Editorial: Ser o parecer

viernes, 22 de julio de 2011



Los Adventure de Fiat fueron los pioneros en crear la moda. (Fuente)
Luego de mucho tiempo vuelvo a escribir un editorial. En este caso acerca de los modelos que aparentan ser algo que no son, y el ejemplo más claro son los tan populares "pseudo off-road".

Hace ya más de diez años que en la región Mercosur la moda de los "pseudo off road" está en el tapete. Algo que arrancó en Brasil, como una necesidad de mercado, pasó a ser un nuevo tipo de vehículo, que emula algo que no es. Casi como los cangrejos ermitaños, estos modelos pretender pasar por algo que no son.

La receta es muy sencilla señora. Tome un auto, preferentemente de segmento B y levántele la suspensión. Si lo desea, puede hacerla más rígida que la versión "dominguera" del modelo. Ahora ponga en el interior cosas que vemos en los 4x4, como brújulas, inclinómetros y altímetros, aunque la pendiente más elevada que vaya a encarar sea la entrada de garage del edificio o la rampa del supermercado. En el interior decore a gusto con tapizados rústicos y logos bordados. Por fuera, adorne con muchos plásticos, estribos falsos y barras de techo. Luego nómbrelo con algo referente a la vida al aire libre y listo, ya tiene su "pseudo off-road". Como broche final, cuélguele una rueda de auxilio en el portón trasero para que sus amigos vean que tiene un SUV. Falso, pero un SUV al fin.


Dejando de lado la broma, ya que los hombres también cocinamos, la pregunta es ¿quién empezó esto? La respuesta es sencilla. Fue Fiat con la primera generación del Palio Adventure en 1999, un vehículo que respondía a dos principios muy sencillos: poder pasar por lugares por donde un auto tradicional no puede, pero sin tener que pagar por algo más caro, grande y gastador.

La primera Palio Adventure nació de un estudio de mercado en Brasil que reveló que muchos compradores de SUV con tracción integral no usaban sistema, y lo que es peor, ni siqueira sabian como usarlo. Eran vehículos que siempre estaban en tracción 4x2 y los compraban sólo por el aspecto de "patovica", la rueda de auxilo colgando detrás y principalmente porque se podían bancar sin quejidos los caminos detonados de esta parte del mundo.

La incorporación de los neumáticos mixtos, del estilo de los Pirelli Scorpion ATR (son los primeros que se me vienen a la cabeza), de origen brasileño, junto a los ajustes de suspensión, lograron que varios modelos pudieran ir un poco por fuera de la huella que el modelo tradicional, pero sin encarecer los costos de fabricación o manuntención post venta. 


Hace tres años tuve la oportunidad de subirme a una Palio Adventure con el sistema Locker y quedé gratamente sorprendido de las capacidades de tracción del vehículo. Desde mi punto de vista es la única marca que admite que no son SUVs, pero que te dejan ir un poco más allá, en base a suspensiones más robustas y asistencias como el sistema Locker.

Por me divierto con las publicidades que hablan de que el modelo es un "off-road urbano" ¿Acaso no podían haber inventado algo mejor sin caer en un gran oxímoron? ¿Desde cuando la ciudad se volvió terreno "fuera de camino"? ¿O acaso en la rotonda del Palacio Legislativo tenemos vados y quebradas?

Sin embargo, hay modelos que declaran abiertamente que usan sólo el maquillaje. El Ford Fiesta Trail, el Ka Trail, o uno que tuvo la versión europea y brasilera, con el mismo éxito magro de los dos lados del océano, el Citroën C3 XTR. Además puedo citar al Volkswagen Gol Rallye o al Renault Scénic Sportway y además, como siempre hay varios ejemplos aberrantes, como el Rover Streetwise, uno de los últimos torpedos que tiraron desde la empresa antes de quebrar o el infame invento Mercosur de la Xsara Picasso Safari, que por suerte fue un rotundo fracaso.


Por otro lado están los modelos como el nuevo Uno de Fiat que luce mejor en la versión "pseudo off-road", denominada Way, que en la "tradicional", porque pareciera que fue diseñado como un Uno Way al que le robararon la ropa de campo y quedó en paños menores, o el Renault Sandero de primera generación, que parecía que tenía las molduras plásticas para el Stepway, pero pintadas color carrocería. Ahora luego del restyling, son dos modelos mejor diferenciados y ambos salieron ganando, pero es cuestión de gustos nomás.

Del otro lado de la calle, irónicamente, están los SUVs pequeños, como lo son el Ford EcoSport o el nuevo Renault/Dacia Duster, dos modelos creados como lo que son y que además ofrecen algo que el resto no y que los hace esencialmente un SUV: la tracción integral. Más allá de que muchos los compran 4x2 y apenas si tocan la tierra, la versión 4x4 está ahí para el que la sepa apreciar. Y eso no es parecer, es ser.

Para finalizar, vean este aviso publicitario que explica claramente que el "off-road urbano" es algo que sólo los efectos especiales y las mentes imaginativas de los publicistas pueden concebir.

24 comentarios :

  1. Rodrigo interesante y polemica propuesta.
    Convengamos que el autor "intelectual" primario de la idea fue Subaru con la Outback alla por 1995, y luego siguio Audi con su Allroad.

    Claro esos vehiculos no son exactamente iguales a los "sudakas" pues tienen traccion 4x4 para empezar y otros equipos electronicos avanzados para off-road. Pero sin dudas que Fiat partio de esa idea y la adapto para nuestra region, ofreciendo 4x2 y un tema de look principalemente.

    Ford despues fue pionero en darle el look mas SUV de todos.

    Yo creo que mas alla de toda discusion y opinion que pueda haber, la verdad es que fue un gran exito comercial tal que todos los competidores quieren entrar en ese segmento si ya no lo han hecho.

    Es decir ofrecieron algo que la gente compro y sigue comprando despues de años, mas alla de que pueda parecer un "engaño". Con lo cual yo creo que esta bien pues la gente compra "imagen", algo muy de moda en la sociedad de nuestros tiempos, y ya hace un rato.

    Por algo tambien se venden las falsas copias chinas de otros autos!

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  2. Creo que son una buena idea, si tenes casa afuera por la que tenés que llegar por caminos de tierra, en el que en l gran parte de los autos de "calle" o sedanes, andas arrastrando el paragolpes delantero y el carter.
    Osea, lugares en donde es innecesario la tracción integral pero si un mayor despeje

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  3. Una editorial polémica sin dudas. Separaría en
    a) auto común con piel de plástico (la peor fantasía)
    b) auto levantado con piel de plástico (permite mayor despeje, para mi es útil. Aunque resta en estabilidad rutera sobre todo si es angosto el auto, hay un pequeño plus racional de utilidad)
    c) auto levantado con piel de plástico y plus de tracción (mas noble, permite despeje y saca de apuros . Más coherencia)
    d) auto levantado con piel de plástico y tracción integral (permanente) (los que mejor me caen entre los plasticosos ya que no son los armarios SUV y son SUV a la suelo uruguayo sin grandes accidentes y permiten viajar con seguridad y estabilidad, pero hay que irse a audi, volvo, subaru, jeep compass/patriot)
    e) auto estilo suv cajón 4x2 sin tracción integral disponible (la peor fantasía II)
    f) auto estilo suv cajón 4x2 con versión 4x4 disponible (en el banco de suplentes)
    g) auto estilo suv cajón 4x2 con versión 4x4 de avanzado sistema (los que mejor me caen II)

    Aclaro que no soy urbanita 100%. De vez en cuando raspo el chapón con dolor y le he tenido que cambiar el bigote de advertencia delantero un par de veces al auto, (una vez lo rompí contra el cordón en el parking de tienda inglesa punta al acercar el auto de frente, fijensé ahi no más está la ciudad offroad!) así que esos 3 cm más de despeje le vendrían joya a mi rutina, y no por el incidente que acabo de contar sino por variadas ocasiones! no siempre urbanas. Hay autos que tienen el chapón a 6 cm y me parece una barbaridad. Atropellás un tronco de madera caído de un camión y salís volando. Agrego algo más, el vehículo "todocamino" natural por excelencia en nuestro país no es ninguno de estos, son las doblecabinas que con gran despeje y trenes de rodaje robustos, aún sin doble tracción han demostrado ser el coche omni-camino omni-aceptado por la gente que vive en ciudades y viaja a predios rurales en forma rutinaria, capaz de llevar a cualquier punto del territorio en forma económica y con resistencia real. Lo cómico es que esa gente, la gente de la diaria aventura, no consume estos pseudo advenchures. Suelen tener en su garaje la famosa doblecabina robusta, "veloz", y con despeje y rodamientos capaces, y al lado una nave 100% rutera para sus desplazamientos intra e inter-city. Cuando intentan juntar los 2 en uno, y compran un SUV cajón al año se arrepienten y vuelven al combo.

    Saludos!!

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  4. Muy buena editorial, demuestra que la sociedad de consumo llego para quedarse, la frutillita de la torta de la editorial, es el video que o es para niños de 5 o para niños de 7 que todavía tienen la imaginación innata. Que yo me acuerde, la Ecosport primero apareció en 4x2 y después recién apareció la versión 2.0(la cual no vendió en comparación, NADA!) Es lo que hay, y somos, no me incluyo, pero lo de la Sandero es tal cual, si tuviera que elegir entre las dos, elijo la Stepway, tiene mas ¨facha¨ o no? Saludos!

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  5. @reichstag coincido plenamente contigo, los:
    e) auto estilo suv cajón 4x2 sin tracción integral disponible son la peor fantasia! y la que ayudo a terminar de crear este segmento. Saludos! al final este domingo va a ser tereré en copa! Vamo´ arriba que se puede!

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  6. Más allá de inventos marketineros para la gilada, creo que este tipo de vehículos (la Strada Adventure por ej., que está siendo un éxito en ventas) pueden ser muy útiles para los residentes de la costa de oro y zonas aledañas. El estado de los caminos (llamarlos "calle" es ser muy generoso) puede llegar a ser terrorífico, y un buen despeje sumado a algunos elementos para salvar el barro pueden ser muy útiles. Me parece algo bastante más inteligente que comprar una Amarok para pasar un par de pocitos y creerse el gran Dakar, como hacen algunos...

    Coincido con el concepto sobre el Uno; queda más lindo con los plásticos que sin ellos. Y la Picasso Safari esa, puaj! Lo peor que vi en mucho tiempo!

    Buena editorial Rodrigo, será que ya están aplicando los consejos del censo? Una eficiencia tremenda!

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  7. @Adrián L.Gracias. En relación al censo, ya verán algunos de los cambios que pedían la semana que viene, arrancando por las pruebas. El editorial lo tenía en la cabeza hace rato, pero recién ahora lo pude sacar.

    Saludos.

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  8. Puedo hacer una pregunta "tonta": los que tienen la rueda colgada atras, que para algunos sera muy fachero, y se creeran que tienen una SUV - y que esta prohibida en Europa! - que pasa cuando pinchas un neumatico y usas la de repuesto?

    Opcion 1: poner la pinchada, media rota y desinflada atras, lo cual no queda nada "fachero"

    Opcion 2: meterla en el baul, el cual no tiene un lugar pensado para ella - que alguno me corrija en todo caso pues no estoy seguro para todos los casos - con lo cual se reduce el tamaño del baul y ensuciamos lo que este, y por otro lado queda atras el soporte solo sin la rueda!! Nada "fachero - 2da parte"

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  9. ¡Buena editorial!
    Yo estaba pensando que de alguna manera estas Pseudo off-road mercosurianas en parte dan respuesta a necesidades reales de la mayoría de los automovilistas de estas zonas que tenemos que lidiar con pavimentos detonados, rutas con trillos aplastados por camiones, y caminería rural.
    Hagan la prueba de transitar por cualquier ruta nacional de norte a sur y verán el vértigo que da desplazarse embocando las ruedas en las huellas y dejando ese lomito en la línea media (a uno de da pánico de quedar en el mejor de los casos enganchado). Por otra parte las pocas rutas transversales son simples caminos vecinales.
    Se nos cae un lagrimón de sufrimiento si sacamos cualquier coche europeo moderno a hacer ruta, a menos que transitemos por la interbalnearia.
    Ni que hablar de las calles de la mayoría de las ciudades de la región, prueben de rodar por Montevideo, Buenos Aires, Rosario o Porto Alegre; sin aviso nos encontramos con cráteres que ni en un móvil lunar nos sentiríamos cómodos.
    Siempre me pareció que si bien las calidades de manufactura de los productos armados en el primer mundo los hacía más duraderos, la famosa tropicalización que le hacen a algunos modelos armados en la región puede ser una ventaja, dependiendo de nuestras necesidades de uso.
    Siempre escuché decir que los modelos de Renault que antiguamente se ensamblaban en la provincia de Córdoba eran versiones reforzadas de sus hermanos europeos, pensados para las exigencias de caminos rudos.
    Esta moda de autos regionales en cuyas concepciones hay una aparente contradicción ya que son light y hard al mismo tiempo, me da la impresión que es una profundización del concepto de adaptación local o tropicalización como le llaman los brasileños.
    Las propuestas estéticas, y los accesorios, no son en general de mi agrado, pero eso es una cuestión de gustos.

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  10. Estimado SGJR, comparto tu editorial al máximo; nunca entendí para que se hacen esos vehículos "pseudos algo que quieren engañar", de Brasil no me extraña pues el nivel cultural de automóviles está limitado a lo que conocen, lo cual el gran pueblo es muy poco. En Uruguay se cae en la tontería de querer aparentar algo pues les gusta que les digan que tienen un 4x4, concepto que en nuestra tierra parece ser de OPULENCIA, cuando en realidad se están comprando un 4Xnada., pues algunas de las virtudes que pudiera tener el auto original, al cual VIOLARON, las perdió con las partes ortopédicas que le pretendieron poner.
    Desde mi punto muy triste y engaña gentes.

    Saludos

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  11. Pienso que este tipo de autos como ya han dicho tiene su razón de ser y existir en nuestras maltrechas calles y rutas, llenas de parches. El tema del gusto es subjetivo, a mi tampoco me gustan con tanto platico pero bueno…Creo que al pensar de manera sensata como ya han dicho si el problema de las calles requiere un poco de más altura del chasis estos vehículos son más racionales que una pick upo SUV de las grandes en esos casos. Aclaro, no generalizo a todos, simplemente quienes dan como justificativo de compra de una gran pick up el deterioro de las calles, en ese caso podría pasarse a un auto medianamente levantado como estos y asunto resuelto.

    Carlos, podrías decirme desde que año rige la prohibición de portar rueda de auxilio en la parte trasera, o alguna referencia para buscar esa información que no dispongo y me interesa leer.
    Ejemplos:
    Suzuki Vitara:
    http://bit.ly/oqKUtf
    Jeep Wrangler:
    http://bit.ly/p7EvMl
    Land Rover Defender:
    http://www.km77.com/00/landrover/defender/gra/035.asp
    Dahiatsu Terios:
    http://www.km77.com/00/daihatsu/terios/gra/012.asp

    Algunas fotos de los link pueden ser de modelos 2009 o anteriores quizás. Entrando a Suzuki España hay cobertores de rueda trasera como opcionales. Quizás es en algunos países, por eso no niego al 100% lo que decís pero me gustaría si lo podes aclarar.
    Un saludo.

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  12. Creo que a pesar de no estar de acuerdo con algunos de estos "pseudo off-road", (con la mayoría) es cierto que en muchos casos surgen por una necesidad real.

    Alcanza con dar un paseo por el Uruguay por rutas secundarias, o hasta con un simple lomo de burro demasiado generoso, para darnos cuenta que con un auto de despeje "normal" muchas veces no es suficiente. Para usar como "todo camino" estos ¿SUV? ¿Crossover? o cualquiera sea la denominación de marketing cumplen con su función.

    El problema es cuando se compran para hacer "pinta" o pensando que son verdaderos todo terreno.

    Saludos!

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  13. Estimado Juvenil y apreciado Facundo, una curiosidad ¿ has cambiado la pisada o te ha fallado el ABS ?, viene al caso la pregunta pues has dejado el piso bien marcado por frenada o directamente lo pintaste para distraernos. Any way, de acuerdo a tu comentario, cancelé la compra de la Roja California Dreams; me angustiaría mucho dejar la trompa por la calle por no haber esquivado uno de los tantos pocitos y pozotes que tenemos, me dio mucha lástima pero dormiré más tranquilo. Pensar en trucarla, como dicen los ibéricos y levantarla para pasar los pozos no quedaría bien la línea de gravitación para después andar a 310 como dice la fábrica. Por consiguiente hablaré con la Intendenta para que tape los pozos a cambio de empadronarle la Rossa en Montevideo. ¿ Te parece buena la idea ?
    All it"s joke.

    Abrazos Facundo y suerte con la nueva pisada.

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  14. @Alberto Muy buena decisión, yo esperaría al kit "Adventure" para mercados latinoamericanos de la California... capaz que hasta viene con Locker.

    A que se refiere con cambio de pisada? Usted y sus metáforas...

    Saludos!

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  15. Estimado Facundo, me refiero a tu nuevo logotipo, el cual parece el arrastre de una frenada sin ABS, por lo cual dije: suerte con la nueva pisada. En realidad mirándolo bien podría ser un "cierre de dientes de perro", o también una culebrilla, pero en realidad no se bien de que se trata. Mantén el suspenso que lo hace más interesante.

    Saludos Juvenil Facundo

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  16. Estimado Alberto: No canceles la compra de la querida Ferrari por el inconveniente de las calles. Te comento que existen unos sistemas de suspensión que elevan la el frontal de la California unos 35mm al pulsar un botón. Bueno por el estado de las calles tendrías que ir con el dedo en el botón a cada rato… El preparador Novitec les pone este sistema pero quizás se puede pedir directo a Ferrari. Sino no queda otra que esperar el Kit Adventure Mercosur que comenta Facundo que como es de la prima-hermana Fiat no demoraran en adaptarlo para el California.

    Saludos

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  17. Estimado Javieruru, no es mala idea, lo tengo que pensar, al igual que adaptarle el sistema de la Formula Cam Am de monopostos que tienen dos gatos hidráulicos y cuando llegan a boxer se levantan con un botón y les cambian las ruedas; habría que adaptarlos par que levantes hasta la mitad, pero el problema que irían arrastrando los gatos permanentemente.
    Todo un problema, quizás traerla con un fuera de borda y pasear por la costa en lugar de la Rambla, en realidad no se. Quizás lo mejor sea hablar con la Intendenta, empadronar la Roja en Montevideo que debe de pagar alrededor de USD 25.000.- y que con ese dinero tape los pozos de la Rambla, le pido una concesión para cobrar peaje en la Rambla y Av. Brasil y en dos días recupero la patente.
    ¿ Qué tal ?

    Voy a seguir tratando de ser creativo e imaginativo, saludos amigo

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  18. No creo que sea mala la idea de este tipo de autos, yo no creo que nadie que tenga estos autos piense que compró una 4x4 real, estos vehiculos en algunos casos tienen pequeñas ventajas que los adaptan mejor a calles/caminos complicados.
    Hay otros elementos que también se deben considerar, muchos de estos vehiculos tienen un puesto de conducción semielevado o elevado, solo eso da otra experiencia de conducción respecto a un coche que va más pegado al piso, obviamente perdiendo en el aspecto de estabilidad, pero son opciones..
    Respecto a las SUV 4x2, para mi son una buena opción, para que se quiere una 4x4 si se va a circular en la ciudad, las 4x2 salen menos, consumen menos, menos problematicas, la gente que va por ese tipo de vehiculo en general quiere espacio, conducción semi-elevada, buen despeje, y un gusto por ese tipo de vehiculos en cuanto a diseño...

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  19. Yo creo que esto es simple, así como a partir de un determinado modelo existen versiones hatch 3 o 5 puertas, sedan, rural, coupe, pick-up, etc (todo a partir del mismo auto), desde un tiempo existe este nuevo segmento de los llamado "pseudo off-road", creo que no es algo para darle tanta trascendencia. Incluso, al mismo tiempo que aparece y se fortalece este segmento, se debilitan otros como los de las rurales o station wagons que cada vez hay menos en el mercado.
    En cuanto a lo de su procedencia brasileña, bueno en todos los grandes mercados del mundo existen segmentos que no se ven en otros lados, como los KEI-CARS de Japon por ejemplo, y bueno los brasileños gustan de este tipo de autos y nos condicionan al resto del Mercosur a comprarlos aunque no nos guste, cosa que dudo mucho porque se venden como pan caliente.

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  20. Estoy de acuerdo con la mayoria de estos injertos Mercosurianos son espantosos,pero mas que nada me quiero referir al Sr Carlos que hizo el comentario sobre la Subaru Outback y te voy a comentar que es un 4wd de verdad por todo su sistema de traccion y si la ves andar en el barro y la arena deja palido a mas de un off road "de verdad" de afamadas marcas y mucho mas caros que la Subaru.

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  21. Hola estimados, justamente este mes la prensa brasileña especializada se ha puesto a analizar los costos que tienen para las fabricas estos autos. La conclusión es que las fabricas invierten en promedio un 7% mas que en el auto común y se fijan un precio superior en un 15%, por lo que consideran despiadadas a las fabricas... Alguno de ustedes podrá ilustrarnos con la diferencia de precios de unos y otros, hasta el propio blog. Tambien estan hablando de lo irracional que son muchos precios, que no se establecen en función de los costos de los autos y sus proyectos, sino mas bien en función de como le cae el modelo a los consumidores. Quizas algo parecido a lo que manejan los de Hyundai y otros que tan seriamente se han analizado en el blog. Saludos

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  22. Estimado Chowee, te doy mi opinión sobre los dos temas que presentas: el del sobreprecio de los autos mostrados en esta página, considerando que el aumento del costo de producción, según tu información, es en promedio un 7% sobre el auto original y lo venden un 15% más caro. Está claro que están aprovechando una situación que el mercado les ofrece por parte de los consumidores donde éstos sobre valoran el producto que les ofrecen; decisión con un alto porcentaje de emotividad y no de racionalidad.
    En cuanto a lo de Hyundai, no es explicable por dos conceptos: primero el hecho de participar en el mercado al 30 de junio con una cuota del 3%, no le da fuerza a la marca para demostrar que tienen poder sobre el mercado y que a cualquier precio les van a comprar los autos que ofrecen; en segundo lugar no están ofreciendo algo tan importante como para pedir un sobreprecio, conclusión: revisarán sus precios en los próximos meses, de lo contrario caerá aún más su participación ya muy menguada.

    Saludos

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  23. Javieruru, recien veo tu post, pues estuve ausente el finde semana. Gracias por tu aporte sobre las 4x4 en Europa. El comentario que hice se debe a que un periodista lo comento con el tema del lanzamiento de la Citroen AirCross, y hablando de la rueda trasera.
    Y adema por algunos modelos que se venden alla a diferencia que de aqui que no la tienen. Tal vez sea entonces un tema de gustos, y no de legislacion, o estara limitada para verdaderos 4x4. La verdad sobre este tema no lo se sinceramente. Si alguno tiene mas informacion al respecto es bienvenida, para aclarar este tema.

    Para el anonimo de las 14:15 en el segundo parrafo digo mas o menos lo mismo que vos con otras palabras. Esta claro que no son vehiculos comparables, solo quise mencionar que fue la primer marca que de un vehiculo no SUV, quiso darle un look off road a una wagon, por un tema de justicia con Subaru por la idea madre

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  24. Articulo muy interesante y ameno.
    Que feo queda el Fiesta en version "offroad"!!! y aclaro que actualmente tengo un Fiesta Max Ambiente 2008..un gran vehiculo.
    Pero en estos dias estare comprando el Palio Adventure Locker 2012.Queremos cambiar de auto por los años que ya tiene el Max y realmente el Palio surgio como alternativa ya los demas modelos vistos nos parecieron muy insulsos, sin "sabor", todos muy iguales entre si, por ello surgio la idea del Adventure:
    precio, nuevo motor 1,6 16V, despeje, equipamiento (alza cristales, espejos electricos, volante regulable en altura y profundidad, asientos regulables, CD/MP3, alerta velocidad, computadora completa) y la posibilidad de salidas a lugares mas agrestes, dentro de lo que se puede con este vehiculo claro esta.
    Cuando entre a una agencia y lo vi, todo negro, con las ruedas grandes y ese perfil agresivo, dije:¿que auto es?, realmente me impacto de una.Saludos

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