El Ford EcoSport se renueva y se vuelve global

jueves, 5 de enero de 2012



Así es el nuevo Ford EcoSport. Trasnformado en un modelo global y ahora con el lenguaje de estilo Kinetic Design.
Se presentó simultánemente en Brasil e India -aunque aún como concept- a la segunda generación del Ford EcoSport, uno de los modelos más exitosos de la marca en nuestra región. Lo concemos a continuación.


Uno de los lanzamientos más esperados del 2012 hizo su debut en dos partes del globo al mismo tiempo. El EcoSport de segunda generación fue desarrollado en Brasil, al igual que la primera versión, pero en este caso se converitrá en un modelo global, bajo la política One Ford.

El primer mercado en el que se comercializará será el indio y por eso se presentó en el Salón de Nueva Delhi. Luego entrará al mercado brasileño, razón por la cual la presentación también se llevó a cabo en Brasilia.


Al igual que la mayoría de los modelos que salen desde Brasil, este nuevo EcoSport paulatinamente irá llegando a todos los mercados donde ya se vende el EcoSport desde 2003, incluyendo el nuestro que conoce al SUV chico de Ford desde 2005. De momento no hay fechas confirmadas, pero se estima que al final del 2012 o comienzos de 2013 lo veremos por los concesionarios locales.

Estéticamente se alinea al famoso lenguaje de Ford denominado Kinetic Design, tomando muchos rasgos de el nuevo Kuga/Escape, y por supuesto del Fiesta -con el que copmparte plataforma-. Lateralmente es un "mini-Kuga" y en la zaga, vemos que mantiene la rueda de auxilio en el portón, uno de sus rasgos más caracterísiticos -y más copiados por la competencia-  así como también la incorporación de faros traseros más agresivos.


Desde la marca del óvalo azul ya aseguran que las líneas definitivas serán casi calcadas a este concept y que las variaciones serán mínimas. Lamentablemente de momento no se divulgaron fotos del interior.

En materia de mecánicas se ofrecerá en India un motor de la familia Ecoboost de 1.000 cc. con turbo y 120 cv asociado a una caja manual de cinco velocidades. La tracción será delantera o integral, y de momento se desconoce qué mecánicas utilizará el EcoSport cuando comience a salir desde la planta de Camaçari, en Bahía.


Ya que comparte plataforma con el Fiesta, se podría llegar a especular con la incorporación en Brasil del motor Sigma 1.6 16v Ti-VCT (Twin independent - Variable Camshaft Timing) como una de las posibles opciones.

No habiendo mayores datos por el momento, tenderemos que conformarnos con las fotos divulgadas y el video que ven debajo de la nota, hasta que la versión definitiva del EcoSport haga su debut en algún momento de este 2012 para darle batalla en la región al exitoso SUV de Renault, el Duster y todos los "pseudo off-road" que surgieron en Brasil estos últimos nueve años.


El resultado de diseño creo que augura otro éxito de ventas y lo noto mucho más agraciado que el primer EcoSport. ¿A ustedes qué les parece?

Video: Ford EcoSport Global 

11 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Muy interesante presentación del nuevo Ford Ecosport.

    Por fin la gente de Ford se decide a cambiar y renovar al viejo Ecosport, al cual le han sacado ya demasiado jugo, mucho más de lo que era lógico esperar.
    El nuevo modelo presenta, estéticamente, un diseño más actualizado, el cual nos gustará o disgustará, pero será una carrocería totalmente nueva.
    En esta nueva versión dejaron de copiar a otros y se inclinan por algo más personal de la marca.
    Es poco más lo que podemos comentar pues no sabemos nada en absoluto de que contenido tendrá el mismo; hablar de una mecánica de 1.000 cc, por más turboalimentado que esté, me parece muy poca cosa y este vehículo requiere de un mínimo de 1.6 l.
    Espero que el contenido no nos decepcione y contenga todo lo que tendría que tener, pues nos referimos a un auto que vivirá más allá de esta década.

    Saludos.

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  2. El diseño me parece bueno, no me parece la gran novedad porque lo veo como el hermano menor del kuga(o sera el futuro kuga?).
    De todas maneras me gusta.
    Los otros días caminando por punta vi un hermoso ejemplar de Ford Edge chapa brasilera nuevita y con unas llantas cromadas IGUALITAS a la de este concepto de EcoSport. Yéndome del modelo, lo que me encanta de la Edge es que no tiene tantas curvas kineticas.
    Para volver al tema, mi respuesta a tu pregunta Rodrigo, es que el éxito de ventas lo tendría asegurado con dos cosas, numero uno que a la gente le guste y numero dos, que al representante le interese representar, como se debe representar a una marca como Ford.

    Saludos!!!!! y buen fin de semana largo! para los que lo tienen!

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  3. Los señores de Ford piensan que el "kinetic design" les va a durar toda la vida. Dormidos bajo la sombra del kinetic design mientras el mundo pasa en derredor. El kinetic design ya tiene años, lo usan desde el Mondeo 2006, y 6 años en diseño son mucho tiempo. La Ford kuga ya nos tiene un poco cansados a algunos. Una BRASILERADA a tono (con los brasileros) haber mantenido la rueda de auxilio por fuera del coche y encima ubicarla cual si fuera un moño de regalo. De regalo para los chorros callejeros. Estimado Rodrigo, que competidor ha copiado el neumático trasero visto? El Renault Duster?... aaa Seguro usted pensó en el Chery tiggo. Bueno, es de orden, los chinos son copiones. Por otra parte en el tema motores, ford y sus modelos mercosur es de las peores posicionadas.

    Siempre juega al poco motor para bajar costos y enchufar batatas (Llego a haber en pleno año 2000, en la oferta Ford, un Escort de 60 cv, otros tiempos, no tan lejanos misma filosofía motriz de parte de Ford) . Sus 1.6 estan entre los más tragones. De hecho la actual ecosport hace 10km/l. y con un pequeño tanque de 40 litros su autonomía era de moto. Y el Ford fiesta no pasa de 12 o 13 kms/l. Recuerdo una señora que cambió su Toyota Yaris por un Ford Fiesta. ARREPENTIDA FOREVER frente al surtidor!!. La ecosport 1.4TDCI ha sido un papelón con mayúsculas en la región, ya que su motor apenas puede moverla en linea recta y con viento a favor y su durabilidad no ha superado los 100.000km. Los ford Ka 1.0 son otro ejemplo de motor no a tono con el peso del coche . Cuando se anuncia un motor 1.0, para mover un SUV nada me hace pensar que la situación sea diferente. Ford ya lo hizo. Nada le costará volver a hacerlo.
    No dejo de ver que este es un concept. Veremos como se materializa en los escaparates. El coche mantiene sus proporciones con su actual cuadrada ecosport, por más que no parezca caja de zapatos ya que le han redondeado las esquinas. Así que su comportamiento ha de ser igualmente inestable. Su suspensión igualmente básica, y será más de lo mismo. Un alargue dinámico.
    Su sistema de doble tracción, igualará al de DUSTER?. Dificcile. Probablemente quede por el camino como ha quedado en nuestro mercado la versión 4x4 de ecosport.

    Saludos!.

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  4. Y de los creadores de los Focus One y Fiesta One, próximamente llega la mas esperada de todas, ECOSPORT ONE! con las ventas que tiene la actual generación difícilmente sea reemplazada por esta nueva que se aproxima, seguramente convivan un par de años posicionando a la nueva versión con precios mucho mas altos de lo esperable..

    En cuanto al concepto me gusta, está lindo y realmente no parece haber sido diseñado por brasileños, o al menos siguiendo el gusto de los brasileños. El motor 1.0 no me convence en un SUV por mas que sea chico (el SUV) aunque tal vez la realidad me demuestre lo contrario. Lo único que faltan son las fotos del interior para ver como lo diseñaron, seguramente sea el mismo (o muy similar) al del Fiesta KD.

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  5. Otra propuesta "global" de una marca con oferta segmentada hacia los países en vías de desarrollo.

    Contextualizo este lanzamiento en un proceso histórico muy relevante: el crecimiento de las economías emergentes en Sudamérica con Brasil como mascarón de proa, y de Asia, fundamentalmente con India y China. Esos enormes mercados de consumo con nuevas clases medias ávidas de consumir bienes que hasta ahora consumían los trabajadores del primer mundo, o los ricos en sus propios países.

    Los fabricantes con sus marcas globales orientan modelos segmentados y diferenciados para estos nuevos mercados masivos, de manera tal que los modelos, calidades y equipamientos del primer mundo se parecen cada vez menos a estos modelos "tropicales".

    Me generan sensaciones encontradas, por un lado, la satisfacción de ver que cada vez más seres humanos logran acceder a bienes que antes les resultaban imposibles, por otro la desazón de ver que las marcas globales les venden cuentas de vidrio o espejitos, igual que hacían hace siglos los conquistadores con los nativos.

    Este Ford, los Dacia/Renault, los modelos Peugeot para Mercosur y Asia, en general toda esta sarta de Pseudo SUVs construídos sobre plataformas de autitos del segmento B, generalmente de tracción simple, con motores anémicos, muchos chirimbolos y plásticos; todos estos y otros que ni menciono son ejemplos de este nuevo consumo de bienes durables para las nuevas clases medias de países aún pobres.
    Quien crea que el emblema de estas marcas globales garantiza niveles estandarizados o comparables en las propuestas globales esta equivocado. No se crea quien conduzca una EcoSport que esta en un Kuga, es un símil que copia formas exteriores, pero en su versión de fantasía.

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  6. impecable me gusto espero este pronto dando vueltas por nuestro pais

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  7. @alberto piqueras mi coincidencia es plena estimado Alberto.
    Cuando estuve comencè a analizar opciones en el año 2010, como necesitaba espacio atràs, no por peso sino por volumen, tambièn eran opciones a un sedán grande la Tiggo y la EcoSport. La Tiggo la descartè porque sus 24.000 lechugas no estaban a tono con su acabado y equipamiento. De ahi arranqué a visitar a los amigos de Multimotors y coordine un test Drive. Me sacaron (sin dejarme manejar) a pasear por la rambla, se jugar a la recta impecable y no contaron con el pampero. Creí que volcabamos en Ejido. Luego paramos, y pedí para manejarla...luego de algunos pretextos, me dejaron y me mandé en el repecho de Jackson. Eso fue suficiente para desestimarla como opción. Poco agarre, pero además no tiene fuerza!!!!!!!!!!!!!! si malno recuerdo era una 1.6.
    Si ahora, traen una 1.000 y que encima parece ser más grande, ni quiero pensar en los adelantamientos como dice Reischatg.

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  8. Esta muy linda esta nueva version ,a mi entender con los cambios esteticos que tenian que hacerle.
    no estoy de acuerdo con la rueda colgando atras, creo que no es la mejor opcion en cuanto a seguridad.
    me asusta bastante que esten siquiera pensando en ponerle un motor de 1000, no han pasado medidas pero supongo que tiene que ser parecida a la actual por lo tanto no le veo logica para un motor tan chico
    el exito de la actual creo que fue por haber pegado primero ,hay bastantes dudas sobre terminaciones,acabados e insonorizaciones, por lo cual ahora que hay otras opciones un poco mas serias como la Duster , si no se ponen las pilas no va a ser facil mantener el liderazgo
    Abrazo grande

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  9. Positivo el cambio del diseño, si mantiene esa línea es casi una Ford KUGA, apartandose del diseño caja de zapatos que tiene la actual EcoSport, las lineas rectas la verdad no me gustan para nada, con una excepción al día de hoy, la Evoque, la unica que en mi opinion le sienta bien ese diseño, pero esto obviamente son gustos personales.

    No creo que metan un 1.0 turbo aca en el Mercosur, llama la atencion como llegaron a 120 caballos con un motor tan chico, como se ha comentado la tendencia son los turbos.

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  10. Desarrollada para Mercosur y tercer mundo como los nuevos Gol y Fiat Uno,garantia de proteccion de 2 estrellas en caso de accidente....No gracias..
    Me preocupa mi familia...

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  11. desfiguraron a la ecosport

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