En el garage de AutoblogUY: Kia Picanto

martes, 6 de diciembre de 2011



El garage de AutoblogUY tiene su primer inquilino, el Kia Picanto.
Por primera vez, en la breve historia del sitio, un auto descansa más de un día en el garage de AutoblogUY. A continuación, confesiones de un dueño temporal de un citycar coreano.

La sensación de tener un auto, sin importar el que sea, guardado en el garage de tu casa por algunos días, es el sueño de todo aquel que haga periodismo de autos. Y hoy me tocó a mí. Por eso me tomé el atrevimiento de pedir prestado robarle a un amigo de la casa, Carlos Cristófalo su clásica sección "En el garage de Autoblog" para hablar de la prueba que estamos haciendo en AutoblogUY con el Kia Picanto.

Ustedes me dirán, "es un Kia Picanto, gran cosa..." Pero esto va más allá del auto en sí, que dicho sea de paso me sorprendió para bien. Cuando probamos los modelos para el sitio lo hacemos por el día, como ya sabrán. En otros países (o a otros medios locales, dependiendo de la marca) se les prestan a los periodistas los autos varios días, y ellos pueden relatar mejor luego lo que es convivir con un auto. Nosotros vamos, hacemos la prueba, los integrantes del equipo volvemos a nuestras casas y en mi caso escribo la prueba como cualquier hijo de vecino y listo. Pero esta vez no.

Kia Uruguay decidió prestarnos gentilmente un Picanto para, que no sólo probemos el modelo, sino que además, yo que no tengo auto propio (aún) pueda sentir en carne propia lo que un dueño siente a diario. Y cito ejemplos: dejar el auto estacionado en la calle varias horas y rogar por lo que más quieras que no le pase nada. Que cuando llegues a tu casa por primera vez tu familia se quiera subir, tocar todo, y que después te agarren de remise. Luego copiar fórmula y cambiar "familia" por "amigos", funciona de la misma manera. Y si viven con su familia, multiplicar por el número de habitantes de la casa y tendrán una cola de gente alrededor del auto en menos de lo que se puede decir "Peter Schreyer".

Estar media hora buscando un lugar para estacionar y maldecir a cada uno de los integrantes de las familias que viven de los parkings. Que cuando llegues a tu casa, rogar porque el auto entre en el garage sobrado de espacio. Que tengas que hacerte un tiempo para sentarte a ver cómo cazzo funciona la radio y otro para leer un manual del usuario de 444 páginas, como es el caso del Picanto. Por suerte está todo en español, y no en coreano, sino esta nota ni la escribía. Que si se cae el mundo en forma de lluvia torrencial (como pasó anoche) estés a cada rato viendo que no vuele ni una rama o que no se dispare el volumétrico de la alarma y que los vecinos me vengan a buscar armados con sus mejores pantuflas y palotes en mano.

Ojo, no todas son pálidas. Con un auto en tu garage, no hay que esperar al -ni gastar en- transporte capitalino. Se puede ir y venir a la hora que uno quiere, cuando quiere y a la velocidad que uno quiere. No hay que cumplir con los horarios de atención al público de las empresas para hacer la prueba. Y ningún masaje al ego es mejor que entrar el auto por el barrio mientras todos te miran con cara de "llegaste al auto propio" (En mi caso no, no llegué al auto propio. Sólo llegué a casa y a mi ego lo trato con acupuntura)

Es decir, cosas que los que tienen auto propio sufren y gozan a diario, y que nos pasarán mientras ustedes leen esta nota y nosotros estemos en plena prueba. En un par de semanas, les daremos el adelanto y luego la prueba completa del Kia Picanto, el auto que ocupó por primera vez el garage de AutoblogUY.

12 comentarios :

  1. Estimado SGJR; Felicitaciones por la confianza que te brindó la gente de Kia Uruguay; mi amigo Jorge Vega se puede quedar tranquilo que el pequeño está en buenas manos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. jajajá muy bueno el texto. Mi pánico con el auto es el granizo.

    Péro mi vecino de enfrente me supera, un día se desató granizo y salió desesperado a robarle las cobijas a la mujer para tapar el auto junto a unos cartones. jajaja. Resultado: auto sin bollos, cobijas mojadas por 3 dias y bruja rabiosa por 3 semanas!.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  3. Mi panico es el "fucking guinche" que justo en este momento tiene mi auto en cuareim y nose que en la aguada...¿alguien sabe cuanto cobra por dia/hora de atraso? pq cobro mañana y el auto tenia un par de multitas mas que se me hace imposible ir a pagar hoy...ademas los cavernicolas no aceptan tarjeta.

    Felicitaciones Autoblog por la confianza que les tuvo Kia, tal vez la proxima sea una Sportage o Sorento.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. @keke

    Keke, pidale prestado al FMI que le va a salir más barato que esperar a cobrar para levantarlo. En este momento no me acuerdo cuánto cobra por "hora" el depósito, pero si me acuerdo que hace ya un par de años me cobraroncasi $ 3.000 (multa y guinchado incluido) cuando lo fuí a levantar y lo hice en la misma mañana que se lo llevaron. Es el parking más caro del país.

    ResponderBorrar
  5. No sea modesto Rodrigo...a mi se me hace que las "BL" de la matrícula son por el BLog! Será el auto oficial del blog?

    Nos vamos para arriba como Papa recién fallecido!

    ResponderBorrar
  6. @ExAnónimoTZCon esas tarifas mejor que te lo robe un chorro de verdad, a que te lo "robe el guinche"...

    ResponderBorrar
  7. @reichstag

    Estimado, y ni hablar si te lo rayan o rompen al guincharlo, porque ahi sí "ajo y agua" contigo.

    ResponderBorrar
  8. Pude pedir prestado al Fondo Monetario Paternal...el parking cobra 40 pesos la hora, el ginchado vale 1627 pesos, la multa por estar "mal estacionado" 1085 y un exceso de velocidad del año 2009 4340 pesos.

    No se puede pagar con tarjeta porque si lo hacen te facilitan las cosas y si lo retiras antes menos cobran por parking, lo que les sirve es que tu auto este el mayor tiempo posible en su estacionamiento osea no te roban el auto pero es como que tampoco te lo quieren devolver. Es muy delgada la linea entre un robo y esto. Todo muy mediocre todo muy para la chiquita.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. @keketodo muy IMM. Mas caro que Buenos Aires, más caro que Barcelona, más caro que Paysandú, que Salto, y que Colonia...

    ResponderBorrar
  10. Qué bueno que Kia tenga tan buena disposición para los tests. Ojalá puedan hacer algún test con un Soul y un Cerato!

    ResponderBorrar
  11. FELICIDADES!!!! Llegaron !!!!!! ahora vamos por el segundo, el tercero, el cuarto, y esas son las ventajas que no tenemos nosotros los civiles, y que aun no gozan del todo, pero gozaran en un futuro por ser periodistas y poder tener un auto propio (aunque sea por 2 días) diferente cada una o dos semanas.
    Felicidades de nuevo, muy linda redacción!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Felicitaciones!!!!! Je je, veo que entendés lo que pasa por la mente de los que somos maniáticos del auto!!!

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------