Finalizó el Rally Dakar 2011

domingo, 16 de enero de 2011




El Rally Dakar llegó a su fin luego de dos intensas semanas de competencia. El qatarí Nasser Al-Attiyah obtuvo finalmente el título en autos, Alejandro Patronelli hizo lo suyo en cuadriciclos mientras que Chagin y Marc Coma se coronaron en camiones y motos respectivamente.A continuación un análisis de las últimas siete etapas.

Etapa 7: Arica – Antofagasta (9 de enero)

Extensión: Un total de 819 km, divididos en 208 km de enlace y 611 km de prueba especial.

Geografía: Tramos de enduro para luego enfrentar dunas empinadas.

El piloto qatarí Nasser Al Attiyah fue el vencedor en esta etapa en autos, superando a su compañero de equipo Carlos Sainz por poco más de un minuto. Completando el podio, Giniel De Villiers quedó en tercera posición a 2:56 del primero.

En motos la victoria fue para el chileno Francisco López a bordo de una Aprilia, seguido por Cyril Despres. Marc Coma mantenía la primera posición en la general a pesar de haber obtenido el tercer lugar. El cuarto puesto lo obtuvo Helder Rodrigues, pilotando una Yamaha.

Etapa 8: Antofagasta – Copiapó (10 de enero)

Extensión: 776 km en total, de los cuales 268 km son enlaces y 508 km tramos cronometrados.

Geografía: Recorrido entre valles por pistas mineras. Al final aparecen las zonas arenosas.

El qatarí Nasser Al-Attiyah obtuvo la victoria en esta etapa, lo que lo ubicó primero en la general por delante de Carlos Sainz, quien había sido líder desde el primer día. El madrileño tuvo varios problemas, tanto mecánicos como de navegación. El tercer lugar correspondió a el surafricano Giniel de Villiers, a poco más de 5 minutos del líder. El cuarto y quinto lugar fue para Mark Miller y Nani Roma respectivamente.

En motos, el piloto Marc Coma fue el líder de la etapa, aventajando en casi dos minutos al piloto francés Cyril Despres, quien en este momento era segundo en la general. La tercera posición del día fue para Chaleco López que quedó a 4:21 después de tener que abrir pista, algo nada agradable en una etapa exigente como esta. El cuarto lugar fue para el portugués Rodrigues, seguido de su compatriota Faria.


Etapa 9: Copiapó – Copiapó (11 de enero)

Extensión: Un total de 270 km, divididos en 35 km de enlace y 235 km de prueba especial.

Geografía: Zona desértica con dunas de dimensiones variables.

Esta etapa terminó nuevamente con un podio completo del equipo Volkswagen. Esta vez el primer lugar fue para Carlos Sainz, mientras que la segunda posición fue para Nasser Al-Attiyah. Giniel De Villiers obtuvo nuevamente el tercer puesto. El cuarto lugar fue para Stéphane Peterhansel a bordo de una BMW.

Jonah Street se llevó el primer lugar en lo que a motos respecta. El segundo puesto se lo adjudicó el holandés Frans Verhoeven seguido por el francés David Casteau (Sherco). Los españoles Gerard Farrés y Jordi Viladoms fueron cuarto y quinto respectivamente.

Etapa 10: Copiapó – Chilecito (12 de enero)

Extensión: 862 km en total, de los cuales 686 km son enlaces y 176 km son tramos cronometrados.

Geografía: Zona montañosa y con elevadas temperaturas.

En esta etapa Carlos Sainz quedó a más de nueve minutos de Al-Attiyah, lo que provocó que en la general, el qatarí tuviera más de 12 minutos de ventaja sobre el español. El líder de la etapa fue Giniel De Villiers, seguido por el polaco Krzysztof Holowczyc. El tercer lugar fue para Stéphane Peterhansel, a 5:38 del primero.

En motos, el español Marc Coma se llevó la décima etapa a bordo de su KTM. El segundo lugar correspondió a Cyril Despres, seguido por Ruben Faría y el chileno “Chaleco” Lopez.


Etapa 11: Chilecito – San Juan (13 de enero)

Extensión: Un total de 786 km, divididos en 164 km de enlace y 622 km de prueba especial.

Geografía: Camino entre las montañas que luego se torna arenoso.

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah venció en la undécima etapa del Dakar. Carlos Sainz sufrió la rotura de la dirección y suspensión de su Touareg y llegó en decimocuarto lugar, a poco más de una hora de Al-Attiyah. El segundo lugar fue para Stéphane Peterhansel, que ocupaba en este momento la cuarta plaza en la general.

A falta de dos jornadas para el final del rally, Al Attiyah continuaba en lo más alto de la clasificación con una ventaja de 51:49 sobre De Villiers y de 1:27:27 sobre Sainz.

El francés Cyril Despres se adjudicó la etapa en motos y recortó algo más de dos minutos al español Marc Coma, que fue segundo y seguía líder de la general. El tercer clasificado de la etapa que unió Chilecito con San Juan fue el chileno Francisco 'Chaleco' López.

Etapa 12: San Juan – Córdoba (14 de enero)

Extensión: 349 km de enlace y 266 km de prueba especial, sumando un total de 615 km.

Geografía: Recorrido predominantemente arenoso.

El piloto de motos español Marc Coma fue el ganador en esta etapa, seguido por el galo Cyril Despres, quien llegó al control 37 segundos más tarde. El luso Helder Rodrigues fue tercero, mientras que el chileno Francisco López llegó quinto. A falta de una etapa para el final, Coma tenía prácticamente en el bolsillo su tercer título del Dakar.

En autos la victoria fue para Carlos Sainz, seguido por Giniel De Villiers. El tercer lugar fue para Nasser Al-Attiyah. El cuarto y quinto lugar fue para Stéphane Peterhansel y Krzysztof Holowczyc respectivamente, ambos a bordo de BMW. Al final de esta etapa, Al-Attiyah ya tenía el triunfo casi asegurado.


Etapa 13: Córdoba – Buenos Aires (15 de enero)

Extensión: 826 km en total, de los cuales 645 km son enlaces y 181 km son tramos cronometrados.

Geografía: Etapa final, que culmina en el Autódromo de Baradero.

En cuadriciclos la etapa fue para Lukasz Laskawiec, seguido por el galo Christophe Declerck. Patronelli y Halpern obtuvieron el tercer y cuarto puesto respectivamente. Con estos resultados, Alejandro Patronelli se coronó por primera vez ganador del Dakar en cuadriciclos, seguido por su compatriota Sebastián Halpern.

En autos, Carlos Sainz se llevó el primer lugar en esta etapa, pero no le alcanzó para vencer a su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah en la general. El qatarí se llevó el título, seguido por otros dos integrantes del equipo Volkswagen: el surafricano Giniel De Villiers en segundo lugar, y en tercer lugar el español Carlos Sainz.

En motos, el español Marc Coma a bordo de su KTM tomó revancha de la edición del año pasado y a pesar de haber llegado en el quinto lugar se coronó campeón. El primer lugar en la etapa del sábado fue para Verhoeven, escoltado por el portugués Rodrigues y el brasilero Azevedo. La general quedó así: Coma, Despres, y Rodrigues. El chileno “Chaleco” López finalizó cuarto luego de un final agónico en el que debió pasar el control remolcado por el cuadriciclo del argentino Pablo Copetti, sin dudas un gesto destacable del representante albiceleste.


En la categoría camiones el ruso Vladimir Chagin a bordo de un Kamaz se quedó con el título, como era de esperarse. La etapa final fue para su compañero de equipo, Firdaus Kabirov, quien se impuso por apenas un minuto. Finalizó segundo en la general. En el tercer puesto quedó otro Kamaz, en este caso el del ruso Nikolaev.

Imágenes: Boston - The big picture

Comentar

Publicar un comentario

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------