Peugeot RXH, cuando el 508 SW sale de la ruta

miércoles, 13 de julio de 2011



El 508 SW se calza las botas de montaña y pretende atacar al A4 Allroad.
Peugeot dio a conocer las primeras imágenes y características de su nuevo modelo basado en el 508 SW, el RXH, un diesel híbrido con tracción integral y claras intenciones de atacar al Audi A4 Allroad. Más luego del salto.

El fabricante galo anticipó al Salón de Frankfurt a su 508 RXH, un familiar pseudo off road basado en el 508 SW. Manteniendo las dimensiones del modelo del que deriva, agrega el aspecto de todocamino con apliques de plástico negro en los pasos de rueda, un ligero incremento de la altura al suelo, la incorporación de llantas de aleación específicas, en este caso de 18”, además de las luces diurnas triples de LED y una parrilla diferente a la del 508 tradicional.

Tiene dos motores, un motor diésel 2.0 FAP HDi de 163 cv, que mueve el eje delantero y un motor eléctrico de 37 cv que impulsa el eje posterior, consiguiendo así la tracción en las cuatro ruedas. La potencia combinada es de 200 cv y 450 Nm de par. Exactamente la misma fórmula utilizada por el 3008 HYbrid4.


Según la gacetilla, el consumo en ciclo mixto del nuevo 508 RXH es de 4,2 l/100 km, con unas emisiones de CO₂ inferiores a 109 g/km. Como diferencial, este sistema híbrido en paralelo puede funcionar en modo 100% eléctrico para los trayectos cortos y citadinos.

Al igual que en su pariente, el 3008 HYbrid4, el 508 RXH ofrece un control de tracción inteligente, encargado de distribuir la fuerza entre las ruedas del mismo eje según las circunstancias de adherencia del pavimento.


Para acompasarse con el resto de los híbridos, el motor diésel tiene un sistema Stop&Start para reducir el consumo. El alternador del motor eléctrico puede aprovechar parte de la energía en exceso del motor térmico y puede transferir algo de energía al motor eléctrico trasero.

A nivel de la transmisión, hay una caja de cambios manual pilotada de seis velocidades, y puede funcionar en modo manual secuencial o bien en modo automático. En el interior, a pesar de no haber fotos aún, la gacetilla menciona, detalles específicos como colores distintivos, detalles decorativos en tono cobre y tapicería de cuero y alcántara. 


El equipamiento ofrece sistema de entrada y encendido sin llave, HUD (Head Up Display), GPS, el clásico techo panorámico de vidrio de Peugeot, entre otros items. Cuando en setiembre llegue el Salón de Frankfurt tendremos más detalles de este pseudo off road a la francesa. El 508 RXH saldrá a la venta en el viejo continente en 2012.

12 comentarios :

  1. Muy bueno el sistema híbrido dando potencia al eje posterior, aunque creo que siguen siendo más rentables los híbridos nafta/electricidad ya que (además de la reducción de costos) el motor eléctrico le puede dar una mano a bajas rpm al de combustión que es cuando más lo necesita.

    El kit "off-road" estilo Mercosur creo que no le queda nada mal, aunque personalmente me quedo con la versión "urbana". Tendremos que esperar al Salón de Frankfurt para tener precios y compararlos con los de un diesel tradicional.

    Saludos!

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  2. Muy linda y a la moda actual esta rural francesa, pero me quedo con el 3008 HYbrid4, y como opina Facundo, de la linea 508, me quedo con la rural urbana. Saludos!

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  3. A mi particularmente me gustan este tipo de opciones acompañadas de una estética especial siempre que sea con buen gusto, y que vengan acompañando a algún plus respecto a la transmisión del vehículo, en otras palabras que tengan ciertas capacidades diferenciales respecto a un tracción delantera. Algunos ejemplos: audi allroad A4, A6 acompañadas de quattro®, subaru outback, volvo XC70 especialmente esos tres, me parecen de una gran calidad estética y coherencia funcional.

    No tenía bien estudiado el sistema: Me preguntaba ¿que pasa si la batería del sistema híbrido está baja? ¿funciona el tren trasero?

    La respuesta creo haberla encontrado al leer "El alternador del motor eléctrico puede aprovechar parte de la energía en exceso del motor térmico y puede transferir algo de energía al motor eléctrico trasero".

    Deduzco, y corrijamé GFR, que en caso de no haber energía eléctrica acumulada, el alternador se encarga de dar energía "by-wire" directamente a las ruedas traseras. Si es asi, es una genialidad lo de Peugeot!!!!!. De lo contrario, sin carga en las baterías del sistema hybrid, sería inutil el tren trasero motriz y solo funcionaría cuando hay carga disponible.
    Saludos!!!

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  4. Estuve viendo videos varios,
    hasta el video de Garibaldi me fumé a la hora del Té,
    y para variar,
    respuesta alguna encontré.

    Deduzco ahora luego de verlos, que el alternador no transmite directo al motor eléctrico, sino a las baterías. O sea que las baterías son como un intermediario inevitable...
    Conclusión: batería del sistema híbrid 4 descargada = auto tración delantera con LaSSTre de 200 kilos atrás. Todo lo contrario del 4x4 que pretende ser.

    puedo estar equivocado. La info es aún parcial al respecto.

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  5. Estimados todos, sin entrar a analizar en profundidad el tema como ya ha empezado el amigo Reichstag, lo que veo de positivo en PRIMERA INSTANCIA, es que de ser lanzado en Uruguay, los amantes de los motores Diesel tendrán/tendremos la posibilidad de comprarlos a precios que se desprendan de un IMESI al 3%, en lugar del 100% que correspondería, casi nada lo del ojo; además se lograría tener un Peugeot 508 con 200 cv, lo cual estaría más a tono con el porte del vehículo. Asimismo el consumo de combustible se ve notoriamente disminuido a unos interesantes 4.2 l/100 Kms.
    Seguiremos analizándolo con más detenimiento.

    Saludos

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  6. Yo también tengo una duda del sistema y es si el eje trasero esta conectado de algún modo mecánico con el delantero o es independiente, totalmente by wire como le llama Reichstag, creo por la poca info que es algo de eso. En la Lexus RX 450h que vimos haces unos días es independiente, tal cual. Ojo que en algún video de Lexus aparecen unas imágenes en 3D que para explicar el reparto de fuerza muestra algo parecido a un eje. Esto de independizar los trenes me deja pensando que el control de las fuerzas a ambos ejes tiene que estar muy bien controlado, sino que pasaría si al no tener unión mecánica (sin caja de transferencia entre ambos ejes) el motor eléctrico trasero se “dispara” y envía muchas más velocidad de giro a las ruedas traseras que lo que se esta enviando mediante los otros motores de manera independiente a las ruedas delanteras…
    También están los que tienen un motor por rueda totalmente sin conexión mecánica sino todo by wire, en esos más delicado aún el tema del control de la fuerza motriz.
    Sobre la camioneta en si creo que me quedo con la versión normal.
    Saludos

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  7. Estimados Reichstag y Javieruru, sin haber profundizado en absoluto en el tema, entiendo que el sistema de ESP debe de trabajar a destajo sobre los dos ejes, de lo contrario para que se utilizaría este sistema, sería como tener un sobrio en una fiesta de ebrios.
    Espero que hayan usado la cabeza, estando sobrios.

    Saludos

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  8. Claro Alberto, si es totalmente independiente la parte motriz delantera con la trasera como suponemos el tema de control electrónico de la fuerza por parte del control de tracción primero (y el ESP después) tiene que estar MUY BIEN estudiado. Pero como comentaba antes, esto ya lo utiliza el Lexus (desde el 400h anterior y ahora en el 450h más avanzado) y no tiene mayores problemas, esperemos que PEUGEOT con su discutida electrónica tampoco...
    Intuyo que cada vez más veremos este tipo de solución en los 4x4 así que habrá que acostumbrarse.
    Un saludo.

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  9. Regreso para ampliar el comentario anterior. En el caso del Lexus mencionado (quizás sea similar el este 508) la entrada en funcionamiento del motor trasero es: en aceleraciones fuertes, en pérdidas de tracción o cuando el ESP lo requiere para controlar la trayectoria. Ósea que en la mayoría de las condiciones de funcionamiento normal podríamos considerarlo un tracción delantera, dejando la actuación del motor eléctrico para determinadas circunstancias específicas.
    Aquí hay una explicación con más datos de este sistema hibrido:
    http://www.km77.com/00/lexus/rx/2010/t04.asp

    Saludos.

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  10. 508 l'aventure?? jaj o...508 Escapade??

    En cuanto al diseño no me gusta comparado con su hermana "civilizada", pero si me parece mucho mejor logrado que cualquiera de las creaciones de nuestros amigos brasilero con el mismo estilo. Toma mucha inspiración en el A4 Allroad, caso en el cual también prefiero a la versión convencional.
    Ya hablando de la mecánica honestamente no tengo mucha información de modo que me limito a leer lo que los demás comentan, que me viene bastante bien para informarme del tema.
    Para cerrar, muy cierto lo que dice Piqueras del tema precio y las tasas preferenciales que este modelo tendría en caso de ser importado.

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  11. 450nm! que empuje debe tener ese vehiculo.. mucho mayor torque que cualquier vehiculo de 200hp...

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  12. Estimado Anónimo, realmente puede llamar la atención el par que presenta de 450 Nm, no obstante debemos de recordar que la potencia de 200 cv, está compuesta por 163 cv del Diesel y 37 del motor eléctrico, lo cual es totalmente distinto a medir el Nm de un motor Diesel de 200 cv. Solamente el motor Eléctrico puede aportar más de 150 Nm.

    Saludos

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