Volkswagen adelanta en Tokio el futuro de sus SUV con el Cross Coupé

martes, 6 de diciembre de 2011



Este "coupé de cinco puertas" adelanta las líneas de las futuras generaciones de Tiguan y Touareg
El Passat Alltrack no fue la única novedad de Volkswagen en el Salón de Tokio, también presentó un nuevo concept, denominado Cross Coupé, y que adelantará las líneas de los futuros SUV de la marca. ¿Quieren más datos? Después del salto.

Cross Coupé, con este nombre pedido prestado del concept con el que su hermana Audi adelantara al Q3 en el año 2007 (aunque sin la denominación quattro), Volkswagen presentó el modelo que adelanta la nueva línea de diseño que seguirán los SUV de la marca germana.


Fue diseñado partiendo de la plataforma Modularer Querbauks... me perdí escribiendo denominada MQB. La misma es compartida con el Audi A3 y Volkswagen Golf entre otros modelos del grupo VAG. Mide algo menos que una Tiguan: 4.345 mm de largo, 1.868 de ancho y 1.523 de alto.

Este Coupé de cinco puertas, se aleja del diseño actual de la marca, con un frontal más agresivo en el que predominan las rectas. Se destaca la parrilla formada con tres barras cromadas que se integran con los faros delanteros, así como con los nervios del capot. A pesar del cambio, sigue caracterizándose por la sobriedad y frialdad, acentuada por el color gris elegido por el equipo de diseño.


En los laterales se destacan los voladizos cortos, la cintura recta y elevada, disminuyendo la superficie vidriada y el parante C de generosas dimensiones. El techo es algo recto, y tiene una caída suave al acercarse a la trasera. Los pasarruedas denotan robustez, y las llantas le dan un toque elegante y clásico.

La trasera tiene ciertos aires a Scirocco, con faros horizontales y una luneta de dimensiones reducidas, con un discreto alerón por encima. En el interior, de líneas simples, se destaca una pantalla táctil en la consola central, apliques en negro satinado y un doble techo panorámico. Rompen la combinación y la elegancia las butacas tapizadas en rojo.


Debajo del capot está uno de los aspectos más interesantes del Cross Coupé: tiene tres motores. El tren delantero se mueve gracias a un TSI de 150 cv y 210 Nm de par, en comunión con un eléctrico de 54 cv y 180 Nm. Cuando salimos del asfalto, y el sistema detecta que necesitamos fuerza en las ruedas traseras, entra en acción el tercer motor que actúa sobre el eje trasero. Es otro eléctrico, de 115 cv y 270 Nm.

Puede funcionar en modo totalmente eléctrico durante 45 kilómetros, luego aparecerá el TSI a hacerse cargo. Según la marca, consigue un consumo medio de 2,7 l/100 km, y unas emisiones de Co2 de apenas 62 gramos por kilómetro recorrido. Puede recorrer 855 kilómetros sin necesidad de cargar combustible.

Video: Volkswagen Cross Coupé Concept

5 comentarios :

  1. Interesante concepto, que con cambios mínimos puede salir al mercado. Algunos modelos de SUV compactas estan abandonando la tercera ventana lateral (entre el pilar C y D), como lo hizo la nueva Kia Sportage.
    Se extraña la careta y los espejos VW (es broma…)
    El consumo es muy prometedor para un vehículo que no es pequeño.
    Me gusto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. La primer foto me hizo recordar a un concept volvo(el bote aquel, se acuerdan?), pero seguí viendo las demás fotos y la del frontal ton atención y leyendo la nota y me convenció. No son lineas feas las de este concept, todo lo contrario a mi me gustan mucho, sera que el Scirocco siempre me gusto. Bien por VW que aparte de mostrar lineas nuevas, también demuestra que puede hacer muy buenos conceptos híbridos.
    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
  3. @Nomeimportaqname: Te comento que a mí la primera vez que lo vi me hizo recordar también a un concept de Volvo, pero uno que presentaron hace unos días que es un posible diseño del nuevo XC 90:
    http://www.autoblog.com/2011/11/18/volvo-sketches-out-xc90-successor/
    No sé que, pero algo debe tener que nos recuerda a los Volvos estos, aunque el Vw esta mucho mejor que los concept Volvo que cada vez aparecen hacen temblar a los fans de la marca sueca.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Este es el futuro de los SUV no solo de volks.... Creo que es el tipo de coche ideal para quien se mueve en el mundo real (que trasciende a las ciudades e incluye otros destinos costeros o no, ocasionales o frecuentes). Gran despeje, baja altura, fijense que la altura total (1.52m)es menor a muchos coches segmento A, B, y C que circulan y sin embargo ostenta un despeje que parece estar en torno a los 20 cm, lo cual es superior a muchos "suv" de casi 2 metros de altura total, presentados en la diversidad mercantil de ayer y de hoy. Lo que está totalmente de menos es llamar coupé a un coche así. En todo caso es un crossover todocamino, un alltrack, o mil nombres más y la dejaría por ahí. Cualquier día llamamos monovolumen a un mono-patín con parlantes de alto volumen.

    Pero en fin, el marketing asistido por las fantasías (coupé?) funciona con algunos que viven en la nebulosa conceptual, con eu hace todo lo contrario. Disfunciona.
    La solución motriz interesante. Doy por descontado que hablamos de un Plug-in con 45km de autonomía urbana o 45km de asistencia 4x4. Bueno mas o menos entendí eso. Si el Tiguan va por este camino, va bien. Algo que no me copa del tiguan es que es justamente muy alto, casi cuadrado, al santo botón. Me gusta el diseño frontal. Le dieron una vueltita más, luego de parecer prisioneros de la simplicidad encontrada en las últimas mutaciones.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  5. Le veo mucho aire a Evoque... VAG me parece que vio el exito que tuvo la Evoque y se "achino" copiando..

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------