Fiat presentará en Frankfurt al Panda en su tercera evolución

sábado, 3 de septiembre de 2011



El Panda crece en tamaño y da un paso adelante en seguridad y calidad
Fiat divulgó los primeros datos e imágenes de la tercera generación del ya conocido Panda, urbano por excelencia de la marca turinesa, a presentarse en el Salón de Frankfurt.

Hagamos un poco de memoria. El Panda se lanzó en Europa en el año 1980, con el fin de ser una opción económica y funcional en el segmento B. El diseño, fruto del lápiz de Giorgetto Giugiaro, formado únicamente por líneas rectas (a excepción de las llantas) terminó dándole al pequeño Panda una imagen que creo que de tan poco atractivo que era terminó cayendo simpático.

El interior no se quedaba atrás, según Giugiaro se había inspirado en un helicóptero de combate… y le creo, era más espartano que Leónidas. El Panda no tenía ni guantera, y las puertas y paneles tenían tapizados sólo en la parte central. Si buscaban economía y funcionalidad, objetivo cumplido, sino pregúntenle a los más de 4,5 millones de clientes.


En el año 2003 llegó la segunda generación del Panda. A pesar de conservar los valores tradicionales de su antecesor, tenía elementos de seguridad, confort y mayor espacio. El diseño era atractivo y combinado con su bajo precio logró ser un éxito en el continente europeo. No lo vimos en nuestro mercado, como probablemente no veremos a esta tercera generación.

Este Panda crece con respecto al modelo que sucede 11 cm en el largo total y 7 cm de ancho, ubicándose en 3,65 m y 1,64 m respectivamente. Al igual que la segunda generación, estará disponible sólo en carrocería de cinco puertas.

Con respecto a las motorizaciones, serán tres las opciones a nafta: un TwinAir 0.9 Turbo de 85 cv, el mismo bicilíndrico en versión atmosférica con 65 cv y un 1.2 Fire de 69 cv. Los TwinAir incorporan el sistema Start&Stop de serie y pueden asociarse a la caja automática Dualogic. Más adelante, la firma promete una versión Abarth con más de 100 cv, y una con tracción integral como existieran en la generación anterior.


Para los que busquen economía estará disponible el 1.3 Multijet II de 75 cv, con Start&Stop, y dos versiones que podrán funcionar tanto con nafta como con metano o GLP (gas licuado de petróleo).El exterior parte de la misma filosofía que el Uno EVO, el famoso “round square” o en español “cuadrado de puntas redondeadas”. El frontal es alto y con líneas suaves, mientras que en lateral encontramos más formas rectas (como los pasarruedas por ejemplo). Un detalle que encuentro atractivo es la tercer ventana que parece superpuesta con respecto a la de la puerta trasera. Así tendría que haber sido el nuevo Uno.

En el interior continúa la filosofía práctica y funcional, con un fácil acceso gracias a las puertas de generosas dimensiones, una palanca de cambios elevada y múltiples huecos portaobjetos. Las primeras unidades llegarán al mercado europeo antes de fin de año.


De serie incorporará cuatro airbags, ABS, cinturones con pretensores, anclajes ISOFIX, luces diurnas LED, dirección con asistencia eléctrica, audio con Mp3 y CD. Como opciones se destacan el techo panorámico, sistema multimedia con navegador y sistema anti-atropellos que frena el auto en caso de detectar un obstáculo a menos de 30 km/h.

Video: Fiat Panda 2012

13 comentarios :

  1. Estimado Juvenil Facundo, termino de escribir sobre el BMW 750 Hybrid de 465 cv, y me aparece el BICILÍNDRICO PANDA DE 0,9 DE 65 CV, OHHHH NOOOO, justo en el momento que descubrí que habíamos sobre-pasado al primer MUNDO, en precios más bajos comparativamente. ¿ Porqué nos traes a la realidad ?, teníamos todo un fin de semana de fantasías económicas.
    Nos presentas un auto que ni siquiera lo quieren en Europa. Fiat haciendo agua en Italia por los cuatro costados, le entra agua a la bota. En 2.010 fue el peor año en producción con sólo 378.394 unidades; EN 1.978 1:181.219 unidades, SI ES CORRECTA LA CIFRA. O sea que en 32 años perdió el 68% de su producción.
    Aparecerse ahora con un BICILÍNDRICO para un segmento A, no B, como quizás pretendió en algún momento. Tan mal nos estamos portando que nos pusieron en penitencia; ¿ no les alcanzó con el UNO EVO ?.
    El total de ventas de Fiat con todos sus modelos en su ITALIA fue de sólo 14.648 unidades, donde nos muestra que las cosas se van empeorando; si anualizamos estas cantidades nos da que para 2.011 vendería 176.000 unidades, con lo cual bajará de vuelta su producción, pues afuera de Italia sólo la compran algunos veteranos emigrantes.

    ¿ Como pretenden vender autos con esos diseños, los reyes del dibujo ?

    Cualquier Chino medio especialista en CLONACIONES, les gana por goleada.

    Esta vez ni Silvio Berlusconi la pueda salvar; quizás por eso se fueron de compras al OUTLET (como le gusta a Reichstag), de USA a comprar la USA-DA CHRYSLER.

    Es como una mujer fea el pobre Panda, no me inspira para comentarlo, prefiero opinar de algún auto chino con berretines.

    Pido disculpas de antemano, por lapidario mensaje enviado.

    Saludos.

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  2. El panda se caracterizaba por ser uno de los únicos pequeños en ofrecer tracción integral. Siempre me pregunté para qué tracción integral en un auto tan chico. Me desasné luego de ascender durante horas a pié el volcan vesubio,(que sepultara en erupción a Pompeya y Herculano). Cuando llegúe a la cima me encontré dos sorpresas bien tanas, : la primera, la boletería (el clásico "si queres ver el crater, pagá", se imaginan que despues de haber escalado como un troll, no se me ocurriría otra cosa que pagar de ojos cerrados. Aunque podían haber avisado de la existencia de una boletería en la cumbre y no a los pies del volcan como sería de esperar, para evaluar la relación costo-beneficio del ascenso antes, y no después. En fin, los tanos del sur... (ALEXIS INVESTIGUE SOBRE LOS TROLLS ESCANDINAVOS antes de sensurar)... y al lado de la boletería la segunda sorpresa: dos Fiat panda 4x4, que eran los coches estatales encargados de subir y bajar a diario al personal boletero, por la tortuosa ladera del volcán en un sendero profundo entre rocas que atascaría a cualquier dinosáurico bmw x6.
    Me imagino que este knowhow en 4x4 ultraligeros de fiat, se la estará enviando via DHL a sus entenados de JEEP, para que hagan los deberes y creen el tan anunciado baby jeep, que me da tanta curiosidad conocer como seguramente a ustedes también.

    En otro orden coincido que el panda no llegará, pero seguro los maquilladores y peluqueros de GWM china están viendo como actualizar el clon panda que han creado, y que si llega por aqui bajo el nombre de GWM Peri importado garantizado y respaldado, por Laetitia de Las Rosas. Me imagino que cada vez que se actualiza un original de los que los chinos copian, a los chinos les da un panic atak y se les recalienta el procesador!.
    Saludos!

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  3. Es el Nuevo Uno... pero lindo y no mercosureado!

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  4. Pero que interior más raro, con formas circulares que se quieren transformar en cuadrados, hasta el volante…casi un cuadrado. Por afuera a la inversa es como el Panda anterior pero redondeado. ¿ que dirá el mercado?
    Saludos

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  5. El mas simpático de los pandas hasta el momento, me parece un buen avance respecto al panda de anterior generación.
    Capas que no se han dado cuenta algunos, o no lo han entendido, o aceptado, si de verdad te gustan los autos, a la marca Fiat hay que saber respetarla. Fiat no es lo que nosotros vemos por nuestras calles, es mucho mas que eso, que acá este mal representada es otra historia. Saludos!

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  6. Estimado Nomeimportaqname, el problema de Fiat es que ha entrado en caída libre en los últimos 15 años y no dan con la tecla con ningún modelo, motivos por lo cual la producción y consecuentemente las ventas se van diluyendo a gritos. Las cifras que detallo son cien por cien reales y oficiales, no tienen nada que ver con lo que eran 30 o 20 años atrás.
    Hay países europeos donde ya prácticamente no se venden, han entrado en un pozo difícil de salir.
    Creo que no es un tema de respetarla o no, pasa por las cifras que presentan en los últimos años; temas similares han tenido otra tantas empresa, sólo como ejemplo Saab, Volvo, Jaguar por nombrar algunas Europeas y las americanas Chrysler y muchas sub-marcas conocidas por todos.

    Fuerte abrazo amigo

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  7. (ALEX)La linea exterior me parece la misma que nuestro "Brasileiro" Uno Evo,el interior me gusta mas que el del Uno,y ese pomo de palanca de cambios cuadrado me trae "nostalgias" del Fiat 147,cuando aparecio con ese pomo cuadrado nadie entendia nada,no sabia que las cifras de Fiat venian tan en "picada", crei que con la aparicion del "500" y su aparente exito mundial habian paleado su gran deficit de los ultimos años.Lo que si no hay dudas es que hace 30 años marcaban el rumbo del diseño se los autos chicos,el Uno en el año 1984 fue una revolucion,en estetica,espacio interior etc etc(ALEX)

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  8. Capaz que el futuro de FIAT es mejor en mercados menos exigentes,en el continente brasilero es la marca con mas ventas en el 2010 y en Argentina me parece que también vende bien.

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  9. La verdad que este pandita no me desagrada para nada.. El interior no me convence pero zafa.. Lo que no entiendo es como puede competir Fiat por estos lugares con los precios que tiene! Capaz que es porque piensan que El Uno Evo es igual a este panda.. jajaja Cambiando de tema, se fijaron que algunos siena "nuevos" para taxi los estan trayendo con las ópticas del modelo 2005?? Y otros los he visto con el frente 2011? Fiat Uruguay es lamentable!

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  10. Lo de fiat es raro, como comentan más arriba parece que vende muy bien en brasil y argentina; lo cual me sorprende porque su oferta es muy mala.

    Acá en Uruguay venden muy poco, a pesar de que mes a mes en la lista de ventas siempre aparece en los primeros puestos (¿?)

    Los importadores de fiat deberían estar desesperados, ¿o no?

    Coincido en que este panda se ve mejor que el uno evo que "se ofrece" por estos pagos. Además el evo parece más indicado para competir en el segmento A que en el B.

    Fiat se va a la B ...

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  11. Coincido en que es muyyyyy parecido a un UNO nuevo maquillado,las puertas parecen ser las mismas.
    En cuanto a calidad........estoy buscando el link de la revista chilena "Racing5",una comparativa entre el panda 1.2 y el GWM Peri 1.3,su clon chino.....
    Saben que?,algo histórico,el clon chino aventajaba en todos los items,salvo en terminación del habitáculo,a su musa inspiradora....
    O sea,el chino mejor que el FIAT,con eso está todo dicho........

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  12. Creo Brasil debe ser el mercado más importante para fiat a nivel mundial, generalmente vende alrededor de 700.000 autos o más por año, no sé qué le ven a fiat los brasileros, en Argentina no vende mal, pero está lejos de ser la nº 1. Tampoco sabía que fiat venía en caída a nivel mundial...
    Según tengo entendido, este panda es el nuevo uno pero con muuuchos cambios y mayor calidad (al mismo precio, claro...)
    Berkut, me parece un poco exagerado decir que la "versión" china es mejor que la original, los autitos chinos, hasta ahora, no son mejores que ninguno...
    Saludos,
    Cristian.

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  13. alberto si fiat hace 15 años que esta en caida libre supongo no seguiría exisitiendo y mucho menos ofreciendo nuevos modelos.

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