Homenaje a Ayrton Senna a 17 años de Imola

domingo, 1 de mayo de 2011



Como por una cuestión de derechos de autor (y de respeto por los realizadores) no podemos publicar la película. De todas formas les vamos a dejar unos videos y una nota para homenajear al más grande de todos los tiempos: Ayrton Senna. Obviamente, luego del salto.


Un domingo como hoy, a las 9:00 am, pero hace 17 años, un niño tuerca, de esos que se levantaba antes que toda la familia para ver la F1, estaba sentado en un piso de monolítico mirando el GP de San Marino. Sentado solo, ya con la taza del café con leche vacía. Senna iba liderando la carrera. Un joven Schumacher venía detrás. Tamburello, curva, y el resto es historia conocida.

Todos los que vivimos ese 1º de mayo de 1994 recordamos exactamente lo que estábamos haciendo, casi como si lo hubiéramos escrito en plomo para la posteridad. Ya sea al momento de enterarnos de la noticia o al instante de ver el Williams Renault volar contra el murallón. No creo que haya un sólo petrolhead que cuando ve en Imola esa curva, no sienta algo en la piel.

Hace unas semanas, obviamente por las vías menos recomendadas, pude ver la película de Senna. Luego se la pasé a algunos amigos, como por ejemplo, Facundo o Carlos Cristófalo que a posteriori escribió una reseña más que recomendable. Como mi opinión del film es muy parecida a la suya, preferí linkear lo que él opina de la película y evitar el "plagio sentimental", por las dudas. Suficiente ilegalidad ya ver la película...

Fue por eso que preferí presentarles tres videos que marcan lo que es, fue y será Senna para mi.

Trailer la película. Honestamente, ¿cuántos pilotos de F1 actuales se merecen una bio-pic?


Tributo de Top Gear a Ayrton Senna. Miren quiénes hablan y lo que dicen de Senna.


1º victoria de Senna en Brasil. ¿Cuándo fue la última vez que vieron algo igual a esto en la F1?

12 comentarios :

  1. Buen conductor de F1 Senna, no era el que prefería, pero al ser sudamericano le tenía simpatía, ese tipo de muerte agranda más su imagen.
    La F1 en aquella epoca era como subirse a un misil, como pasa siempre, tuvo que matarse alguien importante para cambiar un poco la mentalidad y poner un poco más de seguridad.

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  2. Fantástico homenaje. Y si, en esos casos, como en el 11 S , cada uno recuerda donde estaba parado, y haciendo qué.

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  3. Siempre lo consideré uno de los grandes de la F1, con una capacidad poco común para adaptarse a cualquier auto. Lamentablemente el 1 de mayo del 94 presencié su accidente en directo con toda la amargura que eso ocasionó; además el día anterior había muerto un piloto austríaco nuevo en las pruebas de entrenamiento, lo cual hizo todo más dramático.
    Tuve la oportunidad de ver la clasificación el día anterior y tengo una TEORÍA MUY PARTICULAR sobre el motivo de su desgraciado accidente.
    El día de la clasificación Ayrton se encontró sorpresivamente con un nuevo piloto que le complicó terriblemente la clasificación. En aquella época la clasificación era totalmente distintas y había varias posibilidades de ajustar el auto para seguir intentando la clasificación, motivo por el cual Ayrton, arriesgó en demasía con la preparación del auto a los efectos de ganar velocidad, lo cual logró ganar la clasificación. Ante esta situación prefirió dejar el coche con la misma preparación para en carrera seguir teniendo una velocidad mayor, el era un gran piloto de pruebas, de los pocos muy buenos que han existido. Sabedor, como nadie, que tenía que cuidarse mucho debido a que a la FÍSICA no es fácil engañarle, en el calor de la lucha tenía que prácticamente en cada vuelta hacer una pole position, lo cual era un riesgo mayúsculo y lamentablemente se produjo lo que el sabía que podía pasar. Su personalidad le jugó en contra, era un gladiador y jugó todas las fichas a ganador.
    Si ustedes tienen la posibilidad de ver la carrera, cuando lo hagan miren detenidamente la cara de preocupación extrema que tiene Ayrton en cada toma, si pueden paren la imagen y reflexionen. Personalmente siempre lo vi, debido a que me gusta analizar la cara de los corredores excepcionales, como hay otros, mucho más tranquilo aunque siempre muy concentrado, pero no la preocupación extrema de ese día.
    El corredor que ese día le complicó la vida lo dejo para que ustedes lo averiguen, debido a que es otro muy grade.
    No quiero con esta teoría culpar a nadie ni tampoco herir sensibilidades.
    Saludos, Alberto

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  4. Grande Senna, fue él mejor y seguirá siéndolo por siempre. Excelente piloto y excelente persona.

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  5. gran GRAN nota! la tuya y la de CC
    los tres videos son fantásticos

    Senna... un GRANDE DE GRANDES!

    Bajen la película, porque tienen que verla.
    Salu2!

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  6. Para Alberto Piqueras: Ese piloto (muy grande?) era un joven Schumacher.
    Ese fin de semana maldito, Rubens Barrichelo casi se mata al volcar su auto durante la clasificación, Senna fue corriendo desde su BOX para ver como se encontraba, afortunadamente sólo se dañó el auto.
    Luego Ratzenberger se mató al chocar contra un muro a 260 kph perdiendo la vida de inmediato. Para ese entonces lo único que decidió la FIA era tener las banderas del circuito a media asta.
    Senna esa noche no habló con nadie, sino que se encerró en su departamento...el no quería correr el Domingo por eso se sentía muy presionado.
    En el plano técnico, Senna ya había exigido durante esa temporada algunos cambios en la forma de tomar chicanas y curvas y en los tipos de contenciones que tenían los muros (cubiertas de caucho o leca) debido a que algunas protecciones causaban más problemas que soluciones, el CEO de la FIA era muy amigo de Alain Prost, eterno rival de Senna, por lo que siempre favoreció al francés y tuvo actitudes que claramente perjudicaban a Senna.
    La última temporada de en McLaren ('93) Senna perdió terreno frente al que sería campeón ese año con Williams Alain Prost, ya que contaba con Motor Turbo, Control de Tracción y Suspensión adaptable a cada curva electrónicamente, por lo que la ventaja frente a un McLaren sin esas ayudas era muy amplia. Ese año se retiraba Prost de la competición, pasando a ocupar un puesto en el equipo Williams. Por lo que Senna decide abandonar Mc Laren y pasar a Williams para contar con un auto competitivo; cuando esto sucede "misteriosamente" la FIA prohibe todo tipo de ayudas electrónicas.
    Senna creía que el Benneton de Schumacher poseía ayudas electronicas ya que los cambios de reglamente se produjeron tan repentinamente que no dieron tiempo a adaptar los autos al 100% para conducir sin ayudas electrónicas y el de Schumacher salía de las curvas con mejor agarre.
    Ese fin de semana Senna experimentó problemas con una varilla (creo que de la dirección) que pidió a su ingeniero que la reemplace por otra igual, pero debido a la negligencia reemplazaron esa varilla por otra de menor diametro y espesor que la original, se sospecha que la falla en esa varilla produjo el problema de estabilidad que tuvo al impactar en la curva. La telemetría muestra que pisó el freno con unos reflejos excepcionales, reflejos que le hubieran impedido morir, sino hubiese penetrado por el visor de su casco la suspensión delantera causandole una perforación cerebral.
    La curva de Tamburello cambió su trazado y forma para evitar otras muertes en dicho sector, pero esto solo se realizó en las carreras subsiguientes.
    Llama la atención el resultado del juicio por Negligencia y Homicido involuntario que le han hecho a Frank Williams, ya que había pruebas serías que lo comprometían. Senna ese día tenia una cara terrible de tristeza y temor pero no era un tipo de cometer esos errores, aunque todo es posible creo que lo han inducido a cometerlo por un conjunto de varios hechos. Saludos, Ariel.

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  7. Me encanto la nota y los comentarios. La pelí es excelente y creo que la F1 cerró con Senna una etapa, las posteriores ya nunca seran tan interesantes. Al menos para mi, pero creo que somos muchos los que pensamos así.

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  8. Se acabó la magia... sin dudas el mas grande de todos los tiempos! ví la película y si bien me gustó creo que se nota que no está hecha por un entendido de la F1, para los que lo conocíamos y apreciabamos en su justa medida es un buen documental, pero para las nuevas generaciones que sólo escucharon su nombre, se les escapa mostrar inumerables "pequeños" detalles de un talento incomparable, el porqué esa persona era mágica, un tocado por la varita que como bien dicen nacen cada un montón de años... creo que sin dudas como seguidor de Ayrton, le hace mas justicia el homenaje de TopGear le hace en su temporada 16 que el film en sí.
    Incomparable, y lo extraño desde hace 17 años ya que nadie más me hace saltar de la cama los Domingos a la mañana para gritar por una maniobra "imposible"...
    Saludos! Alejandro

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  9. Cuando Senna murió yo tenía un año, nunca lo vi correr; pero a través de internet descubrí que fue el mejor piloto de carreras de todos los tiempos.
    El simple hecho de leer sobre ese día o escuchar el relato de mi viejo hace que se me erize la piel.
    Dejo un excelente video del Nº1: http://www.youtube.com/watch?v=XFDHvqd0ICM&feature=player_embedded

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  10. Estupenda explicación Ariel y un derroche de conocimientos.
    Creo que pocas personas puedan desarrollar lo que viste ese amargo día con tanta solvencia como tu lo has hecho, mis mayores felicitaciones.
    Soy un convencido que muchos lectores de AutoblogUy que no aparecen muy seguido con sus comentarios tienen grandes conocimientos de muchos temas relacionados con el automovilismo.
    Trataremos al regreso, de seducir a muchos colegas con esas virtudes para que nos vuelquen sus comentarios los cuales en mi caso los tomos como documentos de mucho valor
    Reitero mis felicitaciones.
    Saludos, Alberto

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