Prueba: Haima 7 2.0 GLS Navigation (Parte 1)

martes, 8 de noviembre de 2011



Probamos al Haima 7, el SUV compacto de la marca.
En junio de este año, Haima entró al mercado con una gama entera de productos y para empezar a conocerlos, arrancamos con el 7, un SUV compacto. La primera parte de la prueba, a continuación.


El Haima 7 es el único SUV de la gama que llega para competir en el segmento más peleado entre los sport utilities, el de los compactos. A nivel global la marca lo presentó a mediados de 2010 bajo la denominación S3, y luego pasó a llamarse Haima 7. Para aquellos que no conocen acerca de Haima, es una empresa de origen chino, cuyo nombre deriva de Hainan-Mazda. Ambas empresas mantuvieron hasta 2006 un joint venture, en el cual Hainan fabricaba modelos de Mazda para el mercado chino. De ahí nace el parecido con los modelos de la marca japonesa.

El 7 arribó a nuestro país en junio de este año, en dos versiones denominadas GL Comfort y GLS Navigation, ambas con el mismo motor 2.0 16 válvulas VVT que eroga 150 cv de potencia a 6.000 rpm con un torque máximo de 180 Nm a las 4.500 vueltas. La tracción es delantera, no habiendo opción de la doble tracción. La garantía es de tres años o 60.000 km al igual que toda la gama Haima.

AutoblogUY manejó al Haima 7 en su versión más equipada denominada GLS Navigation. El precio de la versión evaluada es de U$S 34.990. Pasemos a conocer a este SUV en detalle.

DISEÑO (4/5)
No estamos ante un diseño revolucionario ni mucho menos, el 7 tiene una línea que si bien no es moderna, tampoco se puede decir que está pasada de moda. Vemos faros rasgados, una parrilla discreta con un aplique cromado y el logo de Haima en el centro. El paragolpes carece de cualquier superficie para no sufrir los molestos toques de estacionamiento y en la parte central inferior toma la escena una generosa entrada de aire. En los extremos están presentes los faros antiniebla delanteros.

Lateralmente llama la atención que aparenta ser un vehículo más grande de lo que en realidad es. Por sus dimensiones está más cerca de una station wagon compacta, que de un SUV propiamente dicho. Probablemente la mayor culpa la tenga el despeje, que no es tan generoso para un todo camino. El 7 tiene unos suficientes 16 cm de despeje, pero hay modelos pseudo off-road que tienen 18 cm o más de distancia al suelo. Eso sí, después la estabilidad a altas velocidades les pasa la factura.


Es curioso el cruce de líneas presente en el lateral, que le agrega dinamismo al diseño, especialmente la línea de cintura ondulante. Gracias a ese despeje justo del que hablaba, es que los neumáticos no quedan perdidos en el diseño y complementan bien la imagen robusta del 7. Ya que los llamamos al ruedo, son unos GT Radial Savero HT Plus en medida 235/70 R16 con llantas de aleación de atractivo diseño. Son algo ruidosos en asfalto producto de una pisada muy ancha, pero para circular por caminos accidentados, o ya sea con tierra o arena suelta son ideales.

Otros dos detalles del lateral son las barras porta equipaje y los vidrios polarizados de fábrica. Yendo hacia arriba está el gigante techo solar, ideal para ir tomando un poquito de sol, especialmente si la luz que vemos a diario es el resplandor de la pantalla de la computadora, sepan entender a este equipo de trabajo…

Las ópticas traseras cuentan con LEDs para las luces de freno y tienen un diseño más atractivo que las delanteras. El aplique cromado por encima de la patente toma protagonismo en el centro del portón y la inscripción Haima 7 completa a la extrema izquierda los emblemas, junto al logo de la marca en el centro. La salida del escape es de acero inoxidable y dorada, algo que nos llamó la atención. No hay sensores de estacionamiento trasero en la unidad probada, pero sí figuran en el listado de equipamientos. La visibilidad complicada, producto de los apoyacabezas traseros, una luneta tintada y pequeña, se ve solucionada por la útil cámara de retroceso, que se encuentra escondida por encima de la patente. Es muy necesaria y conectando la reversa nos permite visualizar en la pantalla central del habitáculo todo lo que se nos aparezca detrás.


En materia de dimensiones, tenemos los siguientes números: 4,421 m de largo, 1,690 m de alto y 1,830 m de ancho. La distancia entre ejes de 2,619 m, siendo una de las más generosas del segmento, y que como veremos más adelante hacen que el Haima 7 goce de un espacio trasero envidiable.

INTERIOR (4.5/5)
Subirse al Haima 7 no demanda mucho esfuerzo. Conseguir la posición ideal de manejo lleva un período de acostumbramiento y se divide en dos casos: los altos y los bajos. Para los lungos, no habrá problemas ya que la pedalera queda en una posición correcta y la butaca se puede correr bastante sin molestar a los que viajen atrás. Sin embargo, para los que ronden el metro setenta o menos y tengan que acercar la butaca hacia adelante, el hecho de que el volante no se regule en profundidad puede generar algún tipo de molestia, especialmente en las rodillas que irán pegadas a la columna de dirección.

De todas formas es para destacar las regulaciones de ambas butacas delanteras que son 100% eléctricas en ocho posiciones, incluyendo lumbar y del cojín del asiento. Son asientos más bien duros y no cansan al estar varias horas manejando. El tapizado es símil cuero, que por el precio de la versión podría tener al menos alguna parte en cuero de verdad.


El tablero de instrumentos ofrece buena lectura con dos instrumentos de aguja grandes y dos más pequeños. Encontramos al velocímetro y al tacómetro en los mayores y a los medidores de combustible y temperatura del agua del motor en los más pequeños. En el medio, en una pequeña pantalla, se pueden visualizar los odómetros total/parcial y la hora. Carece de computadora de abordo. El volante tiene un grip agradable, ya que está forrado en cuero con uno de los dos airbags integrado y los controles del audio en uno de sus radios.

La dirección es asistida hidráulicamente variable con la velocidad y tiene la asistencia ideal. No es pesada, pero tampoco está sobre asistida. Tiene un radio de giro de 5,4 m. Los comandos de luces y limpiaparabrisas están detrás del volante y tanto los espejos eléctricos (plegables eléctricamente) como los faros antiniebla se comandan desde un plafón a la izquierda del panel. Los levantavidrios están bien ubicados en la puerta, con sistema de un toque para bajar y subir la ventanilla del conductor.

En la parte central de la consola está la pantalla táctil desde la cual se comanda el audio, y además se puede visualizar lo que capte la cámara de reversa. Cuando se conecta la marcha atrás, la radio se apaga para darle espacio a la cámara y no distraernos. Si vamos al equipo de sonido, cuenta con AM/FM/CD y entrada micro-USB. Para usar un pen drive hay que usar un cable adaptador. Carece de Bluetooth o de conexión auxiliar, algo que modelos de menor precio ofrecen. La utilización de la pantalla cobra particular destaque, ya que cuenta con GPS. No pudimos probarlo porque en nuestra unidad no estaban cargados aún los mapas locales. El equipo de audio con la pantalla táctil es muy sencillo de operar. Para los que prefieran los clásicos botones y perillas, la radio también se deja manejar sin problemas. Por debajo está el climatizador automático de una sola vía. Por el precio se podría pedir uno de dos zonas, aunque el equipo que posee es eficiente y de fácil operación.


La calidad percibida es correcta, pero por el precio cercano a los U$S 35.000 se podría exigir algo un poco más esmerado. Si bien está todo el panel realizado en plásticos duros y no hay grillitos o ruidos parásitos, ya que los encastres están bien realizados, considerando el nivel de precio del vehículo unos plásticos inyectados o tapizados de mayor calidad no vendrían mal. Curiosamente, la versión GL Comfort tiene tapizados de tela que personalmente encuentro más agradables que el cuero ecológico de este GLS Navigation. Un punto a aclarar es que la unidad probada tenía interiores claros. Está previsto que las Haima 7 GLS Navigation que lleguen en enero ya vengan con interiores negros. Algo que se destaca es la cantidad de porta objetos que hay en el habitáculo, incluyendo dos ganchos en las butacas capaces de soportar hasta 3 kg. Ideales para llevar carteras, por ejemplo.


Yendo a las plazas traseras del 7 tiene un espacio capaz de llevar a tres personas de más de un metro ochenta cómodamente y con un piso plano que es la envidia de muchos competidores, incluso de varios que cuestan varios miles de dólares más. Si bien hay tres apoyacabezas traseros, el cinturón central es de dos puntas, algo imperdonable para un producto que pasa ampliamente los U$S 30.000. Otro faltante son los anclajes ISOFIX, más si consideramos que estamos ante un vehículo de neto corte familiar.

El espacio del baúl es otro de los puntos positivos del Haima 7, con 453 litros de capacidad y la posibilidad de rebatir los respaldos traseros en 1/3-2/3 para lograr mayor capacidad de carga. El piso del baúl es muy alto, pero es producto de tener una rueda de auxilio exactamente igual a las cuatro externas, incluida la misma llanta de aleación. Además hay un kit de herramientas y otro de primeros auxilios con una completa dotación de instrumentos. Todo un ejemplo a seguir.


MOTOR (4/5)
El 7 equipa globalmente una sola mecánica, un motor de 1.995 cc. de cilindrada, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y distribución variable D-VVT capaz de erogar una potencia máxima de 150 cv a 5.750 rpm. El torque máximo es de 180 Nm a las 4.500 rpm. Es un motor muy silencioso, especialmente en el uso urbano. Es enérgico y elástico, con potencia disponible en todo el rango de motor. Para hacer ruta, el 2.0 es sereno y al poner quinta se relaja aún más. En ciudad es ideal para el día a día y permite, por ejemplo, doblar en tercera en una curva sin hacernos cabecear, gracias al torque que entrega.


La velocidad final declarada por fábrica es de 165 km/h, mientras que el cero a cien lo hace en unos 14,9 segundos. No hay datos de consumo urbano o en ruta, pero sí en ciclo mixto con 8,8 l/100 km, un valor que no sobresale, pero que tampoco es malo si consideramos que estamos ante un vehículo de 150 cv y un peso en orden de marcha de 1.435 kg. El depósito de combustible admite 61 litros.

Galería: Haima 7 2.0 GLS Navigation
Prueba interior: Haima 7 2.0 GLS Navigation


Prueba: Haima 7 2.0 GLS Navigation (Parte 2)

11 comentarios :

  1. Estimado SGJR, muy buena presentación de la Haima 7 Navigation.

    En principio quedo sorprendido del equipamiento de Confort que ofrece la versión más completa, lo cual entiendo que es correcto para el precio que ofrecen.
    El motor está un poco justo para el tamaño y el peso del auto pero no desentona en su conjunto; la caja correcta de 5 velocidades y las prestaciones un tanto pobres.
    En cuanto al resto del equipamiento de seguridad, paro por aquí por desconocerlo en su totalidad, lo cual supongo que lo tendremos en próxima presentación.
    El consumo parece razonable para el promedio de ciudad y carretera, aún cuando los promedios a veces fallan, por lo cual prefiero conocer el de carretera para determinar personalmente el del promedio.
    Lo que me llamó la atención fue la posición de manejo la cual la veo muy elevada, como que el conductor y acompañante, están sentados en el "comedor" en lugar de la posición normal de cualquier otro vehículo.
    A falta de conocer lo más importante que son los elementos de seguridad, creo que el precio no está mal siempre que dichos elementos sean completos.

    Saludos.

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  2. Interesante nota del Haima 7 en el escénico parque-zoo LeCoq.
    La impresión que tengo es que estamos ante un SIMIL en la más amplia expresión de la palabra. Un auto que parece SUV pero es tracción delantera, tiene espacio Monovolumen y despeje de sedan. No se ofrece con tracción integral siquiera en opción, a diferencia del recientemente presentado Duster, que por menos dinero si la ofrece y de calidad, además incluyendo un despeje que supera los 20 cm, y una potencia motriz digna.

    Un SIMIL 4x4 con un tapizado de simil cuero, Un simil Suv que carece de doble burlete para evitar que la tierrra y el ruido urbano entre, o el ruido del equipo de audio salga del habitáculo. Un SIMIL SUV con comportamiento físico dinámico de citycar, tardando casi 15 segundos para acelerar en 0 a 100 y teniendo en cuenta que solo dispone de 180 N.m. recién a las 4500 vueltas, me garantiza unas recuperaciones y adelantamientos paralíticos. Un SIMIL vehículo viajero, que por lo antedicho no parece una compra ágil precisamente en viajes, que no sean por la ruta IB.
    A mi entender y a título personal, Haima 7 tracción delantera con despeje de auto, nunca debió tener carrocería SUV y si fuera un Monovolumen, como tantos, no caería en tantos SIMIL y contradicciones consigo mismo. Quizás hasta se desbordaría en coherencia. Como dije, es un coche para el divan. No es lo que parece ser, y no parece lo que en realidad es, un monovolumen urbano medio.

    Un comentario aparte merece el nombre del modelo , Navigation. El navegador Gps no merece tanta importancia como para que el coche se llame Haima Navigation. Un navegador hoy es algo que se puede instalar a casi cualquier coche que disponga de pantalla y tenga entrada de video. Se instala en forma no aparente. O si no lo tiene, cuesta 120 dólares en cualquier lado.
    Supongo que no ha sido inspirado el nombre en el americana Lincoln Navigator. OMG no!. Ha sido inspirada en su novedoso navegador. Haciendo alusión a un equipo ilustra-mapas, equipo periférico al fin. En tal sentido bien podría llamarse Haima “interruptor de señalero” o Haima ESP (no creo que los tenga), O, lo que si tiene o mejor dicho de lo que si carece, Haima “Cinturón De Dos Puntas” también se podría llamar. Esto de poner nombres de equipamientos a los coches me hace acordar a un bus de la era cuaternaria que hacía una ruta entre parajes perdidos, a diferencia del 121 que pasa cada 15 minutos, este pasaba dos veces por semana. Su “dueño, empresario, chofer, guarda, mecánico, y navegador” acertó el 5 de Oro. Si, el premio que a todos nos gustaría ganar alguna vez. Lejos de invertir en cambiar el bus-empresa, lo pintó pipi cucú, le puso un equipo de audio, una radio con mega altavoces, y orgulloso le pintó en la puerta para que leyeran los pasajeros al subir “ Música Estereo” con “E”. Era entonces un Chevrolet “Musica Estereo”. A semejanza con el “Haima Navigation”.
    Sin mucho más para agregar sobre el SIMIL SUV diseñado en 2010 que parece de 2006, con interior bonito, tracción delantera con 16cm de despeje, que debió haber nacido monovolumen para evitarse el papelón, esperando la segunda parte.
    Saludos!. Excelente nota. Rica en recursos, brillante en redacción.

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  3. Por ahora vamos bien, leo que a Reichstag le gusto mucho. Espero a la segunda parte para dar mis conclusiones. Saludos!!!!

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  5. Diseño exterior mediocre, pero tampoco hay mucho que inventar en ese estilo de vehiculo hoy en día..
    De monovolumen no tiene nada, ya que el aprovechamiento del espacio es bastante pobre, una scenic o (c4)picasso tienen mucha mas valija y espacio interior...
    Me llama la atención las pobres prestaciones que tiene el motor.
    También llama la atención que tenga pantalla tactil y que no tenga un simple computador.
    Respecto al precio, aunque yo no lo pagaria, puede ser que exista gente que busque este tipo de vehiculos, podria competir con la Duster... los otros competidores como que se van mas arriba en precio...
    Respecto a la marca haima, ha vendido muy poco en nuestro pais, una lastima que el representante de Mazda no importe la linea de vehiculos... serian vehiculos mas caros, del estilo Mitsubishi pero serian de mucha mejor calidad y no estos clones asiaticos..

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  6. Nuevamente menciono como comodin a la Grand Vitara, cuando hablamos de la Duster mencione que ante la eventual compra de una Duster buscaria una Grand vitara usada en buen estado. En este caso ante la eventual compra de una HAIMA 7 por 2 mil dolares mas accederia a una Grand Vitara 0km. De todas maneras esto se da por lo dificil que es posicionar los modelos a precios competitivos en el mercado uruguayo por eso es que en escalas de precios similares se encuentran un mix de vehiculos de muy distinta calidad en todos los segmentos. A pesar de eso hay algunos modelos que ante la competencia parecen mas logicos en precio, la mencionada Grand Vitara, el nissan Tiida son autos competitivos por su precio, un tiida vale casi lo mismo que un aveo full y no creo que nadie tenga dudas de cual es mejor vehiculo, una Grand Vitara vale casi lo mismo que un Haima 7 full y tampoco creo que nadie tenga dudas de cual es mejor vehiculo.

    Saludos

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  7. En este tipo de vehículos hay cuestiones que van a gusto del que lo mire y otras que todos miramos o debemos mirar igual. A mi exteriormente me gusta, pese a no ser el diseño mas moderno, acompaña quizas el diseño de lo que puede ser una Forester, salvando las grandes distancias de calidad. Y creo que con este punto se acaban las cuestiones de apreciación. El resto ya es mas complicado, soy de los que piensan que comprar un auto Chino por ahora sigue siendo una apuesta y esa apuesta se tiene que ver reflejada en el precio, el cual en este caso, lo noto elevado. Por que elevado? Sin mirar a ningún rival como punto de referencia, lo que creo que la mayoría de los autos Chinos hace, es poner en el equipamiento lo que antes era un lujo, dispositivos eléctricos, como puesta mayor de su equipamiento, con la única diferencia que hoy en día esos artilugios son muy baratos de producir. Entonces a la hora de pensar que nos ofrecen cámara de retroceso, pantalla táctil como su bastión de batalla, debemos pensar que ese equipamiento no cuesta mas de 200 dolares de instalar en cualquier auto y que si, un ESP, airbags, repartidor de frenado, cinturones de seguridad inerciales, ayuda en pendientes etc, son equipamientos que son caros y marcan la diferencia o deberían de marcarla a la hora de nuestra elección. Finalizo diciendo que yo tenía muchas esperanzas en esta camioneta, pero no deja de ser un auto mas, de los Chinos ofrecidos en nuestro mercado. No obstante quizás el modelo GLS este en un rango mas cercano a la realidad, de hacer esa apuesta que nos cuesta tanto de decir, me voy a comprar un auto chino. Saludos!

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  8. Es increible como hay gente que compara un coche 0km con otros coches de otro segmento, o que vale 10.000 dolares más. Es como querer comparar un ferrari con un coche mercosur. es como comparar y decir el interior de una ferrari es con cuero natural y madera, el coche mercosur es plástico y tela. Yo pienso que si se compara un coche mercosur y un coche chino, no tienen grandes diferencias. O se piensan que las plantas de armado de China tienen que envidiarle algo a las de Argentina o Brasil. Si tan barato es ponerle un gps, o equipamiento a un coche, porque ya no lo traen de serie los coche de frontera ?

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  9. @keke totalmente de acuerdo, creo que esta muy cerca de una vitara o una kia sportage que en diseño, calidad y valor de reventa no tienen nada que ver.

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  10. me parece un vehiculo muy atractivo,algunas personas que conosco me han hablado que los chinos han mejorado en cuanto a calidad se refiere y que este vehiculo tiene tecnologia mazda la cual es muy reconocida a nivel mundial

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  11. Lo veo chico de motor, no tiene opción de AWD, y la forma del panel del stereo no es standard, lo cual complicaría reemplazarlo por algo funcional.

    En cuanto a estética, lo veo muy parecido en perfil a un BMW X3

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