Kia Ray EV, un pequeño coreano enchufable

sábado, 24 de diciembre de 2011



El Kia Ray ahora también tiene su versión eléctrica y se convierte en el primer modelo de la marca de este tipo.
El modelo más pequeño de la gama Kia en Corea del Sur se pasa al lado ecológico con la versión EV, es decir, 100% eléctrica. Lo conocemos a continuación.

Así como muchos hoy a la noche enchufarán el arbolito de Navidad, Kia hizo lo mismo con el kei-car Ray, que no es otra cosa que el primer vehículo ciento por ciento eléctrico de la marca coreana.

Mide 3,59 metros de largo y está homologado para cuatro pasajeros, con un baúl pequeño y una versatilidad inusual para un vehículo de estas dimensiones, ya que las puertas laterales son del tipo deslizantes.

El Ray EV está equipado con un motor eléctrico acoplado al eje delantero y alimentado gracias a un paquete de baterías de polímero de iones de litio con una capacidad de 16,4 kWh. Es capaz de generar una potencia máxima de 50 kW, equivalentes a 68 cv y posee un par motor de 167 Nm. 


La gacetilla de prensa aclara que esta versión eléctrica es más enérgica que la versión naftera de Ray con un motor a combustión de 1.0 de 78 cv. Cabe resaltar que el eléctrico pesa 139 kg extra. Igual este modelo está lejos de ser un deportivo, ya que acelera de 0 a 100 en 15,9 segundos, además de un peso en orden de marcha de 1.185 kg. La velocidad máxima se ha limitado a 130 km/h.

Al igual que otros eléctricos, incorpora un sistema de alerta acústica para evitar accidentes con peatones distraídos. En su caso, el Ray EV emite una banda sonora artificial compuesta por "una mezcla de sonidos de motor a combustión grabados" (ah, como el nuevo M5...) que se emite a velocidades inferiores a 20 km/h para avisar a los peatones de su presencia.


La transmisión es automática y ofrece dos modos de conducción, uno denominado Eco, para reducir el consumo, y otro llamado Brake, para aumentar la capacidad de frenada en pendiente y recargar las baterías. Según la marca posee una autonomía de 139 km, y las baterías se pueden recargar en "apenas" 6 horas desde un enchufe doméstico o 25 minutos desde una toma de carga rápida como la de la primera foto.

En cuanto los equipamientos, hay por ejemplo volante calefaccionado (muy similar -por no decir el mismo- al visto en el Picanto), climatizador automático, GPS, sistema de entrada sin llave, Bluetooth, espejos abatibles eléctricamente, seis airbags, ESP, sensor de estacionamiento, entre otros ítems.


Los planes de Kia con el Ray EV son parecidos a los de otros modelos 100% eléctricos de otras marcas, es decir, ofrecerlos principalmente a flotas empresariales y gubernamentales para hacer estudios de uso antes de ofrecer el modelo al público en general. En el caso de Kia fabricará 2.500 unidades en 2012 y serán ofrecidas enteramente a entidades gubernamentales de Corea del Sur.



3 comentarios :

  1. Entiendo que estos diseños(inspirados en cajas) tienen buena habitabilidad y son city friendly, pero a mi me parecen horribles!!! No me banco en nada los Scion, menos voy a bancar a este rayitoEV de Kia. Entiendo que sean autos diseñados de adentro hacia afuera, pensando en la comodidad, pero no puedo... Feliz Navidad para todos! MANEJEN CON CUIDADO y PRECAUCIÓN! Que no ocupan espacio y no molestan para nada!

    A festejar!!!

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  2. Estimado SGJR: Buena y última información antes de Navidad.

    Interesante vehículo SÓLO PARA CIUDADES CONGESTIONADAS, nada de escapadas a la carretera donde los ¿ 139 km. ?, pasarán muy rápido y se quedarán sin enchufe cercano.
    Entiendo que mientras los autos eléctricos no tengan autonomías de por lo menos 400 km., no tendrían que ser sólo eléctricos, pues si por algún motivo se queda sin energía, tendrán que dejar el coche tirado hasta que lo levante un guinche y lo lleve a un puesto con tomacorriente, lo cual no es nada práctivo; motivo suficiente para pensar que por ahora son mejores los sistemas híbridos.

    Saludos.

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  3. Buen eléctrico.

    Según Wikipedia los eléctricos tienen una media:
    Autonomía (kWh): 26,11; Autonomía(Km): 193; kWhBatería/100km: 12,76
    Este modelo:
    Autonomía (kWh): 16,4; Autonomía(Km): 139; kWhBatería/100km: N/D
    -
    Esto lo coloca por encima del Mega e-City y a la misma altura de los Mitsubishi i-Miev y Citröen C-Zero

    Pero obviamente está muy lejos del Tesla Roadster 70:
    Autonomía (kWh): 70; Autonomía(Km): 483; kWhBatería/100km: 14,49 !!!


    fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_eléctrico

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