Lanzamiento: Haima Family

martes, 13 de diciembre de 2011



El recien llegado Haima Family llega a competir entre los modelos de entrada del segmento C
La gama Haima sigue creciendo, buscando abarcar cada vez más segmentos del mercado. Hace algunas semanas les presentamos el Haima 1, ahora es el turno del Family, la apuesta de la marca para la entrada del segmento C.

¿QUÉ ES?: Se trata de un sedán de 4.466 mm de largo y 1.695 mm y 1.410 mm de ancho y alto respectivamente. La distancia entre ejes se ubica en unos generosos 2.610 mm, y en la báscula registra 1.180 kg en orden de marcha. Siguiendo con los números, el tanque de nafta tiene una capacidad de 55 litros.


Está basado en el ya discontinuado Mazda 323, o Allegro según mercados. Equipa un motor 1.6 naftero denominado HM749-BA, que eroga 115 cv a las 5.700 rpm y un par máximo de 154 Nm a partir de las 4.500 rpm. Tiene doble árbol de levas a la cabeza, cuatro válvulas por cilindro y cumple las normas de emisiones Euro III.

El Haima Family está disponible en tres versiones: G, GL y GLS. La G equipa frenos con discos ventilados en el tren delantero, y tambores en el trasero. Las dos más completas tienen discos sólidos detrás, además de sistema antibloqueo ABS y de distribución de la frenada EBD.


Las llantas también varían según versión. Las dos más básicas tienen rodado 14 con cubiertas 185/65 R14, mientras que la GLS equipa 195/55 R15. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas en las tres variantes, con un esquema McPherson en las ruedas delanteras y Multilink en las traseras.  

A FAVOR: La habitabilidad y espacio en las plazas traseras. El equipamiento en las versiones más completas, que incluye ítems como el techo solar, tapizado en cuero o radar de reversa. Al igual que el resto de la gama, la garantía es de tres años o 60.000 km.

Por otra parte cabe destacar la suspensión independiente en las cuatro ruedas, y los cuatro discos de freno, aunque recordemos que estos están presentes solamente en las versiones más completas  


EN CONTRA: El diseño exterior poco moderno. Las versiones más bajas de la gama tienen un equipamiento algo escaso, por ejemplo, para tener doble airbag frontal o llantas de aleación tenemos que pagar la GLS.  

A TENER EN CUENTA: El Haima Family G (fotos) ofrece manijas de puerta color carrocería, inmovilizador de motor, tercera luz de freno, aire acondicionado, cuatro levantavidrios eléctricos, cierre centralizado y radio AM/FM/Aux-In con dos parlantes.

El GL agrega el airbag para el conductor, frenos ABS con EBD, sistema antirrobo, espejos eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia y radio con CD/AM/FM/Aux-In también con dos parlantes.


El GLS, tope de gama, agrega el airbag para el acompañante, tapizados en cuero, llantas de 15 pulgadas, techo solar, sensor de reversa, faros camineros y las llantas de aleación.  

PRECIO:
  • Haima Family 1.6 G – U$S 17.990 
  • Haima Family 1.6 GL – U$S 19.990 
  • Haima Family 1.6 GLS – U$S 21.990  
COMPETIDORES:
  • BYD F3 GL-i – U$S 17.990 
  • BYD F3 GLX-i 1.6 16v – U$S 21.730 
  • Great Wall Voleex C30 Luxury 1.5 VVT – U$S 20.950 
  • Great Wall Voleex C30 Elite 1.5 VVT – U$S 21.990 
  • JAC B15 Class 1.5 – U$S 21.995 
  • Lifan 620 1.6 Talent – U$S 18.990 
  • Nissan Tiida Sedán 1.8 – U$S 21.500 

COMERCIALIZA:

21 comentarios :

  1. Apareció el mas tiida de los haima!!!!!!(el haima con menos gracia y mejor relación precio/producto)

    Si nos olvidamos del origen y su posible complicación a la hora de obtener los repuestos, la versión tope de gama, la GLS, tanto en seguridad como en confort y por tamaño esta a buen precio, cosa que no sucede muy a menudo con la Marca de Camur. Por otro lado el diseño, es bien de caballito de batalla de sedan asiático. Todas las marcas tienen uno, el de Haima es el Family, el de Mazda era el 323.

    Saludos!

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  2. Miro la lista de competidores...y me resulta imposible creer que alguien que valla a comprar este segmento no elija Nissan.

    Los importadores de los chinos nos siguen vendiendo espejitos de colores, nadie en sus cabales puede gastar casi U$S 22.000 en productos de dudosa calidad.

    Como comentario hay un Lifan 620 un poco chocado en mercado libre que nadie lo quiere comprar y el dueño pide 9.500, nuevo sale 19.000

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  3. Si estuvieramos en 2004 y vivieramos en Cantón, China, y las serpientes así como los perros formaran parte de nuestra dieta, esta sería probablemente la “compra del año”. Pero estamos al otro lado del planeta! Y en otro tiempo, a las puertas de 2012.

    Estuve analizando la lista de competidores. Llegué a una conclusión: este auto para vender (como chino que es) debería costar tan solo 1000 dólares menos y posicionarse por debajo de los gastados byd F3 y Lifan 620 porque su imagen luce igualmente “pre-gastada”. Es a los únicos que se podría comer si tuviera un precio con ventaja. Porque con los demás de la listita, no compite. Sucede que tanto el GWM C30, o el JAC B15 son proyectos mejor presentados. Modernos, contemporáneos de este tiempo. Y chino x chino, en el caso de JAC con fuerte presencia en Brasil, y en el caso de GWM ya con cierta inserción en el mercado, con coches varios, pickups, e incluso camiones pesados.

    Me gustaría saber cual es la participación de Haima en el mercado chileno, una pena que ni siquiera aprovechen esta participación en Chile para haciéndola conocer, regionalizar la imagen de marca y acercarla a la percepción popular. Porque esto de mucha pompa y cero trayectoria, cae mal en la gente más racional. Pasa con una marca de autos, con un estudio jurídico, con un restaurante. No se mucho de marketing más que lo que he leido en un par de libros, pero por ahí he leido que no es bueno basar una campaña de marketing en regalar gorritos y crear pitucos showrooms (la nada) sino ir evolucionando en forma lenta, silenciosa, y ganando el boca a boca en forma más segura, el genuino crecimiento es más amigo de la percepción popular. Porque quien ve semejante despliegue de infraestructura, piensa que no estan vendiendo lo suficiente para mantenerlo en pié y asi la percepción es de que cualquier día les cortan el teléfono, la luz, y les cierran la página web. Claro que algunos sabemos que hay mucho dinero detrás respaldando el inicio de Haima en uruguay. Pero esa imagen de “trabajo a pérdida” es altamente negativa.
    Sería bueno saber también, cual es la real participación de Mazda en su tecnología HOY, pues Mazda es una marca de gran calidad, en el TOP10 en calidad japonesa a nivel mundial. Tal vez los Haima sean buenos, en tal caso nadie nos avisó.

    En lugar de redactar “Camur 45 años” (ya todos sabemos lo que hicieron con Camur, y esa fue otra maniobra de marketing negativa), deberían hablar de Haima, que no se vende solo con mostrar fotitos de modelos de outlet. Hay mucho trabajo x delante para HaimaUy. No todo está perdido. Auticrítica, y valorar la inteligencia del target. No subestimarlo. Tampoco creer que son los uno en chino. Ya hay chinos radicados con base y buenas ventas y regionalización de producción en puerta.
    Saludos!.

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  4. Creo que este auto no es comparable con el Tiida, sí con el B13, ambos de otra época, diseño anodino para segunda década del s.XXI, y escaso equipamiento.
    Me habían convencido por un momento que la estrategia de los chinos era ofrecer a precio competitivo autos bien equipados: "tiene TODO vecino". Espejitos de colores... No se puede pretender éxito con este coche más caro que el Tiida. Ni que tenga lcd, nintendo y enfriador de vinos en la valija, no señor.

    Reichstag, coincido plenamente con sus comentarios.

    Saludos!

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  5. Estimado Juvenil Facundo: Pobre presentación de un auto Pobre donde es difícil hacer una presentación mejor; igual la misma está muy limitada en su información, donde algunos equipamientos se repiten.

    Triste y pobre presentación donde el Redactor tiene que destacar que el auto tiene las manijas de las puertas del mismo color de la carrocería; inmovilizador del motor y tercera luz de freno. También se puede decir que tiene cuatro ruedas y que además el motor funciona.

    Esto no es escribir atacando al Redactor, es escribir sobre lo poco o nada que tiene este auto para destacar, donde se puede caer en una abulia por falta de producto o elementos para mencionar.

    La gente de Camur, sigue en la ruta equivocada, ni siquiera se les ocurre ofrecer fotos llamativas con el mejor equipamiento que puedan tener y un color un poco más llamativo, aún cuando el mismo no sea del agrado de algunos. El color gris con una carrocería "des-graciada", se mimetiza con el pavimento.

    A la fecha disponible, 31 de octubre, según ACAU, se han vendido en el acumulado del año 11 unidades Haima; 5 Zotye y 4 Mahindra, total 20 unidades de tres marcas. SIN COMENTARIOS.

    Las pérdidas se pueden absorber hasta cierto punto, después no se DEBE seguir haciendo el ridículo; las rifas de fin de año ya están en todos los centros comerciales formuladas como para colocar 60 o 70 unidades.

    Soy muy crítico con la política de comercialización que están pretendiendo llevar adelante la gente de Camur, y me da mucha lástima pues son los mismos de Motor Haus, donde tengo amigos y los aprecio, incluso mañana estoy invitado a la presentación del nuevo local de Quick Service BMW en Carrasco, por poseer vehículos de la marca, pero si no cambia radicalmente el ENFOQUE, quedarán fuera de FOCO.

    Saludos.

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  6. Estimado Reichstag,

    Por lo pronto lo que sí puedo confirmar es que el interior es el mismo que el del Mazda 323 del año 2000! http://www.miniurl.com/s/LZ

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  7. @Javier Con todo respeto Javier, que no te resulte imposible creer que mucha gente que compra en ese segmento no compre Nissan. A lo oneroso de su mantenimiento, onerosos repuestos, se suma que la versión de USD 21.500 lo unico que tiene es un Airbag, Diercción, A/A y Vidiros delanteros, nada más. O sea, es la versión más pelada en insegura que podían traer para competir en un segmento. Si querés un Tiida seguro y equipado, tenès que pagar Usd 28.000. Y aún asi es oneroso.

    Yo estoy en mis cabales y gasté 22 lucas en un GWM C30 full. No es un Mercedes, BMW o AUDI, pero te voy a contar que ando por la calle más seguro que si circulara en un Tiida... no sólo por su seguridad activa, sino también pasiva. Pero además el nivel de equipamiento y la calidad del mismo (a entera comprobación)no le envidia nada a otros del segmento, con decirte que hasta trae doble burlete en las puertas, cosa que por ejemplo ni algunas SUV de marca reconocida traen.

    Tal vez debieras recorrer algunas automotoras y testear un par de "chinos", y no porque yo haya comprado un GWM creo que es lo mejor, pero te aseguro que mucha gente opina sin tenr la más mínima idea o sin siquiera haber probado uno. Te puedo asegurar que el C30 en su segmento, le pasa el trapito a cualquiera... (el mío tiene 5.000, está como de fábrica....el motor más asentado y mejorando su performance).

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  8. @Adrián L.¿añó 2000? uhhh!- no estaba excedido en el tunel del tiempo cuando apunté a 2004. Slds!

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  9. Ante todo mi opinion es desde la otra orilla con ojos Argentinos....La verdad que todavia no entiendo a los hermanos Uruguayos como estan entrando tantos autos Chinos ahí y a los precios que los venden. Viendo la cantidad que comercializan en algunos modelos menos de 50 unidades como se hacen de repuesto??? sin ser mas o menos que estos autos me quedo por ejemplo con un Logan o un Symbol que en caracteristicas y prestaciones son similares a este modelo y seguro repuestos encontrar a la vuelta de la esquina y te aseguras una venta mas rápida el día de mañana para reemplazarlo

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  10. Realmente es desconcertante hacia donde se dirige el mercado de automóviles en Uruguay. Con el triste privilegio que tenemos de comprar los autos que seguramente sean los más caros del mundo, vemos este desfile de propuestas desconocidas sin respaldo de marca.

    Falta tanto para que los chinos construyan marcas....

    Japón por ejemplo es una marca en sí mismo como origen, es lo que llaman una "marca país". Independientemente del emblema japonés de automóviles que analicemos, todos sabemos que sin excepción, son automóviles confiables, longevos, seguros y relativamente económicos. También es cierto que para mi gusto personal son aburridos.

    En tanto consumidores nos gusta comprar marcas, son nuestras referencias o mojones, en un mundo del consumo cada vez más complejo, tenemos que comparar productos de tecnologías que entendemos cada vez menos, y para colmo confiamos poco en los vendedores. Las marcas construyen a través de los años, con inmensas inversiones en desarrollo, pruebas, y sobre todo comunicación: CONFIANZA.

    Dicen los veteranos que hace muchos años los productos de origen japonés tenían los mismos estigmas que hoy tienen los productos chinos. Eran económicos pero tenían fama de ser ordinarios. Pues hoy los productos japoneses tienen como valor reconocido la alta calidad y sobre todo confiabilidad. Elementos que asociamos a sus productos, y que incluso forma parte de la imagen estereotipada de los japoneses, sacrificados, trabajadores, responsables, racionales, auténticos, formales.

    Hagan hoy la prueba de comprar un destornillador, una cerradura, o hasta una tijera china en una ferretería. En general los comercios tienen una versión de cada producto de un origen confiable, al doble o triple del precio de la china. El ferretero en general nos dice cubriéndose del reclamo: "si quiere que le dure, no lleve la china"

    Generalmente podemos darnos el lujo de comprar destornilladores baratos, y de fracasar con nuestra decisión sin mayores consecuencias (les puede pasar como me pasó a mí, no llegué a aflojar el segundo tornillo y mi destornillador recién comprado ya estaba mocho).

    A la hora de comprar una auto, la cosa cambia... estamos hablando de una inversión que nos duele, y más importante aún: es un objeto que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte nuestra y de nuestra familia en caso de que nos suceda un accidente.

    La preferencia de marcas reconocidas no es un capricho frívolo, tampoco es producto de un prejuicio irracional; es reflejo de un conservadurismo prudente y responsable. No me consta que los chinos estén transitando el camino largo y sacrificado que marcaron los japoneses hace décadas, por el contrario sigo viendo el precio bajo como principal atributo asociado a sus productos. Ese atributo es importante y decisivo para vender destornilladores a aficionados como yo, pero no para venderme autos.

    Comprar baratijas para probar y tirar lo pueden hacer los ricos, no los uruguayos, y menos cuando se trata de autos.

    Escuché una historia que no sé si será cierta, pero me pareció verosímil:
    Luego de triunfar en la guerra contra Alemania, Stalin encargó la construcción de una red vial importante en la Unión Soviética, sus asesores le cuestionaron la opción costosa que estaba tomando al elegir una carpeta de hormigón ultra reforzada. Y Stalin argumentó: "la Unión Sovietica es demasiado pobre como para hacer carreteras baratas"

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  11. @Marcelo Entiendo tu postura, me gusta el C30 pero convengamos que hay poquísimos en la calle, y que solo la marca te va a tirar el valor de reventa por el piso a futuro.

    Repuestos por ahora no precisas pero cuando tengas que cambiar algo te van a hacer esperar meses, no me digas que hay todo, porque con pocos autos en la calle ningún representante trae todo.

    Vuelvo a repetir me gusta tu auto es mucho mejor y mas seguro que el mio, pero yo en lo personal no pagaría lo que te cobran los vendedores de espejitos chinos

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  12. Yo quisiera agregar un aspecto que hay que considerar en los automoviles, y son sus costos. Para analizar correctamente un auto, sobretodo en cuanto a su precio, hay que tener en cuenta donde se fabrica, con lo cual eso afectara costos de mano de obra, calidad de sus piezas, el flete hasta nuestro pais, la relacion de la moneda local vs. dolar, etc. Y ni hablar de tratados comerciales que influyen en los impuestos de importacion.
    Esto por ejemplo claramente ilustra porque los autos japoneses son caros hoy en dia, pues todas esas variables son altas para ese origen. Lo opuesto pasa con un vehiculo de origen Mexico. Claro que iguamente hay temas de calidad en el medio.
    Los autos chinos estan compitiendo basicamente por una buena relacion de equipamiento / precio en nuestro mercado. Que igualmente si nos fijamos en los que parecen de mejor calidad, la relacion no es tan favorable con respecto a automoviles de marcas tradiciones. China tiene barato su mano de obra, sus materiales y su moneda.
    Ahora atenti, que la situacion se esta revirtiendo, porque el exito de la economia, siempre hace que los productos se encarezcan. Porque? Y porque primero se fortalece la moneda, y luego los trabajadores al ver la situacion del pais, reclaman por aumentos. Eso paso en Brasil, -y ya ven que caro esta el real, y como han subido los autos de ese origen, tambien con Corea y esta empezando a pasar con China!
    Asi que si bien seguramente pase que los productos mejoren y algunas marcas se fortalezcan, pero sus precios seran altos y perderan ese beneficio que tienen ahora. La pregunta es si la imagen que ganen haga que gente compre igualmente sus productos....

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  13. Yo creo que no hay que dramatizar tanto con el hecho de los autos chinos. Son simplemente una opción mas en el mercado, y hay algunas marcas con calidad y respaldo (como las que trae Homero de Leon o el Grupo d´Arenberg) y otras que son un mamarracho. En el caso de Haima no tengo información suficiente como para calificarla, lo único que sabemos es que al igual que muchas otras está vendiendo muy poco y tarde o temprano esas marcas van a desaparecer de nuestro mercado y del mundo, porque van a ser adquiridas por aquellas que se consoliden mas rápido. Es por eso que hay que tener prudencia, pero no quiere decir que los autos chinos sean todos una porquería, algunos si otros no.

    En cuanto al modelo en cuestión, creo que lo mejor hubiese sido traer solamente las versiones GL y GLS que son las que vienen con un equipo acorde, que es en definitiva (junto con el precio) el argumento de venta de la mayoría de los autos chinos. También queda claro que le juega muy en contra el tema diseño, por ejemplo comparándolo con el JAC B15 que estéticamente está muy bien logrado y en lo personal me agrada mucho o en menor medida el Voleex C30. El interior solo hace falta compararlo con la foto del link que puso Alberto para observar la calidad inferior de materiales comparado con su hermano de marca Mazda.

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  14. Estimado Leonardo: Mucho agradezco que me cites en tu comentario, pero el que puso el Link fue el amigo Adrián L.; como habrás visto lo mío fue muy crítico hacia la marca y al representante.

    Saludos.

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  15. Alberto: es cierto, el link fue subido por Adrian L, mal yo. Son las cosas que suceden cuando uno anda apurado y aún así quiere leer todos los comentarios para no repetir datos que ya fueron aportados por otros lectores.

    Un saludo.

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  16. resumiendo, recauchutaje de mala calidad del mazda 323 del 2000 a precio de nissan 2010, como dijo alguien con el nissan b13 y el nissan sale 30% menos,...
    yo digo, no es más rentable posicionar un automóvil en su segmento correcto en lugar de dedicarse a llenar depósitos?

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  17. @Javier Estimado amigo de "La Cuchilla" una cosa de la que me aseguré antes de comprar es el tema repuestos y respaldo. Aunque a seguro lo llevaron preso, tomé en consideración la buena referencia de Alberto quien conoce a la gente de Homero y su staff, pero también la de otra gente que ha hecho negocios con ellos, y la confiabilidad haciendo negocios no está en duda por el momento. En cuanto a repuestos, me mostraron algunos de los más comunes, pero me confirmaron algo que también lo sé por gente vinculada a ellos...demoraron el lanzamiento, porque los autos desarmados que traen para repuestos venían demorados. Lo otro, conozco gente que les compró Daewoo, una marca discontinuada y traída por ellos a Uruguay...que no sólo resultó ser buena marca, sino que hasta hoy te aseguran reparaciones sin problemas. Es como todo, hay
    Es cierto que no se ven muchos, es más casi me infarto hace un par de semanas cuando éramos 5 juntos en el estacionamiento de Tienda Inglesa, creo que le falta empuje a la comercialización, porque el auto tiene lo suyo... veremos con el tiempo.

    Volviendo al Mazda...perdón Haima.., la verdad que no entiendo como pueden traer un auto cuyo modelo tiene una década de antiguedad...me hace acordar al Sentra B13... Además de todo, es muy feo el diseño. Camur le sigue errando al bizcochazo!

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  18. @Marcelo Arriba! siempre es bueno intercambiar ideas con buena onda!

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  19. Estimado Marcelo: Seguimos y seguiremos atentos a la evolución de tu GWM C-30 Full, el cual te viene dando un resultado muy favorable y estoy seguro que seguirá así. Sigo comentando que nuestros comentaristas amigos que compren nuevos productos, nos informes de sus evoluciones de forma honesta como tu lo has hecho; de esta manera tenemos elementos relevantes para nuestros conocimientos y nos estaremos basando en hechos reales, saliendo de las teorías; las cuales sirven siempre como buenas referencias.

    Saludos

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  20. @alberto piqueras Asi lo haremos saber estimado Alberto. Ayer fui colocarle láminas de seguridad y les cuento que al desarmar los plásticos del parante C pude ver los encastres y las terminaciones interiores que no están a la vista. La verdad que los muchachos se sorprendieron, porque la terminación si bien no es de AUDI, confesaron es muy superior a otras afamadas marcas y más considerando que es chino. Cuando lo fueron armar, estuvieron 2 horas, porque el sistema de armado resultó muy ingenioso, segun ellos, para evitar que se afloje y comience a hacer ruidos extraños con el paso del tiempo. Ver y escuchar eso, para los que sufrimos la calidad de los encastres de los tapizados de puertas de los VW GOL 96, es una tranquilidad.
    Ahora una de las otras..... que me asustó un poco, pero se solucionó solo de forma tan repentina como apareció, es que misteriosamente el cenicero (que está oculto junto con el encendedor en la consola y al oprimirlo abre con ralentí ó tipo servo) cuando agarraba un pozo se abría solo. Al llevarlo a la posición, nuevmente se abría. Eso me pasó durante toda la semana y ya estaba marchando al taller, cuando milagrosamente sin hacer más que llevarlo a la posición y oprimirlo suavemente, volvió a la normalidad.

    Al amigo Javier: Por supuesto que siempre cabe el intercambio de ideas, las opiniones encontradas y hasta la crítica constructiva!! De hecho creo que la calidad y la altura de los contertulios para los contrapuntos son uno de los elementos más destacables del foro.

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  21. Estimado Marcelo: Buena información sobre los elementos y partes que no se ven al comprar un auto, lo cual habla de las bondades de querer hacer las cosas bien, me refiero al descubrimiento cuando desarmaron los plásticos de los parantes.

    En cuanto a que se abra solo el cenicero cuando agarraste un pozo, no es de extrañar, pues con los pozos, zanjas, lomos de burro y de los otros, paños de hormigón que no encajan en las franjas de dilatación y todo el resto del zoológico que nos acompaña por nuestras calle, no es de extrañar que aparezcan ruidos y se vayan, que se abra algún elemento interior por la continua contorsión a que ponemos a prueba nuestros autos cada diez metros, distancia que tienen cada uno de los paños de hormigón; por lo cual no te preocupes.

    Saludos.

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