Audi A1: compacto premium preferido por los lectores de AutoblogUY

lunes, 19 de septiembre de 2011



El A1 es el compacto premium elegido por los lectores de AutoblogUY
Una nueva quincena ha finalizado, y con ella llega el cierre de otra encuesta de AutoblogUY. En este caso les dábamos cuatro opciones en el segmento de los compactos premium.


Son más costosos que un sedán del segmento C y muy poco prácticos. En la teoría pueden alojar cuatro ocupantes, pero en la práctica los asientos traseros son casi que un accesorio. Sus baúles permiten acomodar nada más que un par de bolsos, o una compra de supermercado.

En contrapartida son llamativos, tienen diseños que cuidan hasta el más mínimo detalle, están muy bien equipados, son ágiles en ciudad y muy divertidos de manejar, sobre todo en sus versiones más potentes. Esta descripción se adapta a cualquiera de los cuatro modelos propuestos: son caprichos.



Según nuestro electorado, compuesto esta vez por 273 votantes, la mejor opción es el Audi A1, seguido de cerca por el Alfa Romeo MiTo, más atrás el Citroën DS3 y al fondo de la lista el MINI Hatch. ¿Cuáles son los criterios racionales para elegir uno u otro?

Reformulo la pregunta: ¿hay criterios racionales para elegir un capricho? El A1 aporta frente a sus rivales más elegancia y refinamiento sin caer en un diseño recargado ni estridente, algo que no convencerá en absoluto a quienes busquen el diseño y las sensaciones que pueda aportar un Alfa Romeo MiTo, ni el llamativo diseño de un DS3.

El MINI, con un diseño ya demasiado algo visto, pero unas prestaciones de primer nivel, gracias a la puesta a punto de su chasis, no agradará a muchos que busquen un auto urbano por la rigidez (hasta en exceso) de sus suspensiones. Por otra parte, hará las delicias de quienes busquen diversión en zonas viradas.

Y ustedes ¿Cuál eligieron? ¿Por qué? Escuchamos su opinión.

14 comentarios :

  1. Estimado Juvenil Facundo, muy buenos comentarios de parte tuya de como se puede elegir entre los juguetes ofrecidos. Bien por Audi A1 que ganó conquistando a una mayoría relativamente importante; el Alfa Romeo Mito no se quedó muy atrás, sin embargo las ventas reales casi inexistentes.
    Asimismo bien también por el Citroen DS3 que logró casi un cuarto del total de preferencias; y por último el Mini, que está en concordancia las preferencias con las pocas ventas que logra en el mercado.
    De mi parte voté por el Mini, pues en plan de comprar un juguete, me pareció que era el de mejor prestaciones ya consolidadas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Lo que son los gustos no?
    Yo voté al Mito y en orden hubiese votado al Mini después por su comportamiento dinámico. Seguramente la mayoría de los votantes nunca manejó alguno de estos autos por lo que sus opiniones sobre ellos están formadas simplemente por lo que se puede conocer desde afuera (lo que uno lee, la estética y la preferencia hacia una determinada marca). Les aseguro que de haberlos manejado, el resultado de la encuesta no sería el mismo.
    El Mini si bien ya está muy desgastado por su imagen, sin lugar a dudas es el más deportivo de todos. Es espectacular manejarlo... es como un kart pero con mucho más lujo. El Alfa también es espectacular de manejar y se ganó mi voto sobre el Mini por el aura especial que gira en torno a todo Alfa Romeo... la historia, la pasión, el diseño y la exclusividad. Son especiales.
    El tercer puesto se lo hubiese puesto al Citroën, que a pesar de que el diseño es original, intrépido y llamativo; me gusta. Me parece el mas "novedoso" del cuarteto y que es ideal para aquel que pone la estética por delante de la funcionalidad. De todas maneras no quiero decir que no sea un buen auto mecánicamente hablando. El motor es el mismo que el del Mini, el cual es excelente.. y el auto en sí es más adecuado para la ciudad al no ser tan duro de suspensión.
    Por último hubiese votado al Audi. Tal vez sea el mejor auto como un todo por la calidad de construcción y la atención al detalle de una marca como Audi. El tema es que el auto no gana en ningun aspecto en particular. Como un todo es bueno.. pero no se destaca en nada. Es un auto demasiado sobrio que no se despega del resto de los Audi. Este tipo de autos son para despegarse de lo cotidiano, del "mainstream" que son los típicos sedanes y hatchbacks que circulan por la ciudad. El A1 no logra despegarse en diseño, en personalidad ni en comportamiento. Es un auto que no me daría una sonrisa en la cara al verlo o al sentarme dentro. Carece de expresión.

    ResponderBorrar
  3. Muchos temas entran en juego, y la irracionalidad lucha con la racionalidad a la par en pos de hacernos gastar una abultada cifra en un mini-vehículo premium, casi como sin darnos cuenta. Recuerdo un señor que se compró un audi TT. Lo acabó vendiendo porque solo tenía dos plazas. Pero tuvo ese momento de niño en la juguetería, que no tiene precio. Estos juguetes, algo menores tienen un plus en su asiento trasero que los hace capaces de transportar a los hijos pequeños. A modo de ejemplo, una pareja amiga está viendo de comprarse uno de estos compactos, ¿adivinen cual?. Solo tienen una hija pequeña de 3 años, la pareja son arquitectos, como tales les importa mucho el diseño, no son corporalmente grandes, más bien de media estatura, y tienen la gran cuenta bancaria y un honda CRV como coche actual, que conservarían. Entonces he aquí un ejemplo. En mi caso lo voté no porque tenga una gran cuenta bancaria, al menos no la tengo disponible para estos gastos-gustos, pero me pareció el proyecto más nuevo, es exclusivo, partes de diseño significativas con otras versiones generalistas (DS3-C3) , se supone con un andar más confortable por lo menos respecto al mini, y porque lo vi en la calle y me g-u-s-t-ó. Esas 5 letras desequilibrantes. También porque veo a la marca bien posicionada a futuro, a diferencia de alfa romeo que le vende a tienda inglesa un auto y a 12 más, y mini en especial, a la que le veo futuro gris por estas tierras si no se produce la renovación de su ícono a la brevedad, el mini-mini. Pero como está Chile detrás, puede ser que la mantengan operativa. Luego, el interior de audi presenta detalles sofisticadamente teatrales, como lo es su pantalla retráctil por ejemplo, si, retráctil cual comentario de autoblog jeje. Luego está la personalización del exterior, que aunque limitada, variando el tono del arco del techo entre 3 tonos de claro-oscuro (nada más), y las llantas se logran grandes resultados.En fin, mis amigos que les contaba, están eligiendo en el mismo sentido, audi A1, al cual le reclaman como yo, una versión más potente (ya vendrá). En adición, le reclamaría que tuviera mayores posibilidades de personalización exteriores, tal cual lo sugirieron en el pre-lanzamiento hasta con un jueguito de configurador que nos invitaba a configurar el A1 y concursar con nuestra creación virtual en pos de un premio a tono: un Audi A1. Jugué, pero no gané. Jeje creo que esta era una de las personalizaciones posibles, o muy similar:

    http://tinyurl.com/3d9pwlk

    ResponderBorrar
  4. Estimado Loloh, excelente análisis con mucho criterio y calidad de expresión, cosa no muy corriente. Esperamos verte más seguido por el blog, siempre una nueva redacción enriquecerá nuestros comentarios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Yo vote al Mini(lo pude manejar y me enamoro), pero en sí ninguno de estos compactos me disgusta, en segundo lugar votaría al MiTo(mismas razones que Loloh), tercero al DS3(que para mi es llamar la atención demasiado) y cuarto y ultimo al ganador, que me parece que la gente leyó premium y voto por el Audi, porque no voy a repetir las mismas palabras de Loloh, pero a parte si le sumamos, que acá en nuestro país, no lo podemos configurar a gusto y todavía no traen versiones con pretensiones deportivas... yo lo vote 4º, porque... porque me parece un muy buen Audi, compacto y premium, pero que aun como acá se vende, no tiene mucho de juguete, si lo tiene un Audi TT(no cabrio), auto que me parece de los de capricho el mejor junto con el RCZ.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Recuerdo cuando mis padres me querían hacer un regalo y me daban a elegir entre: un auto a control remoto, una buena pelota de fútbol o una tarde entera en el Parque Rodó. Cualquiera de las opciones igual de atractivas para mí, y obviamente, sin costo alguno.
    Para elegir en esta encuesta me imaginé a mi mismo en la misma situación, teniendo que elegir entre uno de los 4 modelos sin análisis racional alguno, entonces fue ahí cuando me decidí simplemente por el que me gusta mas, el MiTo.
    Esa es toda mi explicación para mi voto.

    ResponderBorrar
  8. @LEONARDObuen criterio Leonardo. Minimalista para elegir, no por el elegido sino por el método.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  9. Yo vote por el Mini. Si bien como dice Loloh si uno los maneja cambiaria la elección, por el tacto o el dinamismo deportivo que pueda tener el Mini frente a los otros se percibiría mejor. Pero aunque no hayamos manejado el Mini o los otros si podemos estar al tanto de su comportamiento y saber que el Mini es el mejor…así que eso es relativo, el manejarlo es un plus. No se si eso influyo en esta encuesta, quizás se voto diseño y no el conjunto, no sé.
    El A1 no me gusta mucho, además no tiene el estilo deportivo que si tienen los otros tres. Por eso lo dejo en el puesto: 4.
    El Citroen DS3 me gusta, pero hace un par de años cuando salio me parecía fantástico, y ahora con pocos años de verlo como que ya no me llama la atención. Estaría en el puesto:3
    El Alfa Mito. Es un Alfa, diseño y pasión italiana. Deportivo sí, pero no tanto como el Mini. Quedo en el puesto:2
    El Mini: con casi una década arriba, sin embargo al diseño parece que no le han pasado los años, y tiene para muchos más; cosa que los otros 3 de la lista no creo que logren sin grandes restyling en unos años.
    Hoy veía un Cooper S matrícula argentina, azul con franjas blancas y no era del restyling y se veía estupendo conducido por una Sra. de más de 70 que le hacia de chofer a un Sr. (el marido?) de similar edad. Que estilo el autito, ni con un Clase S se logra.
    Y como ya han dicho el más deportivo y de mejor manejo de todos. Por eso el Mini lo definiría con dos palabras: estilo y dinamismo. Que raro, perdió el Mini.
    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Exacto Reichstag. Si son juguetes elijamos los como tal! Juguetes de lujo si, pero juguetes al fin...

    ResponderBorrar
  11. No están apareciendo para comentar los votantes del A1, curioso...

    Yo suscribo enteramente al criterio de LEONARDO.
    El MiTo a mí me mueve el piso, así de simple. Tiene prácticamente todo lo que se le puede pedir a un coche de +40mil, con un plus de estilo iningualable.
    El DS3 es demasiado estridente para mi gusto, y el mini ya está muy visto, no logra el efecto imán de miradas que tuvo en su momento y que busca quien paga esta plata por un compacto.

    ResponderBorrar
  12. Con el permiso de los redactores, me sumo al comentario de Adrián sobre que no aparecen los votantes del ganador, y es interesante los que votaron por el A1 comenten, aunque no sean comentaristas habituales, al menos en unas frases porque lo votaron.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. De estos autos chicos me quedo con el Mini, me parece que es el que tiene mejor performance; el Mito aparenta demasiado para lo que realmente es, no entiendo a los que dicen que tiene todo lo que un auto mas de 40k debe tener, basta solo ver la version que probaron en Autoblog, con aire acondicionado manual!!!, y ese modelo anda por los 42k, los modelos mas completos andan en el entorno de 50k. Respecto al motor del Mito, no me agrada, tanto el DS3 como el Mini me parece que tienen mejor performance. El A1 no se que motorizacion le ponen, pero me parece que no tiene ninguna realmente potente.
    Para los que buscan estos juguetes y andan en el entorno de los 50k, yo le sugiero algun motor turbo de VAG, eso es lo mejor en relacion precio/performance en serio, un GLI por ejemplo... o agun 1.8T...

    A proposito, a los redactores de Autoblog les quisiera preguntar si tienen en agenda realizar alguna prueba a la nueva Tiguan que empezaron con la publicidad este Domingo...






    cualquier 2.0T de VAG se lo come en dos panes, hasta una Tiguan lo debe superar...

    ResponderBorrar
  14. Estimado Javieruru, tengo el presentimiento que los que no comenten y que hayan votado por el Audi A1, no serán invitados el día 19 de octubre; por las dudas vamos a comentar un par de veces más, así nos aseguramos la invitación. ¿ Te acuerdas de la fecha ?, supongo, pero no la digas, estamos a menos de un mes; de mi parte cancelé un viaje completo a Europa que incluía un Crucero de 12 días que iba hasta Turquía, con recorrida en un M5 de 560 cv y 680 Nm, por toda España por cortesía de BMW Ibérica.

    Saludos.

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------