Dodge presentó al Dart, un americano con "cuore sportivo"

martes, 10 de enero de 2012



El Dodge Dart tendrá la no muy dificil tarea de ser más exitoso que el modelo que sucede: el Caliber.
La marca más deportiva del Grupo Chrysler presentó en el Salón de Detroit a su nuevo sedán compacto basado en la plataforma del Alfa Romeo Giulietta. ¿Querés saber más del Dodge Dart? Seguí leyendo.

Durante el siglo XIX centenares de inmigrantes italianos llegaron a la costa Este de los Estados Unidos. Algunos buscaron empleo y se asentaron, otros formaron al que fuera conocido como el “segundo gobierno de los EE.UU”: La Cosa Nostra. No me mal interpreten, Italia no exportó solo mafiosos al país americano, también otras cosas como spaghetti, pizza y ahora carácter.


Sí, eso es lo que declara Dodge al presentar al Dart. La marca, ahora bajo el manto del Grupo Fiat, realizó a este sedán mediano tomando como base la plataforma del Alfa Romeo Giulietta ensanchada y alargada de acuerdo a las necesidades del nuevo modelo, y según dicen el carácter italiano está presente también en la puesta a punto y comportamiento dinámico.

El sustituto del ya fallecido Caliber tomará el nombre del clásico de la década de los 70’. Se ubicará en el segmento C, teniendo como competidores a modelos de la talla del Volkswagen Jetta o Toyota Corolla. El largo se ubica en los 4,67 m, mientras que el ancho alcanza los 1,8 metros.


Exteriormente nos podemos dar cuenta que es un Dodge por dos elementos. En primer lugar, la parrilla formando una cruz, que será del color de la carrocería en las variantes SE y SXT, tendrá contorno negro en las Rallye y R/T, como el que vemos en las imágenes oficiales y será cromada en los Limited. Los faros traseros también lo delatan, con LEDs y una clara inspiración en el Challenger.


El interior es la antítesis de lo que nos tenía acostumbrados la marca y los fabricantes americanos en general. Las líneas son fluidas y agradables, con una calidad percibida de primer nivel. Abundan los plásticos blandos, hasta en las puertas en las versiones más completas, y el tablero se puede tapizar en cuero como opcional.

En la consola central encontramos una pantalla LCD de 8,4 pulgadas, que comanda el sistema multimedia, navegador, climatización y los datos del vehículo. Otra pantalla se encuentra detrás del volante, haciendo las veces de panel de instrumentos y permitiendo múltiples configuraciones. Desde la marca afirman que se ha cuidado especialmente la insonorización.


Equipa frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas, con ABS, asistencia al frenado en superficies húmedas y repartidor de frenada. Es de serie también el ESP, diez airbags, cámara de reversa y asistencia para el arranque en pendiente entre otros ítems. Las suspensiones son independientes en las cuatro ruedas, McPherson en el tren delantero y Multilink en el trasero.


Pasando a la mecánica, estará disponible con tres motorizaciones. Dos de la familia Tigershark: 2.0 160 cv y 2.4 184 cv y un “Cuore Sportivo” tomado de Alfa Romeo, un 1.4 MultiAir turbo de 160 cv. Estará disponible con tramisión manual de seis velocidades o una automática doble embrague también de seis.

Juro que sin ningun tipo de maldad, ni la más mínima intención de amargarles las vacaciones, les voy a contar el precio. U$S 15.990 para la versión SE en el mercado estadounidense.

Video: Dodge Dart

18 comentarios :

  1. La verdad, con esa frase final, me amargaste no solo las vacaciones, sino todo el año, sale lo mismo que un celerio acá!?!?!?

    En fin...

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  2. NO!!!!! NO NOS PODES DAR EL PRECIO ASÍ NOMAS SIN ANESTESIA!!! JEJE
    Da gusto saber que si no querés leer la noticia internacional de paginas del origen de la noticia(eeuu en este caso), saber que vas a poder leer la noticia en tu mismo idioma y por personas que escriben con pasión y objetividad da gusto. (capicúa me salio)
    WOW eso dije cuando vi la foto del interior, porque al principio y de trompa, no se si sera un auto que agrade del todo de una.
    Justamente la trompa me recuerda un poco al Scirroco y otro a los Hyundai.
    Por otro lado, paso un ratito y me convenció, sobre todo por la parte de atrás. Volviendo al interior... wow de nuevo, le hizo bien la unión a Dodge. No a los Lancia(o la parte europea), pero si a los del otro lado del charco mas allá de la salvación económica. Así opino que se beneficiaron o no las marcas con la unión Fiat-Chrysler.
    Ahora pregunto.. quien lo traería a Uruguay? Autolider o Sevel? que país el nuestro!
    Saludos!!!!!!

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  3. Estimado SGJR: Muy buena presentación del Dodge Dart y sus distintas versiones.

    Primero ajustar una cifra; el motor de 184 cv es en realidad 2.4 litros.

    Desde cualquier ángulo que lo miro me parece muy logrado; tiene un tamaño ideal que puede competir directamente con los mejores del segmento D, entendiendo como generalista. Un día quizás algunos Generalistas pasen a ser Premium, sobre todo por el excelente precio que ofrecerán; como es en este caso, donde la versión más completa y cara del modelo apenas pasa los USD 25.000.-
    Aquí los italoamericanos nos demuestran el despertar de otra marca del Norte de las Américas que se viene con mucha fuerza; demostrándonos que se pueden hacer autos muy buenos y completos a un costo extra razonable. Que los japoneses vayan poniendo sus BARDAS, no barbas, en remojo, por aquello de: " cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo ". Bardas en el más rancio idioma castellano quiere decir pequeño galpón u hórreo. Con el tiempo el dicho se deformó y quedo Barbas.
    La eficiencia del norte la demuestran en base a alta tecnología y da la sensación que van por todas; al estilo de la selección de fútbol de España.
    Como podemos leer en los rubros de seguridad y confort, ofrecen de todo y a unos precios increíbles.
    De seguir todas las marcas norteamericanas con las políticas que están demostrando, creo que gran parte de la economía del norte será la primera que encontrará la salida del laberinto de la recesión.
    Tomemos el vehículo que nos muestran desde el precio inicial que nos comenta el SGJR, y veamos la relación precio producto, aquí no estamos escribiendo sobre la industria China; esto es otra cosa, donde se anuncia para alguna de las versiones cajas de hasta 9 velocidades, donde consiguen registros de economía impensables.
    Hay mucho para seguir escribiendo sobre estas políticas y culturas automotrices.

    Saludos.

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  4. Estimado Juvenil/Adulto Facundo: Disculpas sobre el inicio del comentario anterior, pues pondero al SGJR, cuando las ponderaciones eran para Gran Facundo.

    El entusiasmo de la nota me hizo arrancar antes de leer el titular que redactó la nota; asimismo te comento que tu redacción en esta oportunidad se acercó mucho a la del SGJR, por lo cual me confundí totalmente.
    Se que sabrás disculpar, además son muy pocos los comentaristas en los últimos 5 días.

    Fuerte abrazo.

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  5. Me parece que estamos ante un especímen que, desde nuestro caluroso país, difícilmente podamos criticarle fuertemente algo.
    Diseño exterior bien definido y sofisticado así como con un interior destacado; un esquema de suspensiones acorde y un excelente equipamiento de seguridad.

    Lo único que me gustaría es que pronto alguno pruebe las alcamadas bondades de los motores MultiAir.

    Aunque, yo con esos 16 mil dólares me quedo toda la vida con un Corsa Classic.

    Saludos.

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  6. El vehículo aquí analizado podría resultar algo muy interesante para el mercado interno. Si tomamos nota del precio que nos informa Facundo de USD 15.990; le restamos la utilidad del Dealer de USA, que es del 12%, llegamos a un costo USD 14.070, el cual podría ser el precio FOB máximo, debido a que normalmente se consiguen mejores precios de exportación; le sumamos el flete y el seguro y estamos en USD 15.730 de valor CIF puerto de Montevideo. Aquí empieza la locura Fiscal, donde le agregaremos el despacho del 37% para llegar al vehículo despachado de USD 21.550.-, suponiendo una ganancia para el Importador 20% sobre el costo despachado, para repartir con el Concesionario; estamos en USD 25.860 el Imesi del 30% = USD 33.380 más el IVA = USD 40.725.-, PRECIO AL PÚBLICO EN URUGUAY.

    Recapitulando : Lo que nació de un humilde CIF de USD 15.730.-, llega a USD 40.725, lo mismo que multiplicar el CIF por el factor 2.6, donde el Fisco se llevará USD 20.685, el importador/Concesionario USD 4.310; y los que lo fabricaron con todos sus costos asociados e incluso su utilidad, sólo se quedarán con USD 14.070.-.

    CONCLUSIÓN: ES DURO EL SISTEMA SOCIALISTA Y SE DESMARCA TOTALMENTE DEL CAPITALISTA, el cual se come a los niños crudos, para ahorrar en combustible.

    Saludos.

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  7. @alberto piqueras

    EXCELENTE comentario, gracias Alberto.

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  8. Abandono un rato el exilio porque el auto lo amerita.
    Interesante producto que presenta Dodge con un diseño muy actual y bien logrado en el exterior y en el interior, aunque en este último le cambiaría esa línea roja que cubre el contorno del tablero que no me convence del todo, pero eso es un tema subjetivo. Nuevamente Dodge presenta un modelo y vemos que sigue por el buen camino de mejorar los productos. También en los últimos restyling se observa el mismo salto en calidad, de esta y de las demás norteamericanas.
    Este modelo bien puede ser un auto GLOBAL de Dodge. En nuestras realidades de Tercer Mundo nos acostumbraron o confundieron con lo que es un auto global y aceptamos casi -o sin casi- cualquier cosa. Pero claro, en Uruguay este auto deja de ser accesible (más ahora que veo los cálculos estimativos de Alberto) y se transforma en un auto semi-Premium.
    Saludos

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  9. Queridos amigos de Autoblog , y sobre todo a Alberto que esta preocupado por la poca concurrencia "comentarista" de este verano que verano , jajajajaja
    Muy buena presentacion de este nuevo modelo con conceptos complementarios entre americano y europeo.
    A mi gusto muy linda noticia, por diseño , por seguridad , y ni que hablar a un precio muy competitivo (obvio que en usa).
    me gusta mucho la forma por dentro y por fuera ,claro que viendo los vestidos deportivos que salen en las fotos, talvez la version mas barata no diga tanto
    parece que la union fiat-chrysler esta produciendo muy buenas cosas
    ojala que siga asi
    Abrazo a todos

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  10. Estimado Leonardo Pizzano: Gracias por tus comentarios, los cuales son bienvenidos y espero que sigas participando, a pesar de la calícula que nos visita a esta altura el verano, igual siguen siendo muy interesante las propuestas que nos ofrecen nuestros Redactores.

    Saludos.

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  11. Si lo traen al país y ronda los U$S 40mil y el representante se anima a invertir un poquito más en cambiar su imagen y ponerla a tono con el prestigio de la marca, este auto puede revolucionar la plaza y competir fuertemente con el Civic, Corolla, Vento, etc.

    Me parece mejor logrado que cualquiera de los competidores que tenemos en este segmento y las distintas alternativas de motores lo hacen atractivo para todos los gustos.

    Creo que sería un excelente competidor en el segmento, sólo restaría solucionar la falta de confianza que genera la marca y su representante en nuestro país, cosa que ya sufrió Alfa Romeo.

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  12. Alberto como estas?
    Estoy tratando si de expresar mi opinion en algunos de las tantas propuestas que el gran equipo de autoblog uy nos presenta varias veces al dia , que seguramente les debe pasar a todos a veces me encuentro el fin de semana en algun momento de ocio haciendo refresh de la pagina para ver si colgaron algo nuevo !!!!! por favor diganme que a aalguien mas le pasa y no estoy sufriendo del sindrome de autobloguitis uy aguda !!!! jajajajaja
    abrazo

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  13. Excelente auto, me encanta desde todo angulo.
    Creo que Fiat le va a hacer mucho bien a Dodge-Chrysler
    Me da mucha bronca lo que cuestan los autos en nuestra region, pensar que por esa plata compramos un GOL TREND o un CLASSIC.

    Saludos desde Arg!

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  14. Federico,
    Muy bueno todo!. Preguntita: si desembarca de mexico la co$a no cambia?
    Buen verano caluroso!

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  15. Estimado Anónimo de las 01:46: Efectivamente, si su producción fuera en México, el Costo se vería reducido del 37% del Despacho a un 5%, como TGA. No es poca cosa sacarle un 34% de diferencia al principio del costo, pues los factores actúan en cascada, o sea que uno genera parte del otro. De ser así y el Importador/Concesionario, se conformaran con ganar el 20% sobre el costo despachado, el precio final al público podría ser de USD 31.430.-, casi nada la ventaja impositiva.

    Saludos.

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  16. se nota la pluma italiana,...

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  17. Solo pido que llegue con Dodge, y no como FIAT. No quiero otro fracasado inerte y carente de emoción fiat linea entre nosotros. Alfa Romeo, no gracias. Va a llegar a 80 palos jajaja. Y en usa vale 16. En Uruguay vale 16 (el resto es gasto publico en gran medida, a no perder de vista el detalle). Se está volviendo un mal negocio comprar automóviles en este país, y un gran negocio ser mecánico para alargar la vida a los mismos, algo que pasa a ser conveniente. No seremos un país de automóviles, pero seremos uno de mecánicos. Cuac!.

    Saludos!.

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  18. Desde venezuela nos hacemos ilusiones con este dodge o cualquier marca de vehiculos tenemos · años sin vehiculos nuevos el regimen prohibe la entrada de vehiculos del imperio como es llamado por el gobierno actual el comercio norte americano , no contamos con repts para el parque automotor que nos quedo usando saludos desde vzla.

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