Cutcsa presentó sus nuevas unidades con accesibilidad universal

viernes, 4 de marzo de 2011



Chasis Mercedes Benz, carrocería Marcopolo Gran Viale: las nuevas unidades de Cutcsa
La empresa Cutcsa exhibió hace algunos días en la Intendencia las nuevas incorporaciones a su flota. Se trata de 14 ómnibus de piso bajo, con accesibilidad universal. Más información y galería después del salto.


En un evento en el atrio de la IM sobre la principal avenida de la capital, la Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo exhibió sus nuevas unidades. En el mismo se hicieron presentes varias autoridades, entre ellas la intendente Ana Olivera y Juan Salgado, presidente de Cutcsa. Son 14 unidades (un 10% de la última renovación) con chasis Mercedes Benz y carrocería Marcopolo, modelo Gran Viale, pero su principal característica es que brindan “accesibilidad universal”.


¿Cómo lo logran? La clave se encuentra en el piso, que se encuentra a nada más que 37,5 cm del suelo y sin escalones. En el caso de que tenga que subir una persona en silla de ruedas, además de contar con una rampa desplegable, la suspensión neumática que equipan estas unidades le permite disminuir su altura en 10 cm.


La capacidad de estos nuevos ómnibus es de 35 pasajeros sentados, y 29 de pie siempre y cuando no haya una silla de ruedas en el lugar reservado para las mismas (junto a la puerta para descender). Otro punto destacable es que equipan frenos con ABS y la transmisión es automática.

Estas 14 unidades serán distribuidas en cinco líneas: 185, 174, 145, 103 y 137. Quienes necesiten viajar en una de estas unidades, podrán averiguar la hora a la que estará en cada parada llamando al centro de atención al cliente de Cutcsa.


La normativa vigente determina que el 100% de las unidades que lleguen en el 2011 tendrán que ser de piso bajo. Cutcsa tiene más de 1000 unidades en circulación, solo 50 de los ómnibus que encontramos en nuestra capital tienen accesibilidad universal. Estas 14 unidades marcan un adelanto, pero sin dudas todavía queda mucho por mejorar…


Un saludo al chofer del coche nº 100.

40 comentarios :

  1. La empresa privada mas subsidiada del país, a costa de la producción. Asi cualquiera. Con el subsidio que reciben y el gasoil a mitad de precio el 100% de la renovación debería tener accesibilidad. No el 10%. No me cae para nada bien que hagan estas notas a empresas que usan subsidios desleales.

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  2. Lamentablemente andar en ómnibus es generalmente una desgracia, más aún si la persona sufre de discapacidad.
    Agradezco infinitamente disponer de un automóvil.
    La semana pasada tuve que viajar de Montevideo a Atlántida varias veces por trabajo, y para ahorrar un poco, decidí ir rn ómnibus. No entran ni siquiera personas PARADAS porque el bus iba, tanto idea como vuelta, lleno de bote a bote. Ni me imagino que alguien pudiese subir en una silla de ruedas, que ocuparía el lugar de tres pasajeros. Triste. Además, hay zonas donde el bus NO para, dejando a la gente en la calle.
    Perdón por el off-the-topic.

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  3. @Anónimopor 16 pesos tampoco vas a pretender viajar en el tren bala. Si quieren mejor servicio que lo garpen.

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  4. Las empresas de transporte en Montevideo tienen un subsidio en el combustible, pero son todas las empresas, no solo Cutcsa y si no fuera por eso el boleto tendria que estar bastante por encima de lo que esta. Las tarifas de estos boletos se fija por una parametrica estudiada por el ministerio de transporte y la IMM o sea que tampoco estas tarifas se modifican por capricho de las empresas. Las unidades nuevas las pagan los propietarios (como yo) y se van descontando de un porcentaje de lo que recauda el coche. El anterior coche aporto durante toda su vida de trabajo para poder llegar a comprar el nuevo, una vez que el nuevo empieza a trabajar sigue aportando a ese fondo de renovación, nadie te subsicia la compra de unidades nuevas. Pero claro, la gente vive caliente con los ómnibus, nada les viene bien, antes se quejaban que los horarios eran secretos, que los ómnibus eran viejos y sucios...es evidente que hay mucho por mejorar pero nadie es capaz de reconocer la mejora experimentada en el transporte, una mejora impulsada fundamentalmente por Salgado y por CUTCSA, les guste o no es así. Hay ómnibus modernos, mucho más cuidados, los horarios estan en internet, se puede pagar el viaje con tarjeta...y asi y todo son solo quejas malintencionadas y cargadas de odio. La verdad que buena parte de la sociedad uruguaya da asco, lo único que hacen es criticar y jamás pueden ver algo bueno, solo cuenta lo malo...ser destructivo, critico y mediocre se ha convertido en la forma de ser nacional.

    Los interdepartamentales es otra cosa y es cierto se viaja muy mal, en especial a ciertas horas y es cierto que en las horas pico los ómnibus de montevideo se recargan terriblemente, pero para eso solo hay que encontrar alternativas racionales como el separar la hora de entrada y salida de las escuelas o liceos de la hora que entra a trabajar todo el mundo...si todos vamos a la misma hora para el mismo lado la cosa se complica. Eso o tener otros medios alternativos como los existentes en otras ciudades donde el ómnibus convive con el subte, trenes, etc.

    Para opinar hay que tratar de mantener un minimo de objetividad.

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  5. y bueh, con lo que sale la nafta en "el paisito", cada dia se hace mas relevante ver cual es el nuevo modelo de omnibus que ver las novedades en el último salón del automóvil... jejejejeje

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  6. Creo que ambos se van a los extremos de la situacion,
    he sido usuario de omnibus casi toda mi vida.
    En Montevideo hay muchos casos todavia, de esos de que no podes ni subirte al omnibus de lo lleno que estan, o te subis y pareces morcilla, o tenes que calcular salir media hora antes extra por si no podes subirte al omnibus que necesitas....eso paso y sigue pasando y no hablo solo de cutcsa hablo en general. No me pongo la camiseta de ninguno, pero CUTCSA tiene sus defectos y sus ventajas, ventajas ya las nombraron, pero que pasa con las lineas de los barrios "mas pobres" (sin ofender, y me incluyo porque vivo ahi)....que pasa con el 103, el 106, el 110 ??? siempre llenos en horas pico !!!! y sin embargo tomate un 121 u otro a Pocitos....siempre vacios y con lugar y pasan cada 3 minutos.....
    Seamos justos....ni un extremo ni el otro.....
    Y ni hablar que hay un tema serio con el precio del boleto, le estan errando feo feo, no pueden ser esos precios. Si hubieran mas empresas para competir seguramente los precios bajarian "magicamete"

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  7. Sabes que creo que no estoy en un extremo, incluso habiendo trabajado por años en el ómnibus. Mi ópinion la doy con conocimiento de causa y claro que reconozco que hay muchas cosas por mejorar y por hacer. Considera que los recorridos tienen decadas de realizados y hace tiempo que se viene trabajando en encontrar las mejores soluciones al respecto. Los recorridos tienen que ser actualizados y con ellos seguramente venga una gran mejora en las frecuencias, pero ese no te olvides que es un tema de la IMM que es la dueña de los recorridos y de modificarlos como piensen que sea mejor.
    No podes pensar que a mi como conductor cobrador me puede gustar trabajar con el coche cargado de tal manera que no puedo ni ver los espejos y que cada vez que arranca tenga que avisar que cierro la puerta para no decapitar a alguien...nadie quiere trabajar así. Las frecuencias no tienen que ver con la riqueza de los barrios, tiene que ver con la distancia del recorrido ya que tienen que cubrirse con un número limitado de unidades. No es lo mismo que 20 coches vayan de pocitos a la ciudad vieja que desde Villa García o Las Piedras como el 175...por eso te digo, es un tema de estudiar los recorridos y mejorarlos, adaptandolos a las necesidades de la gente de hoy que vive distribuida en forma muy diferente a como era hace 60 años (de cuando datan la mayoria de los recorridos actuales). Yo aseguro esto por haber trabajado en recorridos que van a barrios humildes y en las horas pico, incluso contando con un coche cada 4 minutos (la 169 en horas pico era cada 4 minutos), los coches se desbordan y se viaja mal. A lo que voy es que no es solo culpa de las empresas y es notorio el esfuerzo por mejorar, no solo de Cutcsa. Me animo a decirte que Cutcsa ha impulsado mejoras y reformas que han sido seguidas por otras empresas.

    El precio del boleto insisto en que no es fijado por las empresas, es un tema ajeno a estas y por algo esta donde esta. Les parece que el boleto de una y dos horas no es una rebaja en el precio? Ahora por 25 pesos en dos horas te tomas 20 coches distintos si tenes ganas! El boleto zonal y muchas otras ventajas son de estos pocos años para acá...por eso...antes de opinar pensemos bien y veremos que no todo es malo y claro, tampoco todo es bueno...pero se ha mejorado y seguramente sigamos mejorando!.

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  8. @José Luis ReyTodo eso no quita que cutcsa sea una empresa subsidiada, compitiendo deslealmente con otros sistemas de transporte. Y a mi no me parece digno salir a farolear con el dinero de los demas, que subsidian el fideicomiso. Yo te digo lo contrario, si el boleto no costara 16 pesos el gasoil para los taxis y tractores agrícolas costaria 21 y no 30. No se que le aporta una empresa de omnibus a la exportacion. nada!Menos que un tractor agrícola seguro. La otra, no me imagino un turista yendo al ciber para ver a que hora pasa el bondi que lo lleva no se sabe a que lugar, porque ni siquiera mapas de recorridos hay en las paradas. Despues se la dan de empresa de punta. Por favor!

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  9. Vos leiste algo de lo que yo escribi?? El subsidio del combustible es para todas las empresas y la compra de los ómnibus nuevos no esta subsidiada...se pagan con el trabajo de los viejos para lo cual hay un fondo de reposición de unidades PROPIO...no estatal o municipal! Si sacan el subsidio al gasoil...el boleto no podria salir lo que sale, deberia ser más caro y hoy anda a saber cuanto saldria. Hoy tenés acceso a internet hasta en el celular más berreta...seguis sin darme un solo argumento como la gente, solo resentimiento por que cuando vos lo esperaste el bondi no paso a tiempo...por favor...no estas leyendo nada de lo que escribi y seguis cerrado en la misma critica mediocre del uruguayo promedio. Pasate por la nueva planta de la empresa y luego decime si eso es o no de una empresa de punta! Se elimino un baldio enooorme y espantoso frente al hospital policial y ahora en el lugar de la vieja plata se hara un shopping que revaloriza toda la zona....y eso tampoco cuenta??? Ese es un emprendimiento de Cutcsa que hizo lugar un viejo reclamo que pedia la recolocación de la planta...claro, eso seguro que no genera trabajo y divisas...

    Si queres seguimos debatiendo todo lo que quieras pero en lo posible esgrimi algún argumento valido y coherente, deja la rabieta de lado por que el guarda te dio moneditas con el cambio o por que no consguiste asiento en a las 7.30 de la mañana...

    Empresa subsidiada compitiendo deslealmente con que...con los taxis?? Todas las empresas de transporte reciben el subsidio del gasoil y la ley es pareja para todas...los taxis no es una prioridad en el transporte publico, es un complemento para este y por algo sera que no esta subsidiado. En una de esas el problema es que a vos te molesta por tener algún interés creado en ello.

    Ojala que mañana no subsidien más al transporte y ahí vas a ver que lindo...como se empiezan a terminar todos los beneficios que hoy tiene la gente que labura y que tiene que tomar varios por día...el boleto de 2 horas, el de una hora, la posibilidad de tomar coches de varias empresas para completar un recorrido particular, pero claro...es más fácil -como buen uruguayo que sos- de ver solo lo malo....buuuuu la empresa capitalista abusiva...la verdad que la gente con cabecitas como la tuya me dan asco y yo doy mi nombre y mis datos...no me escondo atrás de pseudonimo.

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  10. Voy a dar mi opinión en mi calidad de discapacitados y usuario de una silla de ruedas(perdonen si en algún punto me voy de tema).
    Lamentablemente este País está bastante atrasado en materia de transporte, basta ver las quejas de personas "normales" imagínense nosotros.
    Por suerte cuento con vehículo, pero cuando no puedo disponer por él por X causa es una tragedia movilizarme, de las 2 líneas de ómnibus adaptadas que existían ninguna pasa cerca de mi casa, las líneas nuevas, veo que tampoco, cuando llueve ni sueñes en llamar un taxi, y si te atienden y pedís uno grande por la silla olvidate que tengan alguno, si salís a una avenida a probar suerte que pase alguno o bien te siguen de largo o paran y te preguntan "Vas con la silla?" te dan ganas de decirle "No, estaba sentado porque me cansé" muchos ni siquiera se quieren bajar para abrir la valija y te dicen que la tienen llena, pero bueno esto es lo que pasa.
    Como todo no hay que generalizar hay buenos y malos.
    Otra cosa son las veredas y edificios pero ese es otro tema.-
    En definitiva veo con buenos ojos esto de que se pongan ómnibus con accesibilidad ya que es bueno para todos, Pregunto: si hay 10 escalones y al lado una rampa, por donde subís?
    Muy bueno el blog, sigan así.-

    Súper off-topic
    5 de Marzo y no se publicaron las ventas de Enero? o yo no las vi....

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  11. Marcelo tenés toda la razón del mundo y por fin veo un comentario equilibrado y objetivo. Claro que hay muchas cosas por mejorar, por eso cuando una ve una mejora -por pequeña que pueda ser- tiene que aplaudirla y no tratar de enchastrarla sin argumentos.

    Ojala que con el tiempo todas las unidades sean totalmente accesibles para todos y que se logre mejorar el transporte público como para que la gente desestime la compra de motitos baratas o el uso del automovil. Parece una utopía pero muchas de las cosas y beneficios de hoy lo parecian hace unos años.

    La manera es tirar para adelante y no para atrás, el día que todos entendamos eso seguro que vamos a tener un país mucho mejor.

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  12. Yo sólo me meto en la charla para decir que me sumo al saludo al chofer del coche 100. Muy buena onda el hombre.

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  13. Comparto varias cosas que dice el Sr. José Luis, aunque con quien más comparto es con Gbarca. Una de las últimas cosas que comenta José sobre que hay que tratar que el transporte público sea más accesible y de mejor calidad que hoy para desalentar el uso de las motos principalmente, y el auto también es cierto. En muchas ciudades del mundo esto se ha venido trabajando desde mucho tiempo atrás. Es lógico sobre todo en el transporte de personas al trabajo donde quien va en vehiculo generalmente circula solo en un auto para 5 pasajeros generalmente, es a eso a lo que creo se refiere el comentario, ya que el auto (nuestra pasión) esperemos que nunca desaparezca, sino que quedara de autoblog…pasaría a llamarse busblog…, mmm no da verdad. (Aunque si hoy me preguntan como me gustaría ir a trabajar diría en un Lambo Aventador y se me cae el razonamiento) Si veo una URGENCIA el problema que esta ocasionando el tema de las motos, que a esta altura debiera tomarse alguna medida de fondo, no solo los operativos que se hacen por estos días, que esta perfecto que se hagan, pero que no logran sacar de circulación TODAS las motos (y conductores de las mismas) que están en infracción; es ahí donde realmente un boleto mas económico ojala hiciera parar este problema que ya se esta escapando de las manos, un tema difícil realmente, hay quien gracias a una moto puede superarse en la vida, pero cuando tenemos tantas y tantas motos manejadas imprudentemente el tema se complica. Este tema de las motos daría para otro artículo entero. Sobre las empresas de omnibuses en general se ha mejorado en el tema de las flotas, sí, pero aún en el tema de capacitación a los conductores falta, basta ver los conductores hablando por celular o peor aún enviando SMS, y no es uno, son muchos, y de varias empresas, también las Interdepartamentales, que para peor van a más de 45km/h, y esto lo vemos a diario, es la realidad también no se puede negar. Finalmente sobre el comentario que hace José a uno de los anónimos o a quien escribe con seudónimo, opino que esto es un blog y no es necesario ni obligatorio poner el nombre y apellido, quien quiera que lo ponga pero no es obligación, además por aqui no se puede comprobar si es el verdadero nombre, por ejemplo me podría poner Juan Pérez…; creo que se puede discutir mas allá del nombre siempre con respeto a las demás opiniones.

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  14. Tengo que darte la derecha en todo lo que decis, tiene mucho de lo que reclamo en algunas opiniones como sentido común y mesura. Un comentario despojado del odio y de los preconceptos que algunos usan con liviandad. Me disculpo si en algún momento me extralímite pero quiero dejar en claro algunos conceptos que alguna gente pasa por alto en el afán de criticar por criticar, muchas veces sin conocer los permenores de un tema que tiene muchas puntas. Yo trate de expresar mi punto de vista que a pesar de ser parte, o de haberla sido, ya que ahora no me desempeño como conductor-cobrador, trata de aclarar algunos puntos que a mi juicio son importantes.

    Reitero, tal vez en caliente me pase de la raya con el tema de los pseudonimos pero es que yo acostumbro a dar mi nombre y no tengo problema en decir hasta en que coche trabaje durante años.

    Yo no defiendo a CUTCSA ni mucho menos, no tengo interés alguno en hacer eso, en el mejor de los casos se sabe defender sola. El tema es que me genera bastante desazón ver como hay gente que opina con tanta ligereza sobre temas como los subsidios. Si los quitamos por mi esta bien, pero no olvidemos que el transporte es realizado por empresas privadas que tienen que tener rentabilidad, sino nadie prestaria el servicio. Por tanto si sacamos los subsidios tendra que pagar todo el mundo, los escolares, los policias, los discapacitados, los menores de 5 y los mayores de 70 (los domingos), etc, etc. Los subsidios por algo estan, pero no estan para pagar los nuevos ómnibus (que ahora se estan renovando unidades con 17 años de uso, cuando antes los mantenían durante 30 años en servicio). Los 125.000 dólares que sale cada unidad de estas los paga la empresa a traves de sus propietarios, que utilizan el ahorro previo basado en el porcentaje antes mencionado de la recaudación dedicado para tal fin.

    Nadie esta faroleando con plata ajena, en todo caso se esta tratando de demostrar una preocupación y un esfuerzo por tratar de cambiar las cosas que no estan bien, que son muchas...pero algunas se han cambiado a pesar eso de los negativos de siempre, eso que se empecinan en ver solo lo malo que hay y no lo bueno que ha podido ir aconteciendo.

    Este es un tema muy complicado, siempre habra gente enojada con el transporte, con razón o sin ella. Siempre seran los malos de la película por más buena voluntad y campañas que se hagan sobre atención al cliente.
    Lo que me rechina no es eso, lo que me rechina es que haya gente que opina por opinar, sin saber o sin siquiera pensar en lo que esta escribiendo.

    En las cosas que dice Javieruru, y si, son todas verdades. El automovilismo es mi pasión pero espero ver el día en el que el transporte publico nos de la chance real de poder elegir en que nos queremos mover, al menos en determinadas ocasiones.

    Abrazo grande y gracias por comprender y respetar mi punto de vista.

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  15. José, no es que la gente vea que son los malos de la película a la gente del transporte, es que a pesar de esa renovación de flota que se hizo, en Montevideo e Interior quizás el mayor problema sea que aun no alcanzan los buses (o están mal diseñados los trayectos y/o frecuencias), en ciertas horas pico en determinadas zonas se viaja como ganado literalmente. Y quienes usamos el transporte público (ya sea mucho o poco) lo hemos ‘sufrido’, y si viajar apretado es feo dentro de Montevideo, peor los interdepartamentales, ahí son a veces 25km de recorrido apretado como ganado hasta que el bus empieza a vaciarse. Tu comentaste eso justamente de los interdepartamentales, y pusiste como opción lo de la entrada y salida de escuelas, pero te comento que en verano mientras no había escuela ni liceo en ciertas horas de la tarde el problema existía igual, por eso más difícil aun la solución.
    Para paseo u otras actividades recreativas si son beneficiosos los nuevos tipos de boletos por horas, pero el boleto COMÚN que es el que usan los trabajadores aun es caro, y por eso lo que comentábamos de las motos. Resumiendo, es positivo lo de las nuevas unidades principalmente por esa accesibilidad universal con la que cuentan que tanto agradecerán quienes usan silla de ruedas, pero también decimos que hay que mejorar las líneas y las frecuencias, y el precio del boleto común.

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  16. No hay duda en que tenes toda la razón pero confío en que con el tiempo sigan dandose cambios para que la gente viaje más comoda y más barato y que los que trabajan tengan condiciones razonables para ejercer su tarea, dando a su vez un servicio de calidad. Para eso todos los actores deben poner lo suyo, autoridades, trabajadores, público en general, etc.

    Parece imposible, pero viendo que han habido algunas mejoras y cambios, uno siempre puede tener la esperanza de llegar a ver que el sistema se convierte en algo digno del primer mundo. Ojala!

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  17. @Alexisperdon, a quien corresponda: a mi me parece que esta nota está fuera de lugar. Debería estar en un blog de transporte colectivo o en la página gub de IMM. Estas empresas son pro carril preferencial que excluye al automovil, son pro boleto subsidiado a costa de automovilistas individuales. En fin buscan perjudicarnos a cualquier precio. EN OTRAS PALABRAS SON "anti auto familiar, atentan contra el uso del automovil, temática central del blog supongo". Y como este es un blog de autos, los invito a una reflexión. gracias. Cuando sea un blog de cutcsa avisenme, y no los leo nunca más.

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  18. Calentitos los panchos...un comentario vació, lleno de odio...totalmente improductivo y carente de argumentos...grande Finder!!! Sos un groso, no sabes contestar con argumentos y tiras la pelota al outball...jajaja...lo mejor que podes hacer por el bien de todos es no entrar ni leer nada de aca nunca más-

    Lamento que no sepas dar el brazo a torcer cuando los demas rebaten tus ideas con argumentos solidos. Es una pena...por no decir que es patetico.

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  19. @finder
    Si no te gusta no lo leas. Es más, ya que tenés un balde en la cabeza, aprovechá y hacete un blog para vos y para 3 más que sea sólo de autos, pero únicamente de autos, ninguna otra cosa que tenga motor que no sea auto y familiar, sino te vas de tema.

    Y por último si te sobra tiempo, dedicate al lúdo o al tenis de mesa.

    Un abrazo.

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  20. @finderEn este blog en partícular tenés un mínimo de 2 notas por día. Si no te gusta, tenés otras cosas para leer.

    Saludos.

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  21. @finderNo todos los que leemos el blog aunque nos encanten los autos, podemos comprar uno, y tenemos que usar el transporte publico (lamentablemente). Ademas nadie se salva de sufrir un accidente y tener que usar algun dia estos buses. A sacarse la plastronic del marote...

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  22. @finder Te contesto aunque no tendría por qué hacerlo, tu comentario fue bastante fuera de tono. Sabes que no nos molestan las críticas, siempre y cuando sean constructivas y en un clima de respeto.

    La reflexion fue hecha antes de publicar esta nota, no estábamos seguros de hacerlo ya que como decís la temática central son los autos. Creo que negar la vinculación entre autos y transporte colectivo sería algo absurdo.

    Este es un tema que nos involucra a (casi) todos, y sin perder la humildad, si encontrás alguna otra nota sobre el tema en otro blog tan completa como esta agradezco me avises. Los más de 20 comentarios reflejan que hubo interés.

    Como ya te comentaron, nadie te obliga a leer AB Uy y menos esta nota.

    Saludos,

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  23. ok facu. Estas dando la derecha a la inercia "anti auto". Los mas de 20 comentarios reflejan que hubo interés?? No se si los contaste, pero de los 20 , la mitad son por cuenta del sr jose luis rey (parte interesada) que no se pierde uno de mis comentarios ademas de buscar un protagonismo digno de director, el que si se refleja en los 10 comentarios que a hecho en desesperado intento por defender lo indefendible porque solo he dicho 3 grandes y simples verdades irrebatibles desde mi "punto de vista automovilista". En fin me interesaba vuestra toma de posición respecto a si estan haciendo un blog de autos o un blog ani-autos. O das para adelante al mercado automotor ,o le das para atrás. No hay término medio. A mi como a ustedes y al sr REY nos gustan los autos. Pero si vamos a ser contradictorios admitamos la "contradicción" empezando por el sr REY que juega a dos puntas, es pro y anti auto a la vez. A mi me gusta los autos. No las corporaciones armadas de oropel que ni aún con el beneficio del boleto subsidiado por terceros o ni con los polémicos carriles preferenciales discriminatorios y autoritarios (ni siquiera asi) logran dar un servicio de calidad por tanto son inviables e improductivas por si mismas como medio de transporte sin recurrir a subsidios al consumo de boletos y ventajas a dedo como el carril preferencial... Espero que lo tomen constructivamente y el devenir no los convierta en algo contradictorio errante en si mismo, sin un fin, sin una bandera, la bandera "automovil" que esperamos encontrar cada día que con alegría entramos al blog. Saludos...

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  24. Tenes razón Finder, yo no tengo parte por mas que tengo un ómnibus gracias a dios ya no lo trabajo, pude dedicarme a otra cosa asi ya no tengo que tratar con cabecitas cerradas y necias como la tuya.

    Lo que gente como vos piense me tiene sin cuidado, por lo menos este debate me permitio dejar en claro como son algunos aspectos del transporte público, aspectos que no tienen por que ser conocidos pero que si queres podes informarte un poco y preguntar a ver si no es cierto todo lo que digo.

    Lo de los carriles exclusivos no es idea de las empresas, esas son cosas de la IMM que es la dueña de los recorridos, la que dicta las frecuencias y la que organiza todos los aspectos relacionados con la ordenanza que tienen que cumplir los ómnibus. En todo caso anda a quejarte con Ana Olivera o sus predecesores, los inventores de muchas cosas que estan o estuvieron equivocadas y que han hecho perder dinero como locos a todos los giles que pagamos impuestos en la capital...o te olvidas de los mamarrachos como las terminales de trasbordo en la plaza Independencia...

    Más de 70 años de una empresa como Cutcsa con casi 1100 unidades y otras tantas empresas atestiguan que no son improductivas o inviables...como seran de productivas que CUTCSA es la socia del nuevo Shopping y acaba de inaugurar una plata que por dentro parece otro Shopping...con toda la tecnología y un aspecto increible...pero claro, todo eso a tipos como vos les duele.

    Seguramente nunca tuviste un auto de carrera o un auto clásico preparado, yo si, así que no me vengas a hablar de amor por los autos porque de eso no creo que vos puedas decir mucho, yo no solo me limito a tener un auto de familia y enojarme por que no puedo usar el carril solo bus...que los hay en todo el mundo. He probado y espero seguir probando todas las facetas posibles del automovilismo y todo lo relacionado con los motores, por que al fin y al cabo los ómnibus tambien son un elemento mecanico complicado y por tanto reciben mi atención.

    Hasta acá llego mi amor, mira que trate y trate de hacerte razonar que estas en una posición equivocada, pero no hay caso, sos de esas personas que solo ven el blanco y el negro, para vos no existen los grises y lamentablemente en Uruguay hay demasiados como vos. Por eso este país tan lindo sigue trancado...yo gracias a dios pienso distinto...y sigo evolucionando...para usted...jajaja.

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  25. Las respuestas de José Luis Rey son altaneras, mostrando además una absoluta falta de empatía. A mi entender, el transporte capitalino y el interdepartamental de Canelones son un verdadero desastre. Caro, sucio, y con horribles frecuencias en muchas líneas, condenando a gente a viajar como ganado. Además, no olvidemos la cantidad de maltratos a los que nos exponen los choferes-cobradores, tanto a los usuarios del bus como a los automovilistas. Ni que hablar cuando dejan a miles tirados por paros.
    No nos confundamos que este hilo no está dedicado a Finder.

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  26. Yo en ningún momento pretendi ser altanero, solo quise explicar una realidad a alguien que no la conoce y por otro lado jamás hice una negación de las cosas que tu decís. Estoy de acuerdo que hay muchas cosas malas que tienen que ser mejoradas pero el ataque y ensañamiento contra una sola empresa -desconociendo que en esto hay una gran responsabilidad de otros como la IMM- es algo que me parece de una mentalidad pequeña y cerrada.

    Si sone altanero es porque le quise dejar en claro a este señor que más fánatico que yo por el automovilismo no hay nadie - podran haber fánaticos iguales pero no mayores- así que si apoyo en algo al tema del ómnibus es por que conoci su realidad por dentro. Por suerte para mi ya no tengo que ver con ella por que lamentablemente es muy desgastante el trato con el público y la propia presión y responsabilidad del trabajo.
    Ahora ya me importa poco ya que siquiera vivo en Montevideo (GRACIAS A DIOS!).

    Ya que nombras a los paros pensa que la única empresa que pone el famoso servicio de emergencia en la calle es justamente CUTCSA...servicio que es prestado por sus propietarios porque son los obreros que hacen uso de ese derecho de paro. Para que sepas muchos de nosotros no estamos de acuerdo con parar, por más que sea por un trabajador herido. No creemos que sea solución a nada y da mucha verguenza ajena ver a la gente tirada. Por eso te reitero, no pienses que toda la gente es igual. Hay de todo pero me parece que no gano mucho tratando de explicarlo dado que igual muchos como tu seguiran teniendo un mal concepto sobre el transporte.

    Yo solo mostre argumentos que explican muchas cosas como las que tu expresas con justa razón. El que los quiera ver o entender barbaro y sino sigan con la posición que tienen.

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  27. Hola estimados: Si fuera ingenuo, diría que no hago mas que ver aqui un reflejo de lo que es la vida en las calles...Los autos defendiendose de los omnibuses...!!! Claro, pero NO ES SOLO ESO: 1) Hoy son los comerciantes, los pequeños productores, los empresarios que dan trabajo, gente de lugares lejos donde ni hay omnibus y como vemos, hasta los pasajeros quienes tenemos que defendernos de los omnibuseros...!! 2) Siii, la importante parte del subsidio que aporta el estado, sale del bolsillo de todos esos, de un pobre que pone combustible en Bella Unión o en cualquier lugar. 3) con esos subsidios les aseguran siempre una ganancia a la empresa y a los dueños (ahorro previo le llama el Sr.Rey). 4) con esos subsidios el Sr. Rey hace shopping, monta una de las mas modernas oficinas del uruguay, renueva sus vehículos seguido, y hasta tiene el tupé de ofender la expresión del uruguayo promedio. 5) Pero es lo que hay muchachos, esto va mas alla de lo escrito aqui, es un tema de poder, de desexorzisar a ese gigante para que socialmente se justifique el subsidio y hasta se le mejore para que el Sr. Rey nos pueda mostrar en 4 años el 100% de su flota con accesibilidad universal. Mientras en ciudades como la mia, con 80.000 habitantes los pobres (que deben ser de tercera para el Sr. Rey) no tienen omnibus y van a sus trabajos como lo hace todo el mundo en el país y muchas veces subsidiando con lo que pagan de combustible al Sr. Rey. En cuanto al BLOG, me parece que ayudar a blanquear la imagen de empresas no es un camino a seguir...! Un abrazo muchachos...!!

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  28. guau! este tema está dando para todo...
    A ver, vamos por partes: este es un blog de autos, a mí me encantan los autos, pero además de entusiasta soy persona. Por lo tanto, por delante de mi amor por el automóvil pongo muchas otras cosas. No me cabe duda de que si más gente pudiera viajar en ómnibus en condiciones de confort, seguridad, limpieza y certeza, sería mejor que andar todos en auto. Yo dejaría algunas veces el auto en casa, y me iría en ómnibus sin dejar de ser entusiasta del automóvil. Mejor para el ambiente, mejor para el stress, menos consumo de petróleo para el país, y todos contentos. De hecho, tengo un auto sólo, y acá estoy leyendo de montones de autos que no tengo.
    Respecto del subsidio, me cuesta creer que se considere que transportar a la gente a sus trabajos no es productivo... la gente que viaja en ómnibus no va a trabajar? cómo llega la gente a comprar a los shoppings, en qué va al cine? Si en Bella Unión o en ciudades chicas del interior, como menciona Chowee, hay necesidad de transporte colectivo, es un problema a resolver. Y si hay que subsidiarlo, que se haga... pero por eso vamos a denigrar lo que se hace en Montevideo? Un millón y medio de personas no se mueven así como así (incluidos los visitantes del interior o los que vienen a estudiar).
    Respecto de la nota: gracias muchachos. No soy usuario del transporte colectivo, pero soy montevideano y me gusta que mi ciudad mejore aunque sea a pasos cortitos. Perfecto no es, y no hay que conformarse con esto, de eso no cabe duda. Pero se puede marcar lo que falta, sin denigrar lo que sí se hizo.
    Saludos.

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  29. "ES DESGASTANTE EL TRATO CON EL PUBLICO". PORQUE DICES ESO?? ES PATETICO LO TUYO! LA PIPOL SOLO QUIERE QUE LE DES EL SERVICIO QUE MERECE. NO SOMOS OVEJAS. NO NOS GUSTA QUE EL GUARDA NOS APRETE POR COBRAR UNOS PESOS MAS DEL SUSIDIO, NOS JODE QUE DEJE SUBIR AL QUE NOS ROBA Y NO DIGA NADA, QUE NO LIMPIEN LOS BUS, QUE SUBA A CUANTO GUITARRISTA HAY PARA QUE NOS HAGA PASAR UN MAL RATO PORQUE PREFIERO LOS 2 PESOS PARA LA LECHE DE MI HIJO QUE PARA ESTOS TIPOS. Y TODAVIA QUE LOS SUSIDIAMOS Y ES POR POLITICA Y POLITICA AQUI NO VIEJOS. PREOCUPESE MAS PARA QUE NOS BAJEN LOS AUTOS, DE ONIBUS QUE HABLEN EN OTRO LADO MISMO!

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  30. @exa n�nimo la verdad que vos tenes razon. tendrian que tener hoy ya el 100% de la flota con accesibilidad, y ahi si que los de montevideo lo subsidien. pero me parece injusto que yo en mi taxi tenga que pagar un combustible mas caro y a veces no llegar a cubrir mis gastos del mes y no me den esas facilidades de ellos, y mas cuando nunca en mi vida anduve en montevideo.

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  31. Lo que dice Lalo en su primer párrafo es a lo que nos referíamos cuando decíamos que un buen trasporte ayuda a desalentar el uso de motos y autos. Como amantes de los autos de 4 ruedas que somos, obviamente que si nos preguntan en que desearíamos andar si no hubiera ningún impedimento diríamos un auto deportivo y de gran motor, por eso puse a modo de ejemplo un Aventador, que por cierto no es el vehiculo mas amigable para el medio ambiente y de mejor consumo mas bien como buen Lambo que es esta en el otro extremo (no por eso deja de ser fantástico, y quiero uno…). Pero como decía Lalo antes que entusiastas somos personas, y dejando de lado ese ejemplo un poco exagerado del Lambo, al opinar debemos tratar de ser lo más objetivo que se pueda. Claro que para nosotros los que amamos los autos puede terminar siendo un poco contradictorio (como dijo Finder, eso puede ser verdad) que digamos que hay que darle importancia a los ómnibus, pero así es. Si nos ponemos a pensar que pasaría si viviéramos en un país de mejor economía y los autos no fueran tan caros, y todos pudieran tener autos y todos lo usaran para ir a trabajar, ¿que pasaría? Pasaría lo que ocurre en el primer mundo donde en algunas ciudades aun con un mejor ordenamiento de dicho tránsito, este se colapsa. Y hablo solo del desplazamiento para ir a trabajar, insisto, para que no se piense que quiero fomentar el uso del bus y que el auto desaparezca, porque el auto siempre será el auto. Es yendo al trabajo principalmente cuando las personas circulan como decía en autos para 5(o 6 o 7 si es familiar monovolumen) con solo un ocupante: el conductor. Al final como consecuencia de eso, a los gobiernos de esas ciudades colapsadas no les queda otra que implementar medidas para desalentar el uso del auto: circulación según matricula, peajes dentro de la ciudad, o intimar a que los conductores compartan auto con otras personas etc., etc. Medidas todas antipáticas pero que en el mundo moderno lamentablemente se tienen que aplicar.
    Sobre el carril solo bus, opino que la idea es buena, muy buena, el problema es que en Montevideo no funciona. Los chóferes de muchos ómnibus no lo respetan y la intendencia que tiene las herramientas para corregir eso, como pasa en muchos temas no fiscaliza correctamente. Si el carril funcionara como debiera funcionar, todos, incluidos los automovilistas estarían agradecidos. A veces cuando esto sucede por ejemplo en la calle Colonia los ómnibus si logran enlazar la onda verde de los semáforos, el trayecto se hacer muy rápido y ágil. Como digo, la idea no es mala, el problema es la implementación: no funciona. Y para no irme mucho de tema termino este comentario con una reflexión. Si estará todo relacionado, los autos, los ómnibus, el transporte de pasajeros en general y las motos. Cuantas personas debido a que la economía no les alcanza para tomar un ómnibus, deben comprar una moto, luego un día por x motivo tiene un siniestro de tránsito y queda en silla de ruedas, y ese día obligado tiene que usar un bus como el de esta nota…si estará todo relacionado, por eso no veo mal que se pongan notas como esta que sirve para hablar estas cosas. Sobre los subsidios no opinare porque no se, aun tengo dudas, mejor leeo opiniones de otros y luego saco mi conclusión. Perdón que se me fue largo el comentario.

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  32. @finder Esto se termina acá. Si no te gustan los criterios editoriales del sitio, no vuelvas, pero no vamos a tolerar que por una nota nos tildes de "inoportunos y amarillistas". Es una falta de respeto.

    Dedicate al tenis de mesa, o al ludo, pero no vuelvas a insistir con el tema porque no te vamos a responder más y la próxima vez te borramos los comentarios de una.

    Alexis
    Administrador de AutoblogUY

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  33. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  34. Yo quiero saber cuantos soportarian tratar con las hinchadas de los cuadros grandes a la salida de los clásicos, con el plancherio que sale de los boliches los domingos a la mañana (en especial de antros como Ibiza)que suben mamados y haciendo lio o escuchando el celular con las cumbias al palo, cuantos se bancaran andar mirando dos veces a cada uno de los que se sube de madrugada en barrios complicados donde hay mucha gente de laburo pero que tambien conviven entre los malandras pastabaseros y garroneros que quieren subir y hacerse los vivos arriba de un medio de transporte publico...seguro que eso no es desgastante...pues a mi me desgasto...te aseguro que el trato con el público prolijo que va a laburar a las 7am no es desgaste, era parte de mi trabajo y siempre lo hice de la mejor manera posible. Ahora lo demás no tenia porque seguir fumandomelo. Chowee yo hago shopping porque la empresa esta bien administrada y es rentable, no por los subsidios precisamente y trate de explicar con sentido común cada duda o cuestionamiento que ha surgido en estas opiniones pero como todo hay mucha gente que no quiere o no le interesa escuchar. Lamento que sea asi pero eso no hace más que reafirmar mi pensamiento actual sobre la mediocridad de la sociedad en la que vivo. La gente en general parece que ya no tiene una opinión que pueda ser intermedia, o todo es malo o todo es excelente, gracias a dios no todos los foristas son tan cerrados y hay gente que me demuestra que puede estar en la otra punta de mis ideas pero sabe respetar, otros como Finder no lo saben hacer y esa es la gente a la que me refiero en mis criticas. El que lo quiera tomar que lo tome y el que no...que acompañe a Finder a jugar al Ludo.

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  35. @Jos� Luis Rey Sr Rey. lo saludo por su última respuesta. Sigo pensando de la misma forma que le expresé, pero entiendo perfectamente su punto de vista que quizás sería el mismo que el mio si el estado me asegurara una ganancia todos los meses como a usted. También me parece que si discrepamos, está bien que me refiera sus límites en buenos términos, pero no estaría bien bien que yo le diga lo que debe pensar o ir a jugar.

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  36. Respeto mucho a los comentarios como el suyo y lamento si me he excedido en algún momento al tratar de explicar una realidad que es desconocida por la gente que es ajena al transporte, nadie tiene por que saber como son las cosas. Mi intención fue la de explicar por que las cosas son como son, no tengo la camiseta de la empresa puesta ni mucho menos, como dije antes creo que la empresa se puede defender por si misma. De todas maneras le aseguro que el estado no es el que garantiza mis ganancias, esa es una de las cosas que he tratado de explicar sin éxito dado que aparentemente nadie cree en que a cambio del subsidio del combustible hoy hay muchas cosas que benefician a mucha gente. Trate de contar sobre algunos de esos beneficios y claro esta, esto no significa que el boleto sea barato o que el transporte sea perfecto. Por supuesto que hay infinidad de cosas que estan mal y que afectan a diario a la población, pero muchas veces se ignora que gracias a las quejas continuas algunas se han mejorado. Creo que la queja hecha con fundamento y educación, la queja bien fundada, hace que tarde o temprano las cosas cambien para bien. Lamento que mucha gente no se sienta conforme con las mejoras, por pequeñas que sean y desde ya le pido disculpas si se sintió afectado por algún comentario de mi autoría. Realmente aprecio su opinión y le agradezco la respuesta. Como ya dije si los subsidios ayudan a que la gente tenga un transporte efectivo, barato, limpio, puntual y agradable de usar, sea en ómnibus, taxi u otro medio alternativo, bienvenido sea. Todos nos merecemos la chance de poder elegir en que movernos, por que por más que dispongamos de un vehículo propio, todos sabemos la ventaja que a veces representa el poder utilizar un transporte público. No se trata de transporte público vs. autos de familia, una cosa no tiene que ver con la otra, se trata de lograr ser verdaderamente complementaria, no contraria. Las discusiones pueden ser esteriles si las partes se cierran, esa desde luego no es mi intención y no pretendo atacar las ideas de los demás, solo prentendo que antes de opinar la gente este informada de la manera más conveniente. Saludos y a las ordenes como siempre.

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  37. Me parece excelente que salgan notas de ómnibus en este blog, al fin y al cabo también son máquinas para transporte al igual que los autos. Me apasionan los autos y también los ómnibus, toda esa perorata de que los buses acá no, que el blog se está pasando al bando anti automóvil, de que por qué subsidiarlos, en fin, todo eso demuestra una mentalidad cerrada y mediocre. No estoy a favor ni en contra del subsidio, no conozco los pormenores del tema y por lo tanto no tengo nada que opinar. He visitado unas cuantas ciudades europeas, en todas ellas el transporte colectivo (con ómnibus, metro, tranvías, etc, que funcionan como un sistema integrado)ocupa un lugar primordial en la vida de los habitantes de esas ciudades, incluso es frecuente ver estacionamientos al lado de estaciones de trenes suburbanos repletos de autos cuyos conductores los dejan allí y siguen al centro en tren....acá en montevideo estamos muy lejos de las grandes capitales, pero las mejoras se hacen de a poco y por lo tanto reconozco que me alegré al ver estos coches piso bajo circulando por las calles. Aún son muy pocos, espero que en el futuro sean muchos más, lo cierto es que se trata de un hecho destacable por las ventajas que brindan este tipo de vehículos no solo por la accesibilidad para discapacitados, sino también por la comodidad para todos los pasajeros (sobre todo personas mayores) al no tener escalones, lo que además permite que el ascenso y descenso de los usuarios sea más rápido haciendo así la operativa más ágil. Yo tengo auto y son recontra fanático de mi auto, pero cada vez que puedo evitar usarlo lo hago, y viajo en ómnibus. Gasto menos, no me caliento con el tránsito, no tengo que buscar lugar para estacionar y luego rezar para que a la vuelta no me hayan afanado la radio, en fin, creo que muchas más ventajas que inconvenientes.....

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  38. Saludos a todos, antes que nada mis felicitaciones por el blog.
    Adhiero totalmente a lo expuesto brillantemente por el Sr Rey, ya que tambien soy conductor cobrador y se perfectamente a lo que el se refiere y lo bravo que es trabajar asi en estos tiempos que corren. Por otro lado avalo totalmente lo dicho sobre que las nuevas unidades se pagan con el fondo previsto a tales efectos y el subsidio hace que el boleto este a un precio "modico" dentro de lo que deberia (ya se que es caro). No me pongo el balde y se que aun qeuda mucha tela por cortar y siempre se va a poder mejorar, pero creo hoy por hoy se emprende el camino y obvio los cambios no se ven de un dia para el otro je.
    Yo tambien he soportado al "plancherio" chivandote el coche a las 6 AM y a las barras bravas saltando y sacando la mejor resonancia de la carroceria del pobre Vitoria jaja y saber que no le podia decir nada porque sino se ponia feo, asi que mi consejo seria invitar a todos a tomar el volante de una unidad de la empresa que elijan y si llegan del primer viaje con una sonrisa y con el coche en una pieza, FELICITACIONES!!!!!!. Saludos a todos, un servidor.

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  39. No entiendo por qué a pesar de la normativa vigente que exige que la renovación de flota sea con accesibilidad universal, se siguen trayendo coches que NO SON de piso bajo y que fueron cambiados en 2011. Gracias.

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  40. @Anónimo La normativa sobre accesibilidad universal es a partir de ahora. Las unidades que están llegando justo, justo habían sido compradas antes de la vigencia de eso.

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