BMW Serie 5L Plug-In Hybrid. Un alemán radicado en china

lunes, 11 de abril de 2011



El Serie 5L Plug-In Hybrid. Queda claro que dice "From China, for China" ¿no?
La alianza entre la germana BMW y la china Brilliance mostrará en el próximo Salón de Shanghai una versión híbrida enchufable del Serie 5. Más detalles luego del salto.

BMW hace algunos años que tiene una alianza con Brilliance China Automotive Holdings Ltd. para fabricar en la planta china modelos específicos de BMW para ese mercado, como por ejemplo el Serie 5 L (Largo). Utilizando la nueva generación de ese modelo, para la próxima muestra de Shanghai, se desarrolló un nuevo modelo híbrido plug-in denominado Serie 5L Plug-In Hybrid.

El híbrido paralelo puesto se compone de un motor de combustión BMW TwinPower Turbo que eroga 160 kW (215hp) y un motor eléctrico con una potencia máxima de 70 kW (94HP). No se divulgaron datos acerca de la tracción, transmisión o cilindrada del motor naftero.

El motor eléctrico está alimentado por una batería de alta tensión ubicada en el baúl y se puede cargar a través de la red eléctrica, como cualquier otro híbrido plug-in. Según BMW, el Serie 5 Plug-in Hybrid puede viajar exclusivamente con energía eléctrica de hasta 75 kilómetros a una velocidad constante de 60 km/h. El motor de combustión proporciona un rango mínimo adicional de 400 kilómetros. BMW dice, está en consonancia con la conducción de perfil de los clientes chinos en el segmento premium o al menos eso reza la gacetilla...

A su vez, los componentes específicos para el desarrollo del BMW Serie 5 Plug-in Hybrid, como la electrónica o batería de alta tensión, fueron desarrollados en colaboración con su socio local Brilliance.

Está previsto que la producción en serie de la Serie 5 L Plug-in Hybrid comience en China en 2013 y será un modelo exclusivo de ese mercado, al igual que ya lo es el Serie 5 L tradicional.

Recordemos que hace algunas semanas, Facundo les mostraba un nuevo SUV de Brilliance con un fuerte parecido a la BMW X1. Al parecer sí hay colaboración mutua en esta alianza...

7 comentarios :

  1. @Rodrigo: Buena nota sobre el BMW Serie 5L Plug-In Hybrid, no obstante sería conveniente saber sobre de que motor TwinPower Turbo se trata, sospecho que debe de ser de la nueva camada de 2 litros. Otra cosa que llama la atención es la poca autonomía que tiene con dicho motor convencional, más tratándose de autos de esa categoría donde los depósitos de nafta son de 70 litros.
    Un tema relacionado con todos estos vehículos Hybridos y los que son o serán totalmente eléctricos;¿ alguien se ha puesto a pensar si sólo el 10% de los coches nuevos, en un futuro de 5 años, fueran eléctricos de dónde se coseguirían los Millones de Megavatios que se necesitarán para cargas son modernas baterías, calculando que en 2010 se fabricaron 60:112.117, sólo de autos ?
    Quizás Javieruru, que sabe de este tema nos pueda ilustrar.
    ¿ No estaremos presenciando ilusiones de una noche de verano ?

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  2. Justamente Alberto, iba a comentar eso. En Uruguay la mayor fuente de generación de energía es hidráulica. Pero, alcanzaría? Y en USA y en China, cuánto de la energía eléctrica se genera con petróleo, gas, fusión atómica...?

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  3. Estimado Alberto ( y demás amigos del foro), su pregunta es la que siempre me hago cuando me pongo a pensar que pasaría si hubiera muchos autos eléctricos como piden los ecologistas. Mi explicación no será científica, ni técnica, más bien un análisis de la realidad energética hoy día en general. Continuamente en el mundo se vive pidiendo que la gente ahorre electricidad, hasta se hacen “días de ahorro mundiales”, pidiendo que se apaguen las luces para concientizar, todo fenómeno, pero por otro lado quieren que los autos sean eléctricos, sabiendo que la electricidad no se genera sola, y la carga para las baterías de automóviles consume bastante energía (el bajo consumo: bien gracias).
    También están los autos de hidrógeno, pero para obtener hidrogeno hay que consumir energía. Otros son los multifuel, como se usa mucho en Brasil, que el motor puede funcionar a nafta, alcohol, etanol o algunos otros derivados. En Brasil parece que esto funciona muy bien. Estados Unidos quieres hacer algo similar dijo Obama al visitar Brasil. Pero para obtener esos combustibles alternativos para esos autos, hay que plantar hectáreas y hectáreas de productos vegetales de los que obtener esos combustibles destilados, y para eso también consumir algún tipo de energía para procesarlo. Y en el mundo los alimentos son cada vez más caros y en algunos lugares faltan. Una de las energías más eficientes y rentables es la atómica, a mí NUNCA me gusto, y ahora por las razones de público conocimiento menos me gusta, por lo tanto la descartaría.
    Lo único que queda es esperar a que se desarrollen baterías más eficientes (porque las de ahora no solo en los autos, en los celulares por ejemplo esta el mismo problema de durabilidad) que consuman menos y ahí la ecuación seria otra. Igual da para mucho análisis y opinión, a mi me genera muchas dudas realmente hacia donde ira el motor del automóvil. Por ahora el mundo automotor seguirá con el petróleo les guste o no a los ecologistas, así será y dentro de algunas décadas cuado el petróleo se acabe ya habrá si otra tecnología eficiente, quizás alguna de las de ahora mas desarrollada.

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  4. Agrego algo si me permiten. Estoy de acuerdo con que se investiguen todas las posibilidades de nuevas motorizaciones eso ni que hablar, pero la mayoría de las estudiadas tienen defectos para el medio ambiente. Tanto las eléctricas plug-in, la de hidrógeno y la de multifuel indirectamente afectan al medio ambiente. La que hoy día veo más eficiente y amigable es la hibrida como la del Toyota Pruis y otros con similar concepción, donde las baterías se cargan con el andar del auto y se logran buenos consumos en dichos motores.

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  5. @Estimado Javieruru: muy racional y real tu pensamiento, estamos en la misma posición, creo que no es tan sencillo solucionar el problema energético en el mundo, más considerando los nuevos actores que han estado apareciendo en los últimos años y que además se irán sumando de forma exponencial.
    Cuando pienso que entre la China y la India hay 2.500:000.000.- de personas con los mismos derechos de los que hemos tenido nosotros desde hace muchas décadas y que están adquiriendo no sólo autos sino otros elementos consumidores de energía, los números no me dan de ninguna forma, cualquier Simulación que hagas en la proyección más optimista, los recursos no alcanzan. Además consideremos que el aumento de la demanda de cualquier energía viene siendo más acelerado que la respuesta técnica para conseguirlas.
    Es todo un tema que se escapa a nuestra pasión por los autos, sin embargo están todos relacionados.
    Espero que los demás amigos del Blog no piensen que nos hemos ido totalmente del tema o nos hemos puesto muy negativos o embriagados de Filosofía barata.
    Atado a este problema, hoy ya lo vivimos, te comento que en los próximos días el principal diario de nuestro País, casi seguro que me publicará la carta número 40 de los últimos 8 años, con un tema que está atado totalmente a nuestra preocupación, que se llama INFLACIÓN INCONTENIBLE.
    Un fuerte abrazo amigo, mucho no podemos hacer

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  6. Yo creo que el logro que persiguen en primera instancia las organizaciones eco al promover la implementacion de los autos electricos/hibridos es descontaminar el aire en los grandes nucleos urbanos, donde viven aveces mas de 10 millones de personas. Mas allá de que la contaminación continúe en la generación, ya no estará concentrada en el aire de las grandes poblaciones. Polémico si, pero es lo que hay. Luego otro tema será que la generación baje su contaminación. Los paneles solares, la eólica, pero para darle continuidad se necesitarán grandes cantidades de baterías acumuladoras. Digamos que en esta etapa es como si a cada caño de escape le pusieramos un alargue de 200km y lo mandaramos a jeder a "Palo Solo", paraje perdido del depto de Soriano. Asi cualquier cosa le hechamos la culpa a UPM. ajaja o UPM a nosotros. Pero finalmente respiríamos O2 en 18 y Convención, o en Times Square.

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  7. @reichstagDigo yo, y hablando de energía eólica, si a los autos nafteros les adaptamos un molino (o turbina) en el techo que a su vez alimente un segundo motor eléctrico? Arrancamos a nafta y después andamos a electricidad alimentada por el molino que a su vez se mueve con el viento que genera la marcha del auto. Cuanto más rápido vamos, más viento y más energía. Ya estoy yendo a registrar la patente! Alguien tiene el correo de Pininfarina para que me diseñe la joroba que albergue el molino?

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