Lanzamiento: Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso 1.6 THP

lunes, 12 de diciembre de 2011



Los dos familiares de la gama C4 incorporan un nuevo motor más moderno.
Finalmente llegó a nuestro mercado el motor 1.6 turbo de 156 cv para los C4 Picasso y Grand C4 Picasso. Este motor reemplaza a la mecánica 2.0 16v de 143 cv. Lo conocemos a continuación.

¿QUÉ ES?: El tan esperado reemplazo de la mecánica 2.0 de 143 cv por la THP de origen BMW/PSA 1.6 turbo de 156 cv. Recordemos que el Grand C4 Picasso fue lanzado en el año 2008 y el C4 Picasso en noviembre del año pasado. En marzo sufrió un ligero restyling.

En materia de dimensiones, no hay cambios. El C4 Picasso, que es la versión de cinco asientos, mide 4,470 m de largo, 1,830 m de ancho, 1,680 m de alto y tiene una generosa distancia entre ejes de 2,728 metros. El baúl ofrece 605 litros, ampliables hasta los 1.734 litros. El deposito de combustible admite 60 litros.


En tanto, el Grand C4 Picasso con sus siete plazas, mide 4,590 m de largo, 1,830 m de ancho, 1,680 m de alto y la distancia entre ejes es de 2,730 metros. El baúl ofrece 208 litros con las siete plazas ocupadas, ampliables hasta los 672 litros con cinco plazas o 1.951 litros con las dos filas abatidas. El deposito de combustible carga 60 litros.

La estrella de los C4 Picasso es ahora el motor. El 1.6 16v THP con una potencia de 156 cv a 6.000 rpm. El torque es de 240 Nm presentes a las 1.400 vueltas. La transmisión pasó de ser una automática secuencial autoadaptativa de cuatro velocidades, a una manual pilotada con mandos al volante de seis relaciones. Las prestaciones son 204 km/h de velocidad punta en ambos casos y la aceleración de cero a cien es de 10,3 segundos en el C4 Picasso y seis décimas más en el Grand C4.


Los consumos promedio están en 6,7 l/100 km en el C4 Picasso y 7,0 l/100 km para la Grand C4. Los pesos en orden de marcha 1.505 kg para la cinco plazas y 1.592 kg para la de siete.

La suspensión delantera es del tipo McPherson con brazos inferiores triangulados, resortes helicoidales,amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora, en tanto que la trasera es de traversa deformable, resortes helicoidales,amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás.


A FAVOR: El motor 1.6 turbo, el diseño que a pesar de tener algunos años encima, sigue siendo más que agradable. También se destaca la habitabilidad y versatilidad, al igual que el equipamiento de seguridad que consta de: seis airbags, ABS, ESP, AFU, EBD, ASR y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.

EN CONTRA: Sigue sin ofrecer opción con caja manual. El neumático de auxilio en la Grand C4 Picasso es de menor tamaño que las cuatro externas, siendo de 15 pulgadas frente a las 16 de las titulares. Ambos perdieron el airbag de rodilla.


A TENER EN CUENTA: Ambos modelos cuentan de serie con: ABS, AFU, ASR, ESP, REF, seis airbags, encendido automático de luces, faros antiniebla delanteros y traseros, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de ayuda a la salida en pendiente, anclajes ISOFIX, asiento de conductor regulable en altura, mesitas tipo avión en respaldos delanteros, cierre centralizado de puertas y baúl con mando a distancia, climatizador automático cuatrizona con regulación de temperatura e indicación digital, guantera central refrigerada, levanta vidrios eléctricos, computadora de abordo, parabrisas panorámico, radio AM/FM/CD/MP3 con mandos al volante, regulador y limitador de velocidad, retrovisor interior vigilancia de niños, volante multifunción de centro fijo regulable en altura y profundidad y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 215/55 R16.

En relación a la mecánica anterior hubo aumentos de precio. Subió U$S 2.000 en el C4 Picasso y U$S 90 en el Grand C4 Picasso. En tanto que el techo panorámico opcional pasó a costar U$S 1.900 en lugar de los U$S 1.800 de la versión anterior.

La garantía es de un año sin límite de kilometraje, extensible a tres años o 50.000 km (U$S 745) o tres años o 100.000 km (U$S 945)

PRECIOS:

  • Citroën C4 Picasso 1.6 16v THP CMP6: U$S 41.900
  • Citroën Grand C4 Picasso 1.6 16v THP CMP6: U$S 44.900

COMPETIDORES:
  • Peugeot 3008 1.6 16v THP BVA: U$S 45.995
  • Peugeot 5008 1.6 16v THP BVA: U$S 44.500
COMERCIALIZA:

    20 comentarios :

    1. Una lastima que no ofrezca la caja manual, pero que ahora tenga caja manual pilotada de 6 relaciones, me parece muy bueno, sin olvidarme mencionar la llegada de tan buena mecánica.
      La Grand Picasso me gusta estéticamente como monovolumen familiar, pero la Picasso a secas bi color como se muestra en las fotos, me parece hermosa!
      Llega así, incluso con el alerón trasero?
      Saludos!!!!

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    2. Estimado SGJR: En la información aparecen siglas que no conozco, a menos que sea un sinónimo de otras, me refiero a REF, pues estuve buscando referencias y no concuerdan; también me llamó la atención la duplicación parcial del equipamiento donde mencionas A FAVOR y A TENER EN CUENTA. Por último, a menos que lo hayas pegado, hay un término "TRABUCADO" dos veces, el mismo es "adimte". Como verás me levante con más capacidad visual, lo cual a mi edad es importante; veo a las mujeres más "reales" que antes.

      Yendo a las "chicas", las cuales no son tan chicas, se ven atractivas para los que les gusten los monovulémenes o las monavulémenes, se ven muy completas desde todo punto de vista, no les faltan los elementos de seguridad, con lo cual cuenta con nuestra total aprobación. Asimismo el nivel de confort es también muy bueno, teniendo todo lo que gusta y algo más.
      El motor de última generación el cual está siendo "sinergiado", término recién salido del horno como participio pasivo de sinergiar, el cual viene de SINERGIAS; no se debe usar hasta que sea aprobado por la RAE, mientras lo usaremos de entre casa; siguiendo con el motor, nos parece acertado su inclusión, pues de esta manera no habrá exclusión y podrá usarlo el pepe. Dicho motor deberá de tener un cuidado particular en su uso y es necesario que los lectores de AutoblogUy, sepan que siempre cuando carguen nafta le ponga un pote de aditivo para INYECCIÓN, no necesariamente un ADITIVO LIMPIA INYECTORES, pues este es sólo para cuando los mismos están muy sucios.

      Dicho lo dicho, entendemos que el motor empujará con ganas a las chicas y debido a que el torque está a bajas RPM, no se deberá de estar permanentemente maniobrando a la simpática caja automática/manual pilotada, la cual tiene sus grandes ventajas por contar con 6 engranajes.

      La roja con techo negro, muy agraciada para los que les guste los MONOS/MONAS.

      Saludos.

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    3. buenas noticias, ahora me parece que a la 3008 se le complica respecto a la Picasso, ya que el gran diferencial era el motor, en habitibilidad es mucho mas grande y comoda la Picasso que la 3008.-
      Citroen y Peugeot estan dando muestras que traen coches que valen la pena, y con relacion precio/producto razonable, ejemplo a imitar por otras marcas que solo les importa inflar sus margenes de ganancia... y asi venden de poco tambien..

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    4. Alberto: el REF es el Repartidor Electrónico de Frenado, en castellano, pero más conocido como EBD. Algo análogo hacen con la Asistencia al Frenado, que le llaman AFU, en lugar de por sus siglas en inglés BA o BAS.

      El diseño "me agrada", especialmente como otros comentan, con formato bicolor, que NO creo que esté disponible acá, y si lo está, NO creo que se pueda configurar por el cliente así nomás. Quizás alguien sepa.
      El "me agrada" va entrecomillado pues, en un comienzo me resultó innovador y atractivo, pero es cierto que ya carga con unos cuantos años encima, y ya estoy, no digo cansado, pero sí habituado a verlo, y por lo tanto, inspira menos. Justamente, en este punto, es más seductor un 3008 (no hablo de la habitabilidad sino del diseño exterior).

      Ya han comentado acerca de las ventajas mecánicas del tan solicitado motor (teniendo en cuenta el consejo de Alberto y de otros) acerca del empleo de aditivos.
      Pero me parece que la reducción de cilindrada puede posicionar mejor al monovolumen, en caso de concretarse una suba generalizada, pero por franjas, del IMESI. Recordemos que se hablaba de que los autos que equipan motores de más de 3 litros pasarían de un 40% a "solamente" un 52%. Al bajar de la franja 2.0 a la 1.6 debería también bajar, si no me equivoco, la contribución impositiva.

      Saludos.

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    5. Dos opciones que ofrecen gran comodidad y refinamiento estético "a la francesa", ahora con estas dotaciones mecánicas más actualizadas y acordes a su propuesta "Hi-Tec". Me quedo con dudas respecto a la longevidad de estos vehículos, y a la confiabilidad de sus componentes electrónicos.
      Estoy seguro que Reichstag comparte estas dudas, o directamente tiene certezas respecto a estos productos de PSA "blanditos".
      Respecto al consejo de Alberto de usar aditivos. Me parece un tema interesantísimo, del que lamentablemente encuentro poca información no comercial en la web.
      Me extraña que en los manuales de usario de Honda expresamente dicen que Honda no recomienda el uso de aditivos, y que sus sistemas de inyección son autolimpiantes. Como también me extraña que en los mismos manuales expresamente no recomienden el uso de lubricante sintético.

      Sé que me voy totalmente de tema, pero estoy seguro que esto interesa dada la escasa información sobre la calidad de nuestros combustibles y de los efectos de los aditivos, y que con lo caros que estan los autos, cada día se hace más importante cuidar y mimar nuestros vehículos ya no como objeto de adoración de fanáticos tuercas, sino que como un racional intento de preservación de nuestro patrimonio.

      Como además tenemos comentaristas que generosamente comparten sus vastos conocimientos, tiro nuevamente este gato arriba de la mesa. Disculpen si equivoco el lugar, a lo mejor se podría incorporar al Blog un espacio de discusiones sobre temas técnicos no referidos a ningún modelo en particular.

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    6. Estimado Anom.: Gracias por tu aclaración, no se me había ocurrido la traducción al español/castellano de las siglas REF, un tema muy complejo y poco aconsejable, pues las traducciones literales tienen que partir de nombres donde se hayan aprobado en Convenciones Internacionales, de lo contrario cada uno puede poner las siglas que se le ocurra, pues el idioma de mi país de nacimiento es muy rico en sinónimos.

      En cuanto al tema del IMESI, es recomendable a aquellos que están con idea de comprar un auto, de ser posible, lo hagan durante este mes a los efectos de poder evitar una nueva maniobra fiscal, la cual afectaría a los autos de mayor "cilindrada", para decirlo más sencillo; no obstante creo que todos a excepción de los "hasta 1.000 cc", están siendo considerados para el mazazo.
      "LOS PADRES DE LA PATRIA", están engolosinados con aplicarle el torniquete al IMESI y hacerlo rendir más, tentados por las ventas de 50.000 unidades en este año.
      Después cuando llegue la tormenta se acordarán que mataron a la gallina de los huevos de oro y le echarán las culpas al PERIODISMO, AL IMPERIO YANKEE o al CHINO RECOBA, total pal caso es lo mismo.

      Saludos.

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    7. Estimado Pingo: Agarro el gato que tiraste arriba de la mesa y trato de que no me arañe.

      El tema de los aditivos no son necesarios en todos los países, motivos quizás por lo cual Honda no recomienda su uso; pero el motivo que Honda no lo estimule es a los efectos de otras virtudes que tienen estos aditivos, los cuales suelen aumentar, en teoría, el octanaje de las naftas.
      En el caso de Uruguay, donde las naftas son muy precarias por todas las impurezas que tienen, los aditivos para inyectores tienen la virtud de eliminar dichas impurezas de todo tipo, entre ellas las partículas que ensucian los inyectores y hacen que estos presenten el clásico "TIRONEO", muy poco deseable. Tengo larga experiencia sobre el tema de los aditivos, incluyendo la importación directa a fines de la década del 80 cuando empezaron a llegar los primeros autos con inyección multipunto electrónica; anteriormente inyección mecánica.
      Honda en Uruguay tiene el mismo problema que otras marcas, aún cuando sus inyectores presentan otras características; he solucionado personalmente problemas a Accords y Civics, de amigos que la gente de Honda quería sacarles los inyectores para limpiarlos, eso SÍ que no es recomendable, pues dicho trabajo es muy delicado y puede producir "EFECTOS NO DESEABLES", como dicen los prospectos de los medicamentos en las letras liliputienses.

      Como comentario final, te comento que después de una reunión con el Ing. Tierno de Ancap, Presidente del organismo, en la década del 80 llegamos a la conclusión que a nuestras naftas le venían bien los aditivos específicos para las mismas y hasta el día de hoy se lo ponen directamente en la Refinería; sin embargo no es suficiente. En mi caso después de 24 años nunca he tenido un sólo problema de inyectores, pues en cada carga le pongo el aditivo correspondiente para la cantidad de litros.

      Saludos.

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    8. Y Mahoma fué a la montaña, por su 1.6THP. Ahora ya no pecará de lerdo en bajas RPM y tendrá más empuje en altas RPM con su “moderno motor”. No por moderno, mejor. Aunque si más prestacional. Hay que diferenciar modernidad de calidad y de prestaciones, conceptos que no siempre van de la mano. Ya hablé de que la modernidad sacada de contexto (Europa es el contexto) viene acompañada de complejidad incomprendida. Y la complejidad no es amiga de las naftas del pituco director Sendic. En especial complejidad encarnada en pequeñas (1.6) y complicadas tapas de cilindros que generando 156cv trabajarán mucho más por cm2 que en el conocido 2.0 de 143cv, y como ya han referido algunos comentariastas los conductos de la inyección a alta presión se ven disminiuidos en micras a tal punto que son fácilmente obstruibles.

      En tal sentido, antendiendo a lo primero sugiero reducir el período entre cambios de aceite al 70% del tiempo recomendado, siempre con aceinte SINTÉTICO (no se olviden que Citroen vive de hacer y reparar motores también, si ustedes cuidan su motor el taller va a tener menos visitas y claro que no les conviene) y usar aditivo cada 2 puestas a tanque lleno si somos urbanitas de velocidad urbana, o cada 4 si somos viajeros (aproximado, tampoco es necesario ser tan estrictos). Estaremos más protegidos. Estas sugerencias son a título personal, y si el vendedor dice otra cosa, no crean en el vendedor. El vendedor no les va a decir que les está vendiendo un auto que necesita ser empastillado en cada estación (los aditivos también vienen en pastilla) porque no queda elegante. Y la elegancia del vendedor, vale más que las consecuencias porque el interés, no es asustar, es vender!. Clin-caja después arreglate. Acaso algún fabricante indemnizó a sus damnificados luego de hacer clin caja con tecnologías avanzadas que no estaban aptas para el mercado? Ninguno. Oversil, tampoco.

      Respecto a la caja de 6v, creo que es el cambio más significativo para 2012. El cambio de motor no se si aplaudirlo, o desearle suerte. Pero el cambio de caja es un acierto en un coche pensado para viajes. Con 6 cambios en lugar de 4, el motor irá más relajado, la billetera, también.
      Las carrocerías, fantásticas, de lo mejor del diseño francés, verdaderos cruceritos terrestres. No olvido más cuando vi el primer Picasso pre-serie en vivo en la explanada de la Defense en 1999 En París, rodeado de curiosos se presentaba como algo inédito para la época: un monovolumen segmento C!. Por entonces yo conducía un Renault Grand Espace y maldecía el hecho de que SantaRosa no lo importara a uruguay. Citröen lo hizo, años después con este Grand Picasso que en mucho se le parece al Grand Espace aunque no lo alcanza. Sobre el equipamiento, tan complejo, tampoco se si aplaudirlo o agarrarme de los pelos, porque no confío para nada en la electrónica PSA más sencilla, menos en la de gran complejidad. Y en esa desconfianza, no estoy solo. Somos una legión en el mundo de las malas experiencias, que aún hoy se repiten en coches de los que por su “modernidad aparente” jamás sospecharíamos. Aprendan a divorciar lo moderno de lo tecnológicamente avanzado. El diseño, no tiene nada que ver con la fiabilidad. Y para quien hizo referencia a que aquí Citroen se ponía a tono con 3008, pienso que 3008 tiene otro planteo. Es un crossover, toma elementos de los todoterreno. El problema es que cuando 3008 quiere ser todo terreno, pasa como le pasó a un periodista brasileño, que lo quiso probar en todoterreno y a la primer acelerada se le quebró la rueda delantera. Tuvieron que darle otro vehículo sustituto para cumplir la prueba. Leyendo el comentario de Pingo, parece que no soy el único que piensa en “blandito”.
      Saludos!.

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    9. Me olvidé de decir que Dodge Journey me parece una mejor compra en 7 plazas. Y me hubiera gustado que estuviera entre los competidores nombrados. Como hace días la mano viene monovolumétrica, y hablando de 7 plazas, me llama la atención que he visto algunos Jac J6 circulando, exitoso monovolumen 7plazas chino en Brasil. Salvando la distancia, alguna novedad al respecto autoblog?.
      Saludos!.

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    10. @reichstagEl Journey no es un MPV, y además tiene un motor más grande, por eso no lo puse en la nota. El J6 acá hace bastante que se vende como B18 Cross a U$S 24.995. Por precio tampoco compite con los Citroën.

      Saludos.

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    11. @RodrigoGracias Rodrigo, lo del JacJ6 (B18 cross) no lo referí a nivel comparativo, simplemente como oportuna curiosidad a tono. En otro orden, si el Journey no es un MPV (Multi Porpouse Vehicle), que es?. Un ovni? ya se, me va a decir un Crossover. En tal caso el 3008 que usted ha anotado en "competidores" también es un crossover. Cuac!.

      Ahora si vamos por el lado motriz, tiene razón usted. El Journey juega en otras ligas. Slds!.

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    12. No creo que el que compre un 3008 se interese mucho por las caracteristicas de "todoterreno" con su grip control... el que compra un 3008 busca un auto familiar, y el grip control es un chiche mas...
      Si partimos de la base que en un auto familiar se valora el espacio, y la visibilidad para disfrutar del viaje, el C4 Picasso es mucho mejor opción que el 3008, lo que pasaba antes era que el motor y la caja del Picasso eran malas.. pero ahora estan casi de igual a igual con el 3008... fui a verlo el 3008 y atras es muy chico comparado con un monovolumen, ni hablar de la valija.
      Esteticamente va en gustos, pero la parrilla delantera del 3008 es de las cosas de peor gusto que he visto en autos.. por suerte al hybrid4 le cambiaron esa parrilla...
      Como marca tambien siempre considere a Citroen unos pasos adelante de Peugeot, pese a que compartan partes, en Francia se tiene a Citroen como una marca de mas nivel que Peugeot.. por su creatividad, y aparte ultimamente está teniendo buena performance en los mundiales de rally.. lo que ayuda a potenciar la imagen de la marca..
      Al que compre la C4 Picasso 1.6THP lo felicito, una muy buena relación precio producto, completita, para un monovolumen compacto familiar.

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    13. El mundo avanza y las marcas le pagan a los ingenieros para que desarrollen nuevas tecnologías independientemente de las naftas que se vendan a Uruguay. Supongo que han sustituido el motor por un tema de que simplemente la fabricación de estos vehículos con el 2.0 debe haber cesado.
      El querido IMESI en este caso no tiene nada que ver porque ambos motores están en la misma franja (1500cc - 1999cc) del 25%, recordemos que el 2.0 de PSA (como la mayoría) esta alrededor de los 1990cc independientemente de que comercialmente los llamen 2.0, lo mismo ocurre con el citado 1.6 que en realidad es un 1598cc.
      El tema de la complejidad del motor, bueno se deberán tener muchas precauciones como el uso de aditivos y mayor frecuencia de revisiones como ya han dicho Reichstag y otros. De lo contrario se encontrarán con un motor que no va a aguantar mucho mas que 140 o 150 mil kilometros, igual que paso con los hdi anteriores al gasoil especial, aunque en este caso tardaron aún menos en romperse porque los diesel son mas delicados que los nafteros. El motor no es malo, es demasiado bueno para nuestros combustibles..

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    14. Perdon, la franja de 1500cc - 1999cc es de 30%, no 25.

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    15. ¿Realmente es mala la nafta de Ancap?
      Si buscamos las fichas técnicas de las naftas surge que la concentración de Azufre en la Premium es menor que en la Super y Especial. ¿Los valores son compatibles con las normas Euro IV? La preocupación está centrada en le Azufre en el caso de las naftas? Les comento que le pregunté a un químico que trabaja para la filial local de una compañía petrolera internacional, y me dijo que la calidad de las naftas de Ancap es comparable con las de la región y con las de la mayor parte del mundo. ¿Qué información manejan ustedes? ¿Qué fuentes confiables e independientes se pueden consultar para aprender informarnos más del tema? En tanto consumidores tenemos pocos elementos como para formarnos un juicio crítico sobre el asunto. Sería lamentable que ahora que la tecnología en nafta evoluciona aprendamos por las malas que el combustible no acompaña, tal como aprendieron los primeros consumidores de gas-oil que reventaron los avanzados motores con tecnología common-rail.

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    16. ¡Festejen uruguayos!

      Pingo: si será buena la nafta uruguaya que en media hora sube otro 6%

      Saludos.

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    17. Estimado Pingo: Las naftas que están disponibles en Uruguay, no están a la altura de las nuevas tecnologías de la industria automotriz europea, motivo por el cual están catalogadas sólo como Euro III, cuando se necesitaría como MÍNIMO Euro IV. Esto motiva a tener más cuidado con los motores de nueva tecnología, donde ya algunos están utilizando la INYECCIÓN DIRECTA. Nuestro consejo es que se usen los aditivos ya comentados y se realicen los cambios de aceite y FILTRO más seguidos que lo que aconsejan los manuales de propietarios.

      Saludos.

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    18. El Journey no se en que otras ligas juega, debe ser en la liga de los vehiculos pesados y lentos, porque con el 1.6THP las Picasso lo pasan por arriba.. el Journey es complicado para estacionar, complicado en repuestos, complicado en consumo, es decir un vehiculo complicado en Uruguay... excelente vehiculo en USA... hecho al estilo para los yanquis...

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    19. @AnónimoNº1554: Lo de otras ligas lo dije a raíz del comentario de Rodrigo, que expresó que no lo había puesto en la nota porque además de no ser un MPV, tenía un motor más grande. Supuse Rodrigo refería al motor pentastar de 286cv, que equipa al Journey desde hace unos meses, por eso lo de que en motor, juega en otras ligas. Si bien hay una versión más económica con 170cv, que a mi modo de ver compite con Picasso incluso en precio (no quiere decir que le gane, pero es opción paralela a considerar). Por más que sea un crossover. En tal caso, como dices anónimo, el Grand Picasso, aunque con 20cv menos de especificación, al ser 200kg más liviano resulta más ágil que la versión de entrada de Journey.
      Saludos!.

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    20. No solo por los 200kg menos.. basta fijarse el diseño aerodinamico de cada coche.. el Journey es como andar con una pared en contra el viento..
      Del motor de 286cv deben haber vendido nada... me imagino el consumo tambien de ese motor cuando se pisa el pedal..

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