Lanzamiento: Renault Duster

martes, 18 de octubre de 2011



El Duster es la oferta de Renault en el mercado de los SUVs chicos.
Finalmente se conocen todos los detalles del nuevo integrante de la familia del rombo. El Duster llega para hacerle frente a los referentes del segmento de los SUVs chicos y lo conocemos en detalle luego del salto.

¿QUÉ ES?: El SUV chico global del Grupo Renault, que desde 2010 se comercializa en Europa bajo la marca Dacia. Ahora llega a Uruguay simultáneamente con Argentina y Brasil, país donde se fabrica, utilizando la plataforma de la familia Sandero/Logan.

Mide 4,315 m de largo, 1,822 m de ancho y 1,690 m de alto. La distancia entre ejes es muy generosa, con 2,673 metros, haciendo que su habitabilidad trasera sea envidiable. Llega en tres versiones: 1.6 16v Dynamique 2WD, 2.0 16v Privilège 2WD y 2.0 16v Privilège 4WD.


El baúl ofrece 475 litros en las versiones 2WD y 400 en la 4WD. En capacidades off-road, tiene un despeje al piso de 210 mm, un ángulo de ataque de 30º, 35º de salida y 23º de ángulo ventral.

A nivel mecánico existen dos opciones. El K4M usado en otros modelos de la marca, de 1.6 16 válvulas de 110 cv a 5.750 rpm, y un torque de 148 Nm a 3.750 vueltas. Para los tope de gama está el F4R 2.0 16v con 138 cv de potencia a 5.500 rpm y un torque de 197 Nm a 3.750 rpm. Este era el impulsor usado por el Mégane II.

El 1.6 hace el 0-100 km/h en 12,3 segundos y alcanza una velocidad final de 165 km/h, en tanto que el 2.0 acelera de 0 a 100 km/h en 11,6 segundos y su velocidad final es de 178 km/h para tracción simple y 170 km/h para la doble tracción.


Los consumos del 1.6 son, en ciclo urbano 9,62 l/100 km y en ruta 7,52 l/100 km. Los de las 2.0 son para la tracción delantera, 9,71 l/100 km en ciudad, y 6,85 l/100 km en ruta. La 4WD hace 9,8 l/100 km en ciclo urbano y 7,35 l/100 km en ruta. En los tres casos el depósito de combustible tiene una capacidad de 50 litros.

La suspensión en las 1.6 y 2.0 2WD es McPherson independiente con barra estabilizadora adelante y semi-independiente con barra estabilizadora atrás. La 2.0 4WD mantiene la misma suspensión delantera, pero la trasera es independiente multilink, y va asociada al sistema de tracción integral inteligente All Mode 4x4, cuyo funcionamiento está explicado en esta nota.


La transmisión es manual en todos los casos, siendo de cinco velocidades para la 1.6 y de seis en las 2.0. Los pesos en orden de marcha son: 1.6, 1.258 kg, 2.0 2WD, 1.276 kg y la 2.0 4WD, 1.353 kg. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambor atrás en las tres, con ABS sólo para las variantes 2.0.

A FAVOR: El espacio interior en las cinco plazas, el baúl, el sistema de tracción All Mode 4x4, la caja de sexta en las 2.0 y el esquema de suspensiones de la versión 4WD.


El precio de la versión 1.6 Dynamique es muy competitivo. Apenas U$S 1.000 más que la EcoSport base a igualdad de equipamiento, pero con más motor, garantía y espacio interno. Por otro lado, la 2.0 4WD es una de las 4x4 más accesibles del mercado nacional.

EN CONTRA: En la versión 1.6 la falta del ABS y de asiento trasero 60/40. El auxilio va por fuera del baúl en las versiones 2WD.



A TENER EN CUENTA: La Dynamique 1.6 trae de serie: airbag conductor y pasajero, aire acondicionado, alarma, apoyacabezas traseros (2), asiento del conductor regulable en altura, asiento trasero rebatible, barras de techo, cierre central de puertas con apertura a distancia y sistema CAR, comando satelital de radio, dirección asistida, faros antiniebla delanteros, levanta cristales delanteros y traseros, llantas de 16’’ de chapa estampada, paragolpes bi-tono y radio 2 DIN by Arkamys® (CD/MP3/USB/Aux-In/Bluetooth)

La Privilège 2.0 2WD agrega: apoyacabezas traseros (3), asiento rebatible 1/2-2/3, computadora de a bordo, espejos exteriores, barras de techo y terminal de escape cromadas, espejos retrovisores eléctricos, frenos ABS, llantas de aleación de 16’’ "Silver", paragolpes y manijas de puerta color carrocería y volante revestido en cuero.

La tope de gama, Privilège 2.0 4WD suma a la 2.0 2WD, faros delanteros con máscara negra, llantas de aleación de 16’’ "Black", monograma 4WD, paragolpes bi-tono y el sistema de tracción inteligente All Mode 4×4.

La garantía para toda la gama Duster es de dos años o 50.000 kilómetros, como para toda la gama del rombo y las primeras unidades se entregarán a mediados de diciembre.

*La semana que viene tendremos la primera impresión del Duster 1.6 Dynamique 2WD.


PRECIOS:
  • Renault Duster 1.6 16v Dynamique 2WD - U$S 27.990
  • Renault Duster 2.0 16v Privilège 2WD - U$S 31.990
  • Renault Duster 2.0 16v Privilège 4WD - U$S 32.990

COMPETIDORES:
  • Ford EcoSport 1.6 XLS 2WD - U$S 26.990
COMERCIALIZA:
Video: Renault Duster

10 comentarios :

  1. Como por estos días he andado por brasil me he puesto al día entre otras cosas sobre el lanzamiento de Duster, que ya ocurriera en el país da Dilma hace algunas semanas y copa todas las ediciones. Algunas curiosidades: en Brasil, hay un Duster por debajo del precio del Ecosport base. Aquí lo vemos 1000 dólares encima. Así que ya no es el suv popular más barato como se prometía. Luego, el proyecto me parece muy equilibrado, en espacio, dimensiones, “proporciones” de las dimensiones, aptitudes, diseño, autonomías, consumos, potencias, despejes, utilidad, caja de cambios, genética de algunos componentes mecánicos y hasta podría decir “en precios”. Los brasileros hablan de que es poco fotogénico y según ellos agrada más “ao vivo”. Pero, me parece que las flaquezas pueden venir por la parte eléctrica y es donde el origen DACIA (ese fantasma) parece querer hacerse notar y nos puede llegar a volver locos!. La revista impresa AutoEsporte Brazil hizo test dinámico de dos unidades, una en viaje y otra diferente en pista offroad. En ambas (o sea en el 100%) detectaron “problemas en el indicador de nivel de combustible”. Como tuve el infortunio de quedarme sin combustible en el doblemente peligroso (por el tránsito y por los chorros) trébol de rutas 1 y 5 por este mismo motivo de medidor de combustible errático de una marca francesa, problema insolucionable crónico, y como no me gusta andar con un palito midiendo el tanque como si anduviera en un camión de 1973, pensaría dos veces antes de decidir. Más cuando si llevamos el coche al service lo más probable que nos hagan el cuentito de “reiniciar la computadora” y todo siga igual, o sustituyan la pieza por una de igual calidad que sería como “renovar contrato con el problema” que con seguridad reaparecerá. Porque oropel sustituido por oropel nunca es oro, es oropel. Y de estas cosas, en la pre-venta de las marcas francesas, nadie habla.
    En brasil se incorpora una caja automática secuencial para el 2.0 que tampoco la veo anunciada.
    Para terminar: Rodrigo, revisar en el texto de consumos: consumo de la 4WD 2.0 en ciudad/ruta ... (). y no en urbano /ciudad.
    Llamativo que el 2.0 consuma menos que el 1.6 en ruta. Pero supongo será consecuencia de la caja de 6ta vs 5ta.

    pd: En España este auto es un éxito de ventas. Aún siendo "una Dacia!!". Que feo suena. verdad?. Recuerdo una promo hyundai H1 en Brasil cuando saliera la Kia Besta furgón a competirle de tu a tu. Marketing de Hyundai, aprovechaba lo mal que sonaba KiA Besta, para fonetizar a tono y plasmarlo en carteles por todo San Pablo. El slogan decía con ambiguedad " Nossa concorrencia e uma besta!!" que traducido y con una mínima imaginación, sería como "nuestra competencia es una bEsta". que si cambiamos la E por O, es de risa. Nossa!!
    Saludos!

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  2. @reichstagYa quedó corregido el errocito. Gracias por notarlo. Nos hubiera gustado poner como siempre los tres consumos (ciudad/ruta/mixto), pero los amigos brasileños sólo publican dos.
    Cuando Renault Argentina libere los datos técnicos del Duster, tendremos datos más cercanos a los de nuestro mercado.

    Saludos.

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  3. Me parece que la vamos a ver bastante por nuestro país, tal como paso con la Eco-Sport en su momento. No me parece un mal SUV compacto en ningún sentido, mas si evaluó el precio a fondo a pesar de que venga con fantasmas como dice Reichstag, peero como no creo en los fantasmas no tendría problemas en arriesgarme por la Duster.

    Saludos! va con humor Reichstag!

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  4. Me quedo con la Great Wall Hover o H5.........

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  5. Estuve viendo la Ecosport 2012 y la verdad que va a tener un diseño increible, así que se apuren a vender esta Duster que cuando salga la Ford la Renault no va a vender ni una Duster mas ya que su diseño es pobrisimo. Que algo sea barato no implica hacerlo feo, al menos como decia Guillermo Nimo "Yo la veo así".

    Saludos!

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  6. Diseño pasable, motores correctos y equipamiento esperable en las versiones 1.6 pero con faltantes en las 2.0, al menos yo por mas de 30 mil dolares ya pediría climatizador, techo, cuero o algún otro chiche, y lo mas importante, ESP!!

    33 mil dolares la 4x4!! Nos roban a mano armada. En Argentina es mas barata que la Tiggo 4x4 (27.990 acá), por que acá no pueden llegar a ese precio? Nunca me creí capaz de decir esto pero en las versionas 4x4... Tiggo toda la vidaa!

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  7. La verdad que no me gusta para nada el diseño parece muy espartano, necesitan que los italianos le den una mano a los franceses con esto de la estética ,es un auto que no resulta muy agradable a la vista. Falta imaginacion y creatividad en el diseño, se quedaron en los 90s.

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  8. Es un segmento que particularmente no me llama mucho, son vehiculos que no destacan en ningun aspecto..

    En lo que respecta a 4x2 sin duda me parece que pagaria unos miles de dolares mas e iria por la Grand Vitara... y si pudiera estirarme un poco mas por encima de los 40k iria por la 3008..

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  9. Creo que es una excelente relacion calidad producto y no me extrañaria que la 4x4 suba pronto de precio-. Que 4x4 compras con 33 mil en Uruguay? Una Chery, una Mahindra Scorpio? Esto es Renault!!

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  10. No voy a opinar de lo que no sé, salvo que el diseño no me termina de convencer, y que comparte demasiadas cosas con el Sandero (me refiero a algunos acabados, pero esto es, para el usuario general, una tontería porque este prodcuto NO busca exclusividad).

    Sin embargo, les sugiero a quienes les interese, entren a los canales de YouTube de: Tester El Garage TV (Matías Antico y cia.), AutoTécnica TV (Ing. Garibaldi) y A todo Motor (Rubén Daray).
    Adelanto que, en todos ellos, afirman que el sistema de tracción All Mode 4x4 es MUY bueno. Pueden ver el auto en plena acción, en zonas de circulación en condiciones muy extremas.


    OFF-THE-TOPIC (no se enojen: me gustaría saber qué piensan del "Auto Popular Argentino".

    Saludos.

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