Editorial: C-NCAP ¿confiable o cuento chino?

lunes, 17 de octubre de 2011



¿Es C-NCAP una fuente objetiva para conocer la seguridad de los autos fabricados en China? Veamos...
C-NCAP ha sido motivo de discusiones desde su fundación en el año 2006. Es usado por muchas marcas como estrategia de marketing, como si de EuroNCAP o ADAC se tratara. Pero ¿Merece este organismo tanta credibilidad?


Tomemos como ejemplo EuroNCAP. Al igual que otros integrantes del programa NCAP (New Car Assessment Program) es financiado por una organización de consumidores (ICIRT), gobiernos de varios países europeos, por el Automóvil Club de Alemania (ADAC) y cuenta con el respaldo de una organización reconocida a nivel mundial como lo es la FIA.

China NCAP es dominada por una organización denominada CATARC (China Automotive Technology and Research Center), la cual mantiene una estrecha relación con el gobierno local. Además se financia con un 20% de fondos proporcionados por los mismos fabricantes cuyos modelos son sometidos a pruebas.


Su credibilidad se pone en duda también por las versiones utilizadas para los tests. En muchos casos se ha comprobado que se trata de vehículos tope de gama, inclusive con algunos opcionales. A la inversa de lo que hacen organismos como ANCAP o EuroNCAP, que prueban los más económicos dentro de la gama.

Los resultados de C-NCAP por lo general son beneficiosos para los fabricantes, pero aunque ya hemos visto casos así en nuestro mercado, no pueden traducirse en estrellas EuroNCAP debido a varias diferencias entre las pruebas de un organismo y otro.

Las pruebas del ente asiático se basan en un choque frontal 100% y uno contra una barrera deformable y un solapamiento de 40% a una velocidad de 56 km/h. Luego se sumaron las pruebas de impacto lateral, aunque no existe un pole test ni pruebas de impacto con peatones.


Estos 8 km/h de diferencia con las pruebas de EuroNCAP, ADAC u organismos similares, pueden parecer algo insignificante, pero son determinantes. Un modelo que obtenga 5 estrellas a 56 km/h puede tener resultados muy inferiores a 64 km/h. Cabe destacar además que en C-NCAP no se tienen en cuenta las ayudas a la conducción tales como el control de estabilidad o el detector de coches en los puntos ciegos.

Teniendo en cuenta que hasta en el mercado chino el organismo se veía como un mero elemento de marketing, a partir del mes de julio del año próximo C-NCAP sufrirá una leve reestructura. Los choques frontales se realizarán a 64 km/h, al tiempo que se agregará un test de latigazo cervical, se pondrá atención en la seguridad de las plazas traseras y se tendrán en cuenta en la puntuación sistemas como el ESP u otras ayudas electrónicas.

Asimismo el puntaje máximo pasara de 51 a 62 puntos y se tendrán nuevos criterios para otorgar las estrellas. ¿Será esto suficiente para mejorar la credibilidad? ¿No será necesaria una reestructura completa, comenzando por separarse del gobierno y los fabricantes?

4 comentarios :

  1. Para que se separen el gobierno y los fabricantes China debería ser una democracia. Para que china sea una democracia tendríamos que mandarles un par de sindicalistas de más que tenemos por acá. Ustedes elijan a cuales. En china nada funciona sin el ojo del estado puesto encima. Y si China fuera una democracia, habría sindicalización (como en autoblog, cuac!) y no habrían autos chinos baratos en función de salarios sumergidos de un país dividido en dos: uno aparente de las grandes "metrópolis gueto" como Shanghai y Cantón, y otro real que no se muestra pero unos cuantos lo conocemos, de la bicicleta y el abandono urbano. Vicioso vicio.
    Facundo ¿para cuando esas mejoras que usted me comentó estaban pensando para los comentarios retráctles?
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  2. Como los empleados del PJudicial, "trabajando a reglamento".

    ResponderBorrar
  3. Buena editorial, y buenas noticias entonces, la de los cambios de las pruebas, pero igual creo que la mejor forma seria, separar a la C-Ncap de el gobierno chino, cosa que pienso debe de ser imposible.

    Saludos y bueno el comentario de Reichstag.

    ResponderBorrar
  4. TOCUEN NOCHI

    sin duda Facundo lo explico claro.
    Sobre los sindicalistas que sobran, ya estan trabajando para organizar sindicatos que regulen a los sindicatos. Los sindicalistas de ahora pasarian a ser una especie de patrones que tendrian que dar explicaciones a los nuevos sindicalistas sobre lo que pasa en los sindicatos.

    Bienvenidos al pais del Sindicato.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------