A pesar del agua, Button ganó el GP de Canadá

lunes, 13 de junio de 2011



Button se quedó con el GP canadiense en la última vuelta, por un error de Vettel. (Fuente)
¿A que no adivinan quién gano hoy? No, no ganó Vettel. En un fin de semana plagado de accidentes, un safety car que dio más vueltas que los autos de la F1 y lluvia hasta el hartazgo, el inglés Button fue el que ganó, y  por primera vez en esta temporada. Todos los detalles, después del salto.

El Gran Premio de Canadá se largó detrás del safety car gracias a la gran cantidad de agua que había caído el circuito Gilles Villeneuve. Como el agua no paró de caer durante dos horas y media y daba tregua a ratos, aunque al final acabó desapareciendo del mapa. Cuando se reanudó la carrera, a cada rato salió el safety car. Por poco no lideró la prueba más vueltas que Sebastian Vettel, que estaba puntero hasta ese momento.

Y bien digo hasta ese momento, porque Jenson Button superó al alemán en una última vuelta para el recuerdo, con un inesperado derrapaje del Red Bull de Vettel. Al final era humano. De todas formas, la sacó barata, porque Button ganó, pero el segundo lugar fue para Vettel.  Tercero completó el podio su compañero de equipo, Mark Webber. Cuarto concluyó Michael Schumacher (que no lo debe creer todavía), quinto Vitaly Petrov y sexto Felipe Massa, con un fin de semana que fue de más a menos.

El actual campeón mundial de todas formas dominó la carrera de principio a fin, y hubo momentos de colección, como el accidente entre Button y Hamilton quedando éste afuera de la carrera, cuando apenas iban menos de diez giros. Más adelante Alonso se tocó con Button en una maniobra que luego evaluarán los comisarios de la FIA.

Antes de cerrar, me pareció lamentable la transmisión de este Gran Premio de Canadá. Con decir que en Fox Sports se llenaron minutos hablando hasta de las nalgas de la cantante Rihanna, y de cómo se paseaba por el paddock. Los organizadores de la carrera tampoco pensaron en eso y mantuvieron casi tres horas de transmisión con tractores removiendo el excedente de agua de la pista, e hicieron que un impaciente como yo, a poco más de las dos horas de transmisión apagara la TV. Regresé más tarde, casi al final de la competencia.

La próxima fecha del mundial de F1 será el Gran Premio de Europa, en el circuito de Valencia, los próximos 25 y 26 de junio.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE CANADÁ
Campeonato de pilotos

01 Sebastian Vettel - 161 puntos
02 Jenson Button - 101 puntos
03 Mark Webber - 94 puntos
04 Lewis Hamilton - 85 puntos
05 Fernando Alonso - 69 puntos
06 Felipe Massa  - 32 puntos
07 Vitaly Petrov - 31 puntos
08 Nick Heidfeld - 29 puntos
09 Michael Schumacher- 26 puntos
10 Nico Rosberg - 26 puntos
11 Kamui Kobayashi - 25 puntos
12 Adrian Sutil - 8 puntos
13 Sebastien Buemi - 8 puntos
14 Jaime Alguersuari - 4 puntos
15 Rubens Barrichello - 4 puntos
16 Sergio Perez - 2 puntos
17 Paul di Resta - 2 puntos
18 Pedro de la Rosa - 0 punto
19 Jarno Trulli - 0 punto
20 Vitantonio Liuzzi - 0 punto
21 Jerome d'Ambrosio - 0 punto
22 Heikki Kovalainen - 0 punto
23 Timo Glock - 0 punto
24 Pastor Maldonado - 0 punto
24 Narain Karthikeyan - 0 punto

Campeonato de Constructores

01 RBR-Renault - 255 puntos
02 McLaren-Mercedes - 186 puntos
03 Ferrari - 101 puntos
04 Renault - 60 puntos
05 Mercedes GP - 52 puntos
06 Sauber-Ferrari - 27 puntos
07 STR-Ferrari - 12 puntos
08 Force India-Mercedes - 10 puntos
09 Williams-Cosworth - 4 puntos
10 Lotus-Renault - 0 punto
11 Virgin-Cosworth - 0 punto
12 HRT-Cosworth - 0 punto

13 comentarios :

  1. Estimado Gran Jefe Rodrigo, voy a tirar mi comentario sobre la carrera debido a que no tenemos muchos fanáticos entre los amigos comentaristas.
    Como dices la demora en reanudarse fue un plomazo, pero como buen veterano amante de las carreras me la banqué durante toda la suspensión que hubo a partir de las 24 vueltas. Al final largaron y los encontronazos estaban en el manual de las carreras con piso mojado/húmedo. Comparto casi todo lo que comentas de la carrera pero la vimos quizás con distintos puntos de vistas o a lo mejor no y las podemos reveer. Cuando dices que Alonso tocó a Button, yo invierto el hecho; Alonso ya lo había superado y Button sin intención, debido a que es un caballero en la pista, le pega con su rueda delantera izquierda a la rueda trasera derecha, la que el auto se estaba apoyando en ese momento, a la de Alonso, haciendo éste un tropo por falta de apoyo; de esta manera quedó colgado de un pianito sin poder bajar.
    Por otro lado vimos un adelantamiento que sólo los graduados pueden intuirlo y realizarlo, me refiero al de Shumy a Kobayashi y Webber a los dos a la vez, maniobra poco frecuente considerando los nenes que habían adelante.
    Increíble también la maniobra de Felipinho a Kobayashi sobre la línea de llegada, adelantamiento nunca visto en la F1, por lo menos desde el año 73 cuando empecé a ver en directo desde el Cilindro de Mvd. las carreras de F1.
    Por último para ser corto en el comentario; ayer Button demostró que es un gran piloto y que cuando el auto le anda en las últimas vueltas es increíblemente fino, elegante y efectivo, causando una presión difícil de aguantar, a tal punto que el joven maravilla se fue para afuera.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Si después de 3 horas y media de publicado mi comentario nadie comenta nada, ni el Gran Jefe Rodrigo, el cual fue aludido, creo que estoy en lo cierto, hay pocos fanáticos de la F1.
    Sin embargo no hace mucho tiré un acertijo de Albertito, como dice Mini cariñosamente y apareció un super conocedor llamado ARIEL, ¿ Dónde estás Ariel que te necesitamos ?. También creo que PandaBet era conocedor del tema, pero desapareció o se dio a la fuga, una lástima teníamos un negocio con unas chicas muy interesante.
    Saludos a los pocos Fans de la F1

    ResponderBorrar
  3. @alberto piquerasEsta vez lamento decirte que no pude ver la carrera entera. De los integrantes del equipo soy el único que mira religiosamente cada domingo la máxima categoría. Arranqué en 1993 y acá sigo. La edad no la digo, hay varios que no le pegarían, jeje...
    Fue muy gracioso ver a Alonso culpando a la mala suerte y a la mala maniobra de Button, cuando fue él el que "se pisó los cordones".
    Personalmente mi piloto preferido es Button, un tipo prolijo, frío cuando tiene que estar tranquilo y aguerrido cuando queman las papas. Ideal.

    Para la próxima carrera espero que no me aburran con reglamentos incomprensibles y corran de una vez.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Estimado Rodrigo, una lástima que no pudieras verla totalmente, tuvo momentos muy interesantes, la próxima dentro de 12 días y horas la podrás ver.
    En cuanto a tu edad, la conozco pues una vez entre en la página central de AutoblogUY y estaban las fechas de nacimiento, motivo por el cual le puse a Facundo Juvenil; posteriormente desapareció esa parte del curriculum de ustedes; si empezaste a ver la F1 en el 93 eras un niño pequeño cuando te prendías al televisor para verla.
    Lo de la edad es secreto de estado, por lo cual la reservaré, no tanto como la mía que ya le di alguna pista a Facundo y a quien leyera el comentario contestando a Facundo.
    Fuerte abrazo Gran Jefe y Amigo

    ResponderBorrar
  5. A mi me gusta la F1 pero no la sigo al 100%. Esta carrera tenía buen horario en la tarde para nosotros, pero al final con esa pausa tan larga…estaban lindos los CLS, SLS y demás Mercedes paseándose en la lluvia. Al final termine haciendo abandono de la carrera. No estaba mi candidato, el mexicano Pérez tampoco así que veremos la próxima.
    Lamento decirle Alberto que el secreto de estado, también esta en poder de la CIA jeje, con la misma metodología conocí la edad del Jefe Rodrigo y Juvenil Facundo. Así como también conozco la de varios de los foristas habituales y anónimos (que identifico por como escriben), por comentarios de ellos u otros métodos de la CIA que no se pueden develar. Se me hace interesante para ver los distintos gustos automovilísticos y en el tema del tránsito ir conociendo los puntos de vista según la edad, por eso recuerdo ese dato. En mi lista aun no logro descifrar la de Mini, porque el seudónimo engaña me parece. El amigo Alberto no es tan centenario como parecía. Seguiremos “investigando”.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. La verdad que me vi la carrera de principio a fin, en el otro post de la carrera puse el link ya que como no tengo cable la vi entera online (las bondades de la internet) como curiosidad alternaba entre 4 idiomas y ademas tenia el minuto a minuto + tweets en la pagina de la BBC.
    Una carrera divertida a pesar del stop por la lluvia, increible ver todo el trabajo para "secar" la pista y luego con esa pista humeda estuvo muy divertido el manejo. A destacar el derrapaje extremadamente controlado de Kobayashi luego que se comio el pianito en la ultima chicana, entrando a la recta de largada lo llevo mostrando total clase, luego el toquecito de Heifield que luego le arranca el aleron y lo deja afuera pero tuvo la prolijidad de estacionarlo, despues de eso mientras limpiaban los restos del aleron, uno de los que estaba limpiando se cayo en plena pista con trafico y los corredores tuvieron que esquivarlo. Como comento Alberto, el adelantamiento de Shumi muestra que todavia la tiene clara, pero despues de eso se solto Button y salio a la caza de Vettel q no pudo aguantar y se le escapo el formula dandole el puesto a Button que paro en boxes nada mas y nada menos q 6 veces.
    Lo mas divertido de la carrera a mi gusto, fue ver el aleron trasero movil trabajando en la recta antes de la largada y como se notaba al diferencia, luego que reanudaron como los autos iban por el carril seco y perdian traccion fuera del mismo.

    Ya que estamos, miro la F1 desde q tengo uso de razon, siempre en familia, aunque ahora q estoy lejos de ellos trato de juntarme con alquien para verla, por la cuestion de la edad soy un poco mas viejo q mi tocayo Vettel pero poco nomas

    ResponderBorrar
  7. Estimado Sebastian Machado, mucho gusto, excelentes comentarios, por lo leído veo que sabes además ver una carrera, eso lo logras a medida que nos acostumbramos a verlas por lo cual se ve que has visto muchas, felicitaciones y es un placer que nos acompañes en este tema, que como
    verás son pocos los que participan.
    Al amigo Javieruru, sin discusión te has consagrado como el más analítico e investigador hasta la fecha, no importa de que tema hablemos.
    En cuanto a mi edad no es difícil sacarla, como comenté ya di una pista muy clara cuando le contesté a Facundo al decir que estaba con mi hijito de 43 años, no obstante tienes que considerar que fui un niño prodigio en todos los órdenes de la vida, nueva pista.
    Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderBorrar
  8. @alberto piqueras Estimadisimo: no puedo creer que me hayas dejado afuera(de los fanáticos), cuando sabes bien que soy de los poco que siempre comenta los post de clasificación y carrera de la máxima categoría.
    Por mi parte les cuento que vi toda la carrera, pero lamentablemente a lo ultimo cuando de puso linda, la tuve que abandonar por compromisos, pero un amigo me puso al tanto por celular de todo.
    Hace bastante que veo Formula 1, sea la hora que sea.
    En cuanto a la maniobra de Schumacher, la grite, la festeje, me emociono verla.
    Aun así, a veces me cuesta entender, porque los dueños de la Formula Uno a veces hacen fuerza, para aburrirla o para no atraer mas publico.

    ResponderBorrar
  9. Mil disculpa ENORME NOMEIMPORTAQNAME, la neurona activa estaba desayunando mientras escribía y la pobre le cuesta hacer dos actividades a la vez, discúlpala, la pobre tiene lembranzas del Caribe y se pone rebelde, en este caso se reveló a propósito para hacerme quedar mal, me hizo paro de neurona caída. No te preocupes ya le apliqué el rigor de la penitencia, le dí licencia por 48 horas, cosa que vea que no es imprescindible.
    Arriba Nomeimportaqname y el viejo Schumi,

    ResponderBorrar
  10. Dice la frase : "un tropezon no es caida":
    http://www.autoblog.com/2011/06/14/allo-bouge-toi-race-marshall-clowns-around-on-track-at/

    ResponderBorrar
  11. Verlo en directo fue dramático, la caída duró casi 6 segundos de terror, incluso uno de los F1, bloqueó de forma total debido a que se encontró con el hombre tirado.
    Saludos amigo Javieruru

    ResponderBorrar
  12. No se puede creer, Button se cierra para taparlo Hamilton pero llega tarde, lo toca y lo manda al muro cuando lewis lo iva pasando (medio auto ya tenia) en la mitad de la recta, grave error de Jenson y los comisarios dijeron toque de carrera!! mas aún algunos relatores (el pésimo Fernando Tornello y su equipo de Fox Sports) disparó culpando a Hamilton... ojo jenson Button es excelente piloto pero según mi punto de vista esta ves se equiboco ojala despues de verlo en television se de cuenta quien es responsable. "que esta haciendo!" dijo jenson a lo mejor quiso decir "que hice!".

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------