El ajuste del IMESI y su influencia en el mercado nacional

jueves, 4 de agosto de 2011



Los vehículos con motor de menos de 1.0 litros lograron más de un 10% en las ventas semestrales.
La venta de vehículos con motores menores a 1.000 cc creció considerablemente con respecto al mismo semestre del año anterior. Vamos a conocer esta y otras cifras en profundidad.

Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), la cantidad de vehículos de pasajeros comercializados con motores de cilindrada inferior a 1.000 cc en el primer semestre del año creció en un 102% con respecto a datos del 2010. Desde ACAU se cree que esta situación es fruto de la nueva política impulsada por el gobierno, que tuvo como una de sus modificaciones la categorización del IMESI. Veamos como afectó al mercado esta nueva política tributaria.

Ventas por franja de IMESI en 2010 y 2011.

En primer lugar, hay que destacar que de acuerdo con las cifras proporcionadas por las empresas importadoras, el total de vehículos de pasajeros comercializados en la primera mitad del año alcanzó las 15.978 unidades vendidas. Esta cifra representa un aumento de 38% con relación a los primeros seis meses de 2010.

Las cifras de ACAU indican que los segmentos de más baja cilindrada subieron por encima de la media del mercado. Mientras que la comercialización de automóviles en la franja entre 1500 y 2000 cc, que vio inalterado su aporte de IMESI, creció alrededor de un 35%, la venta de unidades con motores más pequeños lo hizo en un 102% (con una reducción del IMESI en 10 puntos porcentuales)

Representatividad por franjas de IMESI en 2010 y 2011.

Por último y si bien las cantidades son muy pequeñas, también se produjo en paralelo, un descenso en la comercialización de unidades ubicadas en los escalones en los cuales el IMESI se incrementó. Hablamos de motores entre 2.000 y 3.000 cc y de más de 3.000 cc, que sufrieron una suba de 5% y 10% respectivamente.

A pesar del aumento, todavía la colocación de unidades con motores de baja cilindrada es pequeña. Según los datos del primer semestre del año, el 40% de las unidades a nafta contaron con motores de entre 1.500 y 2.000 cc. Este porcentaje resultó ser similar al verificado en el primer semestre de 2010.

Fuente: ACAU

22 comentarios :

  1. En el informe se muestra la venta de vehículos como si fuera resultado del IMESI, cuando en realidad los precios de estos vehículos no se vieron beneficiados por el comprador final, sino por los importadores.

    Estaría muy útil mostrar una gráfica comparativa de los precios de los vehículos por cilindrada antes y después de IMESI para mostrar la realidad que menciono.

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  2. A mi me parece que la variación de los precios no fue la esperada en parte por la inflación en dólares. Tengo una vaga idea de que los vehículos de baja cilindrada casi no modificaron sus precios mientras los demás aumentaron. Alguien que tenga las listas de precio a mano tal vez me pueda confirmar o refutar.

    Salu2!

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  3. Esto es mas teorico que practico, la gran mayoría de autos que debían bajar de precio se mantuvieron iguales, recuerdo haber llamado a automotras en esa época y me comentaban que mantenían los precios por lo poco que valía el dolar, obviamente que los que tenían que subir subieron. Estaría bueno poder ver el comparativo de precios antes y después del imesi

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  4. Yo estuve relevando algunos precios desde junio 2010 a enero 2011 (en realidad seguía como muchos la información de autodata) con el fin de comprar auto busque entre diciembre y enero los distintos precios para vehículos de entre hasta U$S 16.500-17.000 AC, DIR Asistida.
    EL resultado a enero con el nuevo Imesi:
    Chevrolet spark1.0 / celta 1.4 ambos subieron de precio en diciembre por lo que a enero tenían casi el mismo precio que cuando comencé a buscar pre rebaja IMESI!
    Ford KA mismo precio antes que después: U$S 16.000 + radio + alarma y Vidrios sumar U$S 500.
    Volkswagen Gol de U$S 16390 a 16890 en noviembre (sin A/C) sin cambio por concepto de la franja impositiva.
    Solo los “asiáticos” (chinos, japoneses-hindúes) tuvieron una baja real en el precio de lista, entre ellos los Suzuki marca por la cual me decidí!
    Mas allá de que no pretendo ponerme a analizar la parametrica de costos de los importadores, para las marcas que no elegí, peso en mi decisión el hecho de que si antes podián y habían mantenido precios ajustados, no mantuvieron el esfuerzo y así ajustar a la baja los precios, una vez aplicado el nuevo IMESI y al contrario pasaron todo a sus bolsillos remarcando los precios con anterioridad a fin de año o haciéndose los desentendidos el día/mes siguiente!
    Yo elegí una marca que rebajo los precios (independientemente si eran o no correctos antes desde el punto de vista de costo-precio final) a las otras que se aprovecharon aun mas de la coyuntura favorable en cuanto a cantidad de ventas y demanda de okm, para hacerse aún más de la zafra, les digo que vayan a robar a los caminos valga la redundancia.
    Por que bien que cuando los ciclos económicos los perjudican, las automotrices e importadores salen todos a pedir rebajas impositivas y/o todo tipo de contemplaciones para poder aumentar sus ventas!

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  5. Estimado Juvenil Facundo, hoy tenemos que revisar los deberes, me parece que las cifras que te han dado no CONCILIAN con las propias cifras de ACAU, quizás una parte por falta de desglose en cuanto a autos propiamente dicho y utilitarios/pick-ups/doble cabinas, o sea toda una ensalada de lombrices.
    Según el detalle por mes de ACAU, la sumatoria del primer semestre, donde igualmente falta incluir alguna marca no asociada a ACAU, es de 22.151 unidades de los asociados a ACAU, mientra que la cifra que te dan de autos es de 15.978; lo cual haría suponer que la diferencia correspondería a los utilitarios sumados 6.178, llegamos a esta cifra por diferencia, como primer paso.
    Por otro lado el desglose por cilindrada si los suman no llegan a la cifra de 15.978.-
    Para completar los errores cuando te detallan los porcentajes por segmento de cilindrada y se suman los totales en lugar de 100%, dan 85,1 y 88,9% respectivamente para el 2.010 y 2.011.
    Los vendedores de autos son magos con los números, sobretodo cuando te quieren cobrar, pero en estos casos hacen desaparecer autos y las bases que toman para sus números relativos, parecen ser números de teléfonos.

    Los errores no son tuyos, pero tu mismo puedes chequearlos y dar fe a lo que digo o de lo contrario si estoy equivocado; quizás existan algunos números que no los hayan tomado y los usen para CONCILIAR los totales; de ser así, te tienen que avisar.
    Tampoco te preocupes mucho por los errores de ACAU o de ASCOMA, desde que nacieron se están equivocando; te lo digo por que lo he sufrido como analista cuando he tenido que hacer informes internacionales.

    Creí conveniente analizar un poco los números porque dudaba de la procedencia de los mismos.

    Un fuerte abrazo Facundo, y recuerda que siempre te pueden dar números peormente analizados.

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  6. Estimado Juvenil Facundo, no quiero estar de maestro corrigiendo cifras y conceptos, pero los comentarios también difieren de la realidad: los vehículos que tuvieron rebajas fueron los de hasta 1.000 c.c pasaron del 30 al 20%; los de 1.000 a 1.500 del 30 al 25%; los de 1.500 a 2.000 quedaron con el mismo 30%, los de 2.000 a 3.000 pasaron al 35% y los de más de 3.000 al 40%. Toda esta explicación, la cual en algunos casos es una redundancia con tus números es para aclarar cuando te dicen: los vehículos de 1.000 a 2.000, que vieron INALTERADO, su aporte del IMESI, crecieron alrededor de un 35%. Vuelven a cometer un error, los que no vieron alterarse el IMESI, fueron los de 1.500 a 2.000 c.c.

    Quizás no guste todo este tipo de aclaraciones, pero si las dejamos como buenas, creo que ocasionará confusiones para el futuro.

    Saludos amigo Facundo

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  7. @alberto piqueras No molestan las correcciones, siempre que sean con respeto y buenas intenciones, como es el caso. En el "1.500 a 2.000cc" el error fue provocado por un simple "5" que ya está corregido. ¿Nunca escucharon hablar de los duendes de la redacción?.

    Con respecto a las cifras de ACAU, voy a revisarlas y luego contesto.

    Saludos y gracias.

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  8. Estimado Facundo, no me gusta el famoso duende de la redacción, aparece siempre en los momentos menos oportunos, es un impertinente de película.

    Saludos Juvenil Facundo.

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  9. hay esos duendes locos... jejej Opino igual que Alberto en el sentido de que para mi las cifras de ACAU y las de ASCOMA hay que agarrarlas con pinzas quirúrgicas, igualmente me gusto el informe. Saludos!!!!

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  10. Que triste. Que triste tener que ponernos a analizar que si bajan las ventas, que si suben, que cuales son los segmentos que bajan y cuales son los que suben, o si se mantienen, o si los concesionarios no bajan los precios pero si los suben, etc etc. Todo a causa de un bendito IMPUESTO AL LUJO (eso es el IMESI) que no debería ni siquiera gravar a los autos 0km. Al menos los que tienen un valor CIF inferior a determinado monto, 25 mil dólares por tirar una cifra.
    Es absurdo que en el año 2011, 126 años después de que Karl Benz inventara el primer auto a a gasolina del mundo y 113 años luego de que Henry Ford comenzara a producirlos en serie, nosotros aún los consideremos elementos de lujo.

    En cuanto a las cifras es cierto, sean de ASCOMA o ACAU, siempre dejan dudas, ademas partiendo de la base de que ni siquiera coinciden entre ellas, y ninguna ofrece algo tan básico como las cifras según modelos...

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  11. Leonardo, lo más triste es que estoy convencido que si desapareciera el IMESI a los autos y dejaran de ser gravados como artículos de lujo, como compradores no veríamos la diferencia. Los precios serían los mismos, las excusas variarían: precio del dolar, consejos de salario, alineación de las estrellas, etc...

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  12. Fantástico. Creo que la franja que no modificó los precios fué unicamente la que está `por debajo de 2.0, o sea se mantuvieron "iguales". Era previsible. Pero no que llama la atención es que aún vista la trampa, las ventas de autitos -1000cc se D U P L I C A R O N !!!!!!. Será tan oveja la gente? para muestra basta leer el cuadro de variaciones. El consumismo se está tornando ciego!. Me hace acordar a las liquidaciones de mentira que hacen algunos shoppings... vas a los 5 dias y el precio del artículo "rebajado" es el mismo que ese fin de semana de locos!.

    Pero sin cuestionar las cifras y el comportamiento, cuestiono la medida populista y basada no en dotar de poder de compra a los posibles compradores sino en el saqueo a la compra de mayor cilindrada. Sacarle a unos para darle a otros. Injusto. Lo ideal sería que esos otros fueran capaces de acceder sin saquear a nadie. Pero esta es la versión de "autocracia populista" que hemos elegido como país. Y asi cada vez más nos parecemos a la India. Si seguimos con estas medidas vamos a terminar todos en triciclo Bajaj pagandolos a 10000 dólares, eso si, con techo de lona, triciclos cabriolet. Que les puede importar el ESP!.
    Saludos!!.

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  13. Estimado amigo Reichstag, que nunca pierdas esa calidad de graficar las gráficas, con comentarios imposibles de de imitar. Es un don especial poder decir las cosas como las dices, motivos por el cual lo tuyo se enmarca en el surrealismo de la poesía y la prosa.

    Me inclino ante tu forma de expresarte.

    Saludos amigo

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  14. @reichstag

    Estimado en este caso creo que voy a opinar un poco distinto que tú. Me parece que inteligentemente están haciendo la del Tero. Por un lado nos "dicen" que le dan con un caño a los autos de mayor cilindrada (los más caros y destinados a los burgueses) y que sumados representan en el primer semestre del 2011 sólo el 2,2% (antes 4,8%) del total y por otro lado rebajan los impuestos a los autos de menos cilindrada (los más baratos y destinados al "pueblo") y que representan en el mismo período 86,7% (donde está el 11,1% restante?)contra el 80,3% del semestre anterior. De esta manera logran el efecto mentiroso de hacerle creer al "pueblo" que le están bajando el precio de sus autos (que ya compraban con IMESI más caro) y logran el efecto verdadero de aumentar las ventas (y la recaudación) en la franja que les dá mayor ingreso y el "pueblo" quedó loco de la vida porque le dieron con un caño a la burguesía (que por otra parte disminuyó las compras de un semestre al otro). Si lo pensaron así, creo que desde el punto de vista del recaudador fue una jugada maestra, si no lo pensaron así entonces son más incapaces de lo que yo creía.

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  15. Estimado Reichstag, me olvidaba decirte que en lo que sí estoy 100% de acuerdo contigo (88,9% según ACAU) es en lo de los triciclos y la India, es más si seguimos así vamos a terminar andando en bici con una carga del 25.000% de IMESI si es importada y si es armada en el país y para "defender" la industria nacional el IMESI será sólo del 20.000%.

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  16. Yo creo que si no hubiese ajustado el imesi la relacion de ventas de autos por cilindrada hubiese sido exactamente igual..... esa es la conclusion que saco.
    La mayoria de la gente quiere autos economicos tanto para comprarlo como para mantenerlo.

    SLds

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  17. Impecable la medida del gobierno!!!Seguimos comprando autos de ciudad cuando sabemos objetivamente que son esos mismos vehiculos los que después vemos en las rutas nacionales los fines de semana largo, turismo, carnaval, etc. cargados hasta el techo, haciendoles perder las pocas prestaciones que estos tienen y ni hablar de las distancias de frenado, estabilidad, etc, etc. Al envejecido parque automotor que todavía tenemos en nuestro país (viajo 3.500 km por mes en rutas por cuestiones laborales) le sumamos ahora vehículos de baja cilindrada, poca potencia (hp y torque) para seguir poniendo en peligro la integridad física de todos. Al que piense en contestar que es una cuestión de conducta y responsabilidad el conducir un vehículo de estas características, como lo es evitar sobrepasos arriesgados o circular a altas velocidades, le puedo ir adelantando que estoy totalmente de acuerdo que esta forma de pensar pero lamentablemente esto no se ve reflejado en nuestra forma de cotidiana de conducir. Primero que se dedique a no gravar tanto a los autos que incorporan sistemas de seguridad pasivos como el ABS y Airbags y no dejen entra esos autos que en los crash test apenas logran 2 estrellas y la gente igual los compra...... porque tienen vidrios eléctricos y climatizador automático. Un saludo a Piqueras que siempre tiene algo inteligente para aportar!

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  18. Estimado Popol, muchas gracias por tus palabras, las cuales nos alientan a tratar de volcar algún conocimiento que podamos tener.
    Comparto totalmente tu pensamiento en cuanto a todo lo que dices.
    De nuestra parte, como ya lo hemos comentado e incluso pegado en uno de nuestros comentarios, hemos hecho lo más que podíamos hacer, enviarles a las autoridades nuestras recomendaciones, las cuales fueron recogidas y prometidas elevar como proyecto de Ley; esperemos que se levanten de la siesta nuestros legisladores, todos sin distinción de banderas, y legislen como es su cometido.

    Fuerte abrazo

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  19. @PopolDe acuerdo, habría que gravar a los autos pelados y de poca potencia, que son los que hacen daño mayor, para hacer el bien general, y con eso si quieren subsidien autos como la gente, seguros potentes aunque chicos. Pero en el populismo se hace lo contrario. Esas medidas de quita y pon en las billeteras ajenas, dividen a la sociedad y solo las pueden llevar a cabo personas agitadoras de la cultura delictiva y las divisiones sociales.

    Agradezco las valoraciones, de AP y ExaTZ, no agradecí antes porque estoy afuera, dias hace, conexion y horarios traidos de los pelos como se habrán dado cuenta.
    Saludos!

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  20. Alguien tiene un auto antes del imesi entre 1 y 1.5 cc para verificar lo que digo?

    Tomemos 3 vehículos:
    Renault Clio 1.2
    Chevrolet Celta
    Citroen C3
    Antes y después del IMESI que valor tenían?

    Datos FIRMES!
    Solo datos!

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  21. Un detalle: sé que la foto del artículo es meramente ilustrativa, pero, a mi entender, deberían haber puesto una foto de un Suzuki (Maruti, Alto o Celerio), un Spark (no GT) o hasta un Hyundai i10, porque se ven MUY pocos Peugeot 107 en la calle (al menos por las zonas donde más transito).

    Para Bachs. Transcribo información de AuotData de nov de 2010 (antes de la entrada en vigencia del nuevo IMESI) y de Enero de 2011 (luego de entrado en vigencia las actuales tasas de IMESI). Pero me parece que hay que tener más elementos en cuenta para el análisis, como el precio del dólar, y otros elementos que alguien puede analizar (Piqueras, por ejemplo).

    Los datos corresponden a los que tú preguntas en NOV de 2010, y ENE y JUL de 2011.

    Celta 1.4 5 p 16 490 (NOV) ; 16 290 (ENE) ; 16 290 (JUL)

    Clio 1.2 17 590 (NOV) ; 17 790 (ENE) ; 18 990 (JUL)

    C3 1.4 19 990 (NOV) ; 19 990 (ENE) ; 20 690 (JUL)

    Algunos SÍ bajaron, como han dicho, los japoneses Suzuki, y el Peugeot 107.

    Maruti 11 990 (NOV) ; 11 500 (ENE) ; 11 900 (JUL)
    Alto 14 290 (NOV) ; 13 500 (ENE) ; 13 900 (JUL)
    Celerio GA 15 900 (NOV) ; 14 900 (ENE) ; 15 400 (JUL)
    Celerio GLX 17 900 (NOV) ; 16 900 (ENE) ; 16 990 (JUL)
    Peugeot 107 18 990 (NOV) ; 17 990 (ENE) ; 17 990 (JUL)
    Spark LT 14 690 (NOV) ; 14 340 (ENE) ; 13 990 (JUL)

    El análisis debe depender de muchas variables, como decía, y no creo que sea para nada sencillo.
    Hyundai i10, por ejemplo, mantuvo sus precios inalterados desde NOV del año pasado: 15 200, 17 600 y 19 500 para las tres versiones: no rebajaron ni un solo dólar.
    Sin embargo, Suzuki bajó el Celerio GA 1 000 dólares y luego lo terminó subiendo 500 dólares más. Pero, el GLX bajó 1 000 dólares y finalmente lo subieron sólo 90 dólares. ¿Cómo se explica? No sé, para mi que el GA subsidia al tope GLX, y de alguna forma la importadora te hace ver que la mejor opción es la más equipada. No sé, este es mi ingenuo análisis.
    La situación del Spark también es interesante. Baja poco con la rebaja del IMESI, y luego, en vez de subir como otras marcas, con un dólar descendido, baja aún más el precio del modelo.
    Vaya uno a saber qué pasó en cada importador.

    Saludos.

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  22. Estimado Anom., excelente trabajo amigo, te debes de haber tomado buen tiempo para completarlo. Como bien dices no tenemos los elementos necesarios para analizar que empresas trasladaron correctamente la rebaja del Imesi, en algunos modelos bajaron del 30 al 20% no es poca cosa, pues necesitaríamos conocer más de sus pedidos y contratos con el proveedor, debido a que el único que es subsidiaria es G.M., elemento muy importante pues consolidan las ganancias entre Brasil y Uruguay, que viene a ser la sucursal pobre el Uruguay. Las demás empresas supongo que trabajan en base a contratos a término con sus proveedores, donde puede ser sobre volúmenes de unidades o tiempo en meses o años; ¡quién lo puede saber!. Por lo tanto ensayar o hacer una simulación como les gusta decir a mis queridos economistas, sería copiarles las tonterías que hacen ellos cada 14 días sobre la proyección del valor del dólar USA a fin del 2.011 y 2.012, tomándonos el pelo y cambiándolo peor que lo meteorólogos con el tiempo para el martes.
    No es por sacarle el cuerpo al tema, pero si queremos actuar con respeto sobre los lectores, no creo que sea conveniente desarrollar costos y precios de ventas sobre supuestos que no conocemos.

    Un fuerte abrazo amigo Anom.

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