Clásicos en AutoblogUY: Mercedes-Benz SL W113

martes, 4 de octubre de 2011



El SL 280 en dos formatos, techo de lona y techo rígido.
A partir de hoy abrimos este nuevo formato de notas, en las que relatamos un poco de historia acerca de modelos clásicos. Esta vez es el turno del Mercedes-Benz SL "Pagoda". Su historia, tras el salto.


A los ingenieros de Daimler-Benz se les dieron a comienzos de los sesenta, tres parámetros para diseñar un sucesor del 190 SL, cuyo aspecto ya envejecido para la época (tenía diez años a cuestas) obligaba a que su reemplazo fuera más vivo, confortable y espacioso. Para ello se tomaron componentes de los sedanes más grandes de la marca de Stuttgart, como el 111 W y se empezó a proyectar la creación del nuevo SL. Para los que no sepan, la denominación proviene del alemán Sport Leicht, es decir, deportivo ligero.

Para hacer del heredero del 190/300 SL un auto aún más atractivo, el director de desarrollo de Sindelfingen, Karl F. Wilfert centró su concepto de coupé deportiva en un techo cóncavo, utilizado por la compañía en el año 1956. Fue entonces que en 1963 la casa de la estrella dio vida al W113, más conocido como el Mercedes-Benz SL 230/250/280 "Pagoda".

La forma de pagoda, que luego le dio ese nombre al modelo para el acervo popular, constaba de una gran zona acristalada, que sacando apenas cuatro presillas, permitía que cuatro adultos retiraran el techo rápidamente. Por otra parte, la sección ahuecada del techo impedía que el nuevo SL 230 no pudiera realizar más de 200 km/h. Es por ello, que la variante con techo de lona (en azul en las fotos), dado el techo algo más elevado viera solucionado ese problema, alcanzando los 202 km/h. La mayoría de los SL W113 se vendieron con una capota de lona y un techo removible opcional duro, es decir los llamados "Coupé/Roadster". Más adelante se introdujo la variante 2 +2 del 250 SL denominada "Coupé California", que tenía asiento trasero en lugar de llevar sólo el espacio para la capota.


El capot tenía una curva hacia arriba producto de que el motor seis cilindros con su árbol de levas a la cabeza y 2.306 cc. capaz de erogar 150 cv era enorme y obligó a los diseñadores a darle un poco de espacio. Lograron resolverlo fácilmente con ese bulto muy bien disimulado en la parte central del capot.

La transmisión podía ser o bien de cuatro velocidades manual o una automática, también de cuatro relaciones, para aquellos que priorizaran un manejo más relajado. La carrocería era un monocasco y la suspensión delantera era independiente con dobles brazos triangulares y muelles helicoidales, en tanto que la trasera era del tipo independiente, con un único eje oscilatorio, montado bajo un pivote y muelles helicoidales. Todo el conjunto era compartido también con algunos sedanes de la marca. 

El SL 230 debutó en el Salón de Ginebra de 1963 y en el del año 1967 el SL 250. Para entonces  se habían construido 19.381 unidades. Hasta enero año siguiente, es decir, 1968, sólo se fabricaron 5.196 unidades más de esa serie, cuando fuera lanzado el último exponente de la carrocería W113, el SL 280 (el de las fotos de la nota). Ahora incorporaba un motor de 2.778 cc. de 170 cv, 240 Nm de torque y caja manual ZF de cinco velocidades de serie, algo que al comienzo era un opcional muy poco demandado. El corto proceso de fabricación del SL 250 (apenas un año) hacen que sea el más buscado por los coleccionistas por estos días.


De esa última variante del W113 salieron 23.885 unidades, de las cuales dos podemos ver en las fotos. La roja, con el techo doble y la azul con el techo de lona. Cabe destacar que estos dos modelos, propiedad de Autolider, tienen además de un impecable estado de conservación dos cosas a destacar: el rojo está restaurado a nuevo, pero en muy pocos detalles, ya que por ejemplo la tapicería es original. Por otro lado el azul no tiene ni un sólo arreglo. El auto pasó algo más de 20 años en un garage y está con todas y cada una de sus piezas de fábrica intactas, incluso los neumáticos. Es por ello que la foto del interior se la tomamos a ese modelo, ya que es único en el país y su estado de conservación es envidiable.

El SL 280 se produjo hasta 1971, cuando fue reemplazado por el R107, o SL 350 fue el que tomó la posta dentro de la familia SL, pero eso ya es otra historia.

Modelos:

  • 230 SL. Producción: 1963–1967 Código: W113.042 
  • 250 SL. Producción: 1966–1968 Código: W113.043 
  • 280 SL. Producción: 1967–1971 Código: W113.044


Ficha técnica Mercedes-Benz SL 280 (W113.044)

MOTORIZACIÓN 
Cilindrada (cm3) 2.778
Número de cilindros: 6 en línea
Relación de compresión: 9,5:1
Diámetro x carrera (mm): 86,5 x 78.3
Inyección: Multipunto Bosch de seis tubos
Potencia máxima (cv/rpm) 170/5.750
Torque máximo (Nm /rpm) 240/4.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de 5 velocidades o automática de 4
DIRECCIÓN 
Mecánica con asistencia de potencia
FRENOS 
Delanteros: De discos
Traseros: De discos
EJES - SUSPENSIÓN 
Delantera: Independiente con dobles brazos triangulares y muelles helicoidales
Trasera: Independiente, con eje oscilatorio y muelles helicoidales
NEUMATICOS 
Dimensiones 185/H R14
PRESTACIONES 
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0/100 km/h (s) 9,0
Consumo (l/100km) Mixto: 16.5
DIMENSIONES / PESO 
Peso en vacio (Kg) 1.360 (49 kg + con techo rígido)
Peso en orden de marcha (Kg) 1,715
Largo total (mm) 4.285
Ancho total (mm) 1.760
Alto total (mm) 1.305
Distancia entre ejes (mm) 2.400
Capacidad del tanque de combustible (l) 82

Video: Mercedes-Benz SL W113

8 comentarios :

  1. Yo estuve ahí y puedo afirmar que los dos son hermosos. El Azul sobre todo.

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  2. Muy buena la idea de la y las futuras notas de clásicos.
    Yo de elegir una "pagoda" me quedo con la primera que haya con la ZF de 5 marchas!
    En Alemania una compañía restaura los chasis, y le da vida a etsos clásicos de la mejor manera, con motor, frenos y suspensiones nuevas, y con aprobación de Mercedes-Benz, no obviamente de los puristas, que a veces no los entiendo, pero si los respeto.
    Saludos!

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  3. Excelente video documental de Mercedes Benz. Cuando era más chico acampé en un pequeño camping de Stuttgart. Claro que hoy ni a palos voy a un camping, devenidos los años y las mañas jejjj. Pero me llamaba la atención que era una zona muy urbana, junto al río. Sorpresa me llevé al notar zumbidos de coches a alta velocidad, y más sorpresa al acercarme a un cerco vegetal con tejido y constatar que estaba acampado al lado de un autódromo. Pero los autos no tenían número ni calcos de publicidad alguna. No había público y eran todos Mercedes Benz. Llegué a la conclusión que estaba acampado al lado de la pista de Mercedes Benz de Stuttgart. Cuando intentamos ir al museo, a 6 cuadras de ahí, era Lunes. Cerrado Cosa de museos, cerrar los lunes. Era también mi último día en Stuttgart. Entonces, despechados probamos suerte en el museo Porsche que si estaba abierto. Jejj. Pero la parte II queda para cuando los redactores nos presenten un Porsche. Viendo el video, he visto aquella pista e inmediatamente he recordado aquel hallazgo. Me puse a ver en googlearth y las coordenadas de aquel camping, 48º 47’ 38’’ N 9º 13’ 08’’.E por si algún periodista quiere aventurarse en motorhome a capturar estrellas a alta velocidad. De estas MB pagoda hay pocas. Espectacular coche. Inyección multipunto en 1967 y unas proporciones de diseño de novela. De la que si hay unas cuantas es de su sucesora W 107, incluso se han importado muchas recientemente bajo la ley de importación de clásicos. Para los que quieran alguna me pareció ver un par por MercadolibreUY hace 2 dias. Como todo en este país, lo que compran en USA a 10.000 dólares pretenden venderlo aquí por 48.000. Un W 107 cabriolet 350, tiene lo suyo jeje siempre y cuando sea eso, cabriolet. Concuerdo con Alexis, el azul va como piedra.
    Saludos!.

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  4. Estimado SGJR, estupenda recopilación de información sobre las "Nenas" de Mercedes Benz, las cuales lucen estupendas. Tuve la posibilidad de andar en una SL 230, de mi amigo Julio Berges, hace muchos años y era una delicia. Cuando hablamos del sistema de inyección multipunto debemos anexar que era un sistema de inyección eletro-mecánica, como se conocía en la época, todo un exuberante adelanto de la gente de MB.
    Si se fijan en las medidas eran bastante acotadas con un largo total de 4.285 mts. y una distancia entre ejes de 2.40 mts.
    Después de 48 años, sigue tan campante, como el amigo J. Walker.

    Saludos.

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  5. No me gustan para nada los autos antiguos, reconozco que en su epoca eran modelos de referencia, pero hoy son solo "cachilas" que tienen un gran valor como "antiguedad" para coleccionistas...

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  6. Estimado Anónimo, esto que estás viendo es una gran parte de la CULTURA del automovilismo; y no sólo tienen un gran valor para coleccionistas, tienen un gran valor real, que se sobre pone a modos y gustos.
    En cuanto al término "cachilas" ¿ realmente tienes idea del mismo ?.

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  7. Para lo que tiene Mercedes Benz hoy y cualquier otra marca mas o menos reconocida estos modelos son "cachilas", menos de 200hp, sin equipamiento de seguridad!!!, sin aerodinamica, sin confort, etc.
    Usted me dira que es un auto que fue fabricado hace muchos años, es cierto, un Ford T también en su momento fue una referencia, hoy es una cachila.. todo es relativo.. en 50 años capaz seguramente surgiran nuevas tecnologias y lo que hoy tenemos como grandes autos posiblemente sean cachilas...

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  8. Hay que saber valorar otras cosas que tienen los clásicos y que ya no encontramos en los autos modernos. Esta claro el concepto del amigo anonimo pero no puedo compartirlo ya que en los autos clásicos encontramos ciertas caracteristicas que los hacen muy apeticibles a los que sabemos apreciar su origen, su elegancia, el haberse añejado y sobrevivido...el tener historias deportivas excepcionales...o simplemente ser el auto que tenia la familia cuando uno era niño y por tanto el subirse a uno hace que automaticamente uno vuelva a recordar ciertas momentos agradables de esos tiempos.

    Tratarlos despectivamente como cachilas es una opción pero me parece que las fotos dejan claro que estos autos, si bien no se pueden comparar a los modernos en cuanto a seguridad o prestaciones, tampoco se pueden comparar en cuanto a elegancia, originalidad de su diseño o el glamour que desprenden.

    Las Mercedes SL son un clásico eterno y a más las veo más me gustan.

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