Gonzalo "Gonchi" Rodríguez (22 de enero de 1971 - 11 de setiembre de 1999) |
“Facu, para el lunes queda hacer el homenaje al Gonchi, ¿vos queres?” Mi respuesta, como verán, fue afirmativa. Pero esa respuesta, mientras pensaba como hacer la nota, generó varias preguntas.
Surgió un problema un tanto obvio. No lo vi correr, ni lo conocí, y cuando falleció tenía cuatro años. Hagamos memoria, ¿Qué sé de él?
Gonzalo fue más que un deportista, fue mucho más que una promesa en el automovilismo mundial, la gente no lo quería solo como un piloto, sino como una persona. ¿Cómo lo sé? No lo puedo asegurar, es cierto, pero estoy seguro que no cualquiera logra emocionar a un país entero mientras sonaba el himno nacional en Mónaco, ni logra que gente ajena totalmente al automovilismo se conmueva con su muerte. Todavía me acuerdo de la imagen de mi padre, mirando la televisión incrédulo, sorprendido, y probablemente con mucho dolor y desilusión.
Capaz que fue por su humildad, o por la dedicación que puso a la tarea que desempeñó, que “Gonchi” logró ser querido por todos, o por el orgullo y respeto con que representó a nuestro país en todo el mundo. Por como siguió adelante cuando los resultados no se dieron, hasta lograrlo, aunque eso significara tropezar una y otra vez.
¿Cómo puedo hacer para reflejar en una nota lo que fue Gonzalo para el deporte uruguayo? ¿Cómo puedo hacer para plasmar en letras el sentimiento de los miles que acompañaron el cortejo aquel lunes 15 de setiembre, sin importar la lluvia ni la tormenta? ¿Cómo describir lo que sintió cada uno al enterarse de la noticia?
Me gustaría, pero simplemente no puedo, por eso les voy a pedir que lo hagan en sus comentarios. El homenaje, queda en sus manos.
Gonzalo creo que en cierta forma representa muchos valores que hoy más que nunca tenemos que enaltecer. Trabajar duro y tener la constancia para que -a base de talento y entusiasmo- las metas se puedan lograr. Cuando Gonzalo corría eramos muchos los que estabamos expectantes y que nos sentimos orgullosos, no solo cuando ganó en Mónaco, nos sentimos orgullosos siempre que nos representaba, justamente por ser como era. Orgullosamente puedo decir que mi hijo lleva su nombre porque cuando sea grande le quiero explicar estas cosas con claridad. Que no hay que bajar los brazos ante la adversidad, que hay que mantener la frente en alto y las metas e ideas claras. Salúd Gonchi!! De los que te recordamos SIEMPRE!!!!
ResponderBorrarEstimado Juvenil Facundo: Muy bueno de tu parte los comentarios sobre el amigo desaparecido Gonchi.
ResponderBorrarTuve la suerte de conocerlo cuando tenía 4 años, pues el padre Jorge, formaba parte del equipo de Rally de Ford, donde yo participaba como dirigente, y Gonchi desde esa edad acompañaba al padre siempre. Esta especial situación y relación hizo que conociera mucho de su actividad como corredor de autos. Desde muy joven aprendió mucho de ver el automovilismo desde adentro, lo cual es totalmente diferente que verlo desde afuera, pues se puede hacer un CURSO INTENSIVO y ganar mucho tiempo. Desde pequeño ya mostraba óptimas condiciones de manejo lo cual nos dejaba muy pensativos en hasta donde podría llegar. Sólo y con muy poca ayuda llegó a lugares increíbles siendo muy joven.
El día de su accidente me encontraba en Granada, España, al salir del baño estaba el televisor encendido en la habitación del Hotel cuando cortaron la transmisión para dar la noticia del reciente accidente, el locutor no pudo completar, debido a que después comentó que era amigo suyo, en España tenían mucho contacto con el y era muy querido; era una persona muy fácil de hacerse querer.........
Dentro de la desgracia de su accidente en California, estaba mirando la carrera mi íntimo amigo Richard Vignoles, quien a su vez conocía a Gonchi desde el mismo momento que yo lo conocí, motivo para que saltara a la pista se interesara del tema y viendo que Gonchi había fallecido, habló con Roger Penske, el dueño de la escudería, y arregló para traerlo a Montevideo en el avión particular de éste y además vino acompañándolo junto al Sr. Penske.
A mi regreso a Montevideo, 20 días después del accidente, me enteré de los por menores de como había sido todo y quedé impactado del recibimiento que había tenido. En el verano siguiente Richard Vignoles vino a Montevideo, estuvo parando en mi casa y me contó todo en detalle como fue, desde el momento que lo sacaron del auto hasta que se lo entregó a sus familiares. En el fondo tuvo la suerte que Richard, hombre profesional de las carreras estuviera allí y se hiciera cargo del tema.
Lo de Gonchi nos quedará a todos el recuerdo de su sonrisa honesta y eterna, lo cual mucho lo valoramos aquellos que lo conocimos de verdad.
Saludos.
Siempre recordare ese lunes lluvioso...que luego del entierro se convirtió en un día esplendido, con un sol radiante. Parece mentira y no soy de creer en cosas así, pero me resulto inevitable pensar que no fue una coincidencia. Richard Vignoles es uno de esos grandes valores de nuestro país, no me extrañan esos gestos viniendo de el.
ResponderBorrarHola Facundo, va el comentario de un veterano.
ResponderBorrarEn Karting y Fórmula, Gonzalo era un piloto exuberante (el más rallysta de los pisteros) con ese estilo de los que siempre van a más. Un Lewis Hamilton, que manejaba a puro talento. En su gira europea, aprendió a dominar algunos excesos para convertirse en un piloto más prolijo y mucho más efectivo. Fue en esa etapa, Fórmula Ford británica y la Renault española, donde lo conocí. Había emigrado con Marcello Bresciani detrás de un sueño. Durante cuatro años recibí de él o de Jorge, su padre, las novedades del fin de semana para publicar en las páginas de MotorSport de La República que dirigía mi amigo Flavio Bonavena y donde yo colaboraba. Lo vi personalmente no más de cinco o seis veces cuando regresaba de vacaciones a Uruguay. En el mano a mano siempre me sorprendió por ser un tipo sencillo y muy querible. Mis últimos recuerdos en vivo y en directo en la pista fueron exhibiciones. Recuerdo la del F3000 en el VBF, pero especialmente una que dio en el kartódromo de San José en un Panamericano sobre un 125 C Sudam. Habían pasado varios años desde la última vez que se había subido a un kart, pero en un par de vueltas estaba en los tiempos de los mejores de la categoría en el continente. Fue dolorosa la partida de "Speedy Gonzalo" como lo bautizó la revista Autosport. Pero a fondo, haciendo lo que más le gustaba.
No lo conocí personalmente, sólo como aficionado por lo que veía en la tele. Sin dudas nos hizo sentir un enorme orgullo a todos. Pero de eso ya se han escrito ríos de tinta de gente que lo conoció mejor y que sabe más del tema que yo. Simplemente quería recordar lo que se me venía a la mente cada vez que le hacían un reportaje: "que buen gurí...merece que le vaya bien".
ResponderBorrarLamentablemente el destino muchas veces es muy injusto.
Bueno, qué se puede decir de un tipo como Gonchi, que remó contra todo para llegar a donde llegó, viniendo de un país "inexistente" a nivel mundial, sin recursos locales suficientes ni mercado atractivo para marcas internacionales que pudieran financiarlo. Todo lo que logró fue por capacidad, talento, constancia, objetivos claros y creo que principalmente, por su don de gente, que lo llevó a ser una persona muy querida.....un GRANDE!
ResponderBorrarCuando la cosa se estaba poniendo interesante, el destino?! quiso que nos dejara y dejara a todo un país con una tristeza increible.....que difícil me resultó convencerme que no lo iba a volver a ver correr!
En fin, me resulta casi imposible plasmar en palabras lo que generaba y genera hasta hoy en día hablar de "Speedy Gonzo" (como le decían, obviamente por Speedy Gonzalez).
Ahora se entiende el por qué de mi apodo y la foto que lo acompaña. La/s pluma/s del casco las hizo pintar porque cuando llegó a Europa alguien le comentó que pensaba que acá solo había indígenas.
En fin, por cercanía en edad, con su partida, también se destruyó el sueño en el que me había "colado" por ver a un uruguayo en los primeros planos del automovilismo de pista......a través de él estaba compensando algo del sueño en el que me hubiera gustado estar yo.
Junto con la de Ayrton, fue una de las pérdidas que más me golpeó (aprovecho a recomendar la película que hay sobre él)
POR SIEMPRE GONCHI !!! y gracias por demostrar que se puede!
Interesantes los comentarios de todos. Sin ser un apasionado del deporte motor ni moverme a su alrededor (aunque cuando tengo ocasión me acerco), reconozco un hito importante que por si mismo, se ha ganado un lugar en la historia de los grandes valores humanos de este país. Cada uno corre tras su zanahoria, es parte de la vida misma. Al menos parece ser una señal de estar vivos. He aquí un ejemplo de "Corredor tras su zanahoria", un ejemplo de valores a ser tomados, un ejemplo de que con un gran objetivo, las malas distracciones propias de la juventud de hoy pasan a segundo lugar. Un ejemplo que trasciende al automovilismo. Un ejemplo que gracias a la memoria colectiva y el trabajo de la fundación que lleva su nombre, aumenta su eco cada dia, cada año.
ResponderBorrarRecuerdo que por esas fechas de 1999 estaba yo en Helsinki, Finlandia (por otros temas) y justo acababa de ver entre banderas uruguayas y de peñarol, entre pinos, silbatos y chorizos barbacue a la vera del camino de una arbolada campiña finlandesa, la participación de otro hito nuestro tras su zanahoria: Trelles tras el campeonato grupo N del mundial de Rally que alcanzara luego. Dias después, la noticia inesperada. Momentos que quedan registrados para siempre.
Salu!
Saludos!.
Llegar a un podio en el automovilismo de alta competencia es difícil, y si sos uruguayo (por obvias razones ya comentadas) más difícil aún; la emoción que tenia en el podio de Mónaco algo de eso dejaba ver. Por eso sus logros tienen doble o triple premio. En tiempos en donde el fútbol uruguayo parecía no existir en el exterior apareció la bandera uruguaya en lo más alto gracias al automovilismo…
ResponderBorrarRecuerdan cuando en una carrera en Punta del Este a bordo de un serie 3 dio cátedra compitiendo contra otros pilotos que estaban “más prácticos” en autos de turismo, pero evidentemente tenía condiciones superiores y ganó.
Lo vi una vez en el primer Montevideo Motor Show donde estaba firmando autógrafos y me acerque por uno. La fila era larga pero valió la pena.
Todo un campeón arriba y debajo del auto, que es más importante…
Saludos.
Yo venia siguiendo con interes la carrera de Gonchi, pues sin dudas demostraba tener unas condiciones impresionantes, y la verdad que lo veia en la F1 en poco tiempo!!
ResponderBorrarSin dudas mas que nada por lo emblematico del circuito el triunfo de Monaco fue el mas recordado, pero no fue el unico.
Javieruru me acordaba perfecto de esa carrera de turismos en el aeropuerto de El Jaguel, donde la rompio siendo la primera vez que se subia. Hay una imagen que me quedo grabada y es el viniendo a fondo con el Serie 3, y frenando antes de la curva y el auto que se va levemente de izquierda a derecha! Impresionante!
Luego su gran salto a la escuderia nada menos que Penske! Donde primero fue una prueba, y luego por los buenos resultados siguio! Era sin dudas el paso previo a un futuro en la F1!
Lamentablemente el "destino" no lo dejo, y la noticia me cayo ademas de sorpresiva, como diez baldes de agua fria y repletos de cubos de hielo! Creo que me quede como 5 minutos petrificado! Algo similar con lo de Senna, pero lo de Gonchi mas aun por la impotencia de que no habia podido llegar a lo maximo y de que era nuestro!
Yo no lo conoci personalmente, pero si me lo cruze una vez en el centro lo salude al pasar y con el clasico dedito para arriba, y me agradecio igual y con su famosa sonrisa!
(ALEX)Al igual que Alberto no estaba en el pais,me acuerdo como si fuera hoy,estaba en el hotel Presidente en Bs As duchandome,cuando mi mujer ve en la tele y me grita "se mato un piloto Uruguayo" no se por que pero pense en Gustavo Trelles,sali enseguida a mirar y vi que era Gonzalo Rodriguez.
ResponderBorrarHable solo una vez con el,estaba con un amigo que lo conocia por que habia corrido con el en Kart,se cruzaron se saludaron,se presento y nos quedamos charlando un rato,me parecio un tipo muy ameno,sencillo(no como la mayoria del ambiente).
Cuando me entere como se habia matado,que estaba clasificando y le venia sacando uno o 2 segundos por vuelta a Al Unser Jr que era el 1 del equipo Penske,era logico para un tipo como el que no iba a levantar,queria sacarle mas diferencia,pense para mi,solo los que tenemos nafta en la sangre lo podemos entender yo tambien me hubiera matado de esa forma,EN SU LEY.........(ALEX)
Que difícil, se me esta haciendo escribir estas lineas, se me hace difícil porque se que soy malisimo redactando y quiero ser lo mas elocuente que pueda para poder homenajearlo como lo hicieron los comentaristas arriba de mi comentario y los de abajo también.
ResponderBorrarY que fácil, es que al ver alguna imagen de el, algún video, alguna calco de: ¨Por siempre GONCHI¨ se me erice la piel.
Gracias a Rodrigo por conocerlo a Facundo y a Facundo por darnos la oportunidad de escribir, mas que un comentario.
Les dejo el video del Serie 3 en el Jaguel, que tan bien describió Javieruru.
http://www.youtube.com/watch?v=41zRDZ3j-qA
QUE GRANDE EL GONCHI, SIEMPRE TE RECORDAREMOS SIEMPRE.
Comparto mucho con Facundo, yo también era muy joven por el 1999 y tampoco tenía idea sobre el automovilismo, sin embargo tras varios años de leer sobre él y escuchar relatos de familiares mas veteranos, no dudo que fue un grande como piloto y como persona, y el pueblo uruguayo entero lo recordará por siempre.
ResponderBorrarNada mas para decir.
Un saludo a todos.
Una lastima la muerte de este muchacho, a tan joven edad tenia toda una vida por delante; otra victima de un accidente un automovolistico, en este caso tengo entendido que se concluyó que fue una falla mecanica, igualmente a esas velocidades error mecanico y/o humano significa la muerte, es el riesgo que asume el que se dedica a esa actividad.
ResponderBorrarLa verdad que discrepo con el último comentario y explico el porque. Estoy de acuerdo con que cuando se es piloto de competición siempre se asume el riesgo como parte de la profesión que se ha elegido pero un accidente no siempre representa la muerte. Es más, en los últimos años casi no se han dado accidentes fatales, no al menos en las principales categorías del mundo. Esto es fruto de las malas experiencias, de estudiar como se han herido o muertos los pilotos y el caso de Gonzalo Rodriguez no ha sido una excepción. En este caso la muerte de Gonzalo no se dio por una falla mecanica. El venia dando un 110% de lo que podía dar sobre el auto. El accidente se da en la recta previa a una de las curvas más complicadas y características de los circuitos norteamericanos, el "tirabuzón" de Laguna Seca, a esta curva se llega luego de encarar una pronunciada subida que da paso a una zona plana de frenaje para encarar la curva. Gonzalo entró tal vez a mayor velocidad de la que debería...le venia bajando los tiempos al nro.1 y me parece que eso le llevo a exceder los límites del auto y de la pista. Se pasa en el frenaje, bloquea y sigue de largo hasta pegar de lleno contra un cartel. El auto vuela y cae invertido en la arena.
ResponderBorrarA Gonzalo no lo mata la caída sobre la arena, donde muchos pensamos que se podría haber desnucado. Gonzalo se mata cuando le pega al cartel, frenando de 200 y pico a 0 en un instante. La muerte es instantanea ya que la cabeza del piloto se va para adelante con tal violencia que su sistema nervioso y cerebro colapsan.
Lueo de la muerte de Gonzalo, poco tiempo despues, se empezo a utilizar el HANS. Este es ese dispositivo que vemos que sujeta el casco y por tanto la cabeza del piloto al auto y evita que en una desaceleración brusca este sufra algo como lo que le pasó a Gonzalo.
Ayrton Senna fue el último piloto en morir sobre un F1 y eso fue en 1994. La seguridad de los autos de competición de hoy es incomparablemente superior y gracias a dios es cada vez más díficil ver una muerte en este deporte. Para ello han contribuido elementos como el HANS, las celulas de supervivencia de los monoplazas, el evolución de los materiales, etc.
La muerte de Gonzalo era evitable si el mismo se hubiera planteado estar dentro de los límites del auto o la pista, pero no olvidemos que el estaba demostrando lo que podía hacer frente a Penske y la prensa. Se jugó a romper los relojes y casi lo consigue, sino hubiera sido esa pista tan particular...si hubiera tenido un HANS...si hubiera venido un poco más lento...pero ese no hubiera sido Gonchi.
El destino puede ser cruel, en este caso lo fue y las cosas se dieron para un final triste.
Jose Luis, es claro su comentario, y analizando las estadisticas es como dice Ud. que han bajado las muertes con la incorporacion de tecnologia de seguridad, y algunas categorias se han "civilizado" como paso con la F1 despues de las muertes que hubo en 1994, igualmente algunas categorias parecen seguir teniendo ese potencial peligro como las que se corren en USA con accidentes espectaculares y que a veces salen ilesos, seguramente por la aplicacion de la tecnologia que Ud. menciona.
ResponderBorrarPensaba que lo de Gonchi era una falla mecanica, pero Ud. conoce mas del tema, por lo tanto agradezco la información detallada.
Igualmente entiendo que por ej. un seguro de vida para un corredor de autos de este tipo debe considerar una mayor probabilidad de un siniestro ya sea con perdida total o parcial que para otras actividades no tan extremas, lo que refleja el riesgo implicito.
Saludos.
Estimado Juvenil Facundo y SGJR, sería bueno y quizás hasta muy noble de nuestra parte hacerles llegar los comentarios aquí vertidos a la familia de Gonchi, o sea su madre y hermana; creo que mucho lo apreciarían.
ResponderBorrarComo siempre, es sólo una idea, ni siquiera sugerencia, pues hay material de otros comentaristas que no se si están de acuerdo.
Ssludos.
@alberto piqueras
ResponderBorrarEstimado Alberto estoy totalmente de acuerdo y me parece oportuna la idea. Es bueno hacerles saber que en este lugar, como seguramente en tantos otros, se tiene un buen recuerdo de su imagen como deportista y como persona.