Prueba: Haima 7 2.0 GLS Navigation (Parte 2)

jueves, 10 de noviembre de 2011



El Haima 7 es ideal para andar en ciudad y ruta, además de contar con aptitudes fuera de camino correctas.
Luego de haber analizado al Haima 7 por fuera y por dentro, ahora vamos a conocer como se comporta en movimiento así como también ver las conclusiones de la prueba.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (4.5/5)

El Haima 7 se define como un auto confortable e ideal para circular por la ciudad y un poco por la tierra, ya que al no contar con la opción de la doble tracción, como algunos de sus rivales, sus capacidades fuera del asfalto se ven algo limitadas. De todas formas puede jactarse de ofrecer un esquema de suspensiones de gran robustez, ideal para circular por calles con muchos pozos o por aquellas tapizadas por los infames lomos de burro. Gracias a un despeje correcto y unos neumáticos que se tragan cualquier imperfección, circular por terrenos algo accidentados será un mero trámite. Otro de los responsables de ese andar confortable es el esquema de suspensiones, con un tren delantero del tipo McPherson independiente y multilink en el trasero, que absorbe sin problemas cualquier irregularidad del camino. Es curioso que sea más blanda la suspensión trasera que la delantera. El conjunto sumado a los generosos neumáticos le dan al comportamiento del Haima 7 un andar aplomado y firme, pero sin por ello resignar confort de marcha, especialmente en ciudad.


A altas velocidades, el 7 no pasa la factura producto de su altura, como si sucede con otros modelos del segmento. Aquí contar con un par de centímetros menos al suelo es una fórmula que al final resulta satisfactoria y nos permite ir un poco más seguros que en otros SUVs. La suspensión más bien firme y el esquema trasero multi brazo permiten tomar curvas exigidas sin mayores inconvenientes.


Al meterse en terrenos de campo, no presentó problemas con las piedras, pero nos dejó saber que sus neumáticos eran más amigos del asfalto que del off-road puro y duro. Sería bueno que la marca pensara en una versión con doble tracción ya que podría ser una opción interesante. Teniendo en cuenta que esto ni siquiera se ofrece en China, casi que sería pedirle peras al olmo.

La dirección es mecánica y ofrece asistencia variable en función de la velocidad. Cuenta con un tacto más bien pesado, pero no molesto, ya que nos permite sentir con precisión lo que el tren delantero va pisando. Para cuando llega la hora de estacionar, el volante tiene la desmultiplicación justa y junto a la asistencia de la cámara nos permiten acomodar los 4,421 m de largo en casi cualquier espacio.


TRANSMISIÓN (4/5)

La caja manual de cinco velocidades tiene recorridos precisos que saben aprovechar el torque del motor dos litros. Se la nota precisa, con algo de juego libre de 2º a 3º, pero por lejos una de las mejores cajas que probamos de la industria china, famosas por ser imprecisas, ruidosas y muy mal relacionadas. Todo lo contrario nos pasó con el 7, que luego de la prueba me vengo a enterar que no proviene de la tierra de Mao, sino que es de origen GETRAG, famosa empresa alemana productora de transmisiones. Lo único que puede ser un poco molesto al pasar los cambios, especialmente para la gente alta, ya que el apoyabrazos/portaobjetos central ya que es fijo.


EQUIPAMIENTO (4.5/5)

El Haima 7 llega en dos versiones. El GL Comfort ofrece de serie: espejos eléctricos y calefaccionados, dirección asistida, inmovilizador de motor, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, tapizados en tela, cierre centralizado con mando a distancia y bloqueo en rodaje, barras portaequipaje, faros antiniebla delanteros y trasero, sistema de audio AM/FM/CD/USB, cuatro parlantes, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos 215/70 R16.

Para el mes de enero, se espera la llegada de la versión tope de gama que evaluamos, es decir la GLS Navigation. Al equipo de la primera agrega: techo solar eléctrico, neumáticos 235/70 R16, climatizador automático, sensor de estacionamiento trasero (no presente en nuestra unidad) con pantalla táctil y cámara, GPS (no configurado en nuestra unidad), volante en cuero con mandos de audio, tapizados en símil cuero, vidrios traseros polarizados, y radio AM/FM/MP3/mini-USB con seis parlantes.


Si bien la dotación es completa, dado el precio bien podría ofrecer la regulación en profundidad de la columna de dirección, la conectividad Bluetooth, la computadora de abordo, el cobertor de baúl, un climatizador de dos vías y control de velocidad crucero.


SEGURIDAD (3.5/5)

La dotación de seguridad está en la media del segmento con ABS (Bosch 8.1), EBD y doble airbag. Dado que estamos frente a un modelo que vale U$S 35.000 se podría exigir algo un poco más completo con airbags laterales o ESP, por ejemplo. Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de discos sólidos. El conjunto logra detener bien al 7 y cumple correctamente, frenando derecho y sin mayores inconvenientes. La dosificación del pedal es buena y en ningún momento el alto de la carrocería nos pasa la factura. Hay faros antiniebla delanteros y trasero, cuatro cinturones inerciales de tres puntos y tres apoyacabezas traseros. En falta queda el tercer cinturón de tres puntas y los anclajes ISOFIX, dos ítems que se ofrecen en vehículos que están U$S 10.000 por debajo del Haima 7.



PRECIO Y GARANTÍA (3.5/5)

El Haima 7 GLS Navigation evaluado cuesta U$S 34.990. Por debajo está el GL Comfort por U$S 29.990, que comparado con el GLS que probamos pierde los siguientes ítems: techo solar eléctrico, neumáticos 235/70 R16, climatizador automático, la pantalla táctil con cámara y GPS, el volante en cuero con mandos de audio, los tapizados en símil cuero, vidrios traseros polarizados, y radio AM/FM/MP3/mini-USB con seis parlantes. La garantía del Haima 7 es de tres años o 60.000 km, lo cual la convierte en una de las mejores del segmento.

Sin embargo la versión evaluada pierde algunos puntos, por alejarse demasiado de sus competidores en precio, no así la variante GL Comfort, que se ubica en valores más parejos con sus rivales y es la compra más razonable de los dos niveles de equipo.

Los rivales atacan desde varios países. Arrancando por los coterráneos del Haima 7 tenemos al Chery Tiggo Luxury 2.0 16v 2WD M/T que vale U$S 24.990. Cuenta con menos equipo que el 7 así como un motor de 124 cv vs. los 150 cv del producto evaluado. Otro rival es el Great Wall Haval H3 2.4 16v 2WD con un motor menos potente también, 134 cv, pero mejor garantía que el Haima, tres años o 100.000 km.

Saliendo de China tenemos a los coreanos. Está Hyundai con el Tucson GL 2.0 16v 2WD M/T por U$S 41.900, menos equipado, con 140 cv de potencia, pero con más garantía, tres años o cien mil kilómetros. El otro es el hermano del Tucson, el Kia Sportage EX 2.0 2WD M/T tiene la misma potencia que el Haima 7, pero es más caro, a 39.990 dólares. Finalizamos con el best seller de este segmento, el Suzuki Grand Vitara 2.4 4x2 M/T que vale U$S 36.900 y tiene el motor más potente, con 170 cv y una garantía de tres años o 100.000 km.


A FAVOR:

• Espacio interior
• Motor
• Garantía
• Esquema de suspensiones
• Equipamiento de confort
EN CONTRA:

• Precio algo elevado
• Falta de regulación en profundidad del volante
• Ausencia de cinturón trasero central de tres puntas y anclajes ISOFIX

PUNTAJE FINAL:

• DISEÑO: 4
• INTERIOR: 4.5
• MOTOR: 4
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 4.5
• TRANSMISIÓN: 4
• EQUIPAMIENTO: 4.5
• SEGURIDAD: 3.5
• SEGURIDAD: 3.5
• TOTAL : 32.5/40


Galería: Haima 7 2.0 GLS Navigation
Prueba dinámica: Haima 7 2.0 GLS Navigation


FICHA TÉCNICA:


MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.995
Número de cilindros: 4 en línea
Relación de compresión: N/D
Diámetro x carrera (mm): N/D
Inyección: Multipunto 16 válvulas con dual VVT
Potencia máxima (cv/rpm) 150/6.000
Torque máximo (Nm /rpm) 180/4.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual de 5 velocidades
DIRECCIÓN
Mecánica asistida hidráulicamente con asistencia variable SSPS (Speed sensitive power steering)
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson independiente
Trasera: Multilink independiente de doble brazo
NEUMATICOS
Dimensiones 235/70 R16
Rueda auxiliar 235/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 165
Aceleración 0/100 km/h (s) 14,9
Consumo (l/100km) Urbano: N/D- Carretera: N/D – Mixto: 8,8
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 453
Peso en vacio (Kg) N/D
Peso en orden de marcha (Kg) 1.435
Largo total (mm) 4.421
Ancho total (mm) 1.830
Alto total (mm) 1.690
Distancia entre ejes (mm) 2.619
Capacidad del tanque de combustible (l) 61


EQUIPAMIENTO:

EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Faros antiniebla delanteros y traseros
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Barras de techo
Salida de escape cromada
SEGURIDAD
Airbags conductor y pasajero
Apoya cabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo (2) y central abdominal (1)
Frenos ABS+EBD
CONFORT
Apertura interna del depósito de combustible
Asientos delanteros eléctricos regulables en ocho vías
Asiento trasero rebatible 60/40
Aviso sonoro de olvido de llave y luces encendidas
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Cierre automático en rodaje
Climatizador automático
Dirección hidráulica variable con la velocidad SSPS
Espejos retrovisores externos regulables y plegables eléctricamente
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Pantalla táctil con visualización de radio, cámara de retroceso y GPS
Sensor de estacionamiento trasero con cámara de retroceso
Sistema de audio AM/FM/CD/mini-USB/MP3 y comandos al volante
Tapizados símil cuero
Techo solar eléctrico
Vidrios traseros polarizados
Volante regulable en altura revestido en cuero

PRECIO:

U$S 34.990. Garantía tres años o 60.000 km

COMERCIALIZA:

Camur Automotores. Bulevar Artigas 2260. Tel. 24800480. Web: www.haima.com.uy

Prueba: Haima 7 2.0 GLS Navigation (Parte 1)

17 comentarios :

  1. Concluida la prueba de la Haima 7, no tengo mas que desearles a Camur que les vaya bien, seguro que ellos saben lo que hacen, en mi opinión saben pero se hacen los sota. Para mi lo que falla no es el producto si no el que los comercializa, que pretende de ellos sacarle mas que todo el jugo. Una lastima. Porque les repito, los modelos de Haima me gustan en su mayoría, no se que va a pasar dentro de unos años con los diseños de Haima, dentro de unos años no se sabe que va a pasar con nada. El momento es ahora(me parece).
    Hay una sola oportunidad para dar una buena primera impresión.
    La Haima 7 tiene los mismos problemas que tienen sus hermanos y son los que e repetido en todas las notas de la marca, son problemas de precio y configuración. Por lo demás gustos son gustos, y me e cansado de leer que son diseños que datan del... cuando estaban bajo el ala de Mazda.
    Mas nada que decir. Nos vemos en la segunda nota, SALUDOS!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Más de lo mismo para los Haima chinos. Les faltan cosas para lo que piden o les sobran muchos dólares de margen a los importadores.
    Les falta respaldo de marca, equipamiento y garantía para pedir lo que piden.
    Si no se bajan del caballo, no van a llegar a ningún lado.
    Después de todo, por algo ya no está en funciones su Gte Gral, que fue nombrado hace UN AÑO.......todo dicho!

    ResponderBorrar
  3. Esta linda, parece completa, parece segura...pero U$S 34.990 para una marca que nadie conoce es una locura.
    Apunta a un mercado chino premium? existe un mercado chino premium en el Uruguay 2011?
    Hoy en día chino es chino, tienen que ganarse prestigio, historia, confianza para pedir lo que piden.
    Gustos son gustos... pero si venden 10 unidades seria todo un logro.

    ResponderBorrar
  4. Si comparamos los puntajes asignados por el redactor (olvidándonos del segmento al que pertenece cada auto, etc.), resulta que el Haima 7 tiene mayor puntaje que los Sandero Stepway y Expression, el Nissan March, el Suzuki Swift, la Mahindra, el Spark GT, el Geely LC, el Renault Symbol, el BYD F0.
    Empata con el Suzuki Kizashi y pierde por 0.5 con el Peugeot 308.
    Podemos concluir que es una bonisima opcion de compra tal vez.

    La gente de Camur creo que hace buena propaganda de sus vehiculos, publicitandolos en el Gallito, sacandolos a la calle en Bulevar Artigas, prestandolos para test drive y teniendo una pagina web aceptable.

    Pero coincido con que la marca es absolutamente desconocida en el medio y al final de cuentas su ADN es chino. Es cierto ademas que viene estirando su ex joint venture con Mazda, asi que no sabemos que le depara el futuro.

    Deberian ajustar los precios a la baja de toda su gama.
    En el caso del Haima 7, los U$S 5000 entre las GL y GLS Navigation, no se justifican de modo alguno por un techo panoramico y muy poco mas.
    Lo mismo pasa con algunos de sus otros vehiculos. El Haima 2 arranca en U$S 17500 y termina como en U$S 20000 y la diferencia de equipamiento no es tan significativa.
    Lo mismo acontece con el Haima 3.
    El Haima 1 es bastante impresentable (especialmente en ese color).

    Suerte empila Camur.

    ResponderBorrar
  5. Estimado SGJR, muy buena y detallada la parte II del Haima 7 GLS Navigation.

    En general el vehículo analizado en materia de confort está muy completo, lamentablemente no podemos decir lo mismo del rubro seguridad, donde nos queda el gusto muy amargo de que no venga con los air bags para los ocupantes de la parte trasera. Tampoco nos parece lógico que en este tipo de vehículo no sean estandard el ESP y ASR.

    Si lograran completarla con los elementos mencionados, se podría defender muy bien y el precio sería más aceptable.
    El derecho de piso hay que pagarlo y la mejor forma de hacerlo, por su gran efecto RESIDUAL, es vendiendo una buena partida a precios más bajos, donde se puede llegar hasta el costo si es necesario; esa sería su mejor propaganda, pues el efecto BOCA-OREJA, casi siempre da frutos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Yo no se, creo ser muy abierto a nuevas propuestas en materia de autos, pero no se que es lo que falla con los autos chinos, no se, si son los importadores o es el mercado mundial de autos que ya no tiene mucho más para inventar... o quizás ninguna de las buenas marcas chinas ha considerado enserio nuestro mercado, no lo se.

    Yo esperaría de un producto como el presentado en esta nota un precio significativamente menor que el de su competencia de marcas consolidadas, y al menos el mismo tipo de equipamiento en materia de seguridad y confort. Pero no lo veo en casi ninguna de las marcas chinas ofrecidas en nuestro mercado.

    El modelo de referencia para este tipo de vehiculos es Suzuki Grand Vitara 2.4 4x2, si quiero competirle con un producto mucho menos conocido en todos los aspectos, marca.. historia..., tengo que salir con todo, mismo equipamiento al menos y quizas algo plusss y por lo menos un 25% más barato, pero ni una cosa ni otra Importadores locales vienen con marcas chinas (de las que no discuto su excelencia o no) pero quieren competir con menos equipamiento y mismo precio que las marcas impuestas en el mercado. Es algo que no entiendo.

    Sería bueno que los importadores locales vinieran con una idea más clara de marca o con la idea de imponer o expandir la marca que están trabajando, para eso sin dudas hay estrategias de marketing muy conocidas y exitosas aplicads por muchas marcas en nuestro mercado y en el mundial, preguntenle a los Japoneses que fueron los expertos en ese aspecto, o a los coreanos que tienen hoy productos que compiten con marcas importantes y han logrado su lugar... Ejemplos sobran, lo que está faltando para los autos chinos son propuestas.

    ResponderBorrar
  7. Comportamiento en curva aceptable, agregaría los parámetros que puedan influir, su generosa distancia entre ejes que suaviza los cambios de dirección de las masas en movimiento. Aunque viendo la foto que toma el tren trasero multilink desde abajo/atrás, veo que lo que provoca el bajo despeje al menos detrás no es el monocasco bajo como nos quieren hacer entender, sino el soporte de anclaje del multilink, y en consecuencia concluyo, viendo la antedicha foto que la carrocería está casi a medio metro del piso. Si fuera un Subaru Forrester con motor boxer entonces creería el verso del bajo centro de gravedad….pero que lejos estamos. No, no es. Aunque son igual de des-graciados en sus diseños, pero son bien diferentes en su esquema de masas. Incomparables!.
    Sobre el concepto, es el esquema snob-demodé derivado de los genuinos 4x4 de los 90s, ninguna novedad, otras marcas ya lo hicieron, como siempre los chinos llegan tarde con sus copias, (la copia de la idea siemre viene detrás de la idea), en donde de aquellos SUV no queda ni la caja reductora, ni diferenciales autoblocantes, ni la tracción integral, pero hasta hoy quedaba un despeje acorde al porte de los coches. Aquí sucede algo inédito. Un invento chino, a ver que le sacamos, la rueda de auxilio? No. El cuero? No. Vamos a sacarle el despeje!. Entonces ya, con el golpe de gracia, de SUV no le queda nada, solo una silueta y el precio, es contradictorio, me pregunto por que razón una carrocería de 1.70m de altura, tiene solo 16 cm de despeje cuando hay autos con mayor despeje y menor altura?. Para que dar forma de SUV a un auto extruído hacia arriba cual el peinado de la esposa de Homero Simpson?. Como ya he dicho este simil SUV con despeje de auto, tiene unas limitaciones que lo pondrían más cerca de un monovolumen que de un SUV. Hasta desbordaría en coherencia si un monovolumen por fuera fuera. No es lo que parece (nada le queda de SUV) ni parece lo que es (un coche espacioso con bajo despeje, un monovolumen!). Para que le dan apariencia SUV si es menos SUV que un fiat uno o que un Crossfox?.

    Sin ir más lejos el Renault Duster que supongo no fue incluido en los competidores porque aún no está llegando, tiene en su versión 4x4, la competitiva en precio con el aqui presentado de alias “navitagion”, más de 20 cm de despeje, cuesta menos, no trae chirimbolos chinos periféricos para romper, y es 4x4 programable de origen Nissan. Nada menos. La Suzuki Grand vitara no es 4x4 pero es japonesa y tiene despeje acorde, fiabilidad comprobada, y reventa igualmente comrpobada. Gana en coherencia dinámica. Adicionalmente está disponible en 4x4. Un haima 7 navitagion 4x4 como ha dicho el redactor, (y me pareció ilustrativo), -es como pedirle peras al olmo- dijo. Me viene a la mente el video del R.Duster navegando en los arenales, me pregunto hasta donde llegaría este haima en esas condiciones?. Independientemente de que el diseño data de 2010 y parece de 2006, coches con formato visual tan claramente SUV, sin 4x4 y sin características singulares de ayuda a la tracción, estan ya demodé no tienen origen en este siglo, mucho menos debieron haberlo tenido en 2010, y estan siendo sustituidos por los crossover, como el dodge journey que tiene más de monovolumen que de SUV, y que asimismo fijensé, pronto incorporará tracción integral. Ya lo hace en su versión Euro, Fiat. Comparto que si quieren entrar fluidamente al mercado deberían llegar al menos un 10% por debajo en precio. No estan tan en cuenta como nos quieren parecer.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  8. Yo tampoco termino entendiendo muy bien a que apuntan los representantes, quizas su estrategia sea posicionar los modelos a valores altos para asi colocar la marca en un escalon superior a otras chinas y en el mismo que marcas tradicionales. Osea "mi haima 7 me valio 35 mil dolares, es china, pero me costo lo mismo que un japones, por lo tanto mi haima 7 es mejor que el resto de las chinas e igual a las japonesas" este seria el razonamiento si todo lo que supuestamente es bueno sale caro, a veces posicionando los productos a valores mayores se logra una especie de exclusividad que NO SIEMPRE tiene que estar acompañada por la calidad correspondiente al valor, nose si me explico.
    En una nota de Autoblog sobre un Hyundai comente que presentia algo parecido, que veia a la marca esforzandose mucho por el diseño y la imagen de marca pero no me quedaba claro si eso estaba acompañado con una calidad superior o lo unico superior eran los costos de los productos.

    Es un posible analisis, quizas en Camur hayan hecho el mismo, de todas maneras no me parece para nada aplicable a una marca que practicamente no existe. Estan apostando a revolucionarios que gasten 35 mil dolares en un HAIMA y no creo que en Uruguay haya muchos

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Reichstag, analizando más en detalle la foto que mencionas, veo que el anclaje central está a bastante más de 20 cm., lo que está muy bajo son los anclajes donde apoyan los BRAZOS en las bases de los amortiguadores; ahí si veo que es donde apenas hay 16 cm. de despeje. Entiendo que dichos brazos, deberían de estar más a la altura del centro de la rueda y de esa manera mejorarían mucho el despeje total. Incluso veo como un gran peligro lo bajo que están dichos elementos, y que en cualquier momento pueden perder uno de ellos si pasan cerca de una piedra mediana.
    Sin ser peyorativo comento que cuando se juega a los "MECANOS", NO A LOS MECÁNICOS, se debe tener conocimiento de las reglas del juego.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Demasiados chiches y poca seguridad.
    No cuenta con ESP ni con fijaciones ISOFIX
    Motor muy lento, de 0 a 100 casi 16 segundos! No me gustaria adelantar a nadie con esos guarismos.
    El consumo debe ser bastante elevado si el promedio entre ruta y urbano de 8.8 l x cada 100 km
    La verdad un vehiculo para el olvido.
    Slds

    ResponderBorrar
  11. @alberto piquerasVerdad, ese brazo no debería estar tan contra el suelo. Menos en un coche que se precia de su imagen SUV, y como tal exitará a sus dueños a trepar el cordon de la vereda (porque en la arena no camina ni 5 metros). Un cordón de vereda puede llegar casi a los 18 cm, con lo que con el primer cordon que intenten bajar, se pueden quedar sin rueda...Una preocupación adicional a la hora de conducir. Por pocas que tenemos en el diario vivir.

    ResponderBorrar
  12. reichstag, que tiene de monovolumen un h7 o un journey?, tienen mas de un cuerpo, pesimo aprovechamiento del espacio (journey mide casi 5 mts, y el volumen delantero ocupa bastante), no tienen piso plano trasero (tunel oculto), el manejo del espacio (una de las caracteristicas principales) es muy malo en estos modelos, la journey puede ser espaciosa, pero si la comparamos con una odissey parece de mentira... Me parece que estan mezclando conceptos que estan bien definidos...

    ResponderBorrar
  13. Por los puntajes de la prueba y el precio???,es una Haima o una Subaru Tribeca?????(Alex)

    ResponderBorrar
  14. Rodrigo: buen resumen del Haima 7, el cual deja algunas dudas como producto final.
    *En el video de la parte 1 de la prueba hay un error al decir que tiene 3 cinturones inerciales en los asientos traseros, error que queda subsanado en la redacción de la parte de Seguridad, donde obtiene un generoso 3.5/5, que en mi modo de ver -que no tiene porque compartirse- debería ser 3 como mucho.
    Me gustaría saber el equipamiento de la Hyundai con el Tucson GL 2.0 16v 2WD M/T que no lo encuentro en la página de Fidocar, alguno tiene el link? Igual la coreana esta más cara y no la veo como competidora de esta.
    El diseño de la Haima 7 me agrada, el tema de si es o no SUV, al posible comprador puede no interesarle. Ya más o menos han comentado mucho, solo destacar la mala configuración de los brazos traseros de la suspensión como comentaron Alberto y Reichstag (off road por arriba de las veredas???), que sin ser experto se observa lo expuestos que están a golpes en un uso fuera de camino (que no es lo mismo que off road) que se puede hacer con este tipo de vehículo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  15. Estimados, muy bueno el análisis de los comentaristas, tan prfesional y completo como siempre.
    Por el lado del análisis mecanico y de sus prestaciones, hay muy poco para aportar considerando los conceptos y opiniones que ya volcaron los más experimentados.
    Mis comentarios son más en la línea de Leonardo G. y de los que algo he dicho en el capítulo anterior de este Haima:
    Los actuales propietarios de CAMUR son chilenos y vienen de una plaza donde Mazda tiene una muy buena reputación y presencia, pero esto es Uruguay y si bien Mazda está presente, el desarrollo de marca es nulo.
    A esto se suman dos factores mencionados por el amigo Alberto en reiteradas oprtunidades (respetando el derecho de autor por supuesto): Las ocurrencias de los marketineros por un lado, y los vendedores de autos devenidos en importadores/representantes.
    Los marketineros en muchas ocasiones trabajan con la realidad de Marte, ni siquiera la de otro país. Los de Camur en particular cometieron el pecado de extrapolar mercados, y si bien Uruguay es una excelente plaza piloto para muchos productos, en materia automovilistica tiene sus peculiaridades (sino el Aveo no puede vender lo que vende). Me da la impresión que se jugaron a un público que no es muy numeroso (New rich), que quiere tener una SUV OK para "Mostrarse", pero a un precio impagable para un auto sin hitoria (hay Chinos que ya tienen 5 años, y ellos recién llegan).
    A eso se suma el segundo factor que es el vendedor devenido en importador/representante. Cual es la cabeza de un vendedor de autos? "Te meto el clavo y arreglate". La clásica "pan para hoy y hambre para mañana". Es decir, una cabeza oportunista sin miras de largo de plazo, rentabilidad segura y alta en corto plazo, y respecto del futuro....en el futuro se verá. Es la única explicación en un fallo tan garrafal en la estrategia de precios.
    Una cosa si es clara, el problema de precios de HAIMA no es de Uruguay, estuve comparando modelos por América Latina y Haima es un 10% más caro que Great Wall. Ahora, con este dato más la presión fiscal existente aquí, me parece que erraron en querer entrar con esta marca en Uruguay.
    Por último, y comentado antes, está meridianamente claro lo que busca un comprador de autos chinos, en mi caso, equipamiento y diseño de 30 lucas a 20 (y el que dude lo saco a pasear primero en un Aveo y luego en Voleex y hablamos). Ahora, con Haima eso no lo cumplen ni de cerca, es más la proporción es al revéz porque por 35 te comprás una camioneta de 28.

    ResponderBorrar
  16. Me gusta la Haima 7. Pero no quería hablar del coche en sí, sino referirme al espíritu, a mi entender tan destructivo, que constantemente el lector inadvertido encuentra en este sitio. Lo que me extraña de este lugar de discución no son los criterios de evaluacion técnica, puntos de vistas objetivos que uno pudiera encontrar, sino justamente la ausencia de imparcialidad, los tremendos prejuicios que una gran cantidad de los que acá escriben tienen contra los coches chinos y que por ser de ese origen deberían, según sus criterios, venderse a precios de regalo. Ya ven lo que cuestan las marcas establecidas "afamadas", contra las que las chinas compiten. Aclaro que no soy un especilista, aunque me gustan los autos y he tenido, por haber vivido en el extranjero coches de marcas famosas, como Mercedes S serie, BMW 3 y 5 serie, HONDA, además de VOLVO Y SAAB, por haber vivido más de 30 años en Suecia. Pero lo que me asombra es la ausencia de comprensión sobre la época que por suerte nos toca vivir en el sentido de que un gran país y una gran fuerza productiva, como es China y otras regiones, despiertan al comercio y a la industria y empiezan a poner al servicio de una gran parte de la humanidad toda su inteligencia y su creatividad, la que seguramente beneficiará mucho a todos a pesar de las "enfermedades" propias del crecimiento tecnológico que siempre encuentra aquél que crea e intenta desarrollarse. Y a mi me parece que es bueno que nuestro pueblo se vea beneficiado en adquirir autos a precios bajos que seguramente no podrían comprar de no ser por los chinos. Pero a no confundirnos, de que por ser de origen chino deban venderse regalados.

    ResponderBorrar
  17. hola yo soy chileno y compre hace poco un haima 7 y puedo decirles que aca no estan caros en comparacion con otras marcas, en pesos chilenos y con descuento especial me salio po 6.790.000 lo que seria en dolares mas menos 13.600. que es el mismo precio que tiene la chery tiggo.(ojo que no es la haima 7 mas equipada )

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------