GM presenta el primer airbag central delantero

domingo, 2 de octubre de 2011



Tendrá la misión de evitar el contacto entre conductor y pasajero en un impacto lateal
El fabricante norteamericano presentó un nuevo avance en seguridad pasiva, el airbag delantero central. ¿Se pensaron que ya no había espacio para más bolsas de aire? Veamos de qué se trata.


Primero el de conductor, luego se sumó otro para el acompañante. Un tiempo después aparecieron los laterales, a los que más tarde se sumaron los de cortina. Se empezaron a hacer más populares los de rodillas, y los laterales traseros. Recientemente se agregaron los airbag pélvicos por parte de Mercedes-Benz, los traseros (y traseros centrales) de parte de Toyota y hasta airbags en el cinturón de seguridad salieron de los ingenieros de Ford. ¿No será suficiente?


GM presenta un nuevo airbag, que se despliega desde el costado interior del asiento del conductor. Se trata del primer airbag central delantero, y estará disponible en los GMC Acadia, Buick Enclave y Chevrolet Traverse a partir del año entrante. Luego se irá ampliando progresivamente hasta abarcar toda la gama de General Motors, como ha ocurrido con la mayoría de los sistemas de seguridad.

Esta nueva bolsa de aire tiene dos funciones. En primer lugar, limitar el movimiento lateral del conductor en caso de que sufra un impacto viajando solo, y además evitar el contacto entre conductor y acompañante en caso de impacto lateral o vuelco.


Su desarrollo estuvo a cargo del fabricante norteamericano, junto a la firma nipona Takata, responsable de la fabricación de airbags y otros elementos tecnológicos.

Video: Funcionamiento del airbag central delantero de GM

6 comentarios :

  1. Tiene forma de carita, estilo Happy chair is happy. :D

    ResponderBorrar
  2. Espero que no exploten como los del Camaro en el cambio de apoyo que hizo haciendo drifting, y que no cubrió el gasto de recambio de los dos airbags laterales que explotaron porque si, porque en el video esta clarito y GM se lavo las manos y el costo del arreglo fueron mas de 2000 dolares.
    Bien por el avance, lastima que del hidrogeno o otras tecnologías, nada, total, aun queda petróleo, para prender el generador de ute en verano para punta del este.
    De que sirve enchufar un Leaf o un Volt si la energía de tu casa no viene de una planta hidroeléctrica?
    Saludos.
    Y perdón que me fui de tema.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Juvenil Facundo, interesante nota sobre el nuevo air bag entre el conductor y acompañante, o quizás mejor air bag, de asiento delantero del lado derecho, pues en el lado izquierdo ya lo tren varios, entre ellos los Cabrios de BMW.
    Estamos de a poco alcanzando mi primer comentario sobre los air bags, hecho hace bastante tiempo, cuando indicaba que en unos años más habrá un gran AIR BAG general en el auto que cubrirá la totalidad de los desplazamientos de todos los ocupantes del auto involucrado en un accidente. No es ciencia ficción, hay gente trabajando en ello.
    Cuanta más protección mucho mejor, pues las personas no tenemos REPUESTOS, como los autos, por lo menos hasta ahora, en el futuro, quizás ustedes lo vean.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Buen desarrollo, recuerdo tener alguna revista por ahí con más de 10 años donde se veían varios airbags que eran una idea y en estos años se fueron llevando a producción, uno de los que se mostraba era uno central similar a este.
    El airbag trasero central, creo que aún no lo equipa ningún Toyota., si son ya usados unos nuevos traseros detrás de los reposacabezas en el pequeño iQ:
    http://bit.ly/pT1Yte
    Takata hace unos meses si recuerdan nota en este blog se estaba instalando en Uruguay. Además fabricará cinturones de seguridad, en un país donde el presidente reniega de usarlo.
    Muy bien por GM, demostrando que también en USA las marcas automotrices hacen investigación y la aplican en autos de serie. Hay muchos inventos y novedades que aparecieron primero en USA que en Europa.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Interesante como contiene al conductor lateralmente. No pensé que se lograría significativa contención con un dispositivo inflable no respaldado por estructura física alguna detrás, a diferencia de los demás airbags que actúan como colchón pero apoyados sobre otras superficies, como el volante, el tablero, la viga de techo o los interiores de las puertas. Respecto al choque de cráneos, ameritaría el uso del "Casco automotor". hasta tanto este airbag no sea obligatorio. Y algo de lo que no se habla, es de los cinturones de 4 puntas. Sabemos que el cinturón transversal contiene el torso solo en un choque frontal y ya pierde eficiencia en una colisión “fronto-lateral” tan comunes. Bien podría cumplir más funciones ya. Cuanto más sujetos estaríamos? .Impresiona, y poco se habla de las lesiones entre los ocupantes. Uno de mis tíos, tuvo el infortunio de que el bus carretero de larga distancia en el cual viajara entrara excedido en una curva y volcara (Turil, km 202 ruta 5 año 2005 aprox). En su relato recuerda como las personas se le caían encima. Una niña falleció aplastada por el parante del bus, que no se si sería el A, B, C, no, seguramente el F o el G. En fin, parece mentira que el transporte carretero aún no incorpore cinturón de seguridad y la gente vuele cual bolsa de papas en la estación espacial MIR ante un accidente, aplastándose y golpeándose entre si. Sabemos que la estadística no perdona, y que ocurrirán más accidentes. En auto, en bus. Morirá más gente. Increíble que el transporte masivo por BUS no incorpore cinturón salvo en algunas unidades de última generación. Increíble que en esas condiciones circulen a veces a 120km/h con casi 4 metros y medio de altura.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  6. Estimado Reichstag, soy fanático de los cinturones de seguridad y me sorprende como alguna marca no los ofrece como opción el arnés de cuatro puntos. Lo he usado en alguna oportunidad, con fines deportivos y lo he encontrado como la cosa más segura para manejar o ir de acompañante.
    Como bien dices, el cinturón de bandolera o de tres puntos, sólo protege parcialmente y siempre que el choque sea muy de frente, en los en diagonal o laterales siempre uno de los pasajeros se verán desprotegido, debido a que van cruzados en forma inversa entre los pasajeros de la derecha y los de la izquierda.
    Son esas cosas que nunca entendí, incluso no se si hay alguna explicación. Si alguien la tiene me gustaría saberlo, recuerden que hoy los nuevos modelos, los llevan anclados al ASIENTO, no a los parantes.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------