Salón de Nueva York: Nuevo Subaru Impreza. Un "mini-Legacy"

viernes, 22 de abril de 2011



Subaru presentó a la cuarta generación de uno de sus modelos más míticos, el Impreza.
Y siguen llegando las novedades directo desde la gran manzana. En este caso, Subaru finalmente develó al nuevo Impreza. Más parecido al Legacy, cada vez más lejos de la tierra del WRC. Los detalles luego del salto.

En el Salón del Automóvil de Nueva York las marcas se han dedicado a presentar meros restylings o cambios ínfimos, y es por ello que el nuevo Subaru Impreza es uno de esos lanzamientos para parar la oreja. Obviamente, la nueva generación, al igual que la anterior, llegó en versiones sedán y hatchback. El primero mide 4,580 m de largo, 1,740 de ancho y 1,465 m de alto. El hatch tiene las mismas medidas de ancho y alto, pero es más chico a lo largo: 4,415 m.


El nuevo Impreza viene precedido por varios anticipos: el Impreza Design Concept, la primera foto del perfil del sedán y luego un teaser casi burlón del Concept XV. En Shanghai mostraron finalmente al Concept XV, y en Nueva York presentaron a toda pompa al modelo definitivo. ¿Qué es lo que obtuvimos a cambio? Un modelo que estéticamente no se despega mucho de lo que ya vimos en modelos como el actual Legacy, y es más, hasta parece una versión "jibarizada" de este. Se lo nota demasiado "cuadrado" de líneas y la principal causa es que el auto está más enfocado al mercado norteamericano que al europeo, más afín a las lineas fluídas y dinámicas.
 

Subaru dice que el Impreza anterior no estaba tan mal, y por ello decidieron retocar algunos aspectos estructurales, más allá de lo estético. Como por ejemplo, desplazaron los pilares A 200 mm y también lo hicieron más finos, en tanto que se amplió la distancia entre ejes en 2,5 cm, para llegar a los 2,645 m mejorando la habitabilidad en las plazas traseras. También ahora es 10 mm más bajo que la generación anterior. En cuanto a las mejoras en el interior, se incluyen la sustitución de los plásticos duros, por superficies acolchadas y plásticos inyectados recorriendo todo el tablero de instrumentos. 


A nivel mecánico en la gacetilla, Subaru dice que el modelo norteamericano equipará un motor bóxer (Obviamente) de 2.0 litros y 148 cv acoplado a una caja Lineartronic CVT con mandos al volante. En tanto que la división europea de Subaru habla de la incorporación de un nuevo motor de 1.6 litros, que además de una opción CVT estará disponible una manual de cinco marchas. Si hablamos del consumo, la variante 2.0 CVT declara en ruta un rendimiento de 6,53 l/100 km en carretera.


Los sistemas de tracción integral serán dos, siempre siendo del tipo Symetrical-All Wheel Drive: con diferencial central de acoplamiento viscoso al 50/50, o un Active Torque Split AWD con distribución variable y continua del par motor. Curiosamente, el nuevo Impreza, tanto en carrocería sedán como hatchback pesa 1.320 kg. Un guarismo sorprendente si consideramos que es un modelo de tracción integral.


Es altamente probable que antes de fin de año veamos en nuestro país a este nuevo Impreza, y que en el correr de este año también se develen las nuevas variantes STI y XV del mítico modelo de la marca de las Pléyades 

Video Subaru Impreza (Sedán y hatch)

6 comentarios :

  1. Por fin podemos ver la nueva trompa; a quedado mejor de lo que pensaba, y creo que para lo que venia mostrando Subaru últimamente esta es de lo mejor que ha creado. El problema surge al analizar el auto en su conjunto. La zona trasera es muy “común”, podría haber tomado más del concept, y la zona de las puertas es muy Legacy (también igual al nuevo Civic). Es ahí donde no se ve tan deportivo como debe ser un Impreza. Otro detalle que no me gusta es el espejo fijado desde abajo. Este tipo de formato de espejo que cada vez se usa más (por cuestiones de aerodinámica ¿?) no es fácil de hacerlo agradable a la vista, en los Ferraris quedan muy bien, pero el diseñador Pininfarina ya es experto en ese tipo de diseño. Por lo tanto desde la puerta hacia atrás no me a convencido del todo, lo cual no quiere decir que sea feo.
    Sin embargo es Subaru, un auto muy bueno, y en la versión STI, seguramente con las modificaciones de carrocería que le hacen quedará mejor, y le cambiará bastante el aspecto.

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  2. Lamentablemente se salieron con la suya estos chicos de los diseños; ¿ porqué nos habrán cambiado las figuritas ?. Cuesta creer que teniendo un excelente Concept lo hayan estropeado, no termino de darme cuenta.
    Trataré de no perder la imparcialidad, aunque ganas no me faltan.
    El coche ha crecido mucho, ahora tiene las mismas medidas que un Beeme Serie 3; ésto lo hará más apetecible a los que necesitan más espacio y les dará más espacio a los pasajeros de atrás.
    Me gusta más adentro que exteriormente; el doble color del interior le da mucho nivel, hasta ahora más utilizado por los monarcas de las marcas alemanas.
    Para el peso del vehículo creo que un 2.000 cc de 148 cv, hoy y pensando que este deberá vivir hasta el año 2016/2017, me parece muy poca potencia, ojala aparezca otro motor con mayor rendimiento, de la misma cilindrada pero con un mínimo de 170 cv. Como referencia el Alfa 75 twin Spark lanzado en 1987, ya tenía 148 cv., y pesaba 1.080 kilos.
    Si el rendimiento del consumo es de 6,53 litros por 100 km. en carretera, éste tampoco es bueno. Cuando los motores tienen poca potencia en un coche grande, no hay misterio: arrastra las ruedas o consume demasiado.
    Ni el color Berenjena metalizado me hizo cambiar mi opinión sobre el diseño.

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  3. Y dale con Pernía! al Scooby no le terminan de encontrar la vuelta... el diseño interior ganó en calidad y ahora no se lee como un conjunto de cosas todas tiradas sobre el tablero, pero afuera... lineas rectas muy forzadas, todas recortadas, no me termina de cerrar. El impreza mas lindo siempre fue mucho mas musculoso, redondeado, con trazos buscados y detalles de personalidad, las puertas sin parantes, la toma en el capot, el aleron posterior, y los dos focos auxiliares debajo del paragolpes... si bien eran todos elementos separados y caracteristicos, marcaban la personalidad y estaban todos muy bien atados por las lineas, éste seguro que no...
    De la mecanica ni voy a hablar, (je! tengo el poster en mi casa del Alfa 75 que estaba en el C.U.R. "la nuova scelta di potenza" 148HP y todavia me acuerdo del aviso publicitario...Ja! como soñaba con ese auto) pero no me cabe dudas que el 2.0-2.5T va a cumplir con las espectativas.
    Si bien no tengo dudas que cuando STi lo "vista de guerra" me va a encantar como siempre, pero por ahora en ésta version, pasa sin pena ni gloria.
    Saludos! Alejandro

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  4. @Alejandro: Tuve el privilegio de tener el segundo Alfa 75 que entró a Uruguay a finales del 87, ¡¡ qué auto !!. Un día me paró un Sr. en el segundo peaje de la Interbalnearia y me preguntó: ¿ este auto es eléctrico ?, ¿porqué le pregunte ?, usted no tiene idea como lo sacó del peaje anterior; para mi que me había acostumbrado era normal; lo que no era normal que llegaba de 0 a 100 en 8 segundos clavados, todo un platal para el año 87.
    Saludos, Alberto

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  5. Ja! Que recuerdos! Yo en el 87 tenía 16 años y soñaba con el Sprint Veloce del 81 y luego los Sprint y 75 que entraron en el 87, lo mas cerca que tenía al ruido de los motores era como control del CUR y cronometrista de AUVO. Siempre fui un Alfista de alma y también creo que en esa época todo era mas romántico, tenía otra magia, pero bueno, la globalización y la internet ahora también nos dan otras posibilidades. Me imagino que anécdotas como esas deben ser para contarlas con amigos y nietos no? Abrazo

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  6. @último Anónimo: Te comento otra cortita, la 75 sólo la tuve 13 meses debido a que a principios del 89 me llegó la 164 3.0 V6 de 192 cv, con toda la última tecnología lo cual era una exquisitez tenía entre otras cosas: catalizador, inyección electrónica digital, suspensión autonivelante, asientos delanteros eléctricos con memoria, vidrios y espejos eléctricos, cortina trasera para la luneta y un sin fin de novedades que para la época era una maravilla y además llegaba a 230+ Km.
    Todo un compendio de refinamiento.
    Un fuerte abrazo, Alberto Piqueras

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