Clásicos en AutoblogUY: Ferrari 400

miércoles, 14 de diciembre de 2011



¿Un Ferrari automático? ¿Con transmisión fabricada por GM? Ahora entiendo por qué no fue popular
Retomamos esta sección de AutoblogUY, cuya primera entrega fuera dedicada al Mercedes-Benz SL W113. Esta vez es el turno de un modelo de Ferrari, más precisamente el 400, el primer modelo automático de la marca de il cavallino.


¿Un Ferrari automático? ¿Qué clase de sacrilegio es ese? Probablemente pensamientos así fueron los que surgieron en quienes pudieron conocerlo en el Salón del Automóvil de Paris en octubre de 1976. Se rompía con una tradición de años, hecho que en un comunicado oficial de Pininfarina y Ferrari trataron de justificar con que “los tiempos han cambiado, y es necesario por la densidad de tráfico en algunos países”.


El 400 tuvo como misión suceder al 365 GT4 2+2, modelo del que derivaba en muchos aspectos. Se fabricó entre 1976 y 1989, y aunque por su configuración se podría suponer que fue destinado al mercado americano, nunca se exportó oficialmente a los Estados Unidos.

Su carrocería, diseñada por Pininfarina podía alojar a cuatro ocupantes con altos niveles de confort. Medía 4,8 metros de largo, 1,8 m de ancho y apenas 1,3 m de alto. El peso en orden de marcha era de 1.930 kg. Tenía un chasis tubular, suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de disco también en las cuatro.


Estuvo disponible en tres evoluciones, todas equipando con un motor delantero V12 a 60º, con 24 válvulas derivado del que impulsaba al Daytona. La tracción era trasera, y las cubiertas 215/70 R15 con llantas de aluminio.

400 A y 400 GT 

Estas series se fabricaron entre 1976 y 1979. El 400 Automatic estaba disponible con una caja automática de tres velocidades, la Turbo-Hydramatic de GM, mientras que el GT equipaba una manual de cinco velocidades.


El motor de 4.823 cc erogaba una potencia de 340 cv a las 6.500 rpm y un par de 404 Nm. La velocidad máxima rondaba los 245 km/h y necesitaba apenas 6,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.

400i y 400 i GT 

A partir de 1979 y hasta 1985, como lo dice su nombre, el 400 ganó inyección electrónica para mejorar la suavidad de manejo y las emisiones. El sistema elegido fue un Bosch K-Jetronic, y se redujo drásticamente la potencia hasta los 310 cv y 368 Nm. Con esto perdía 5 km/h de máxima y lograba el 0-100 km/h en 7,2 segundos.


En 1982 recibe una pequeña revisión. A nivel estético aparecen dos faros antiniebla traseros por debajo del paragolpes, y los antiniebla delanteros pasan a estar por delante de la rejilla. Además recibe un pequeño aumento de potencia, hasta los 315 cv.

412 y 412 GT 

A partir de 1985, hasta que se dejó de fabricar en 1989, el 400 cambió de nombre. El motor se agrandó hasta los 4.943 cc, y se convirtió en el primer Ferrari en equipar frenos con antibloqueo ABS. En 1992 se presentó en el Salón de París su sucesor, el 456, que también tenía el motor en posición delantera longitudinal.

Las pocas unidades fabricadas lo convierten en un clásico valorado en la actualidad, valor que no logró en su época

 Imágenes | Top Speed, Histomobile, Fugazi

12 comentarios :

  1. Hay en Montevideo una gris metalizada traída hace un par de años de EEUU, en proceso de restauración en el taller de Sandonato & Russo. Se nota que esa unidad estaba en muy buenas condiciones, un poco quemada por el sol del desierto de Colorado, donde seguramente estuvo parada unos cuantos años. Pero el trabajo de restauración por lo que ví es bueno, así que los vestigios de su cocción solar ya han desaparecido. Es una Ferrari muy cómoda, donde pueden viajar 4 personas tranquilamente sentadas, hermoso auto de calle, que seguramente sea fácil de mantener y no creo que genere las complicaciones de deportivos más radicales en nuestras humildes calles. Da gusto ver los detalles constructivos de estos autos, son verdaderas obras de arte.

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  2. Esa misma comentaba por FB, la vi hace como 3 años totalmente "destruida", tanto lo que es color, asi como el motor, he leido en foros (de Ferrari espacialmente) que el mantenimiento es bastante complicado, pero asi todo me encanto verla y sentir ese V12

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  3. Hay que ubicarse en 1.976 y mirar para el costado y ver que se ofrecía.
    Eran años muy complicados donde vivíamos el tormento del SHOCK PETROLERO, en algunos países y Estados de la Unión, se veían los autos abandonados por falta de combustible; es fácil contarlo, difícil haberlo vivido.
    Las grandes marcas buscaba soluciones y alternativas no siempre lógicas ni racionales, la desesperación nos hacía hacer cosas absurdas y las innovaciones no eran siempre las más acertadas.
    En ese estrangulamiento energético todos sufríamos con la amargura de llegar a desaparecer, intentando mantenernos en un mercado muy deprimido por la incertidumbre de los acontecimientos mundiales.
    En esas condiciones, sintéticamente comentadas, Ferrari también tuvo que buscar nuevos rumbos y potenciales compradores, los cuales no eran fáciles de encontrar; motivos por lo cual los llevó a sus gestores a ingresar en segmentos no explorados, incluyendo la alternativa de una Cupé más convencional con cajas automáticas, la cual no tuvo mayor éxito, pues el mercado no estaba preparado para las innovaciones.
    La industria automotriz sufrió una de sus peores palizas, las cuales quedaron algunas por el camino.

    Por suerte Ferrari pudo mantenerse en el mercado sin dejar de sufrir; como referencia en 1.978 Ferari sólo fabricó 1.648 unidades, Maserati 339 y Lamborghini 68 cayendo al año siguiente a 50 unidades, aunque ustedes no lo puedan creer. Como decía el mago Alberto Olmedo: éramos tan pobres.........
    En Inglaterra Aston Martin apenas llegaba a las 281 unidades y Bentley se debía de conformar con 170 y muchas otras hoy desaparecidas apenas llegaban a las 120 unidades.

    Por todo lo comentados debemos de aceptar las innovaciones desesperadas de todos, entre ellos FERRARI.

    Saludos.

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  4. Innovaciones desesperadas, ¿quiso decir Alberto que estuvieron al borde de las 4 puertas? jejeje. Situándonos en esas fechas, interesante ver como la caja automática era de origen GM y solo de 3 velocidades!. La manual de 5 cuando aún las manuales eran de 4 en la generalidad. No sabía que había una de estas aquí. La ley de importación de clásicos hizo grandes aportes a ese nivel.

    Hoy vi casualmente una 348 roja en un conocido taller de la calle Magallanes, que sirve también a la estrella. No quiero saber lo que sería llevar este bicho con un V12 y tracción trasera en crudo un dia lluvioso en la “civilización urbana". Probablemente como otras Ferrari de la época tenga un embrague duro como de tractor y no sea tan disfrutable en su manejo como lo son muchos coches de gama media hoy. Digamos que sus virtudes estaban orientadas a ser descubiertas casi exclusivamente "en la pista" y la ciudad les quedaba chica.

    Para hacer su manejo más amigable adoptaron la caja automatic, que aunque de 3 velocidades , facilitaba la doma de la fiera. En esa época las cajas no eran secuenciales. Automática o manual. Dificil decisión para el que la tuviera que tomar, en especial porque era una decisión irreversible. Hoy al menos tenemos cajas más versátiles que nos dan confort automático y manualidad, también diversión en múltiples modalidades que podemos elegir a gusto durante el manejo. Aún así, uno de estos coches en un buen garaje, tiene su lugar. Y su apreciación vá más allá de la movilidad. Piezas de museo para pisar en ocasiones. Una vez en el Museo de arte gallego, de Santiago de Compostela, recorriendo los enormes ambientes recibí la voz de alto!!!de un guardia. Me comunicó que me bajara de la alfombra, que estaba pisando una obra de arte!. Unas pequeñas alfombras circulares rosadas (Que para mi las compraron en El Corte Inglés jeje) que habían puesto en el piso sin vallado alguno que indicara que no eran para pisarse. Yo caminaba, vi alfombra y pisé. jeje. No eran para pisar jejeje Eran piezas de una exposición. ¿Estas ferrari vintage, son para pisar? O son como las alfombras rosadas del museo Gallego?...

    Saludos!.

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  5. Entendí los comentarios, menos cuando @Pingo en mi opinión se equivoca al pensar(o soñar) en que un V12 de esa época inyección o no inyección es de fácil mantenimiento. O de pocas complicaciones. Lo que seguramente no tenia complicaciones era la caja automática de GM. No estoy desprestigiando a nadie, es una realidad Ferrari que es parte de la marca.

    Por mi parte, les cuento que en salón 2005 de Buenos Aires vi una 412, y me encanto. Me alegro mucho de que haya una en proceso de restauración, acá en Uruguay cuesta mucho, pero doy fe que las restauraciones nuestras son de buena calidad y cuando se hacen como se deben de buena fe.

    Saludos!!!!

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  6. @nomeimportaqname

    Realmente el mantenimiento de cualquier Ferrari "vintage" no debe ser trivializado. Mi afirmación debe ser relativizada. Obviamente esto no es un Fiat 600.
    Pero imagino que dado el despeje relativamente alto del auto, transitar por nuestras calles no debe ser tan torturante como con otros deportivos más radicales. Por otra parte, no tiene 6 carburadores difíciles de regular, por el contrario, su sistema de inyección Bosch es similar al que equipan los Mercedes Benz nafteros de los 80s (no digo que sean libres de complicaciones pero los prefiero). El resto del auto es una muestra del punto de transición previo a la invasión de la electrónica en la industria automotriz. Es decir, su mantenimiento y reparaciones insumen seguramente horas de mano de obra, pero se puede armar y desarmar manualmente, pues es un auto de fabricación casi artesanal.

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  7. Por si alguno le interesa, los consumos de esta "bella dama", era muy importante, aún considerando la época que le toco vivir; los valores resultan imposibles de entender hoy día, por lo cual léanlos tranquilos.
    En la época se medían así: a 90 14,8 l/100 km., a 120 19,1 l/100 km y en ciudad 27,8 l/100 km.; estos valores para la versión automática; la manual de 5 velocidades bajada a 14,6; 17,8 y 24,8 l, respectivamente.
    Si todavía no respiraron, les comento que la versión de 6 carburadores era sustancialmente mucho más tragona; por lo cual no se las comento para no dejarlos aún más perplejos.
    Supongo que les interesará la capacidad del tanque de combustible, pues el mismo para llenarlo se precisaba un préstamo del BID, pues era de 120 Litros.

    Saludos.

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  8. @alberto piqueras
    ¡Qué impresionante! Parecen consumos de motonáutica y no de automovilismo.
    Igualmente como pieza de museo que se usa para disfrutar como objeto de adoración en un garage, para salir a "dominguear" o para pasear bajo la luz de la luna en las noches de verano, no creo que a sus dueños les afecten esos litros gastados. De todas formas, en estas épocas de conciencia sobre el calentamiento global, estos datos suenan indecentes.

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  9. Sencillamente hermosa, Pininfarina y está todo dicho.
    A propósito, me interesa el tema de importar autos de USA, es sencillo el trámite.
    En Mercado Libre hay gente que vende autos en Zona Franca y según comentan para legalizarlos se debe pagar más del doble de lo que piden acá por ellos.
    Por ejemplo ahora hay un Mercedes SL 91 rojo , en 35 000 dólares.

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  10. Estimado Rodrigo: Hay que tener mucho cuidado con los autos que puedan estar en venta en la zonas Francas o en cualquier otro lado; hay que asesorarse con un buen Despachante de Aduana que son los profesionales que conocen las disposiciones vigentes para importar autos usados, pues los mismos tienen muchas peculiaridades.

    Saludos.

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  11. gracias Alberto por la respuesta, esta SL 500 que está en Mercado Libre la persona que la vende pide U$S 17000 Y según responde aprox. U$S 20 000 cuesta sacarla de ahí " legalmente" , lo que si desconozco si quedará totalmente legal para circular con ella o los requisitos para empadronar.
    Sólo sé que hasta los 4 años no se pueden revender.
    Lo barato que saldrá en USA ese auto!! tentador.
    Cada vez veo más personas que están haciendo estas importaciones.
    Recuerdo que cuando yo era chico un primo mío allá por fines de los años 80 creo; compró en Aduana un Jeep Fiat Campagnola que lo tenía hasta hace poco.
    Pido perdón a todos por haberme ido del tema.
    Gracias

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  12. BER:Sobre el ferrari de la imagen, recientemente en el Automovil Club, se exibe uno identico, gris metalizado segun me dijeron de 1981,tal vez sea el mismo que comento PINGO,al inicio de este post.El interior es en color azul y por 1 circunstancia del momento,tuve la oportunidad(y la aproveche)de entrar en su interior,sentarme en el asiento del acompañante del FERRARI. GENIAL NO??

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