BMW i, la filial ecológica de la marca bávara

martes, 22 de febrero de 2011



BMW i3 e i8, los primeros modelos de la nueva filial de la marca germana
Faltando una semana para el lanzamiento del Salón de Ginebra, BMW lanzó “i”, una sub marca dedicada exclusivamente a la fabricación de modelos de propulsión alternativa. Detalles y las dos primeras creaciones después del salto.


BMW i es una nueva división de la marca que se encargará de fabricar los modelos eléctricos e híbridos. En una primera etapa serán presentados dos modelos, aunque el fabricante germano asegura que para el 2013 el catálogo ya habrá crecido y abarcará prácticamente todos los segmentos.

Tanto el BMW i3 como el i8 estarán disponibles en el mercado europeo a partir de fines del año 2013. A pesar de ser pocos los datos develados por la marca acerca de estos dos autos, ya tenemos algunas ideas básicas sobre cada uno. Comencemos con el deportivo de cuatro plazas i8.

BMW i8

Probablemente a algunos les parezca conocida su estética, proviene del concept car “Vision EfficientDynamics” presentado por la marca bávara en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el año 2009. No es un eléctrico puro, sino que al igual que el i3 se trata de un híbrido Plug-in (enchufable).


Es probable, que al igual que el concept presentado hace algunos años, utilice un motor 1.5 litros diesel (la mitad del 3.0 litros usado en el 335d) con una potencia máxima de 163 cv y tres cilindros. Esta mecánica petrolera estará asociada a dos motores eléctricos. Los 356 cv producto de la suma de ambas motorizaciones le permitirá al i8 una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Para compararlo con un gasolina, está al nivel de un M3.

Eso sí, para obtener estas prestaciones el consumo mixto de un M3 es de nada menos que 12,4 litros cada 100 kilómetros, no es muy eficiente que digamos. Con esos 12 litros el i8 podrá rodar casi 400km, por más increíble que parezca la marca prevé un consumo de 3,76 l cada 100 km… ¿ver para creer?


La planta de Leipzig ya recibió una inversión de más de 400 millones de euros, y se contratarán más de 800 empleados para hacer posible la fabricación de este 2+2 de chasis de fibra de carbono.

BMW i3

Antes de apurar conclusiones, tranquilos fanáticos de BMW, tiene tracción trasera. Bueno, aclarado esto comencemos. El chasis de este urbano esta realizado en plásticos reforzados con fibra de carbono, con estructuras de aluminio en el frente para proteger a los ocupantes ante una colisión frontal.


La motorización no fue detallada, pero según la marca eroga más de 100 KW (136cv). Esto le permite moverse a una velocidad máxima de 150 km/h, que fue limitada para disminuir el consumo. El conjunto motor-batería pesa poco más de 100kg, lo que demuestra que el problema del peso ya está solucionado en los modelos que equipan baterías.

Desde la marca aún no está confirmada su venta, se maneja la opción de que se pueda adquirir por medio de “Leasing” al igual que hace Renault con su gama de eléctricos.


Además de la nueva marca, BMW creó la división iVentures. La misma estará ubicada en Nueva York y cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares. Su función será crear “servicios independientes de los vehículos” como por ejemplo aplicaciones para teléfonos móviles. El primer producto de esta filial es la aplicación “My city way” que tiene datos de lugares de interés, estacionamiento y transporte de medio centenar de ciudades estadounidenses.

3 comentarios :

  1. motor 1.5 diesel en un hibrido, será que le va a gustar a Sendic gasoilfighter?? me da miedo que ocurra otro atropello al avance de la tecnologia x parte de estos patovicas a dedo y del sindicato de ANCAP. Será el regreso de los diesel? :O

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  2. la "i" es la letra de este siglo parece. A cualquier cosa novedosa le ponen una "i" adelante, que poca imaginacion.
    Sobre el tema gasoil, cuando empiezan a aparecer motores diesel que valen la pena aca tenemos el litrito a casi 2 dolares...
    En que quedo el slogan del "gasoil productivo"

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  3. @Rodrigo muy buena preguntaa!. El "gasoil productivo del pepe" fue todo todo para el SR SALGADO, para trasladar a la murga. Nada para los taxis y nada para la verdadera producción exportadora que es la agrícola de los tractores (por la alta burocracia que implica descontar, una gran parte terminó no accediendo al beneficio). Y la letra i cuando precede suele sugerir "informacion". la era de la informacion. i-phone i-party i-bmw infor-mática. Otra cosa, la planta des-sulfurizadora no se terminaba en 2011?

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