Se despide el Alfa Romeo 159, luto entre los tifosi

domingo, 4 de septiembre de 2011



El 159 nos deja, para unirse con su antepasado lejano, el Giulia
La semana pasada tuvimos la noticia del fallecimiento comercial de los Dodge Caliber y Dakota, que es discutible que consigan un lugar en el “cielo de los autos”. ¿Alguien discute a donde irá el Alfa Romeo 159?

En este domingo lluvioso y oscuro podríamos haber elegido otra noticia, algo más alegre, pero no. Para seguir en consonancia con la tormenta de hoy, les contamos que el Alfa Romeo cesará su producción en unos días, ya que la planta de Pomigliano d’Arco en la que se produce en carrocerías sedán y familiar, denominado Sportwagon tendrá que hacer espacio para la producción del nuevo Fiat Panda.

El 159 fue presentado en el Salón de Ginebra en el año 2005, y unos meses después comenzó su producción. Tuvo la difícil tarea de suceder al 156, pero nunca logró un éxito similar al de aquel. ¿Por qué? Fue ampliamente criticado por ser un “familiar sin espacio para la familia” y por tener tracción delantera.


Frente a sus competidores germanos (BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Benz Clase C) significaba una opción con más personalidad y carácter, pero fueron pocos los que renunciaron a la comodidad a favor del espectacular diseño desarrollado por el Centro Stile Alfa Romeo junto a Giorgetto Giugiaro. ¿Pueden negar que es la berlina más atractiva del segmento D?

Alfa Romeo está fabricando las últimas unidades para dejarlas en stock, todas equipan el motor 2.0 JTD de 136 cv y estarán disponible en cuatro colores a precio promocional, una buena oportunidad para los que quieran ser los últimos en sacar un 159 de una concesionaria. Igualmente hubiera sido mejor despedirlo con una edición limitada del 1.7 TBi (en imágenes) con su motor turbo de 200 cv y 7,7 segundos para alcanzar los 100 km/h.


El sucesor del 159 llegará en un año, heredando el nombre Giulia, de uno de sus más icónicos antepasados y al que seguramente acompañará el 159 en el “cielo de los autos”. Según Sergio Marchionne, director del Grupo Fiat, será un “verdadero Alfa Romeo”. Aún no hay más datos, pero pueden deleitarse con esta recreación del sitio británico Auto Express.

11 comentarios :

  1. Una lastima, pobres funcionarios de la planta Pomigliano d Arco que dejaran de trabajar con esta belleza para ensuciarse las manos con un Panda

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  2. Estimado Juvenil Facundo, debido a que seguimos grises, este tipo de clima nos mimetiza con su color, por consiguiente te contesto de forma gris: la foto que acompaña a la 159 no es una, GIULIA, OHOOOOOOO NOOOOOOOOOOOOO, ES NADA MÁS Y NADA MENOS QUE LA NUNCA BIEN PONDERADA: ALFA ROMEO 1750, CONOCIDA COMO: "LA PIÚ BELLA SOTTO IL SOLE", la cual se fabricó con distintas series desde 1.967 a 1.971, cuando cambió por la nomenclatura ALFA ROMEO 2000.

    En cuanto a la 159, nos da lástima, pero lamentablemente no llegó a cumplir con las expectativas que en ella se tenía sobre las ventas, como vienen pasando en casi todos los productos en EUROPA, de Fiat/Alfa Romeo/Lancia; Ferrari y Maserati son otras cosas, aun cuando están en el mismo grupo.
    El diseño de su sucesora, la del dibujo llamada ahora Giulia (Quadrifoglio Verde), en el guardabarro delantero izquierdo, pinta muy bien, tanto en negro como en el ROSSO ALFA, que seguramente también ofrecerán.
    Por ahora a llorar al cuartito y esperar por la que viene, la cual tiene un dibujo maestro y muy fuertemente apoyada; marca mucha presencia.
    Nos quedaremos con aquello de: a Rey muerto, Rey puesto.

    Disculpa que te haya contradicho con respeto a la Giulia, pero

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  3. Por un lado tristeza, por otro lado... algún día espero poder encontrarme con una 159, en algún clasificado local, con mil y un problemas que atender con mucho cariño.
    El render del sitio británico promete y mucho. Yo por el momento ahora en mi situación, si sueño lo hago con alguna linda versión usada del 156... cuanto dolor de cabeza lindo me puedo llegar a agarrar!

    Saludos!!!!

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  4. (ALEX)Que lindo auto este 159,me gustaba mucho hasta el dia que lo probe,se me fue todo el encanto,no el de la linea que me parece espectacular,un auto que con motor 2.2 y 170hp(no me acuerdo exacto),no tenia nada de nervio,la pocision de manejo nada que ver con el 156 que quedabas hundido en el asiento y con la palanca de cambios alta tipo auto de carreras,tambien otro que probe y me encanta su linea fue un 155 16V,eso si cuando te subias y tenes las mismas teclas y palancas que un Palio se te va un poco el encanto "ALFA".

    Totalmente dee acuerdo con el amigo nomeimportaquename,tanto el 156 como el 155 16V eran de amigos mios y vivian con dramas,pero la linea Alfa me sigue gustando........(ALEX)

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  5. Alfa Romeo es como un juego LEGO. Ideal para armar y desarmar en casa N veces en busca de las mejores solucies a sus caprichos.
    Recuerdo un competidor de las mil millas, que decía que lo mejor de recorrer todo el país en su réplica, era que sabía que algo iba a romper en el camino, y lo iba a tener que arreglar de alguna manera. Ese bricolage era su mayor pasión. Al leer los comentarios de Nomeimportaqname y ALEX, he recordado a este señor, artesano del bricolage voluntario... como los artesanos de cada cochera alfista!.
    Respecto al render, lo había visto. Pero dadas las variaciones entre los renders y la realidad que experimentan los alfa romeos, no me voy a ilusionar con lo que vi. Solo deseo que no lo cambien mucho pues luce espectacularmente armado.

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  6. Estimado Reichstag, tuve la suerte de coimportar los Alfa Romeo durante unos años junto Héctor Mera y Federico West, además de ser propietario de cada uno de los modelos que importábamos durante fines del 80 y principio del 90; habiendo sido usuario de un 75 Twin Spark, un 164 y un 33 Q.Verde. El único que no me causó ningún problema fue el 75 debido a que lo tuve menos de un año, sin embargo el 164, el cual era una belleza y traía de todo en el año 1.989, era una bolsa de problemas. En los primeros 83 km. se me rajó el parabrisas por una diminuta piedrita en plena Interbalnearia que en cualquier otro auto la agarras y no pasa nada; a los pocos kms. los asientos eléctricos, con 5 motores, dejaron de funcionar y tenía que llevar un martillito debajo del asiento para pegarle al motor que fallaba y hacer abrir el platino que quedaba pegado; los vidrios eléctricos subían cuando se les ocurría, desde 0 km. vino con la luz testigo del aceite prendida y no había forma de apagarlo, hasta que un día sabiendo que no tenía problema de nivel de aceite, le puse el papel aluminio en la punta de la varilla de medir para que hiciera contacto el sensor y de esa manera logré apagarlo; los inyectores vivían sucios y el auto caía dramáticamente en su rendimiento y los tironeos eran muy fuertes; me tuve que reunir con el Ing. Tierno de Ancap para que me importar un aditivo especial limpia-inyectores, recordemos que era el año 89 y no servía cualquier aditivo, al final con el amigo Jorge Lepra de Texaco solucionamos con un aditivo que se llamaba Petrox..........., no sigo contando porque sin ir a las mil millas el drama estaba siempre latente.
    El 33 Q.Verde, parecía un auto de carreras pues no había forma de hacerlo moderar; una noche con Domingo DeVita, íntimo amigo, estuvimos dos horas tratando de ajustarlo, al final dejándolo moderar a 1.100 vueltas logramos que se tranquilizara........., al poco tiempo lo vendí. El 164 lo vendí en el 94 y ya lo usaba como segundo auto, única manera de no tener problemas todos los días.
    Pero los Alfas tienen una Atracción Fatal.

    Saludos

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  7. Comentar sobre cualquier noticia relacionada con Alfa Romeo puede ser una invitación a la expresión de emociones y sentimientos.
    Me voy a ir de tema y voy a comentar sobre los alfas en general, y no sobre este hermoso modelo que no creo llegue al cielo de los autos, su lugar se lo había ocupado el 156.
    Tal como sucede en la crítica o comentario de cualquier expresión artística, las obras de Alfa Romeo, son producciones seriadas que sin embargo abastecen consumidores muy particulares que buscan satisfacer emociones, tal como lo hacen los compradores de arte.
    Desde que el grupo Fiat domina corporativamente a la marca, es posible que la fauna de alfistas se sienta en parte defraudada, no obstante hay una impronta característica en todo auto equipado con ese emblema que los hace automóviles únicos. Son autos diseñados y fabricados con pasión para consumidores de pasión.
    A lo mejor Alfa Romeo sea un ícono que condensa buena parte de la representación de la cultura y los valores que Italia muestra y vende al mundo. Es el país heredero de la tradición imperial romana, amantes y creadores del desde el renacimiento, de la innovación en las ciencias y la vinculación de la ciencia al arte. El estereotipo del italiano en el mundo es el del hombre extravagante, creativo, atractivo, seductor, aventurero, indisciplinado, y tal vez poco confiable. ¿No son estos adjetivos a los que podríamos asociar nuestra representación del un Alfa Romeo?
    Así como asociamos a un Japonés a un hombre disciplinado, metódico, racional, sacrificado, responsable, medido, discreto, prolijo, confiable, predecible, aburrido. ¿No estaré describiendo la representación que nos hacemos de la marca Toyota?
    Cualquier Alfa nos brinda una experiencia casi sensual, desde que lo vemos, desde que nos sentamos en su puesto de conducción, lo escuchamos, o lo conducimos. Es complicado combinar una máquina capaz de generar sensaciones de este tipo, con la necesidad funcional que requerimos de un auto que nos lleve todos los días a la oficina.
    ¿Quiere ponerse un saco y corbata, para ir de su casa a la oficina, en forma económica, puntual y rutinaria? Compre un Toyota Gris.
    Hace algún tiempo estoy aprendiendo a no pedirle peras a un olmo, trato de aplicarlo a las personas y a las cosas. Con Alfa Romeo los apasionados y los detractores generalmente son personas que buscan cosas diferentes de los autos, y por eso no se ponen de acuerdo.

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  8. Estimado Pingo, acompaño tu espacio de filosofía del Alfista, siempre que el SGJR no nos corra, creo que no él es también un enamorado de los buenos y no tan buenos autos.
    Como viejo Alfista y usuario de 3 modelos distintos, como ya los he mencionado en el segundo comentario, no dejo de reconocer el embrujo que estos autos tienen y que provocan sensaciones extrañas; sin embargo los critico o trato de criticar, desde un punto de vista objetivo y explicar a los que no han tenido la suerte de utilizarlos de forma regular, las vivencias a bordo de esto AUTOS.
    Para completar tus exquisitos puntos filosóficos, quizás Reichstag sea más idóneo, completar un poco el final de mi segundo comentario, cuando digo: ....los Alfas tienen una atracción Fatal, cual mujer que te busca detrás de la ventana y te hace sufrir antes de llegar a ella y cuando llegas, te abandona en cualquier momento.
    Invito a Reichstag a completar la prosa......

    Saludos

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  9. @alberto piqueras
    Estimado Alberto:
    No quiero ponerme dramático, pero te cuento que yo tuve un historia de enamoramiento y dolor con la marca del Biscione. Siendo niño, un tío alfista me contagió con lo que llaman "la malatia", esa enfermedad de trasmisión cultural que tenemos los que vemos la serpiente abrazando la cruz y nos palpita el corazón. Este tío tenia una Giulia TI, y aspiraba a comprarse una Super, a la que nunca llegó. Yo pasaba horas dentro del auto tocando el volante, oliendo su tapizado, y deliraba si me dejaba prenderlo y jugar a que lo manejaba.
    Siendo adulto, mi primer alfa fue un 33 TI, similar al que entiendo tu has tenido, pero con con motor 1.5 con dos cacerolones Dellorto de dos bocas cada uno. Nunca dí con quien lograra regular en forma durardera esos magníficos carburadores. La caja de cambios requería una atención conductiva muy especial, e invitaba a los rebajes, pero ¡ojo! a no distraerse ni medio instante, podía costar una dentadura entera del engranaje de segunda. Los frenos, requerían la asistencia de un ancla como medio suplementario. Los instrumentos, las luces, todo el sistema eléctrico, un martirio. La dirección directa, sin asistencia, me hizo sacar músculos en los brazos.
    Ahora si me preguntan, qué auto extraño más de todos los que tuve y ya no tengo, contesto el Alfa 33 TI.
    Comparto algunas de tus reflexiones, el vínculo con los Alfas es parecido al enamoramiento con las mujeres, puede causar dolor, uno pierde el control, se puede llevar disgustos, pero para el que lo siente, no hay sufrimiento más estimulante. Los alfistas seguramente somos hombres tontos, que como los insectos volamos hacia la llama encendida sabiendo que nos podemos terminar quemando.

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  10. Estimado Pingo; excelente y delirante explicación como ha sido la mía, veo que a pesar de que me han pasado varios años desde que vendí el último Alfa, sigo con el virus adentro, creo que ya he aprendido a convivir con el parásito y cada vez que pasa un Alfa tengo que mirarlo, aún cuando sea un pobre Alfasud con más golpes que puerta de calabozo.
    El 33 Q. Verde con su motor 1.7 y sus dos carburadores rendían 118 cv, que para el año 89 era mucha plata; mi esposa que era la que oficialmente lo tripulaba estaba encantada, pues siempre acostumbrada a andar en autos rápidos no la defraudó en absoluto, aun cuando se bajó de un Escort XR3 ESPECIAL Alemán, que era la maravilla de la época.
    Lo de los carburadores era para especialistas y para llevarlos muy alegres.

    Saludos

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  11. Entiendo la "pasion" Alfa,siempre me gustaron mucho los modelos Italianos,mi primer auto fue un 128 Europa,que era mucho mas fiable que un Alfasud en su epoca pero los modelos de los 80 eran muy lindos a ver si me acuerdo:

    -Alfasud 1.300 super

    -Alfasud 1.500 ti(habia muy pocos)

    -Sprint Veloce 1.5/2.5 V6(que lindo auto!!!!)

    -Giulietta 1.600

    Tambien probe 164 Super,como andaba!!! y en la epoca de los 90 creo que es el auto que me gusta de los Italianos,Lancia Delta Hf Integrale.
    lamentablente la pasion Italiana me duro hasta el año 1996 que me compre un Mitsubishi Colt GTI Okm y ahi le gano la razon (que es mucho mas barata)a la pasion!!!!jajaja(ALEX)

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