Prueba: Suzuki Swift GLX 1.4 16v VVT-i (Parte 1)

martes, 12 de julio de 2011



Evaluamos al Swift. Diseño y equipamiento de seguridad como los puntos más destacados.
La nueva generación del Suzuki Swift llegó a principios de año a nuestro mercado, completamente renovado. Más equipado, con un motor un poco más chico, pero conservando el mismo espíritu del urbano japonés. El test, después del salto.

Es probable que cuando uno pronuncia la marca Suzuki, lo primero que se viene a la cabeza son dos nombres: Vitara o Swift. Los modelos ya son una marca en sí, y el Swift es uno de los compactos urbanos por antonomasia ya que sigue siempre la misma fórmula: motor chico y vueltero, reducidas dimensiones, reacciones ágiles del impulsor y un diseño "chic". También es un auto muy asociado a la gente joven, preferentemente mujeres o solteros en cacería.

El Swift también está asociando a la rama deportiva de Suzuki, ya que hubo versiones míticas como el GTi de los noventas, con un endiablado motor 1.3 de 100 cv y un peso de apenas 850 kg que hacía que varios escépticos de los deportivos de bolsillo cambiaran su parecer en dos vueltas a la manzana.

Luego de muchos años, el modelo regresó a mediados de 2005 a nuestro país. Era un auto mucho más caro que la competencia, pero que en base a un motor ágil, diseño atractivo y consumos contenidos, tuvo una muy buena recepción en el mercado nacional.

En marzo de este año llegó la quinta generación del Swift y muchos se creyeron que era un restyling, cuando en realidad estaban ante un auto nuevo en todos los aspectos. Hay mejoras a nivel de equipo, tanto de seguridad como de confort, además de un cuidado mayor en relación a los materiales utilizados para el interior, ya que ese era uno de los debes del Swift anterior.

Hoy el auto creció para bien, manteniendo lo mejor de la generación anterior y mejorando los puntos flacos de la misma. De todas formas esto vino aparejado con una suba de casi U$S 3.000 en comparación con el modelo anterior, algo que como veremos en el test, está justificado por las mejoras de equipamiento, especialmente a nivel de seguridad.

AutoblogUY evaluó al Swift con el único equipamiento que ofrece, denominado GLX. A diferencia del modelo anterior, ahora equipa un nuevo motor 1.400 cc, 16 válvulas que eroga 94 cv a 6.000 rpm, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. El precio es de U$S 26.900 y la garantía es de tres años o 100.000 km. También existe la variante con caja automática de cuatro velocidades a U$S 29.900 con el mismo equipamiento.

DISEÑO (4/5)
Conservando el estilo del modelo anterior, el Swift es un auto que entra por los ojos. Puede parecer que no cambió en nada con respecto al modelo anterior, pero si se afila el ojo se podrán ver que los cambios son sutiles pero muy efectivos. El auto parece más gordo y bien plantado con un frontal bien delineado, con trazos limpios y marcados, predominando la escena los grandes faros delanteros que invaden parte del capot del pequeño japonés. El mismo está bien lanzado hacia adelante y en su base contiene a una parrilla en plástico negro con una gran “S”, no de Superman, sino de Suzuki.


Por debajo de la misma está el portapatentes, que será el que se llevara cada uno de los toques de estacionamiento, propios y ajenos. El frontal cierra hacia abajo con un paragolpes de generosas dimensiones, con una generosa entrada de aire y los antinieblas integrados a ambos lados. El parabrisas es amplio y tiene una marcada inclinación. Al igual que en su antecesor, el pilar A va con un adhesivo negro, una solución similar a la usada por los MINI o el Kia Soul, por citar algunos.

Lateralmente brillan por su ausencia las molduras y predomina una línea de cintura alta. Llaman la atención los generosos espejos externos, que facilitan mucho las maniobras de estacionamiento. Cabe destacar que en estacionamientos donde el espacio no abunde, lo más recomendable será plegarlos. Los guardabarros son abultados y resguardan a las ruedas que también han visto aumentadas sus dimensiones de 15 a 16 pulgadas.


Ya que hablamos del calzado del Swift, las llantas de aleación de 12 rayos de 16 pulgadas van sobre neumáticos marca Bridgestone, modelo Turanza ER 300 en medida 185/55 R16. Ofrecen un confort de marcha excepcional y que como veremos en el apartado dinámico van a la par con un esquema de suspensiones regulado para ofrecer un andar firme, especialmente en tramos de ruta.

En la parte trasera el Swift es donde cambia más, con una zaga que a más de uno puede recordar al Renault Mégane II hatchback. El paragolpes es enorme y muere en la base del gran portón, así como en la base de los generosos y envolventes faros traseros, que carecen de antinieblas traseros. La patente va incrustada en el paragolpes y por encima de la misma se encuentra oculto el botón para poder acceder al espacio de cargas del Swift. La luneta es pequeña y si viajan personas altas, la visibilidad puede complicarse un poco. Además, como está pasando con varios modelos actuales, el pilar C es muy grande y mirar desde adentro hacia el ¾ trasero para estacionar puede ser una maniobra algo engorrosa. De todas formas, las contenidas dimensiones del Swift compensan en parte ese problema.


Si hablamos de las mismas, el Swift mide 3,850 m de largo, 1,695 m de ancho y 1,510 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,430 m. Si lo comparamos con el Swift anterior, es más largo (155 mm), más ancho (5 mm), y apenas más alto (10 mm), en tanto que distancia entre ejes era de 2,380 m, por lo que aumentó en 90 mm. Como veremos más adelante, esos 9 cm extra se tomaron prestados del baúl, que vio algo reducidas sus dimensiones.

INTERIOR (3.5/5)
La apertura se realiza con una llave con un botón para abrir y otro para cerrar, hasta ahí todo normal. Pero el Swift incorpora un sistema de ingreso sin llave, que permite tenerla dentro de un bolsillo, por ejemplo, y sólo apretando un botón en las puertas delanteras se puede bloquear o desbloquear el auto. Muy útil y además uno se acostumbra fácilmente a usar este sistema, en lugar de usar los botones de la llave.

El ingreso al habitáculo no presenta inconvenientes gracias a un generoso ángulo de apertura de la puerta, que al igual que las otras cuatro presenta doble burletería. Del lado del conductor están los comandos de los cuatro levantavidrios eléctricos, con sistema de un toque sólo para bajar la ventanilla del conductor. Siguiendo con el panel de puerta, tenemos apliques plásticos y de tapicería, así como un botón para el bloqueo de las puertas. El auto cuenta además con bloqueo automático en rodaje.



Algo que se destaca del interior son los muchos portaobjetos. En la puertas delanteras hay dos, incluido uno para botellas, luego hay un porta lentes encima del conductor, una bandeja por debajo del aire acondicionado, otra en la parte superior del panel, con una tapa de muy buena calidad, otra bandeja por encima de la guantera y dos porta botellas más en las puertas traseras, además de algunos ganchos para colgar objetos, uno de ellos en el respaldo de la butaca del acompañante ideal para llevar carteras pequeñas.

Yendo al instrumental es muy fácil de leer, con cuatro relojes de aguja, tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible en el tanque y temperatura de agua del motor, todo en contraste blanco y negro con agujas en rojo. En el medio de los elementos analógicos, hay uno digital en donde se pueden visualizar las funciones de la computadora de abordo, que además nos informa de la hora y la temperatura, como los periodísticos de la mañana. Como algo a mejorar, su comando se realiza desde una perilla en el mismo tablero, similar a la que se usa para volver a cero el cuentakilómetros. Podría comandarse desde el volante o desde una tecla algo más accesible.


Sentados ya al volante, la posición de manejo se encuentra fácilmente ya que ofrece regulación de la columna de dirección en altura y profundidad. La butaca del conductor se puede regular en altura y longitudinalmente, en tanto que el respaldo se puede regular mediante una palanca. La posición es muy cómoda, un poco alta quizás, pero no cansa en ningún momento y se maneja relajado. Personas de más de un metro ochenta irán sin tocar en ningún lado, y los asientos tienen la dureza justa y buena sujeción lateral, ideal para no cansar a los ocupantes en viajes largos. Están realizados en tela de muy buena calidad, y para los que prefieran algo un poco más refinado, Suzuki ofrece la opción de la tapicería en cuero perforado para asientos y paneles de puertas, por un valor de U$S 980 adicionales.

La pedalera es correcta con embrague y acelerador con el reglaje justo, quizás el embrague es algo blando de más, pero eso son mañas de uno. Por otra parte el pedal de freno tiene muy poco recorrido y se presenta firme. Como consejo, hay que saber dosificarlo, ya que el ABS está siempre presente y los frenos de disco en las cuatro ruedas son potentes y ante la más mínima presión de pedal responden. Por lejos lo mejor que manejamos en este segmento en ese aspecto.


El volante tiene un grip normal, está revestido en cuero y alberga el comando de la radio, con uno de los seis airbags integrado en el centro. Los comandos de limpiaparabrisas o de luces están detrás del volante. El comando de la bocina está en el medio del volante, como debe de ser. Tiene un pequeño y discreto aplique símil aluminio que realza la calidad percibida del interior. A la derecha del volante está el botón de encendido/apagado. Para prender el mil cuatro, hay que apretar el freno y luego el botón. Para apagarlo, basta sólo con presionar el mencionado comando.

Ya que hablamos de este punto, la calidad de los materiales y sus encastres mejoró notablemente en relación al modelo anterior. Si bien mantiene los plásticos rígidos hay un trabajo de texturas en sus superficies que resulta muy agradable. En la parte superior del panel hay dos salidas del aire acondicionado, el comando de baliza, y por debajo un equipo de audio que ofrece conexión USB, MP3, AM y FM. La calidad es excelente y su diseño recuerda mucho al usado por el Kizashi, tope de la gama Suzuki. Funciona sólo con el contacto y tiene seis altavoces, cuatro en las puertas delanteras y dos en las traseras. Lo más destacado del equipo es la facilidad de uso, la cantidad de funciones que tiene y la rapidez en la lectura cuando conectamos un dispositivo externo. Además las perillas son grandes y para cada función hay una tecla. Lo único criticable, es la falta de una conexión del tipo Jack así como la ausencia de Bluetooth.


Por debajo de la radio están los mandos del climatizador automático de una zona. Su funcionar es correcto, con mandos fáciles de interpretar. Por debajo hay un portaobjetos, una toma de 12V y la ficha para conectar una memoria USB. Luego ya entra en escena el comando de la caja de cambios, un portaobjetos más y luego el freno de estacionamiento.

La dirección está asistida eléctricamente y bastan tres vueltas para ir de tope a tope. A diferencia de otras direcciones electroasistidas, la del Swift no parece tan artificial y da la impresión de estar manejando un auto más grande de lo que en realidad es. El radio de giro es de 5,2 metros. El motor es muy silencioso en baja, al punto tal de que en un semáforo parece que estuviera apagado. Recién por encima de las 3.000 vueltas se deja escuchar pero tampoco es molesto, gracias al buen trabajo de burletería que tiene el pequeño Suzuki.

Atrás, las plazas están pensadas para dos personas adultas, no muy altas, y eventualmente un niño. Personas de hasta un metro setenta viajarán muy cómodas a lo largo y bien a lo ancho y justos a lo alto. Ya si son un poco más altos, el techo les pasará la factura. Es decir, lo normal para un segmento B. Si lo comparamos con el Swift anterior, la mejora es notoria, ya que en esos asientos traseros personas de un metro setenta viajaban apretadas. Hoy en el nuevo Swift podrán ir mucho más cómodas. De todas formas el espacio trasero no es suficientemente amplio, habiendo dentro del segmento B otros modelos más espaciosos, como el recién llegado de Francia, Citroën C3.


Cabe destacar que en las plazas traseras del Swift hay tres apoyacabezas y tres cinturones de seguridad de tres puntas, algo poco visto en el segmento, así como la presencia de anclajes tanto ISOFIX como LATCH. Un nivel de seguridad para los ocupantes traseros ejemplar.

En los paneles de puerta están bien ubicadas las teclas de los levantavidrios eléctricos, y hay portaobjetos varios, así como un porta mapas en el respaldo del acompañante y un práctico ganchito para colgar una cartera, por ejemplo.

El espacio del baúl es el punto más flojo del interior del Swift. Apenas 210 litros de capacidad, que se pueden ampliar abatiendo los asientos traseros en 60/40 hasta alcanzar los 533 litros. Cabe mencionar que tiene un piso doble que permite guardar algún objeto más grande, pero por el poco espacio que queda entre el paragolpes y el asiento trasero, tendrá que ser un objeto más alto que largo. Nosotros sin rebatir los asientos, y usando el piso superior del baúl, llevamos dos mochilas medianas, dos camperas chicas, un maletín de notebook y un par de bolsas del súper. Con estos objetos, no sobraba lugar. La terminación del baúl es ejemplar, y la bandeja del piso doble del baúl está realizada en un plástico que promete resistir los peores tratos.


Debajo del segundo nivel del baúl, se ubica el auxilio y las herramientas. Ya que hablo del auxilio es otro punto en flojo. Es del tipo temporal, hasta 80 km/h de uso, marca Maxxis y en medida 135/70 R15. Recordemos que las externas son Bridgestone 185/55 R16. Con la reducida capacidad del baúl, era previsible que el auxilio sea temporal, pero de todas formas no podemos dejar de criticar esta mala costumbre que adoptan varias marcas.



MOTOR (3.5/5)
El corazón del Swift es un motor de 1.372 cc. de cilindrada, cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y distribución variable VVT-i. Otorga una potencia de 94 cv a 6.000 rpm y el torque máximo es de 130 Nm a las 4.000 vueltas. Va bien en ciudad, acompañado por una caja de relaciones cortas y precisas. Es un auto ideal para ir casa al trabajo y del trabajo a casa, y eventualmente hacer algo de ruta solo.

El auto en relación a la generación previa perdió 6 cv, así como también 5 kg de peso total. De todas formas la reducción tanto de potencia como de cilindrada (118 cc menos) no repercuten negativamente en el rendimiento del Swift, al menos en el andar citadino. El peso en orden de marcha está en los 1.030 kg, por lo que la relación peso/potencia es de 10,9 kg/cv.


El motor en ruta se comporta correctamente entregando los 94 caballos de forma dosificada, con una respuesta enérgica en baja y algo perezosa en alta, caminando por la zona roja del tacómetro, más precisamente a las 5.000 vueltas de motor. Si sabemos aprovechar el escalonamioento de la caja de cambios, el motor sacará lo mejor de sí. Es decir, el auto no pretende ser un deportivo ni nosotros pretendemos eso de él. Es un auto urbano y punto. Si su hábitat es la ciudad y en la misma se mueve ágilmente, su objetivo está cumplido.

La mecánica es un ejemplo de sonoridad, siendo silenciosa en bajo régimen y obviamente más presente en el habitáculo, a medida que hundimos el pie en el acelerador. De todas formas permite mantener charlas a bordo sin levantar la voz o escuchar música en el ya elogiado equipo de audio.

No tenemos cifras del fabricante el Swift para el cero-cien o la velocidad máxima, así como el consumo según en ciclo urbano y carretero, pero si existe la cifra del consumo promedio que es de 5,5 l/100 km. El depósito de combustible es de 42 litros.

Galería Suzuki Swift GLX 1.4 16v VVT-i
Prueba interior Suzuki Swift GLX 1.4 16v VVT-i


Prueba: Suzuki Swift GLX 1.4 16v VVT-i (Parte 2)

41 comentarios :

  1. para lo que vale, y como auto familiar que quiere ser (porque ya lo de joven a la cacería por 28000 lucas, está dificil, ya que a ese precio el joven se va a comprar un depto monoambiente para la cacería jajaja)
    Tampoco lo veo como segundo auto ya que 28 lucas por un segundo auto asi, dificcile!

    Como hatch familiar B entonces japonés fiable chic, asi lo veo.
    Hasta ahora:
    -poco baul
    -poco espacio interior (auto para 4 personas)
    -climatizador monozona mmmm por casi 30 lucas en un B ?
    -menos CV por mas $ , aunque son suficientes los que tiene. Pasa el filtro

    Lo positivo
    -diseño, aunque perdió caracter para mi.
    -Keyless (: lo mejor que hay
    -japonés (almenos eso espero)
    -chico por fuera (muy util si vivimos en edificio con tortuoso parking subterraneo)
    -chico por fuera (muy util para personas mayores o señoras mini-malistas en la conducción)
    -frenos de 4 discos!

    Saludos!

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  2. A mi me gusta, veremos que pasa con el precio en uno o dos años. Estaría bueno que también traigan el 3 puertas Sport. Así quedamos todos conformes, jejej. Espero a la segunda parte, saludos!!!

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  3. ¡Totalmente de acuerdo con la evaluación de Reichstag!
    Muy lindo autito, prolijísimo en sus terminaciones, promete muy buena calidad general y duración, un equipamiento de seguridad excelente, y un diseño atractivo, pero....
    Sigue siendo un autito, no tiene prestaciones deportivas, ni tampoco capacidad para automóvil familiar. Es demasiado costoso para ser un segundo auto, o un citycar, ni que hablar de un primer auto para un soltero o una parejita de recién casados.
    Queda por lo tanto en un posicionamiento incómodo, no veo con claridad qué público lo compraría, convengamos que tampoco es un autito juguete europeo, con un diseño y emblema premium, por su precio queda en un segmento competitivo inexistente. Se me ocurre que su competidor más directo podría ser el Honda Fit, aunque este último es menos "toy-car", y menos "girly", más espacioso y funcional, con un diseño menos deportivo, y a pesar de ser fabricado en Brasil, tiene una calidad de terminaciones comparable a este japonés.

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  4. Reichstag no coincido contigo en que es un hatch "familiar" B. Mismo en la nota tambien aclaran eso. Es un auto medio atipico, porque tiene equipamiento superior, pero tamaño inferior al segmento.
    Un auto que tiene poco baul no puede ser considerado familiar!! El Swift creo que nunca lo fue. Como tampoco lo es el Fox por la misma razon.

    Despues me parece que climatizador doble zona en este segmento es pedir mucho. Pocos autos para empezar ofrecen climatizador (El nuevo C3 frances tambien tiene y de 1 zona), el unico creo que es el 207 frances pero 1.6.
    Si hasta hay autos del segmento C que tienen tambien de 1 zona!
    Es mas el Tiida que lo cobran apenas 1000 dolares menos no tiene climatizador, y es mexicano, y tiene solo 2 airbags. Pero este si es un auto familiar.

    En lo demas si coincido contigo, salvo diseño que es un tema de gustos.

    En cuanto al Fit, Pingo, yo lo veo mas "girly" porque el Swift tiene como una intencion deportiva. El Fit hasta Honda lo cataloga como Minivan!. Y si te fijas quien lo meneja en su mayoria son mujeres.
    No es japones, pero te lo cobran casi como, porque tambien solo ofrece 2 airbags, y tampoco viene con climatizador. Pero tiene mas espacio y baul - y este si puede ser familiar.

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  5. El auto (autito para algunos) me gusta. Cuando Suzuki lanzó la anterior generación a esta, ya fue un gran salto. Ahora la ha mejorado como bien nos cuentan los amigos de AutoblogUY. Ya habíamos comentado algunas cosas en el lanzamiento pero como el público se renueva…
    El diseño me gusta, aunque las ópticas delanteras deberían ser de otra forma a mi gusto. El resto muy bien, sobretodo el interior que se lo ve muy correctamente terminado y de un diseño ergonómico. Sobre las críticas al tamaño del auto, quizás tengan su razón de ser por el precio que es alto, entiendo eso que comentan. Pero el precio no lo pone el auto. Él (el Swift) nació como auto pequeño, no le pidamos que sea mediano y compita con autos más grandes porque tiene un precio de casi 30.000 dólares. Es un auto pequeño. Pero bueno, esto es como cuando decimos que los autos citi-car es mejor que tengan bueno motor porque en Uruguay harán mucha ruta, debido a que serán único auto por los precios etc., etc. Por eso en la votaciones como la de la Amarok si incluimos el precio se nos desconfigura todo el análisis. En este caso particular, con este precio tan caro, pasa algo similar, si intentamos buscar competidores por el precio, el análisis de que tipo de auto es cambia. Al menos así lo veo yo aunque comparta parte de los comentarios anteriores.
    Siguiendo con el auto, como ya comentamos también hace semanas el auto en caso de choque FRONTAL despliega el airbag LATERAL, uno de los pocos que hace esto en este segmento, incluso en segmentos más altos no todos tienen esta medida extra de seguridad, aunque creo que con el tiempo lo iran adaptando todos los vehículos, porque si el auto tiene un choque a mas de 60km/h, irá directo al desarmadero, no creo que en esos casos se pueda pensar en no activar un airbag por el costo de la reparación.
    Saludos

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  6. Será que necesito un auto más grande, por eso para mi es una auto chico y del cual tampoco veo muy claro a qué público va dirigido.
    Hablando de dimensiones, éste crece 15cm con respecto al anterior y aumenta 5cm la distancia entre ejes, por lo que no veo por qué el baúl “… vio algo reducidas sus dimensiones…”
    Por otro lado, crece 1cm en altura y medio centímetro de ancho, con esas medidas las mejoras en capacidad no las veo tan notorias y las mismas personas de 1,70 que iban “justos a lo alto” seguirán tocando el pelo contra el techo.
    Es claro que no encaja como vehículo familiar, por ese precio hay opciones más espaciosas en su segmento o en él apetecible segmento C.

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  7. Estimado GJR y demás comentaristas, conque llego tarde voy a tratar de aportar algo en cuanto a las medidas y capacidades, debido a que son distintas a las de Rodrigo: La diferencia cúbica de los motores son; motor anterior 1.490 y 102 cv, el nuevo motor 1.372 y 94 cv., lo cual el motor pierde 118 c.c., en la nota habla de 1000 c.c. menos, supongo que sobró un cero al tipear la redacción.
    En las medidas del actual contra el anterior, de mi parte son: anterior 2,38 mts entre ejes contra 2,42 del nuevo, en el largo total hay 9 cm. a favor del nuevo, o sea 3,76 contra 3,85 mts. El ancho y alto comparto las medidas del Supremo.
    El auto en general ha ganado en porte, calidad de materiales y equipamiento sobre todo de seguridad, igual le estaría faltando el ESP, que tanto promociona la página Oficial de Suzuki Japón, para este New Swift.
    El hecho que traiga elementos complementarios de climatizador de dos zonas es importante, pero no creo que en ningún caso valla a ser motivo de una decisión de compra.
    El auto, aún cuando creció 9 cm y alcanza los 3,85 mts. sigue siendo un auto chico o autito como lo quieran llamar y el traslado familiar será muy ajustado cuando los nenes crezcan y el baúl es pequeño.
    Quizás lo que más desentone sea el precio de USD 26.900.- con la caja manual, como corresponde a este tipo de auto.
    Comprarlo por capricho como el Mini, creo que no cabe, este es otra cosa y para otra cosa fue desarrollado.
    Conclusión de mi parte: es una auto chico con precio grande; es muy simpático, pero la simpatía puede desaparecer por el precio, el cual vendrá acompañado de una MAYOR PATENTE Y MAYOR SEGURO.
    En Uruguay las cosas en materia de precios de autos se está complicando cada día más y los importadores buscan cualquier artifujio para justificar los precios absurdos que ponen en sus autos. Recordemos que comparativamente con el año pasado este auto de 1.342 c.c. paga un 5% menos de IMESI, el cual afecta también al IVA.
    Sólo con el emblema de que es japones no se puede justificar todo y cuidado que la gente de Ayax, también dicen que el Celerio, más apache que los piel-rojas, dicen que es japones, ojo a la avivada, el motor que trae este Swift, no es el que le corresponde en origen, el cual es más pequeño pero mucho más desarrollado, con la misma potencia y menor consumo.
    El tema creo que es analizar el producto en toda su dimensión, sin agregar para justificar su precio, ni quitar para descalificarlo.

    Saludos a todos y muy felices comentarios

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  8. @alberto piquerasPasa por hacer varias notas al mismo tiempo...Ya quedaron solucionados los errores en las medidas.

    Saludos.

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  9. Estimado Y nunca bien ponderado GJR, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, motivo por el cual me atrevo cuando veo que hay algo que no coincide comentártelo, y además se que lo tomas a bien, pues con todas las redacciones que haces, son pocos los errores que aparecen. Siempre revisar es más fácil que crear, y tu eres un creador.

    Saludos y arriba SJGR, la S, por supremo.

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  10. Gente, sobre los comentarios que hacen sobre el tamaño del auto, y el tema del precio y mercado, me parece que se estan olvidando de un tema: cuando estaba el Swift anterior, era mas barato, pero igual era mas caro que los autos del segmento B que tambien entonces eran mas baratos, pero sin embargo el Swift se vendio bien. Ahora subio de precio pero tambien lo han hecho los otros autos como menciono el Anonimo de 14:08. Incluso nuevos modelos que han salido europeos que estan a precios algo menores pero con menos equipo.

    O sea que tal vez mucha de esa misma gente que compro antes el Swift vuelva a comprarlo ahora. Por lo menos eso me parece.

    Ahora siempre todos reclamamos que los autos vengan con mas airbags, pero claro eso no es gratis - por lo menos hasta que el gobierno descuente impuestos sobre el tema! - y este auto los trae pero claro subio el precio .

    Para Alberto: En cuanto al ESP, me da la sensacion que debe ser un tema de la especificacion del auto para la region, porque me fije en Suzuki Chile, y alla tampoco trae ESP.
    Alguna vez pregunte por estos temas en otra marca y me dijeron que no es que no lo traigan porque no quieren , si no que simplemente no esta disponible de fabrica.

    En mi opinion este auto no lo compra el que quiere llegar al Mini, pues no es un auto deportivo, como dice la nota. Creo que para eso Suzuki tiene el modelo Sport. Tal vez alguno igual se contente comprando este auto, arrancando la escalera con el Lifan 320 ...jeje, siguiendo luego con el Citroen DS3, el Alfa Mito y el Mini finalmente.

    Alberto me parece que tenes una confusion con el tema origenes. Porque el motor 1.2 que se vende en Europa corresponde al auto para ese mercado, que es fabricado en Hungria. Para otros mercados como el nuestro el auto es fabricado en Japon y viene con un motor diferente, porque seguro el 1.2 debe ser para Euro 5!
    Sobre el Celerio segun entiendo tambien, es el motor el que es de origen japones, no el auto, que es de India, al igual que el Hyundai i-10, como se ha comentado en notas anteriores.

    Saludos Carlos

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  11. Estimado Carlos, lamentablemente no estoy confundido, si estoy aturdido, pero eso es otra cosa.
    Si entras en la página Oficial de Suzuki Japón, saldrás de dudas sobre mi comentario y el motor que corresponde, como muy claro y expuesto está también en el Automobil Revue 2.011.
    En cuanto a que te digan que no vienen con ESP, porque no está disponible de fábrica, es un "CUENTO CHINO", es un "CUENTO AYAX", ninguna fábrica te va a decir que un elemento de SEGURIDAD, que tanto promocionan en el lanzamiento de su nuevo auto, no está disponible. Cuando se pide a fábrica un producto, cada uno es dueño de traer lo que crea conveniente si es equipo original de fábrica. Aquí no hay confusión, he importado muchos miles de autos para empresas y para uso personal y de muchos amigos de distintas marcas, hasta de las menos conocidas.
    Justamente el motor 1.242 c.c. es el nuevo motor de última generación fabricado en Japón/Japón, para su New Swift, el cual está reflejado en su página como ya comenté y en todas las literaturas de cierto nivel sobre la Industria Automotriz.
    Los Suzuki Swift fabricados en Hungría que tuvieron que llamar a revisación 39.000.- unidades el 6 de marzo de 2.010, eran con motores de 1.300 cc y 1.500 cc., por problemas en las tuberías que conducen la gasolina.
    No obstante el nuevo Suzuki también se fabrica en Hungría con el nuevo motor de gestación en Japón.

    Recuerda amigo, lo que digan los importadores/representantes, lo deberíamos de tomar con pinzas, como si estuviéramos en una fundición de chatarra, porque son capaces de decir cualquier cosa, como dicen del Celerio que es japones. Pídeles los Certificados de Origen, lo Conocimientos de Embarque o las Facturas de Origen.

    Por ahora no estoy confundido, si estoy aturdido de oír, por parte de "especialistas en mentiras", cosas absurdas.

    No te quedes con mis comentarios, sigue investigando y después me dices si estoy CONFUNDIDO O ATURDIDO.

    Fuerte abrazo amigo Carlos.

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  12. El tema de la disponibilidad de opciones, es relativo al mercado de destino. Porqué? Porque uruguay no tiene masa crítica de ventas para imponer tal o cual opcional al fabricante y hacerlo costaría muy caro administrativamente. Entonces sucede que algunas marcas llegan a nuestro país en forma indirecta. Como si tuvieramos un mayorista intermediario, que toma los pedidos para 10 paises chicos de sur y centroamérica. En realidad lo que hacen es juntar a uruguay con panamá, costa rica, honduras, guatemala, y todos los pequeños paises y tomarlo como si fueran un gran conglomerado. Pero para ese gran conglomerado de pequeños paises, no siempre se incluye en el paquete lo mas top ya que quizás la misma especificación que viene para uruguay, va para honduras, o Nicaragua. Y los hondureños , ni los otros "eños" de por allá probablemente no estan ni ahi con el ESP. Quizás no estan en la etapa informativa que estamos nosotros, pero como formamos parte del mismo paquete "latinamérica lowcost" nos podemos ver envueltos en esos faltantes de especificación. No se si me explico. Bueno AUDI uruguay, importa de esta manera. Las negociaciones del importador son con Miami(usa), aunque el auto es fabricado a pedido en tiempo real en alemania y llega a los tres meses, pero a partir de ciertas especificaciones base. Y las configuraciones posibles a travez de Miami (esa especie de mayorista), son singulares, no necesariamente iguales a las disponibles para Argentina, que trata directo con Ingolstadt. Quizás suzuki maneja esto de manera similar. Me explico?

    Saludos!.

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  13. EStimado Amigo Reichstag, lo que tu dices sobre las especificaciones es relativo. Recuerda que en Uruguay te puedes traer el coche que te de la gana con las especificaciones que tu quieras, sin ir más lejos, en diciembre de 2.009, desarrollé las especificaciones que se me ocurrieron para traer el BMW 330 Coupe/Cabrio, por lo cual difiere totalmente de otros que vinieron; hice lo mismo con el Honda Civic SI; igual tratamiento con un M. Benz CLC; todo hecho en los últimos 3 años.
    Recuerda además que los diplomáticos se traen los autos con el equipamiento que ellos eligen, los militares hace unos años hacían lo mismo con sus permisos por estar en el exterior. El tema pasa por el importador/repesentante, para el cual es más fácil que desde el exterior les desarrollen el equipamiento que entiendan más conveniente para nuestro país, en base al dinero que tengamos en la billetera. Muchos de los importadores/representantes, se dedicaban o se dedican a importar toallas, camisetas o lustra-aspiradoras y saben del mercado automotor lo que sabemos nosotros del idioma chino, por lo menos lo que se yo de dicho idioma.
    No te estoy hablando de suposiciones, lamentablemente e tenido que participar y asesorar marcas, que no viene al caso nombrarlas, que los propietarios de la licencia, franquicia o como queramos llamarla, la lograron con dinero; no con conocimientos. Estos comentarios no me los contaron, los he vivido en varias marcas.
    Ejemplo Juan le vende la marca A, a Pedro, que se dedicaba a la bodega en Canelones; acto seguido sale a pedir ideas a Antonio, Julio y a Alberto, por ahí alguno tiene idea, o no, consecuencia traen cualquier batata sin tener la menor idea. Que le dicen a los compradores: este es el mejor auto con el mejor equipo............. que tiene esta marca.

    Saludos amigo Reichstag, recuerda que los "EMPRESARIOS DE ESTE SECTOR, SON BRAVOS".

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  14. si alberto, las premium se pueden configurar a la carta. Pero a partir de una especificación base "latinamérica paises lowcost agrupados" almenos en audi es asi, que no necesariamente es igual a la especificación "base" propuesta para Argentina, ni para Brasil. En las premium se puede configurar a la carta eso no está en duda. Pero en las no tan premium? Estará el ESP en el paquete "latinamérica paises lowcost?" Suzuki, no es tan premium.

    "Suzuki, jumm, marca de moto!!!" dijo un amigo, y sin ton ni son, se fue a comprar la toyota Rav en lugar de la Vitara ajajaja.

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  15. Estimado Reichstag, estoy casi seguro que en Suzuki también y te explico porqué; cuando una persona con cierto grado de inalidez consigue un permiso o se quiere comprar un coche con ciertos elementos que le permitan conducir con más facilidad, todas las empresas corren en seguida para no perder el cliente; se reúnen un grupo de taxistas para traer tal modelo con tales especificaciones y enseguida aparecen las soluciones.
    Creo que todo este tema es relativo, eso si, para el importador/representante es más fácil no salirse del esquema que tiene y además no nos olvidemos que somos los reyes del mínimo esfuerzo.
    No obstante no te puedo asegurar que todas las marcas y en todos los modelos te importen el auto a la carta, igualmente creo que insistiendo un poco te lo traerían, total están trayendo algo que ya lo tienen vendido y por ahí financiado.

    Saludos

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  16. No puedo hacer ningún análisis porque en las fotos iniciales lo encuentro demasiado parecido al Daihatsu Sirion y estoy con nauseas hasta que me haga efecto el primperán.
    No obstante digo: por ese dinero me compro un 207 SW francés o un fluence o un c4.
    Este auto tiene un "destinatario imposible": un joven con guita y de cacería, que, por el hecho de tener guita y estar de cacería se va a comprar algo con mas onda y mas lindo y con mas equipamiento. ¿a que público está dirigido el auto entonces?

    Saludos, Jose Identificado.

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  17. A mi en lo personal se me hace que perdio un poco de personalidad en cuanto a lineas exteriores comparado con el anterior Swift, parece esas señoras entradas en años que se hacen un lifting para sacarse las arrugas y le quedan los ojos estirados! Ya se que crecio en dimensiones pero el diseño parece que lo unico que cambio es que le estiraron las opticas adelante y atras y listo. Entiendo que digan: para que vamos a tocar un diseño que tiene gran aceptacion con el consumidor?! Pero bueno hay que juguarsela un poco mas me parece. Le doy la derecha en que en el interior mejoro y mucho a nivel terminaciones.
    En cuanto a que segmento esta direccionado creo que al mismo que el anterior Swift, segun lo que se ve en las calles: mujeres de todas las edades y hombres jovenes esten de caceria o no. jeje

    Saludos Seb@

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  18. Respecto del modelo, a mi me gusta.
    Como bien dijo Javier, el Swift fue y sigue siendo un "auto chico" : punto.

    Respecto del otro tema creo que tanto Alberto como Reichstag llevan la razón pero... Por un lado me inclino más por lo de Reichstag: de hecho, si uno observa, en TODA América Latina, el auto NO trae ESP ni como opción, en ninguno de los países (Chile, México, Perú, etc.). El modelo que aquí se comercializa, es MUY semejante al australiano (salvo que pierde el bendito ESP, el Bluetooth y el airbag de rodilla).
    Sin embargo, si no busqué mal, en el único país de América que trae los 6 airbags es en Uruguay... O sea, que de alguna forma el importador, logró obtener un equipamiento más completo que el que le destina el mercado local; aquí le doy la derecha entonces el pensamiento de Alberto.
    Podríamos pedirle "al vendedor de AYAX" que nos aclare este punto.

    El Honda Fit es una buena opción pero... según entiendo SIN ABS cuesta 23 900 dólares; agregarle el vital equipamiento ABS + EBD y frenos de disco traseros cuesta 2 000 dólares más, lo que me parece ¡ un robo ! pues este equipamiento debería ser de serie. Tiene apenas doble airbag y no trae climatizador ni botón de encendido ni como opción. El baúl es el doble de capacidad que el del Swift: ¡un poroto para el Fit!

    Fit es 1.4, 100 CV @ 6 000 y 127 Nm @ 4 800; Swift es 1.4 94 CV @ 6 000 y 130 Nm @ 4 000. Las respectivas relaciones peso potencia son 10.77 y 10.95. Si no me equivoco, éstos números por sí solos, son prácticamente iguales. Si bien el Fit tiene sólo 6 CV más de potencia, el Swift dispone de 3 Nm más de torque a menor número de vueltas.

    En definitiva, el Fit LXL a U$ 25 900 resulta al final más caro que el Swift, porque como decía, por 1 000 más trae cuatro airbags adicionales, el sistema de arranque sin llave y el climatizador. Téngase en cuenta que el Fit que viene de Brasil debería ser más competitivo que el "japonés". Falta entonces también algún vendedor de Honda que nos aclare este panorama.

    Saludos.

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  19. Este es el clásico auto de mujer divorciada, profesional independiente, entrada en años y con buen pasar.

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  20. Este auto tiene un estilo definido, es ideal para personas que no necesiten mucho espacio y que necesiten un auto chico para moverse en la ciudad; una lastima que haya bajado la potencia y el bajo torque que tiene...
    En un swift nunca anduve, pero parece chico el interior, en autos que me sorprendió el espacio interior son el Fox y el Fit, sobre todo el Fox que parece chico de afuera, pero al entrar uno queda como "hundido" en el asiento y es espacioso, a diferencia de lo que pasa con un Gol...

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  21. @Anónimo
    Muy buenos los comentarios, yo compre uno de estos "autitos", pero como quiero un color que no sea ni blanco ni gris ni negro, lo tengo que esperar hasta agosto/setiembre. Vi gol g5 trendline, Agile ltz, Fit lxl y 207 1.6 y me decidi por al swift a pesar de ser el mas caro. El Gol me parecio la mejor relacion precio/producto con cosas que el swift no trae como one touch en los 4 vidrios, alarma con interfase a los mismos, bluetooth, mas motor, y el espacio interno y de baul mas grandes con practicamente el mismo tamaño exterior. El 207 de 120 cv me encanto, super equipado, con leds en los faroles y un motor muy moderno con inyeccion directa y excelente potencia, aunque un poco mas caro.
    Pero ambos modelos cambian el próximo año, 208 y facelift al Gol, y preferi comprar lo mas nuevo en el mercado para el segmento. Por ahora lo que he leido es muy bueno, me hubiese gustado que incluyeran el ESP.
    Saludos, muy buena la página y los comentarios.

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  22. @Anónimo de las 10:51 has tenido en cuenta los pronósticos de facelift en otras marcas y para eso hay que estar informado! no cualquiera!. Sin duda, que te salga un facelift al año afecta la reventa. Mucho más si es un nuevo modelo. Personalmente de los que nombraste estaría indeciso entre Swift y H fit. Me gusta más y me parece más práctico espAcialmente el H fit,
    pero a algunos fanltantes de equipo, hay una especial que se llama Keyless:
    En H fit, no tiene disponibilidad ):
    En swift, no tiene precio! lo mejor! (:

    Saludos, y feliz auto nuevo!.

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  23. @reichstag
    Sr. Reichstag, gracias por lo de feliz auto nuevo. Ud. y el Sr. Piqueras ya vi que son fierreros de alma.
    Me informe de los facelifts porque me paso cuando compre mi Renault Scénic 1.9 dti en el 2000 o km y al año sgte. vino el facelift....
    El Fit me encanta, es enorme adentro, me hacia acordar a la scénic, pero viene medio "pelado" para el precio, si bien tenes el service Honda(excelente) y un motor y caja que son una seda, tablero moderno tambien, y como dije el espacio interno parece de un auto mayor. Pregunte por un EXL 1.5 y traerlo me salia como 40 lucas jajajaja!!!.
    Tiene ud. razón, con el chiche del Keyless van a convencer a muchos....
    Saludos, Javier.

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  24. Felicitaciones Anónimo de las 10:51 y gracias por los comentarios que haces sobre nosotros. No te arrepentirás del Suzuki Swift es un bonito auto y es de última generación. Ten cuidado con los services de Ayax, no tienen la misma cultura que los de Honda; están para aportar a las arcas, cuando te digan que hay que hacer tal o cual cosa, asesórate se realmente es necesario, recurre al manual del propietario y si tienes dudas bájate un manual de taller correspondiente a tu modelo.

    Nuevamente felicitaciones, pero no nos dijiste cual color elegiste al final.

    Saludos

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  25. @alberto piqueras
    Nuevamente agradezco los buenos augurios, esta vez del Sr. Piqueras, y también sus consejos sobre el service, estoy al tanto del tema porque tengo conocidos que tienen Toyota. Mi tia tenia un Daihatsu Applause y tuvo un problema en la inyeccion que en Ayax jamas se lo solucionaron, y con un tema de los discos de freno tb tuvo problemas.
    De todas formas en Santa Rosa tuve cada lio con la Scénic...., de terror, cuando termino la garantia me la lleve a un mecánico de confianza y cero problemas. Lo mismo me paso con mi actual Gol G4 en Werner Bernheim, mucha ISO 9001 pero la atencion deficiente.

    El color del Swift salio rojo perlado, contra la envidia, jeje!!. Me gustaba un verdecito claro que hay pero tenia que esperar mas todavia. Y no queria ser uno mas en la inmensidad de autos grises blancos y ahora tambien negros que circulan en la ciudad de Montevideo.........

    Reitero, da gusto ver y leer esta web y sus comentarios, se nota que somos toda gente que ama los fierros(y que sabe lo caro que cuestan en el pais del Pepe y el cofe-pitcnt).

    Abrazooo, Javier.

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  26. Estimado Javier, ya no eres más anónimo, el color rojo perlado es mi preferido para ese simpático auto "JUGUETE", como lo llamo cariñosamente, no sólo al Swift, también otros que los bauticé de esa manera.
    Lo del color es realmente así en casa tenemos 4 rojos plenos, no metalizados; pero entiendo que el rojo metalizado le da aún más categoría
    a ese modelo de Suzuki.

    Nuevamente felicitaciones y esperamos leerte seguido aquí en nuestro Blog

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  27. La verdad que da gusto leer los comentarios. El esquema comparativo del Swift vs. Fit, ¡muy bueno!
    Siempre es tan difícil comparar autos, son tantas las variables a tener en cuenta, y finalmente la subjetividad pesa mucho. Sobre todo a quienes los autos nos apasionan, hacemos elecciones en las que utilizamos el cerebro en menor medida que el corazón.
    ¡Qué buen nivel este foro! Las notas son buenas, y los comentarios, excelentes. Uno disfruta mientras aprende.

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  28. Alberto, entiendo lo que comentas, pero me parece que como pusoa Reichstag algunas marcas no pueden traer todo para nuestros paises. O tal vez antes se podia como vos comentas, pero ahora no.
    Por lo pronto siempre me llamo la atencion que Honda que fabrica el Civic en Brasil, el auto no trae 6 airbags, ESP o techo?
    Porque un auto asi, y por el precio alto que tiene -siendo aun Mercosur-, deberia tener esos equipamientos, segun mi parecer.
    Si puede y no lo hace me parece falta importante del importador entonces como tu decis.

    Saludos Carlos

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  29. Estimado Carlos, Vemos de todo en los importadores/representates de automóviles; en el caso del Honda Civic SI, si tiene ESP, con otra denominación, con lo cual hace de control de tracción y control de estabilidad, además de tener un autoblocante al 25%. Cuando mi esposa lo compró en el 2.008 sólo venía con los airbags delanteros, en 2.010, empezaron a venir con cuatro, o sea en las puertas delanteras.
    Debido a que el importador no hizo el esfuerzo de esforzarse mucho, le hacen traer los Civics de Brasil, donde carecen de algunos elementos de seguridad y de comfort, como es el techo corredizo.
    En este momento tiene autorizada la importación del nuevo Civic en la variante Coupé SI, el cual vendrá con absolutamente todo lo que tiene el que se fabrica en USA, lugar de donde vendrá.
    En el pasado, por el mismo motivo de no querer/poder importar coches de USA, en 1.993 traje alrededor de 13 Honda Civic Coupé de USA, debido a que el importador no los traía. En 1.994, importé para uso personal un Acura Integra GSR 1.8; además no fui el único que importaba directamente por no hacerlo el importador.

    Creo que algunas de tus preguntas quedaron contestadas.

    Saludos amigo Carlos.

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  30. Estimado Piqueras, puede tirar un estimativo del precio del Civic SI Coupe de USA ?.. estimo 50k, puede ser?

    el sedan si de usa no lo traen?

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  31. Estimado Anónimo de las 21:49, perdón por la demora pero estaba cenando.
    El precio del nuevo Civic Coupé de USA, vendrá muy completo, con todo lo que se ofrece en el país del norte, puedes entrar en la página de Honda.com y verá que el equipamiento es realmente importante y no hay opciones, por lo cual es probable que esté cerca del precio que mencionas, debido a que el motor es 2.400 c.c., lo cual le hará pagar el IMESI del 35%.
    La versión sedan no la traerán y lamentablemente la coupé por los problemas de Japón, estaría llegando recién en Enero-2.012.

    Saludos

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  32. Alberto gracias por tu respuesta. Pero yo no me referia al Civic Si, que es una version especial, si no al Civic normal, sobretodo al tope de linea.
    Por lo pronto entonces con tu comentario de que en Brasil no esta disponible el techo, confirmas lo que decia Reichstag, que hay equipamientos que no estan disponibles no por culpa del importador si no por que la fabrica decide no ofrecerlo para determinados mercados, sobretodo del tercer mundo supongo.
    Y esto debe pasar con el Swift tambien con el ESP

    Saludos Carlos

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  33. Estimado Carlos, confirmo que sólo el Civic SI, vino con los elementos mencionados de seguridad, sobre el modelo LXS y EXS.
    En cuanto a lo del techo también es correcto, no tienen techo corredizo en Brasil.
    A lo que me refiero en general, incluyendo a Honda en Uruguay, conocida pore IWESA, es que se limito a traer de Brasil en lugar de hacerlo desde USA, suponiendo que con los costos de Brasil, menor Flete, menor Seguro y Aranceles menores por ser Mercosur, el Costo Final sería menor; GRAN ERROR DEL IMPORTADOR. Traer de USA, le aportaría mucho más nivel al auto, prestigio, equipamiento, seguridad, continuidad en la producción; cosa que con Brasil tienen que estar siempre MENDIGANDO, me ocurrió personalmente con el Civic SI ROJO, el cual no lo querían pintar. Con USA, la prolijidad de los pedidos y seriedad son otras, no hay Samba, Bossa Nova, Lambada, Baillon y mis versos más, recuerda no dejan de ser sub-desarrollados.
    Si el importador/representante hubiera jugado a seguro, hoy tendrían los autos de última generación como corresponde, con todos los elementos de seguridad que se exigen en USA y Europa.
    Errar es Humano, errar tan feo es no estar al tanto de lo que es el mercado automotor en el mundo.
    Ahora se dan cuenta y van a empezar tímidamente a traer sólo el Civic Coupé SI 2.4, que además pagará un IMESI del 35%, el cual tendrá una venta totalmente marginal; ¿ porqué no traer también la línea LXS, EXS, HF, Hybrid y GX. Las tres últimas variantes con tecnologías de alto rendimiento de combustibles e incluso con rebajas mayúsculas en el Imesi. Además en todos los modelos el Control de tracción es estandard, al igual que los 8 airbafgs.
    Incomprensible la decisión de traer de Brasil en lugar de USA, cuando si traen de USA el Accord 2,4 y 3.0, con equipamiento soberbio.

    Fuerte abrazo Carlos

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  34. Alberto entiendo perfectamente lo que comentas, pero me surge entonces una nueva pregunta: un importador puede elegir de donde traer los vehiculos de su marca libremente, o es la casa matriz la que define esto? Porque supongo que tienen planificado abastecer de cada fabrica a determinados mercados.
    Obviamente somos un mercado chico y esto seria mas flexible.
    Pero igualmente no creo que todos tengan esa libertad.


    Saludos Carlos

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  35. Estimado Carlos, en base a mis conocimientos en el sector por haber actuado frente a varias marcas, no premium, aún cuando en alguna oportunidad también tuve que asesorar en ciertos modelos a una premium, el negocio de las representaciones se hace de común acuerdo entre representante y representado, en ese acuerdo se fijan las condiciones donde en un lugar totalmente preferencial se determinan los orígenes y los modelos a introducir en el Uruguay. Justamente por un concepto que mencionas, el de la pequeñez del mercado, el representante en Uruguay tiene una serie de ventajas comparativas con otros países. Entre estas ventajas está la rápida presentación de los nuevos modelos, pues con un puñado de autos se hace el lanzamiento y la marca puede decir que ya lo lanzó en X cantidad de países sin mencionar la reducida cantidad de unidades que necesitó. Entre otras ventaja está el hecho de que es fácil enviarle al Uruguay el modelo que está lanzando, debido también porque en Uruguay no existen NORMATIVAS que cumplir de ningún tipo.
    Creo que aquí están basadas, por lo menos yo las utilicé varias veces para lanzar distintos modelos de varias marcas, las cuales no menciono por no corresponder hacerlo.

    Saludos amigo Carlos

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  36. Estimados, quisiera saber a que público va dirigido el suzuki swift??... sera para hombre o mujeres??¿depende del color??

    Comentarios.

    Gracias

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  37. Buenas tardes, estoy con la duda de cambiar mi Corolla 2009 1.6, por un Swift nuevo, que piensan al respecto? lo cambio o me quedo con el Corolla? tengo 25 años y pienso q tal vez el Swift es mas acorde a mi edad pero el Corolla es un auto con un muy buen andar, comodo y espacioso... el Corolla no tiene nada llamativo a nivel tecnologia, por ejemplo una buena radio con USB, ni bluetooth, etc..., es japones y si lo cambio seria por otro japones... si alguien tiene idea de los dos autos espero su respuesta! un saludo!!

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  38. Lo recomendado segun instrucciones en el swift para neumáticos es 36 psi adelante y 32 psi atrás. No les parece demasiado? En la concesionaria me recomendaron entre 29 y 30 las 4. Ustedes que opinan?

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  39. El auto NO cuenta con bloqueo automático en rodaje

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  40. Hola. Alguien me puede decir como se rebate el asiento trastero?

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