Porsche 911 GT3 RS 4.0. Las 600 frutillas de la torta

viernes, 29 de abril de 2011



Con el GT3 RS 4.0 la serie 997 se despide a lo grande. 600 unidades a 178.596 € en Alemania.
Porsche está despidiendo a su 997, el nombre en código del actual 911, y no encontró mejor manera de darle la despedida con 600 unidades de la versión más rabiosa del GT3. Más detalles luego del salto.
Debe de haber pocos autos que a través de los años siga siendo tan vigente y tan deseado. El 911 es un ícono de la industria automotriz y por lejos el deportivo que menos cambió en casi 50 años, 47 para ser exactos. Hoy la gama del 911 tiene 21 variantes, entre las cuáles a partir de ahora, también se le suma este GT3 RS 4.0.

Este nuevo Porsche tiene, obviamente, motor bóxer, pero ahora con cuatro litros de cilindrada. Por ahí la potencia declarada no sorprende a nadie, vamos, es un Porsche... 500 caballos. Lo que puede llegar a desencajarnos la mandíbula es el corte de la inyección: a 8.250 rpm.


Si agarramos la calculadora entre la cilindrada y la potencia, nos da la cifra de 125 cv por litro. Y con una relación peso-potencia de 2,72 kg/cv. Recordemos que esto es un motor atmosférico. No hay turbos. El GT3 RS 4.0 pesa tan sólo 1.360 kg en orden de marcha. Para llegar a esa masa, el capó delantero, alerones y baquets están realizados en fibra de carbono. La gacetilla también habla de "alfombrillas de peso optimizado". Vaya uno a saber de qué están hechas...

Otra cifra escalofriante es el par máximo, de 460 Nm que llegan a las 5.750 vueltas. Los pistones son forjados y las bielas están elaboradas en titanio, para reducir el peso total del bloque, no declarado por la marca de Stuttgart.


¿Prestaciones? Precisa sólo 3,9 segundos para llegar a los 100 km/h, y alcanza los 200 kilómetros por hora por debajo de los 12 segundos. La velocidad final está en 310 km/h. Recién lanzado y el auto ya tiene un tiempo en el Nordschleife. Lo hizo en unos 7:27 minutos, aunque desde los talleres de Porsche dicen que ese no es el tiempo definitivo, que van a sacarle algunas virutas más ese cronómetro.

En el apartado aerodinámico, incorpora unos deflectores (Flics para Porsche) en el paragolpes delantero, similares a las de los 911 que corren en las categorías Le Mans, por ejemplo. El alerón posterior permite generar una carga en el tren trasero de hasta 190 kg.

La suspensión tiene los amortiguadores activos ya usados en otros modelos de Porsche, y el reglaje se acerca más al del GT2 RS, que al de su hermano menor, el GT3 RS 3.8. 

 
Un detalle: es un auto para "bajar" tiempos en el circuito, por lo que la radio o el navegador satelital no son muy necesarios, ¿no? Aunque si quieren esos items, Porsche los ofrece como opción.

En Alemania, por 178.596 € con impuestos incluidos, ya se puede adquirir una de las 600 unidades de este último exponente del 997, mientras esperamos próximamente la revelación del 991, que será el nuevo 911.

Video Porsche 911 GT3 RS 4.0

17 comentarios :

  1. yo voy a esperar el nuevo. Este blanco leche no me gusta. Parece un fusca blanco.

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  2. Pero que raro, un anónimo haciendo un comentario bien choto.

    Hermosa forma de despedirse del 997, que para mi fue el que mas me gusto de los 911 de era moderna. Y a la que mas jugo le sacaron también, me parece.
    Buen fín de semana gente!!!

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  3. Abro el paraguas antes que empiece a llover. Soy una de las pocas personas, quizás, que no le gustan los Porsche 911 en ninguna de sus variantes. Se me viene la tormenta. Voy a tratar de explicar porqué: como coche deportivo es muy incomodo siendo apenas para dos personas y algunos bolsos. El ruido de su motor me hace recordar a los Fuscaos con berretines. Su diseño no es de mi agrado y su cara es aburrida. He tenido la suerte de manejar algunos y realmente adentro me sentí agobiado, no por la velocidad que pueda desarrollar, sino por el hecho de sentirme dentro de un huevo. Al manejarlo la cola siempre tiene tendencia a irse y ganarle a la delantera, siempre tienes que llevar los controles de tracción y de estabilidad activado, de lo contrario tropos y más trompos. Reconozco los materiales y la tecnología que han desarrollado y ahora el hecho de haber alcanzado los 125 cv por litro.
    No obstante no me lo compraría, hay muchos otros mas seductores y cautivadores. Imáginense un Porsche pintado de rojo al lado de una Ferrari o una Masserati del mismo color.
    Dejo el paraguas abierto porque me temo que la tormenta va a ser dura.
    Saludos para todos, Alberto

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  4. @alberto piqueras en muchísimas cosas tenes razón, lo mio es de cansancio que me ganaron, igualmente, un Porsche 911 no es mi primera elección para un deportivo. saludos

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  5. alberto: A mi tampoco me convencen del todo los porsche por algunos de los motivos que usted enumera, especialmente el desequilibrio de pesos. Pero admito que son en toda su gama una "económica" puerta de entrada al mundillo de los grandes deportivos. Porsche triunfa en ventas y no para de crecer porque ofrece la mejor relación (kg/cv)/precio y a igual potencia comparativamente son entre los deportivos afamados los de menor precio ademas de tener origen alemán algo que los beneficia sin dudas. Como dice usted son desequilibrados en sus pesos. Desequilibrio resultante de tener los órganos como motor y caja en la "cola". Ninguna novedad si analizamos su origen. Creo que esa es la fórmula de porsche: son mucho mas económicos de producir que cualquier deportivo de motor central o motor delantero y transmisión trasera. Su esquema de estructura no necesita grandes inercias en las piezas para garantizar rigidez ya que los pesos importantes estan practicamente sobre el eje. Otros esquemas requieren mayores inercias de estructura para conducir el peso del motor a los ejes manteniendo la rigidez estructural. Comparto lo del sonido a fusca. Y si hablamos de sonidos, nada mejor que un lamborghini para mis oidos. Parece hacer remolinos el toro. Es único. Los que tengan oportunidad oírlo en vivo, se los recomiendo. Mas que ruido, es sonido. Una experiencia surround irreproducible por cualquier Bang & Olufsen.

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  6. Reichstag muy buen aporte amigo; te estas especializando en desarrollar los temas. ¡¡ Qué nivel !!, realmente estás elevando el listón a una altura difícil de emparejar, de superar nada.
    Es un placer tener estos intercambios contigo.
    Saludos, Alberto

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  7. una duda que siempre tuve, porque Multimotors que representa varias marcas y entre ellas unas cuantas que son premium, como Porsche, no tiene una pagina web local???.. o tiene alguna pagina??... si la tiene me la pueden pasar.. gracias

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  8. Anónimo de la media noche: Soy muy amigo de Fernando Pascual, el dueño de Multimotor, y en varias oportunidades hemos hablado de este tema, sin embargo aún no hemos logrado que incurra en esta magnífica herramienta, a pesar que Fernando es una persona muy joven y es el responsable total de dicha empresa. Hay tema que aún son una especie de tabú para algunas personas y no han querido incursionar en ellos.
    Volveré a intentar hablar con él y conque es una persona muy emprendedora intentaré por la vía del desafío.
    Saludos, Alberto

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  9. Hace unos años tuve la enorme fortuna de que Fernando Parrado me invitara a probar un verdadero auto de carreras. La prueba fue en el Galvez, es su hermoso circuito Nro.9 que tanto me gusta y que tiene tanta historia. En esa oportunidad pude vivir una de las experiencias más emocionantes de mi vida de aficionado por los buenos autos deportivos. Con un mameluco ignífugo prestado pude dar varias vueltas coduciendo un 911/993 RS ex-SuperCup Porsche. Con 315 Hp, cubiertas slick de 18 pulgadas y unos frenos poco menos que alucinantes. A lo que voy es que el sonido metalico de ese boxer no sé como describirlo con palabras, las prestaciones de infarto del auto en cuanto a velocidad pueden resultar menos impresionantes que su enorme capacidad de frenado y giro. La falta de referencias o mejor dicho, lo diferente que puede ser una pista a otroa ambitos colabora con la sensación de que uno no va tan rápido...cuando en realidad si que ibamos volando. A la hora de llegar a los frenajes y de "meter" el auto en su trayectoria...a la hora de usar toda la pista y acelerarlo...mi dios, retuve cada instante en mi memoria como uno de los recuerdos más lindos que me viene dejando el automovilismo. Para colmo tuve la satisfacción de que me llevaran como copiloto Nando Parrado y Giannina Zanazi (que trajo el auto que es o era propiedad de Nordenwagen. Una piloto tan linda como efectiva, les aseguro que las vueltas que dimos fueron a ritmo de carrera y el cumulo de sensaciones es indescriptible, incluso para alguien que tiene cierta costumbre y pasión por la velocidad. Esos autos son una maravilla y lo han perfeccionado con los años al punto de que hoy me cuesta imaginar lo que han avanzado en estos años desde aquel ya anticuado pero hermosimo 993 RS. Disculpen si he sido demasiado extenso pero como conozco que ustedes son tan apasionados como yo por los buenos autos me pareció lindo contarlo. Saludos!.

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  10. A mi comentario anterior agrego que el auto que yo probe es una versión preparada y modificada. No he tenido el gusto de probar un 911 más común. De todas maneras creo que son autos que hoy por hoy han logrado un mayor equilibrio. Han pasado generaciones y generaciones y la evolución hace que hoy el boxer ya no suene a fusca y que le estabilidad haya mejorado sustancialmente. Alberto, dentro de tu comentario hay muchas verdades pero algunas de ellas creo que han sido combatidas sabiamente por los ingenieros de la marca que han refinado este producto durante más de 4 decadas. La virtud es que el 911 tiene algo de Subaru Impreza Turbo, son autos que pueden tener unas prestaciones inimaginables por la gente que no los conoce o reconoce...pasan bastante desapercibidos (en Uruguay tal vez no tanto, pero si en otros paises donde son más comunes). Como sea, yo no soy un gran admirador de la marca pero puedo decir que respeto mucho sus productos por la ya mencionada virtud de ser de los autos exoticos más utilizables (a pesar del poco lugar). Por solidez y fineza, por diseño y prestaciones...mmmm...es bravo pero debo reconocer que el SLS me ha cautivado. Creo que si el dinero no fuera una barrera seria mi opción...aunque la 458 Italia es algo de otro planeta. Un 911 por más potencia que tenga esta por debajo. Y asi lo veo yo...jajaja...me colgue y son más de las 2am...lo que pueden hacer los autos con el sueño de uno!! Buenas noches!!.

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  11. Gracias Piqueras por responder, la verdad que una empresa del calibre de Multimotors parece mentira que no este en la web con una pagina local, cuando es uno de los medios mas comunes actualmente que los consumidores analizan los productos y comparan, por ejemplo hace un tiempo queria ver que modelos de Ford se vendian.. empece poniendo ford uruguay y nada, despues busque multimotors uruguay y nada, termine mirando el gallito luis!!.. la verdad muy buenas las marcas que maneja multimotors pero lo de no exisitir en la web la verdad que le da una muy mala imagen.. me imagino que para el nivel de autos que venden pagar un diseñador de pagina y un hosting no le sera muy significativo para los bolsillos del Sr. Pascual.. o aunque sea que ponga los links a otras paginas con los modelos que venden!!...

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  12. @AnónimoNo justifico, pero pienso que luego de una inversión tan grande en showroom lo que busca seguramente la gente de MM es que la gente vaya a ver el auto in situ y sea seducido por el local y por el auto. Un auto bien presentado y bien iluminado arquitectónicamente no se transmite por página web. El interior de un RANGE ROVER es algo que no se transmite por página web. Menos el de un Jaguar. Dificil tener un configurador de interiores para todas las marcas bajo una misma página web. Muy complicado. También el hecho de negociar en vivo permite mas flexibilidad en la transacción, permite la valoración del usado en el mismo taller en el mismo momento. Etc. No es dificil y al contrario es un placer visitar un local como el de MM. Si vamos a ver un Q7 en lestido rámbla es probable que lo veamos solo por catálogo porque en el local apretados caben 5 autos y dificilmente hay uno. Multimotors encambio ofrece toda la gama en su local. MM además está geolocalizado en un lugar visible. Distinto es el caso de Autolider (no todo el mundo circula hacia los accesos norte por ese sector de la rambla capitalina) o de Motorhaus que está instalado en Ramón Escobar, una de las callejuelas mas angostas, anónimas y perdidas de la ciudad. Lo que si le sugiero al señor Pascual, es que cuando lleve sus autos a un motorshow los cierre con llave o los deje totalmente abiertos a la visita de posibles interesados. No eso de tenerlos con las puertas abiertas y no dejar entrar a la gente. Conozco a alguien que interesado por un S40 entró a conocer el auto invitado y fué a los 2 segundos invitado a retirarse por una promotora (que seguramente cumplía desinteligentes órdenes) Esta persona hoy no es clienta de volvo s40, sino de Audi A4. Y siempre cuenta su mala experiencia con volvo en un salón del automovil. No subestimemos a la gente señores. Recuerdo otro caso con Caputto (salteño mayor productor de naranjas del país) y un importador de MBenz que no es autolider sino uno anterior. El señor Caputto interesado en la compra de 30 camiones Mbenz fue subestimado, talvez por su poca pinta? talvez porque el vendedor estaba apurado y se quería ir a casa?. Entonces le dijeron que ya estaban cerrando y que "si quiere venga mañana", masomenos. Entonces no pudo negociar la compra de sus 30 camiones para lo cual había viajado especialmente 500km. Al otro día el señor Caputto se compró 30 camiones Ford y hasta hace poco todos los hermanos Caputto (que son mas de dos) eran mas clientes de los sedanes de volvo que de mercedes benz. La gente de Multimotors los conoce bien.

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  13. Para José Luis y Anónimo de la madrugada: Incréble vuestra pasión por los autos al estar atentos hasta esas horas.
    Le contesto a José Luis: Soy amigo personal de Nando Parrado desde 1978, hemos hechos varias cosas juntos. Además de una excelente persona es un estupendo probador de autos. En 1974 vivía en Londres en casa de un amigo en común, Richard Vignoles, dueño del equipo GRD donde corrían para el Keke Rosberg Pedro Passadore, en el preliminar de Formula 1, y ya en ese entonces Nando era piloto de pruebas de Alfa Romeo. Actualmente Nando es fanático y gran conocedor del automovilismo y de los automóviles, teniendo actualmente un Porsche 911.
    Le contesto al amigo Anónimo, que me gustaría tener su nombre o seudónimo para saber con quien dialogamos. Estoy preparando una estrategia para forzar a Fernando Pascual a que incursione en la WEB; a tales efectos haré participar en complicidad a Enrique Shaw, director de ventas de Multimotor, así como a Jorge Camaño y Fredy, jerarcas de la empresa, a los efectos de fijarle un DESAFÍO al buen amigo Fernando. Debido a que es una persona joven y le encantan los desafíos, creo que por ese lado podemos tener alguna posibilidad. Recién iniciare esta trama a mediados de junio, por temas de viajes.
    Un fuerte abrazo, Alberto

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  14. José Luis y Anónimo: Disculpen un par de errores de ortografía debido a que edité la nota en crudo, o sea sin revisar, debido a que anteriormente al emitirla se perdió en la red, y no quería que me pasara de nuevo.
    Saludos, Alberto

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  15. Alberto, si cuando lo veas a Nando mandales mi afectuoso saludo, yo ahora vivo en Paysandú y hace años que no lo me lo encuentro. Fernando es un gran apasionado y tiene una conducción de altisimo nível. Como el mismo me ha dicho que es un arte que nunca se termina de perfeccionar. Yo le estare eternamente agradecido por esa experiencia y si, el es el fánatico de Porsche más grande que conozco y es algo que se trasluce en Vértigo donde son habituales las notas sobre al SuperCup y otras relacionadas con la marca. Richard es un amigo virtual con el que he tenido varias veces contacto dada su pasión por los Lotus, otro grande de nuestra historia automovilistica. Yo considera que puede haber muchos fánaticos y apasionados por el automovil y el deporte en si pero estoy seguro que nadie es más fánatico que yo, iguales si pero no mayores. A ese punto llega mi amor por los autos y Fernando me dio una oportunidad única, considerando que si no fuera por el para mi seria imposible. Alberto no te preocupes por los errores, creo que todos los cometemos al escribir medio apurados todas las ideas que se nos cruzan por la mente.

    Lo del desafió suena hermoso...estaremos atentos. Buen viaje Alberto y espero que sigas participando desde algún hotel!!

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  16. Hablando de faltas...no revise lo que escribi y lo arranque mal...no sos el único!!

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  17. José Luis: los saludos serán mandados con tu nombre y apellido a Nando cuando lo vea, pasa todos los días por frente de mi casa en Montevideo. En cuanto a Richard, el nivel de amistad es tan grande que convivimos muchos años en distintos momentos en nuestras casas, él vive desde el 88 een San Diego California y tiene un apto, en el mismo edificio que nosotros en Maldonado y viene muy seguido a Montevideo y se queda en casa. Hemos hecho mil cosas con él desde 1975 cuando volvió de Londres y lo incorporé a Ford uruguay S.A.
    Saludos, Alberto

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