Prueba: MINI Cooper S Countryman ALL4 Steptronic (Parte 2)

miércoles, 23 de febrero de 2011



Probamos el MINI Countryman. El cuarto integrante de la familia de pequeños ingleses.
Evaluamos en Punta del Este al modelo más grande de MINI (aunque suene a contradicción), el Countryman. Para la prueba elegimos la versión tope de gama denominada Cooper S ALL4 Steptronic, es decir, con tracción integral y caja automática. El test, después del salto.

TRANSMISIÓN (4/5)
La caja se seis velocidades Steptronic se presenta con un comando corto revestido en cuero con un inserto cromado con la “S” en un costado y buen grip. Los cambios salen uno atrás del otro en la posición D y la caja sabe sacarle el jugo a los 184 cv, y los lleva alegremente por encima de las 4.000 rpm. El paso de cambios no manifiesta tirones incómodos y si desea se puede usar con las levas al volante o mediante impulsos sobre el mismo comando. Con la opción “Sport” activada, la caja Steptronic reduce los tiempos de reacción de las marchas, algo que se deja notar con creces. La única crítica que le podríamos hacer es que MINI no ofrece esta versión con la caja manual. Ni este ALL4 ni la versión con tracción delantera del Cooper S, ya que la caja manual está disponible sólo en el Cooper de 122 cv. Creemos que la caja automática se debería ofrecer como opción y no como la única opción.

EQUIPAMIENTO (4/5)
El equipamiento es bastante completo y consta de: bloqueo con mando a distancia, faros antiniebla delanteros y traseros, pedalera y reposa pies de aluminio, asientos tapizados en cuero/tela, climatizador automático, cruise control, espejos exteriores con comando eléctricos, levanta vidrios eléctricos, monitoreo de la presión de los neumáticos, sistema de audio MINI Visual Boost computadora de abordo, volante regulable en altura y profundidad, Bluetooth, sensor de estacionamiento trasero, sensor de lluvia y crepuscular, techo panorámico doble y faros Bi-Xenón. Sólo le faltaría por el precio del auto, butacas eléctricas y el mencionado GPS. El MINI Visual Boost tiene las mismas funciones de la radio de cualquier otro MINI, pero con un display a color. Sacándole el GPS, es innecesaria (funcionalmente hablando) la pantalla de 6,5”, por eso creemos que se debería ofrecer de serie.


SEGURIDAD (4.5/5)
La dotación de seguridad está a la par del vehículo que es. 6 airbags, ABS, DSC+T (Control de estabilidad + tracción), control de frenada en curva y EBD, más cinco estrellas en la Euro NCAP y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles Además tiene frenos de disco en las cuatro ruedas ventilados adelante y sólidos atrás. Responden sin fatigas ni intervenciones prematuras del ABS. Además ofrece los faros de Bi-Xenón. La visibilidad es buena hacia adelante y complicada hacia atrás, culpa de una luneta pequeña, pero esa falencia se compensa con el sensor de estacionamiento trasero, con ayuda visual y acústica. La tracción integral ALL4 le da medio punto extra, ya que siempre es bienvenida para cuando estamos circulando por superficies con baja adherencia, amén de mejorar el comportamiento en curvas exigidas.

PRECIO Y GARANTÍA (2.5/5)
Este es el problema del Cooper S Countryman ALL4 Steptronic. Esta versión cuesta U$S 74.900. Sí, leyeron bien. Un Cooper S con el mismo equipamiento, pero sin la tracción ALL4 cuesta U$S 68.900. Y si no les convence ese precio aún, tienen la versión Cooper, con 62 cv menos y sin turbo por U$S 54.900, un valor aún siendo alto, está un poco más acorde a la realidad. El Cooper S evaluado creemos que tendría que tener un valor más bajo. Pero los caprichos son caprichos, y hay gente que los paga. La garantía es de dos años sin límite de kilometraje. Por el precio debería ofrecer un año más.

El Countryman hoy no tiene competencia en nuestro país. No hay nada similar, pero se lo puede comparar por similar tamaño y potencia, con un Audi A3 Sportback 1.8 TFSi Tiptronic a U$S 57.000. Tiene 180 cv, pero no tracción integral.

Galería MINI Cooper S Countryman ALL4 Steptronic
Prueba dinámica MINI Cooper S Countryman ALL4 Steptronic

A FAVOR:
• Diseño
• Motor y prestaciones
• Comportamiento dinámico
• Equipamiento de confort y seguridad
• Calidad de materiales y terminaciones

EN CONTRA:
• Precio elevado
• Falta de neumático de auxilio o kit de reparaciones
• Sólo en opción automática

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 4.5
• INTERIOR: 4.5
• MOTOR: 5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 4.5
• TRANSMISIÓN: 4
• EQUIPAMIENTO: 4
• SEGURIDAD: 4.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 2.5
TOTAL : 33.5/40


FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Inyección: directa 16 válvulas turbocompresor
Diámetro x carrera (mm) 77 x 85,8
Potencia máxima (CV/rpm) 184 / 5.500
Torque máximo Nm / rpm 240 / 1.600
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial Steptronic de 6 velocidades
DIRECCIÓN
De cremallera asistida electrónicamente variable (EPS)
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Eje de articulación única y montantes telescópicos McPherson, con compensación de hundimiento en frenado y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Trasera: Brazos múltiples con brazos longitudinales de aluminio
NEUMATICOS
Dimensiones 225/45 R18
Rueda auxiliar N/D
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h ) 205
Aceleración 0/100 km/h (seg.) 8,3
Consumo (l/100km) Urbano: 10,3 - Carretera: 6,2 – Mixto: 7,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 350
Peso en vacio (Kg) 1.405
Peso en orden de marcha (Kg) 1.480
Largo total (mm) 4.110
Ancho total (mm) 1.789
Alto total (mm) 1.561
Distancia entre ejes (mm) 2.595
Tanque de combustible (l) 47

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos exteriores de comando eléctricos
Llantas de aleación ligera “Turbo fan” negro mate 18”
Spoiler trasero
Doble salida de escape cromada
SEGURIDAD
ABS (Sistema antibloqueo de frenos)
EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado)
Airbag delanteros conductor y pasajero
Airbag laterales de techo en plazas delanteras y traseras.
Airbag laterales en plazas delanteras
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Antirrobo electrónico (llave de contacto)
Ayuda al estacionamiento trasero con visualización y avisos acústicos
Cierre automático de puertas y baúl al iniciar la marcha
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros (2) de 3 puntos con limitador de esfuerzo en los laterales
Control de frenada en curva
DSC+T (Control de estabilidad + tracción)
Faros antiniebla delanteros y trasero
Faros delanteros Bi-Xenón
Pedalera y reposa pies de aluminio
CONFORT
Apoya cabezas delanteros regulables en altura
Apoya cabezas traseros regulables en altura (2)
Asiento de conductor y pasajero regulable en altura
Asientos en cuero/tela
Cierre centralizado de puertas y baúl con mando a distancia
Climatizador automático
Cruise control
Espejos exteriores de comando eléctricos
Follow Me Home (Iluminación de los faros como función de acompañamiento)
Kit de telefonía manos libres Bluetooth
Levanta vidrios delanteros eléctricos y traseros
MINI Center Rail (Portaobjetos central)
Ordenador de abordo
Parasoles delanteros con espejo de cortesía iluminados
Parlantes 6
Radio CD / Mp3 /conexión auxiliar y mando satelital
Butacas traseras independientes deslizantes longitudinalmente y rebatibles 40/20/40
Sistema multimedia MINI Visual Boost
Techo panorámico de apertura doble
Toma de 12 vts. Delantera
Volante regulable en altura y profundidad en cuero con levas para paso de cambios en forma manual

PRECIO:
U$S 74.900. Garantía dos años sin límite de kilometraje.

COMERCIALIZA:
Motor Haus. Av. Libertador 2079. Tel. 29243125. Web: www.mini.com.uy

Prueba: MINI Cooper S Countryman ALL4 Steptronic (Parte 1)

10 comentarios :

  1. excelente fotografía, aun la fotografía del video (encuadres). No asi la baja velocidad de los cuadros, una lastima. Apareció la música! aplausos, una música elegida acorde al vehículo. El countryman necesitaba algo mas pila que electro-Jazz de Saintgermain...

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  2. Muy fuera de precio, y aunque estuviera 54.000 no gastaria esa plata en este modelo.

    Una pregunta tecnica, es para un MINI pero debe servir para cualquier vehiculo.
    Como se cuentan los AIRBAGS ?? se debe contar cada "tapita" ??
    como se cuentan los de airbag de cortina como todo uno aunque tenga 3 tapitas ?? y el del asiento donde entra ??
    Un auto con airbag en el volante, 3 de cortina y el del asiento, serian 6 airbags en total o serian 10 ??
    Gracias por el comentario
    Slds

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  3. @gbarcaNo. Por cada tapita no cuenta. Si tiene airbags de cortina, se cuenta uno por cada lado. Es decir si tiene dos adelante, dos laterales y dos de cortina, son 6 airbags. El máximo que puede tener un auto hoy son 10.
    (Dos frontales, dos de rodilla, cuatro laterales y dos de cortina)

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  4. @gbarcay sino sería...un auto "con muchos muchos airbags" :P

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  5. Impecable nota, muy bueno el video!!!lastima el precio, o mejor dicho donde se comercializa. Saludos gente!

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  6. Datos de precios, tomado de autoblog argentina

    * Mini Countryman One (98 cv): 35.900 dólares.
    * Mini Countryman Cooper (122 cv): 37.900 dólares.
    * Mini Countryman Cooper D (112 cv): 42.900 dólares.
    * Mini Countryman Cooper S (184 cv): 45.900 dólares.
    * Mini Countryman Cooper S All4 (184 cv, 4×4): 49.900 dólares.

    BRUTAL LA DIFERENCIA NO !!!!!

    y de la pagina de MINI Argentina
    MINI COOPER S PEPPER USD 38000
    y precio del mismo en UY USD 52900

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  7. Alguien sabe de otros autos que vengan sin rueda de auxilio como es el de este caso?

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  8. No ocupa llanta de refacción... tiene llantas run flat que te permiten seguir ciertos kilómetros tras el daño...

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