Brasil excluye a Uruguay del impuesto de extrazona

miércoles, 28 de septiembre de 2011



A pesar del cierre temporal de la planta de Effa, se pudo llegar a un acuerdo entre los dos países. (Fuente)
Los gobiernos de Uruguay y Brasil llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto las medidas arancelarias propuestas por el gobierno de Rousseff a los automóviles de extrazona, que perjudicaban la industria automotriz uruguaya.

Luego del cierre temporal de la planta de Effa, el gobierno nacional comenzó a realizar negociaciones para revertir el bloqueo comercial que las automotrices radicadas en nuestro país estaban padeciendo con Brasil.

Ayer, una delegación encabezada por el subsecretario de Economía Luis Porto, el director Nacional de Industrias Sebastián Torres y Alvaro Ons, director de Integración de la Cancillería, logró destrabar la situación planteada. (Ver comunicado)

Se estima que el trámite puede llevar unos 15 días, debido a aspectos procesales del ordenamiento jurídico de Brasil. Ambas delegaciones acordaron profundizar la integración productiva de sus economías estimulando la creación de joint-ventures entre empresas de los dos países. En particular se incentivará las alianzas productivas en la cadena automotriz para acelerar el ritmo de incorporación de contenido regional a los vehículos y autopartes, estimando llegar a un 65% de integración regional de autopartes.

Chery, Effa y Nordex serán entonces excluidas del incremento de 30 puntos porcentuales del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI) -actualmente es un 7%- que aplicó el vecino país para proteger a su industria. A cambio, Uruguay aceptó discutir aumentos consensuados en el arancel externos común sobre hasta 100 códigos de la nomenclatura.

Planta de Chery-Socma en Camino Carrasco. (Fuente)
Hoy Brasil tiene un acuerdo bilateral con la industria automotriz nacional. El mismo, está divido en dos franjas. Una primera que incluye un plan progresivo de integración productiva para vehículos nuevos donde existe un cupo de 20.000 unidades por año. Acá las empresas comienzan a fabricar con un mínimo de 30% de posición regional para alcanzar un 50% en un período de cinco años. 

En tanto, para las exportaciones por fuera de este cupo se exige un mínimo de posición regional de 60%, que puede alcanzarse en tres años, iniciando la actividad con un mínimo de 40% que se incrementa anualmente en un 10%.

El gerente general de Effa Motors, Andrés Antoniuk, comentó a El País que la empresa recibió con un "optimismo cauteloso" los avances que realizó el gobierno uruguayo. "Tenemos que estudiar en detalle el acuerdo para luego definir qué pasos vamos a seguir". El ejecutivo agregó que "hay otros factores que también deben tomarse en cuenta para definir la reapertura". 

Por otro lado, para mitigar el impacto que causa el envío de los 400 trabajadores al seguro de paro, Effa acordó con el gobierno y el sindicato adelantar la licencia al personal generada en 2010. 

15 comentarios :

  1. Al fin una buena entonces, referida a la industria automotriz uruguaya.
    Saludos!

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  2. Increible lo que consiguió Mujica para Effa,y los muy chantas todavía dicen que tienen que estudiarlo......ya me imagino los componentes regionales que les van a incorporar.....nueva serie "320 christmas",con arbolito de navida en el capó y lleno de chirimbolos en el habitáculo hasta llegar al 40% de componentes "mercosur"..........

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  3. Un favorcito da Dilma. Cualquier dia nos dice "voce tem que comprar so carro brasileiro" y habrá que devolverle este favor. En un pif-paf quedaremos así integrados al gueto industrial que asoma. y podremos elegir entre fiat 1, honda fit, lifan 320 y 3 más. En fin.
    Saludos!.

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  4. Estimado SGJR y comentarista que ya comentaron; la cosa no es tan de color de rosa como aparentaría ser; condicional.

    El sector automotriz es tremendamente complejo y el Palacio de Itamaraty, es considerado a nivel internacional como el más duro de negociar, lo que dicen que dijo, por lo general no es lo que dijeron, los brasileños son como los que cortan el faina, ¿ se acuerdan ?: siempre para adentro.

    Los porcentajes a los que se tienen que atener, el 30% inicial y con crecimiento anual, no son fáciles de llegar; debido a que no es por kilo de integración, sino que cada parte del auto actúa en una paramétrica que determina una especie de aforo para cada parte, siendo las más complejas las que se llevan la participación más grande. Por otro lado estamos hablando de 20.000 unidades repartidas entre 3 plantas de armado con distintas MARCAS. Cuando quieran exceder esa cuota, tendrán que alcanzar de inicio el 40% de la mencionada integración regional y alcanzar en tres años el 60%; siguiendo el portuñol de Reichstag: ISSO NAO E BRINCADEIRA.

    Los brasileros son tan tacaños que nos tiran un mendrugo del 0,7% de su actual industria, la cual el año pasado alcanzó los 2:680.351 unidades.
    Mientras nosotros les hemos comprado el año pasado 20.000 vehículos sin preguntarles que porcentaje tienen de complementación regional.

    Espero haberme expresado de forma pragmática despojado de pasiones, sólo como analista del sector desde hace ya un rato largo; casi un RATÓN.

    Saludos.

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  5. Los brasileros no hicieron esto "gratis", estas "chirolas" que le regalan a Uruguay las van a cobrar cuando Uruguay apoye a Brasil para levantar el Arancel Externo Comun del Mercosur para determinadas importaciones, y en consecuencia le vamos a tener que comprar a Brasil productos que hoy comprabamos mas baratos fuera del Mercosur.

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  6. Estimado Anónimo, totalmente de acuerdo, pensé en incluirlo en mi comentario pero el mismo ya estaba muy cargado de pragmatismo y podría quedar como un alarmista. Pretendí dar un mensaje subliminal con el comentario sobre el Palacio de Itamaraty, el cual es de terror para los demás socios del Mercosur. En realidad tendría que llamarse Brasisur, creo que quedaría mejor. Esto nos pasa por estar tan pegados política y comercialmente con los brasileros. No somos una provincia de Argentina, en realidad somos un Estado pobre del sur de Brasil, donde cada día que juegan con su moneda repercute aquí, en el pobre estado del Sur.
    Espero que no se ofenda nadie, recordemos lo que dice el Himno Nacional: Con libertad ni ofendo ni temo.

    Saludos.

    Saludos

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  7. Puede ser interesante leer la siguiente nota del Obsevador:
    http://goo.gl/HFZE6

    Saludos.

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  8. @Anom.Interesante el link que nos pasas hacia la nota del Observador. Al señor Effa le sugiero que se dedique a otra cosa, por ejemplo se me ocurre... a plantar soja, si. A diferencia de los autos, la soja, no requiere 400 obreros,"se arma sola” , es de primera necesidad (alimento), tiene demanda mundial más que regional, no tiene sindicato, y se exporta al mundo". En fin más de lo mismo, comprendo porque personalmente podría dar trabajo a bastante gente, en otro rubro igualmente sindicalizado, pero es un lío desde el vamos. En las inversiones cuanto menos obreros sean necesarios, más se prolonga "nuestra vida" y la vida de nuestra empresa. Dar mano de obra en este país en lugar de ser un favor pareciera ser un delito.
    Saludos!.

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  9. Estimado Anom. y amigo Reichstag. Estamos en Uruguay desde 1.825, fecha en que se declaró la Independencia, según me lo enseño la Srta. Elvira, maestra de cuarto año, debido a que me mandaron para atrás cuando llegué al Uruguay, no sabían lo que era la enseñanza Enciclopédica, por lo tanto todavía nos faltan 14 años para cumplir los 200 años que todos dicen que ya cumplimos. Si nos sacamos ventajas nosotros mismo y nos mentimos en todo, hasta en decir que los MUCHACHOS DE LOS AUTOS NEGROS vinieron porque había una DICTADURA ¿?¿?¿?, y hasta esa mentira se enseña en las escuelas y los liceos. Como dijo la maestra de Florida, que le robaron la bicicleta los propios alumnos,: " NO PUEDO HACER LA DENUNCIA PORQUE LOS NIÑOS TIENEN EL EJEMPLO DE LOS QUE NOS GOBIERNAN ".
    Sin comentarios, en este punto.

    El Sr. Eduardo Effa, tiene más calle que el 125 al Cerro,¿ acaso descubrió en 2.010, que en Uruguay el 88% quiere ser empleado público ?, estadísticas oficiales. Otra referencia: El Dr. en Economía Ernesto Talvi, después de haber desarrollado un profundo análisis de la coyuntura laboral en el Uruguay, con ojos vidriosos de lágrimas e impotencia, miró la cámara y le dijo a Gabriel Pereyra, quien lo entrevistaba, Gabriel: el 80% de los jóvenes de 15 a 29 años NO TIENEN CAPACIDAD INTELECTUAL NI MANUAL PARA TRABAJAR.......Otra referencia: encuesta de una Consultoría especializada: el 80 % de los niños escolares y liceales contestaron que aspiraban a ser NARCOTRAFICANTES.
    Sin comentarios en estos dos últimos temas.

    Mientras siga esta enseñanza de la viveza criolla, donde todos son bueno, no hay delincuentes, según nos dicen continuamente. Donde los que no trabajan es porque no les han dado oportunidad, son excluidos por la sociedad, según nos quieren convencer.

    Esto no es nada, esperen a Abril/Mayo de 2.012 en adelante, cuando se termine el Verano y el Corso.........., después hablaremos.

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  10. NOS VAMOS A LA B!!!! B, de Brasil, que nos tiene de hijos... Saludos muchachos!

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  11. Unos quieren ser empleados pùblicos...otros quieren ser narcotraficantes...


    Y bueno...Lifan 320 para unos, Mercedes blindados para otros.


    Lo preocupante de esta medida es que fomenta el oligopolio y solo permite seguir exportando a Brasil a las fàbricas mencionadas, o sea, que evita que puedan instalarse nuevas fàbricas para exportar otras marcas que podrìan venir a instalarse, o volver, si fuera alguna que estuvo y se fue, como Mahindra,Renault ,etc


    FABIÀN

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  12. El tema esta tambien y no es menor, si alguno de los rubros que se quiere incrementar el arancel comun no es el propio sector automotriz o parte del mismo!! Con lo cual varios de los vehiculos que se venden saldrian mucho mas caros aun!
    Por ejemplo le medida que tomaron en Brasil con el IPI mato principalmente a Hyundai y sobretodo a Kia!!

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  13. Estimado PandaBeat, grandísima satisfacción de poder leerte nuevamente, nos habías abandonado, pensábamos que ya no nos querías más, o que habíamos caído de nivel para tu alto y mesurado grado intelectual.
    Por favor no desaparezcas de vuelta, necesitamos comentarios concisos y con mucho contenido en pocas palabras, cosa que nunca he podido lograr.

    Analizando tu comentario sobre que nos vamos a la B, me pregunto a la B, ¿ de que Serie ?, pues la última vez que miré el Clasificador no figurábamos.
    Los brasileros, que los conozco bien pues viví e hice la primaria en la tierra de Tiradentes, no nos tienen de hijos, según el léxico de ellos: "nos somos seus sobrinhos", so isso.

    Hay un viejo dicho que dice: para la Chiva no hay como el Chivo, y uno nuevo que dice: para el pepe no hay como a la pepa.

    Saludos.

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  14. Estimado Carlos, supongo que el ORIGINAL, lamentablemente revisarían más de 100 items para incluirlos en el A.E.C., o sea el Arancel Externo Común, como bien dices en tu comentario. Los autos deben de estar en los primeros lugares, pues sería una fuente de ingresos para el Uruguay de Abril de 2.012 en adelante, cuando empiece la octava malaria por la crisis mundial, la cual ya tiene fecha de llegada en malón. Esta nueva crisis, a diferencia de la demás, no tiene arreglo cercano por varios motivos que ya hemos estudiado a nivel de analistas internacionales. No es este el lugar para desarrollarlo, debido a que hay que hacer primero una extensa exposición de motivos y el blog es de auto, aún cuando a veces el SGJR, nos tira algún tema político.

    Recuerda que siempre se puede estar peor, es sólo cosa de porponérselo.

    Saludos.

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  15. Quien conoce un poco de historia nacional sabrá que siempre que Uruguay negocio con Brasil salio perdiendo. Nos ha ido mejor historicamente con Argentina que con nuestro gran vecino pseudo-portugues. Es de esperar que este pequeñisimo "favor" que nos hizo nuestro "hermano" lo vamos a pagar con creces, los brasileños son muy habiles en la negociacion , por algo las grandes multinacionales siempre eligen a este pais para instalarse porque tienen claro que de otra manera no entran y el mercado es muy grande para dejarlo afuera.

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