Dodge Dakota y Caliber: Que en paz descansen

lunes, 29 de agosto de 2011



Los dos modelos de Dodge llegan al final de su vida comercial en este 2011.
No se si existe el "cielo de los autos" pero ya es un hecho los dos modelos del Grupo Chrysler no llegarán a fin de año. Los obituarios a continuación.

Dodge Caliber (2007-2011)

Si bien era un modelo que pocos conocieron, el Dodge Caliber fue el reemplazante del Chrysler/Dodge/Plymouth Neon allá por el año 2007. Nacido como prototipo en el año 2005, al año siguiente le dieron luz verde en el Salón de Detroit y fue el primer compacto del Grupo Chrysler después de mucho tiempo.

Era un hatchback de segmento C con una estética algo asimilada a un crossover y se comercializó tanto en Estados Unidos, como en Europa, aunque en este útlimo mercado sus ventas fueron poco menos que magras. Compartía plataforma con el Mitsubishi Lancer y el Jeep Patriot y sus mecánicas iban desde un 1.8 de 150 cv hasta un 2.4 turbo de 295 cv en la versión SRT-4.


Si bien el modelo no murió oficialmente, su fecha de defunción está pautada para el próximo 23 de noviembre, producto de que la alianza de Chrysler con Fiat está prometiendo un nuevo compacto basado en la plataforma ensanchada del Alfa Romeo Giulietta, y que veremos en (¿su versión definitiva?) en el próximo Salón de Detroit.

Si bien el Caliber no era un modelo ni muy exitoso, ni muy agraciado en diseño a mi gusto, y mucho menos, heredero de la filosofía de la marca, es un hueco que la marca tendrá que saber llenar con un auto a la altura de las circunstancias. Personalmente, no lo echaré de menos.



Dodge Dakota (1987-2011)

Y esta muerte nos toca un poco más de cerca, ya que este modelo hoy aún está a la venta en nuestro mercado, bajo la marca del carnero a U$S 44.900 y motor 3.7 V6 de 210 cv. Está previsto que luego que se termine el stock actual, el modelo simplemente desaparezca de las listas de precios locales. (Ver nota lanzamiento)

Nacida en 1987, la Dakota fue la respuesta de Dodge a las Ford Ranger, Chevrolet S10 y obviamente a la avanzada japonesa de Nissan, Toyota y Mitsubishi. En 1997 tuvo su segunda generación, que al año siguiente entró también como modelo Mercosur, ensamblado en la planta brasilera del Grupo Chrysler, hoy usada por Fiat para producir los motores E-TorQ. La tercera (y última) generación data de 2005. Su último facelift fue realizado en el año 2008 y se mantuvo hasta hace una semana cuando le bajaron la persiana.


A diferencia del Caliber, llegamos tarde al entierro, ya que se dio el pasado martes 23 de agosto, una fecha que se había anunciado el 4 de noviembre de 2009.

Según el CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, la Dakota será reemplazada en el futuro por un modelo basado en el Rampage Concept de 2006, como un modelo de pick-up más destinada a la ciudad que al trabajo.


Recordemos que estos dos modelos no son los primeros discontinuados luego de la unión de Chrysler con el Grupo Fiat. La primera víctima fue el PT Cruiser, que dejó la línea de montaje en Toluca, México para darle paso al Fiat 500, cuya llegada a nuestro país ya está confirmada para el primer semestre de 2012.

5 comentarios :

  1. Estimado SGJR, nota curiosa la que nos ofreces, no deja de ser llamativa, pues incurrimos en las páginas necrológicas, la cual da lástima por lo que nos enteramos. Siempre habrá habido gente que compró con toda la ilusión de su vida su auto y de golpe se encuentra que le mataron a uno de sus más apreciados logros. Aquí en Uruguay es tan difícil llegar a tener una auto, que cuando lo logramos hay un grado muy alto de sensibilidad en dicha acción, lo cual nos puede hacer quedar con un gusto de desamparo.

    Estos comentario no deberían de ser, pero como comento, es una realidad muy grande y a nadie le gusta enterarse que lo que tanto le costó perdió vigencia y que el día que lo vaya a vender: poco le darán por él.

    Espero haber sabido expresar lo que quería decir sobre el anuncio, el cual no es exclusivo de esta información, en realidad pasa y pasará con cada auto que desapezca, lo cual no es lo mismo que siga otra carrocería con el mismo nombre, aun cuando el nuevo no tenga nada que ver con el anterior.

    Saludos, desde la nostalgia

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  2. Como dije hace unas semanas, chrysler no estuvo al borde de la bancarrota por hacer malos autos sino por hacerlos sobredimensionados. Y debió ser salvada por fiat!!, que ahora vemos, mes tras mes como se ocupa de retasear todos los excesos productivos de la más pequeña de la tríada de la fronteriza Detroit. El caliber, gran auto en su concepto. Incomprendido en sus formas. Mejor que muchas porquerías mal diseñadas que lucen nuestros escaparates. Dakota, era obvio que iba a tener un sustituto, ya que RAM no se va a quedar sola, y fiat va a querer una pickup que pueda vender a la freemont, o sea bajo su brand popular, y asi competir con ranger, s10, amarok, con su amplia red de asistencia como diferencial respecto a Dodge. Dakota en uruguay, las dos veces que apareció, lo hizo como un modelo ya con años en el mercado. No tuvo el fresco efecto de la Novedad, que si tuvo RAM. Sumemoslé que la primera discontinuidad de la importación restó confianza a los tan exigentes como paranoicos consumidores de pickups.
    Tengo las mismas ganas de atrasar el reloj, que de adelantarlo y ver de una vez esos jeep panda, o esos fiat wrangler, la famosa fiat dakota y demás estrellas de la hibridación contractual de dos marcas tan antagónicas como aparentemente complementarias.
    Saludos!!

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  3. Estimado amigo Reichstag, quisiera que alguien me contara de que presume FIAT ITALIA, o sea los patrones de la marca, cuando en su propio territorio no para de perder ventas, habiendo llegado el año pasado a producir el 50% de lo que produjo la emergente Chery y 40% menos que la sub-emergente BYD. Es poco entendible que se junte UN ROTO CON UN DESCOCIDO, la verdad que después de haberse retirado la estrella alemana de Chrysler, Fiat aparece como LA HIENA a tratar de comer la carroña de la pobre y gran emblemática en su tiempo del poderío automotriz Americano.

    Un gran lástima.

    Saludos

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  4. Muy buena la nota, lastima a los que les duela. Ror otro lado, nada en este país pierde valor si tiene una matricula y cuatro ruedas, algo va a valer siempre. No estamos ni en EEUU ni en el viejo continente. Tampoco en Brasil, ni Argentina. Un Fiat 600 en "buen estado" cuesta 3000 dolares, en este país los autos no descansan en paz, SON ZOMBIES!

    Saludos!!!

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  5. En buena hora que compre mi Caliber.. al menos me va durar unos años hasta ver como Dodge vuelve a su comcepto original..tras la fallida dirección de Fiat y querer cambiarle el comcepto la Marca Dodge y Ram.

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