La producción de Effa detenida por tiempo indeterminado

miércoles, 5 de octubre de 2011



La producción en planta de Effa Motors en San José continuará detenida por tiempo indeterminado. (Fuente)
A pesar de haber solucionado el conflicto binacional, Effa Motors decidió no retomar la producción en el corto plazo, porque tienen "otros problemas" por solucionar. Más información, tras el salto.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff firmó la resolución que incluye una excepción a su Plan Mayor para permitir que las armadoras de automóviles uruguayos puedan exportar al país norteño, sin tener que abonar el Impuesto a Productos Industriales (IPI).

Si bien la mandataria rubricó el acuerdo el pasado 30 de setiembre, desde Presidencia de Uruguay se anunció este martes que la exoneración ya es efectiva.

Por su parte, el gerente general de Effa Motors, Andrés Antoniuk, dijo a Montevideo Portal que la empresa está "agradecida" al gobierno porque el tema "se haya resuelto rápido" pero explicó que la exoneración del impuesto "no cambia la realidad de la empresa".

Antoniuk explicó que si bien es un "logro importante", la decisión del gobierno brasileño no alcanza para que la planta recupere su actividad normal, ya que existen "otros problemas", que no supo precisar al portal.

(Fuente)
Precisamente, esos "otros problemas" sí fueron detallados al diario El Observador el pasado jueves, por el dueño de la fábrica, Eduardo Effa.

El empresario dijo que pese a tener la intención de desarrollar una fábrica con ocho líneas de producción y con 2.000 trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) no lo ha dejado.

Hoy la fábrica cuenta con cuatro líneas y 400 empleados. En una entrevista de con Comercio Exterior & Transporte de El Observador, publicada el 29 de setiembre, el empresario aseguró que los problemas de la industria automotriz uruguaya no solo tienen que ver con la relación con Brasil, sino con la baja productividad uruguaya. “El problema en Uruguay es la gran ineficiencia que la fábrica tiene. Construir un vehículo en Uruguay nos está costando tres o cuatro veces más caro que lo que cuesta en cualquier parte del mundo armar el mismo vehículo".

Consultado acerca de los motivos, el empresario no dudó en decir que “tiene que ver con la cultura sindical, pues el sindicato simplemente para y todos los días inventa una cosa nueva”. Agregó que los problemas con el gremio están solucionados “oficialmente, pero en la práctica la gente no produce”. En ese sentido, dijo que la empresa no puede elegir a sus empleados y que estos son impuestos por el gremio: “En Uruguay uno no puede sustituir a la gente que no trabaja, no hay cómo seleccionar la gente”, agregó.

Hoy la planta ubicada en San José tiene alrededor de 30 trabajadores realizando tareas de reparación y mantenimiento de las instalaciones. El resto de los 400 empleados, fueron enviados al seguro de paro.

10 comentarios :

  1. Que queres que te diga… Esssto ya me huele a gato encerrado che... Vamos a ver cuantas patas tiene. ¿Conocen al gato Ciempiés?. Cuantas patas tiene el ciempiés? pregunta de concurso esa!. Por lo pronto Effa tiene 400 empleados.
    Pero hay algo más acá...mmm mala tos le siento al gato. Solo el tiempo develará que hay en el backstage de este circo.
    Saludos.

    PD: El ciempiés tiene 2 patas por segmento, y la cantidad de segmentos varía según la edad. Con esta respuesta gané mi primer premio en un medio de comunicación. Luego gané un sinécdoque en autoblog jeje fuimos varios...
    Saludos!.

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  2. Mi opinión es que no puedo dejar de ponerme del lado de E.Effa, y creo que los sindicatos deberían de sindicarse para ver la manera de empezar a quedar un poco mejor con el resto del país. Ya están cansando un poco de mas muchachos.

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  3. Yo no puedo ponerme del lado EFFA,porque NORDEX si tiene buen personal bien calificado y reconocido por la propia RENAULT y KIA?
    La UNTMRA le elige solo los buenos operarios para NORDEX y los malos para EFFA?
    Cuanto paga cada una de las empresas a sus operarios?
    Hace un tiempo hubo un lío con el torque de las sujecciones de los amortiguadores delanteros de los effa,y les hecharon la culpa a los operarios.
    Bien,nadie les había enseñado a usarlos,pero lo que es peor,los torcómetros los usaron tal cual salieron de la caja,sin mandarlos a calibrar y sin certificarlos por el LATU.
    EFFA es una chantada que nos desprestigia a todos.

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  4. Me parece que esta película ya la vi. Y no precisamente dirigida por los hermanos Coen o Steven Spielberg sino más bien por los hermanos Trocki e Isaac Soloducho.

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  5. En El Observador también publicaron la respuesta del sindicato a la nota de Effa. Me quedo con el título: "Sindicato: la baja productividad es por “incapacidad de la empresa”. Les dejo el enlace a la nota: http://www.elobservador.com.uy/noticia/210221/sindicato-la-baja-productividad-es-por-incapacidad-de-la-empresa/

    Esto es como una moneda: tiene por lo menos dos caras o maneras de ser vista. Sin embargo, pienso que la culpa la tienen ambas partes. Alguno más, otro menos, pero ambos culpables. Me voy algo lejos pero la quiebra de GM es muestra clara de lo que se logra cuando se combina un síndicato extremadamente demandante y una gerencia mediocre. Sin embargo, espero que esta historia tenga un final más feliz.

    Salu2!

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  6. Decir que la culpa la tienen solo los trabajadores es incorrecto. Que los trabajadores no produzcan lo suficiente puede ser por dos cosas: por ineficiencia (que es lo que continuamente se critica aquí) o por mala capacitación, además de la administración y gerencia ajena a los trabajadores. Leyendo el comentario de Berkut (que veo maneja información y entiende del tema) me quedo con la segunda opción: los trabajadores no han sido bien capacitados; ni los trabajadores alemanes, japoneses, italianos, británicos, etc. que arman autos nacieron sabiendo... Si alguien piensa poner una fábrica de “x” producto, primero debería ver si hay gente que pueda trabajar en ese emprendimiento, no poner primero la fábrica y después veo como va…
    Saludos.

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  7. Le voy a pedir una pera al olmo. Entiendo que aquí, como en otros casos, debería intervenir el gobierno que tiene ingenieros, contadores, abogados, etc, de sobra para fiscalizar que la inversiones de este porte funcionen como deben. No solamente para evitar males mayores que después pagamos todos los gobernados, sino también para cuidar y/o enaltecer la imagen del país. La función del gobierno no es solamente recaudar y después invertir o gastar, también debe vigilar a los sindicatos y a los empresarios para que todos actúen para lograr el bien común y no el particular. Y no estoy hablando de totalitarismo, simplemente de control. Seguramente me voy a quedar con las ganas de comer pera.

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  8. Estimados, que la UNTMRA está pasada de rosca no tengo dudas. Algunos sindicatos no tienen idea de lo que es arriesgar el capital o una inversión, generar riqueza, aportar a la economía, ayudar en la creación de empleo y pagar impuestos. No, ellos leen algunos indicadores del Cuesta Duarte y se empecina y obstinan en que se debe repartir o proteger a cualquier por ser afiliado al sindicato. No conocen nada del arte de la negociación.
    Por otro lado, los integrantes del directorio no son trigo limpio precisamente. Averiguen.
    En son de arriesgar algo y conociendo algunos elementos, me inclino a pensar que podemos estar ante la presencia de un caso como el del "sonado" Imprenta Vanni, donde las dificultades financieras, falta de aptitud gerencial y el descredito de la dirección, se intentó hacer pasar por un problema de relacionamiento patrono-gremial.
    Ya EFFA venía con problemas desde Marzo, cuando trascendió que China no enviaba Kits por falta de pago, aunque se rumoreó como "autos parados por estar mal armados".
    Tomo las palabras de Berkut, NORDEX tiene al UNTMRA adentro y sin embargo, más allá de que los Soler no son fáciles, han tenido la virtud suficiente como para encontrar un equilibrio y que las cosas funcionen.
    Lamentablemente, esto de EFFA es crónica de una muerte anunciada. Lástima lso 5 palos que pusimos (BROU).

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  9. Marcelo:
    Le recuerdo que los trabajadores pagamos IRPF, impuesto a primaria, iva etc.
    No contamos con zonas francas ni leyes de inversiones que nos eviten pagar impuestos y quienes arriesgan capital como usted dice muchas veces lo hacen a cuenta de creditos que despues se roban como el señor soloducho.
    El valor agregado no lo trae el capital sino el trabajo.

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  10. @Berkut Error...Nordex SI ha tenido problemas con su personal por baja producción, es mas, creo que fue el año pasado que los chinos amenazaron con pasar la producción de autos a Brasil por la baja productividad. Tal vez lo hayan manejado mejor en Nordex pero la constante es problemas gremiales. Estos muchachos tienen que aprender de los trabajadores japoneses que se reunen con la dirección de la empresa para analizar como mejorar la productividad. Otro tema es la capacidad gerencial de dirigir una empresa de este tipo, pero por el bien de nuestro pais espero que todo se soluciones pronto.

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