Una historia de Navidad: el Grupo B de rally

domingo, 25 de diciembre de 2011



El Audi quattro abriendo paso entre la multitud en 1982.
Como es Navidad y las noticias duermen, en AutoblogUY preferimos darles un regalo, la historia del Grupo B de rally. Autos voladores, historia, mucha potencia y velocidad, todo a continuación.

¿Se acuerdan o alguna vez escucharon hablar del Grupo B de Rally? ¿Les suenan los Audi quattro, Renault 5 Maxi Turbo, Lancia Delta S4, Ford RS200, o Peugeot 205T16? Muchos apenas pudimos ver esto en páginas de revistas y libros, gracias a programas de TV o el bendito YouTube.

Como la Navidad está plagada de historias, y sabemos lo que les gustan los autos de carreras, creo que es bueno mezclar ambos elementos y dejar que este video, de algo más de una hora, cuente una página de la historia del mundo motor.

Sin más vayan los deseos y saludos de una felíz Navidad de parte del equipo de AutoblogUY para todos los que nos leen a diario, ya que sin ustedes esto no sería lo mismo. Ahora si me disculpan, con un pedacito de turrón de Jijona en la mano voy a mirar el video, permiso.

Video: Still Too Fast To Race (aún demasiado veloz para correr) 
 

9 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Estupendo material el que acabamos de ver, una época maravillosa del Rally Mundial, donde los autos del Grupo B daban miedo de sólo mirarlos.
    Las imágenes me trajeron excelentes recuerdos de algunos de los protagonistas que tuve el privilegio de conocer, entre ellos David Sutton.
    Muy buen regalo de Papa Noel.

    Saludos.

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  2. Me enamoré del rally en los 80s con estos autos. El sistema de combustible que la FISA no quiso revisar, sumado a los accidentes con el público, los dejó afuera luego de la muerte de Toivonen. Escuché una vez a Martín Christie decir que la cubierta se movía en la llanta acelerando en primera. Brutal.

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  3. Los autos para Reichstag: buena relación peso-potencia, no?
    Lo que comenta Rafael de los accidentes con el público no sorprende viendo los videos de las cámaras abordo y como el mismo se va abriendo al paso del auto. No se si estarán de acuerdo o si mi apreciación no es correcta, pero también se ve que en comparación con el Rally actual que la cantidad de público en la época de estos Grupo B era mucho mayor.
    Saludos.

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  4. Fantástico. En especial los Audi Quattro de la época son icónicos en mi percepción histórica y si bien el A8 en aluminio presentado en los medianos 90’s significó el principio del slogan vorsprung durch technik, para mi audi ya venía bien perfilado con estas demostraciones en especial sobre su esquema Quattro®. En segundo lugar los Lancia Delta S4.

    Le devuelvo la gentileza temática a Javieruru, sin antes comentarle que no demando potencia para correr a lo WRC. Solo para evitar que en las peores condiciones el auto no “desacelere” cuando necesitemos que acelere, (que funcionalmente equivale a que el auto doble para la izquierda cuando pretendemos doblar a la derecha) transformándonos de adelantadores en adelantados en el peor momento, o llevándonos a un destino peor.

    Retomando, reflexionaba, Javieruru, sobre la inconsciencia colectiva asociada a la de organización, en los 80’s. El público estaba posicionado en las zonas de mayor riesgo en muchos casos. Nada se los impedía que no fuera su propia consciencia, casi inexistente al parecer, bueno basta hacer memoria los que vivimos esos tiempos.
    Zonas de riesgo que suelen coincidir con las zonas de mejor ángulo de visión , a las vistas y a la vista de las cámaras. Con sus cámaras fotográficas del tamaño de la era fotomecánica (4 veces mayor que en la digital), amontonados en masa en la salida de las curvas. ¿Como no iban a ocurrir accidentes devastadores?. Los segundos que siguen al minuto 08:30 son ilustrativos de la más rancia inconsciencia colectiva de otra época. Las espectaculares imágenes, también. Porque hoy es difícil tomar muchas de estas imágenes con los ángulos que aquí vemos si no es con un gran zoom óptico. El zoom óptico usado en profundidad “aplana” las imágenes, suaviza las perspectivas, y les quita profundidad, por tanto realismo. Pero yo soy hincha del helicóptero. Estuve viendo como tripular uno jeje. Control tipo joystick para los cambios de dirección, pedalera para girar izq der y controlar el giro de cola, palanca tipo freno de mano para ascender /descender a la izquierda del asiento, y acelerador “de moto” en la punta de la antedicha palanca, para acelerar /desacelerar el motor, taréa poco frecuente. No parece tan difícil. Basta con dos manos y dos pies.

    Y para terminar, adelanten por la izquierda, circulen por la derecha, que en lenguaje menos diplomático es lo mismo que decir "no circulen por la izquierda y no adelanten por la derecha". Fíjense en los límites de velocidad pero también fíjense en la fecha de vencimiento de su libreta. Todo esto porque...en la sobremesa de hoy, he descubierto que hace 10 días conduzco con libreta vencida!!!!!! Ahora no puedo conducir hasta renovarla que amargor!. Cosas que pasan. Lo bueno es que al no tener permiso (o tenerlo vencido) me siento de 17 años otra vez. JF, no estás solo.
    Y lo otro bueno es que mañana es Lunes. Espero que los municipales laburen y no sea feriado corrido jajaja uh alguien sabe?.
    Saludos!.
    Feliz navidaaaaaad!.

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  5. Que epoca espectacular!!!!!lastima que no los pude ver en vivo,mi primer Rally mundialista fue en el año 1996,tuve la suerte de ver a Colin McRae en vivo en su Subaru Impreza 555.Pasando al Grupo B agrego al Austin metro y el Lancia Stratos,tambien estaba el 405 turbo 16 que creo que era grupo B pero no corrio en el Mundial fue en el que Ari Vatanen gano la subida al Pikes Peak (les recomiendo que vean al video es espectacular).Gustavo Trelles salio campeon Español con el Lancia Delta S4,habia que manejar de verdad para llevarlos!!!!!(ALEX)

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  6. Gracias ABuy por este regalito de navidad, me acuerdo que los domingos me devoraba Vértigo para ver estos misiles.

    Rodrigo me hiciste acordar del Renault 5 Maxi Turbo, ese es el auto en el que comenzó su carrera europea Gustavo Trelles en España no?, era bien feito pero cómo volaba ese bichito!

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  7. Notable!!!! Estos grupo B y los F1 turbo deben de ser las criaturas más salvajes vistas por los fanáticos del motor en todo el mundo... Su fin significó el principio de una era controlada por la electrónica y sus componentes mecatrónicos, los cuales están muy buenos para los pilotos pero malo para el público.
    Como bien dicen en el video, los autos actuales mejoran los tiempos de estas bestias con la mitad de potencia, pero lo hacen de una manera tan "electrodoméstica" que le quitan emoción al espectáculo.
    Saludos y felicidades!

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  8. Antes que nada, GRACIAS!!!!!!! me hicieron pasar un lindo y ameno momento ante el monitor. A muchos de ustedes no les gustara la reflexión que haré, hacia los comentarios, pero ante la inconsciencia colectiva, que en parte del documental comentaban como algunos jugaban a ser toreros con los autos y a poder tocarlos... fue lamentablemente correcta la decisión tomada, de matar a los Grupo B, por otro lado fue muy poco después en la historia, que batieron los récords de las bestias disfrazadas de autos que corrían en la categoría. Y es algo que se explica en el documental, por los protagonistas, y es cierto y es algo racional.
    Efectividad mata espectáculo en el deporte motor. Y por eso nació, un nuevo deporte automotriz, aunque a muchos no les guste y no lo consideren, porque se trate solo de espectáculo y no de efectividad. El Drifting ya es deporte... aunque sigamos prefiriendo un Grupo B.

    Saludos para todos!!! No se me enojen, las cosas como son!

    FELIZ DOS MIL DOCE GENTE!!!!!!

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