Antes de su llegada a nuestro país, evaluamos al nuevo Fiesta proveniente de México. |
Hace algunos días en Punta del Este tuvimos el primer contacto con la nueva generación del Ford Fiesta, un modelo que ya se comercializa en los países vecinos y que seguramente a mediados de este año llegue a nuestro mercado. Nos anticipamos a su llegada manejando la versión cinco puertas 1.6 Titanium que se comercializa en Argentina. La impresión de manejo después del salto.
Exterior
A primera vista el nuevo Fiesta (o Fiesta Kinetic Design) agrada y mucho. El lenguaje de diseño de Ford Europa, más conocido como Kinetic Design hoy tiene tal aceptación a nivel global que todos los Ford están empezando a tener este tipo de diseño e hizo que el Fiesta se convirtiera en un modelo global. El modelo se fabrica en México en la planta de Cautitlán y es comercializado en todo el continente americano (incluyendo Estados Unidos). En relación al que se vende en el viejo continente difiere en muy pocos detalles (paragolpes delantero, opciones de carrocería y variedad de motorizaciones).
El nuevo Fiesta mide 4,066 m de largo. A lo ancho y alto la ficha técnica declara 1,722 m y 1, 473 m respectivamente. En tanto que la distancia entre ejes es de 2,489 m. Para tener una referencia con el Fiesta One como le dicen en Argentina, aquel mide: 3,908 m de largo, 1,765 de ancho, 1,497 m de alto y 2,488 m de distancia entre ejes. Existe una versión sedán, pero que por el momento no está prevista que llegue a nuestro país.
Al Mercosur llega para competir por precio con el Honda Fit, mientras que en nuestro país específicamente también se enfrentará al 207 francés de Peugeot o al nuevo C3 de Citroën de igual procedencia. Este último llegaría en el primer semestre de este año.
La trompa del Fiesta impacta por el buen trabajo de diseño que tiene. Me atrevo a decir que es el compacto más atractivo del segmento. Tomando unos gigantes faros delanteros rasgados (Incluso más grandes que los del 207 Compact) y una generosa entrada de aire trapezoidal, el frontal es una invitación a seguir las líneas que fluyen hacia los laterales del auto. En la parte baja llaman la atención las luces de posición, que no son otra cosa que una barra de LEDs. Un recurso similar al utilizado por Citroën en el DS3. Sin embargo en el Ford, ocupan el lugar que estaría reservado para los faros antiniebla, un importante elemento de seguridad que curiosamente el modelo americano carece y que el europeo sí ofrece.
El lateral posee una línea de cintura elevada, que otorga dinamismo y se va elevando, a medida que se va llegando al remate trasero. Toda la superficie vidriada está delimitada en negro y los espejos contienen a los guiños laterales. Son muy atractivos y los dos espejos tienen un visor de punto ciego integrados, que ayudan mucho en ruta. Las llantas son de aleación de 16” y están montadas sobre neumáticos Hankook Optimo en medida 195/50R16. Las llantas tienen un diseño a tono del Kinetic Design y complementan a la perfección el lateral del nuevo Fiesta.
En la trasera se destacan los enormes faros sobre elevados que no invaden la tapa del baúl, y que rematan en un alerón que contiene la tercera luz de freno. La luneta, dada la caída del techo, es pequeña e inclinada dificultando la visual hacia atrás. Y ese no va a ser el único problema de un diseño exterior tan bonito, como veremos en la sección interior. En el medio de la tapa del baúl se encuentra el porta patentes, el óvalo de Ford y el la extrema derecha el logotipo Fiesta. En el paragolpes de generosas dimensiones encontramos dos “ojos de gato”, ya que no ofrece tampoco anti nieblas traseros y un falso difusor en negro. Por debajo están las dos salidas de escape.
Interior
El interior cuenta con una calidad de terminación cuidada y una estética similar a la del exterior, predominando las líneas lanzadas y las superficies afiladas. En todo el tablero encontramos plásticos blandos y con una textura más que agradable. Incluso en la visera del instrumental, algo que ni siquiera se ve en modelos de segmentos superiores. En las puertas el tacto no es tan agradable, especialmente en las manijas de las mismas. En el caso de los tapizados el diseño es atractivo y la calidad es buena, pero podrían ser un poco más agradables al tacto.
La posición de manejo es cómoda. La butaca sujeta poco el cuerpo, pero la excesiva inclinación del apoyacabezas que no ofrece regulación pivotante, puede incomodar a las personas más altas. En tanto el volante se regula tanto en altura como en profundidad y el grip es muy agradable al tacto. Desde allí se pueden comandar las funciones de la radio o del cruise control. Por detrás del mismo las luces y las funciones del sistema SYNC® que explicaremos más adelante.
En el instrumental está bien diseñado y la iluminación es celeste. Ofrece dos grandes relojes y uno más pequeño. En los dos grandes encontramos el tacómetro con el corte en las 6.500 rpm y el velocímetro. Mientras que en el pequeño está la cantidad de combustible en el tanque. Lo único que le falta es un reloj de temperatura del agua del motor o al menos un medidor digital, ya pidiendo lo mínimo.
La consola central, un conjunto de comandos que se asemeja a un gran celular y con un pequeño display que también recuerda a un dispositivo móvil. El equipo de audio ofrece cuatro parlantes, dos tweeters, reproductor de CD y MP3, con entrada auxiliar tipo Ipod®, Bluetooth y USB. Curiosamente el volante no tiene una tecla para regular el volumen del audio. Sólo para cambiar de estación o de pista que estemos escuchando.
El sistema SYNC® desarrollado en conjunto por Ford y Microsoft permite llamar por teléfono a través del equipo de audio, sincronizar la agenda de contactos o enviar y recibir mensajes de texto sin sacar las manos del volante, con la posibilidad de poder contestarlos o escucharlos a través de los parlantes del auto. Además se pueden transferir vía Bluetooth los temas que uno tenga en el celular al equipo del auto y elegirlos desde los comandos del volante o mediante comandos de voz.
La ergonomía es buena en general, con todos los mandos en buena posición. En la parte baja de consola central están ubicados tanto los mandos del aire acondicionado que es manual. Podría ofrecer uno automático. De todas formas su funcionamiento es satisfactorio y cumplió con las exigencias de estos días de un promedio de 32 grados a la sombra.
El punto más crítico del Fiesta, como la mayoría de los integrantes del segmento B, es el espacio trasero. Con un tamaño tan generoso en el exterior, los ocupantes que viajen atrás, irónicamente tendrán un espacio bastante reducido. Aunque esté homologado para cinco pasajeros, en la práctica tiene la ofrece el mismo espacio trasero que podemos encontrar en auto del segmento A.
A lo largo si el conductor supera el metro ochenta, el que viaje atrás casi no tendrá espacio para las piernas. En tanto la distancia de la cabeza al techo fue parcialmente solucionada con unos huecos en el techo del auto, que estéticamente son dudosos, pero que en la práctica permiten que los más grandes puedan viajar un poco menos apretados a lo alto.
A lo largo si el conductor supera el metro ochenta, el que viaje atrás casi no tendrá espacio para las piernas. En tanto la distancia de la cabeza al techo fue parcialmente solucionada con unos huecos en el techo del auto, que estéticamente son dudosos, pero que en la práctica permiten que los más grandes puedan viajar un poco menos apretados a lo alto.
Los que ocupen las plazas delanteras viajarán con confort y buen espacio para las piernas, sólo si no hay problema en sacrificar el espacio para las piernas que hay en las plazas traseras.
La insonorización es excelente, con burletes dobles en todas las puertas, algo raro en este segmento, y un parabrisas con un trabajo de aislación acústica especial. Todo esto se traduce en una agradable sensación al manejar tanto en ruta como en ciudad y poder hablar en voz baja o escuchar música.
Para cerrar la sección referida al interior del nuevo Fiesta tenemos que hablar del baúl. No es de los más generosos. Tiene 281 litros de capacidad y por debajo de una alfombra, de dudosa calidad, se guarda la rueda de auxilio temporal en medida 125/80R15. Además de ser de diferente tamaño, al usarla no se podrán superar los 80 km/h.
Motor, transmisión y comportamiento dinámico
El motor Sigma 1.6 16v Ti-VCT (Twin independent - Variable Camshaft Timing) del Fiesta ofrece un sistema de admisión variable cruzado con un comando hidráulico, todo controlado por la centralita electrónica. El mil seis entrega 120 cv a las 6.350 rpm. En tanto que el torque máximo de 152 Nm recién se entrega a 5.000 rpm. Esa entrega de potencia a tan altas vueltas repercute a favor del consumo, pero negativamente a nivel de elasticidad.
Al salir a la ruta, dónde más lo pudimos manejar, el Fiesta manifestó una entrega del torque muy arriba y eso va a contrapelo con una cuarta marcha larga y una quinta directamente eterna. Cuando hay que hacer un sobrepaso en una carretera, como la que va desde Punta del Este a José Ignacio, la caja nos obliga a bajar a tercera, para hacerlos con seguridad. En conclusión: la respuesta en baja es perezosa.
Sin embargo, entre las primeras tres marchas la respuesta del Sigma es la que esperabamos un mil seis de 120 cv. Es enérgico en baja y con la potencia suficiente como para moverse ágilmente en el tránsito. Los consumos según las cifras de fábrica son, urbano: 8,0 l/100km, extraurbano: 4,8 l/100km y el medio: 6,1 l/100 km. La capacidad del tanque de combustible es de 45 litros.
La suspensión tiene un reglaje más bien durito, pero no llega a ser seca o incómoda. En el eje delantero dispone de una suspensión independiente, del tipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora. En tanto que la suspensión trasera se basa en un esquema semi-independiente, con eje transversal de torsión y resorte helicoidal.
En tanto que la dirección del Fiesta tiene un sistema que compensa las irregularidades del camino, para que el conductor no las sienta en el volante, solucionando uno de los inconvenientes que ofrecen algunos modelos de tracción delantera ante los terrenos poco amigables. Gracias a la dirección EPAS asistida en forma electrónica, para estacionar es una maravilla y andando fuerte es firme. El reglaje ideal.
Los frenos son de discos ventilados adelante y tambor atrás con ABS+EBD. Podría ofrecer discos en las cuatro. Su respuesta está comprometida por un pedal “gomoso” y por una respuesta un poco aletargada ante frenadas exigidas. Los discos traseros seguramente eliminarían ese problema. A nivel de seguridad activa además ofrece ASR y ESP ambos sin la posibilidad de desconectarlos.
Precio y equipamiento
El equipamiento de serie es muy completo y seguramente de llegar a nuestro país va a ser referencia. Especialmente en seguridad. Encontramos: siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y de rodillas para el conductor), cinco apoyacabezas, alarma de olvido de cinturones de seguridad, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, ESP, ABS+EBD y ASR, y cierre automático de las puertas a partir de 7 km/h. Sólo le faltarían los antinieblas delanteros y traseros.
En tanto que a nivel de confort, el nuevo Fiesta tampoco se queda atrás. Espejos exteriores calefaccionados, con luz de giro y visor de punto ciego integrados, espejo interior retrovisor fotocromático, radio AM/FM, lector de CDs y MP3 con conectividad USB / Plug In y Bluetooth, volante forrado en cuero, sistema de ambientación interior con LEDs, techo solar eléctrico, butaca de conductor con ajuste en altura, aire acondicionado manual con activación electrónica, columna de dirección regulable en altura y profundidad, asiento trasero rebatible 60/40, apertura de baúl desde comando a distancia, computadora de a bordo de 6 funciones, levanta cristales eléctricos con sistema “one-touch” para conductor, toma de 12V plazas traseras, cruise control, dirección asistida en forma electrónica (EPAS), sistema de conectividad SYNC® con control por voz para dispositivos y display multifunción LCD de 4”.
El Fiesta Kinetic Design que evaluamos en la versión Titanium cuesta en la vecina orilla 81.900 pesos (Unos U$S 20.000) y la garantía es de tres años o 100 mil kilómetros. Es la única versión que llega a Argentina, y se estima que el nuevo Fiesta llegue a nuestro país en el primer semestre de este año, con un equipo similar o igual. Desde AutoblogUY estimamos que rondará los 27.000 dólares. Habrá que esperarlo, ya que se presenta como una de las grandes novedades de este 2011.
Galería de fotos Ford Fiesta 1.6 Titanium
Interesante el nivel de seguridad que ofrece, un ejemplo. Sin bien resigna algún equipamiento de confort, con respecto a un segmento C básico (o algún full) es infinitamente superior con los 7 airbags, ESP, y ABS.
ResponderBorrarAhora, que paradoja lo de Ford... un Fiesta con todo ese dotamiento de seguridad, y un Focus FULL!! trae nada mas que ABS, y doble airbag, y mucho mas caro....
@LEONARDOMuy buena apreciación sobre la seguridad, totalmente de acuerdo. Sobre los faltanes en equipamiento de seguridad del Focus que se vende en nuestro pais , la respuesta es el origen. El Focus es argentino(=Mercosur), este Fiesta es mexicano. Si fuera brasilero seguro vendria también con menos seguridad. El Vento de VW otro buen ejemplo mexicano. Veremos si los proximos lanzamientos del mercosur elevan la seguridad se serie(dificil). Mientras tanto digamos: Viva México!!!
ResponderBorrarTotalmente cierto que los productos mexicanos son infinitamente superiores a los del Mercosur, pero en relación al Focus, ya hay tres competidores fabricados en la Argentina que ofrecen ABS, ESP, y 6 airbags (Fluence, C4 Sedan, y 408).
ResponderBorrarLo mas extraño es que este seguridad este en el segmento B! ya que en el C es mas razonable por los precios de los autos. En fin, bien por Ford!
Parece que viene carito el autito... precioso igual, pero...
ResponderBorrar...denme un Tiida...
Lo vi en Vivo, me subí, y está HER MO SO !!! lástima el posible precio...
ResponderBorrarU$S 20.000 es un excelente precio, pero lamentablemente es en la otra orilla!
Bien Ford!
Salu!
Bien Ford por la seguridad, bien Ford por resignar un climatizador digital y poner ESP, bien Ford por resignar tapizado en cuero y poner 7 airbags.
ResponderBorrarIgual, bastante salado el precio..... jaj
PD: Marcelo, 20 mil dolares por este auto un buen precio?? jaja no lo creo, en EEUU cuesta US$13.320, fijate en www.ford.com. En Argentina roban a la gente con los precios de los vehiculos 0km, pero aca en Uruguay aun mas!!
Este auto me parece muy dispar, por ejemplo tiene 7 airbags, ESP y altos puntajes en los crash test, pero sin embargo es bastante malo en las distancias de frenado (dicho aca y en el test de Auto al Dia). Tiene el SYNC, pantalla, una consola bastante completa y no tiene indicador de temparatura. Tiene comandos en el volante pero no tiene para subir y bajar en volumen de la radio. Tiene un diseño bien logrado pero los de atras van super apretados (y eso que en EUA y Eurpa la gente es mas alta que aca).
ResponderBorrarEl precio es alto pero no es casi inalcanzable como un Audi o un Mini, pero igual estaria bueno que le sacaran cosas medias inutiles como el SYNC y la luces interiores de colores y lo vendieran un poco mas barato.
...ojala trayeran el Tiida con 6 airbags y ESP...
@LEONARDO
ResponderBorrarUna vez que llegue el Focus KD se pondrán a la par en términos de seguridad.
Una puntualización respecto al motor: este Ford utiliza el Sigma 1.6 Ti-CVT, el cual no tiene alzada variable sino cruce variable (Ti-VCT= Twin independent - Variable Camshaft Timing).
Por lo demás, lo que ya todos han dicho: muy bien por la seguridad pero por el probable precio que va a tener en nuestro mercado, al igual que PandaBeat prefiero un Tiida.
Salu2
Soy Argentino y compre un Fiesta Titanium, pero como comentan en este foro me quede con la duda de no haber encarado a un Focus 1.6 base, el precio es practicamente el mismo, lo que me termino decidiendo fue la motorizacion 1.6 para la carroceria del Focus me parece escaso...
ResponderBorrarAaaa tambien me parece caro, pero todos los 0 km me estan pareciendo caros y cada vez con menores prestaciones, ejemplo clio II..
Saquenme de éste país de ricos!!! Us$27000 por un auto del segmento B!!! Eso debería valer el A1, DS3 o Mini!!!.
ResponderBorrarNo nos pueden seguir metiendo la mano en el bolsillo de esa manera!!! IMESI, Naftas y Patente, las mas caras del mundo!!! por qué seguir considerando al auto como un lujo? No nos merecemos TODOS andar en autos mas seguros, mejores y baratos?!!!. Tengo un Megane que pagué hace 6 años us$17000.- ahora para pasar a otro cero del mismo categoría C tengo casi que duplicar el precio sobre el mio!!! e irme a us$28900!!! mi sueldo ni cerca de duplicarse y todo gracias al IMESI!, mi próximo voto va para quien baje el precio de éste impuesto ridículo!
Saludos! Alejandro
Alejandro, estoy totalmente de acuerdo con vos, 27 luquitas verdes para éste auto, ta muy lindo pero.... que se dejen de joder! además seguramente para Uruguay venga con la mitad del equipamiento al igual que pasa con la mayoría de los vehículos. Si se fijan por ejemplo el tiida en Argentina viene mucho mejor equipado que acá y a menor precio. Cornudos somos los Uruguayos que a pesar de todo ésto seguimos batiendo records en compra de autos 0km y me incluyo en los cornudos ya que pagué más de 21 lucas en un symbol que en argentina vale 15! :(
ResponderBorrarSaludos, Mauricio
27!!!! me pinchas el globito, y yo que estaba esperando para bicharlo, ahora ni me gasto de c... voy y me compro una huevera Ch, todos hablan peste de la marca pero cuando vas a comprar hay del modelo y el color que sea...
ResponderBorrartienen idea si va a llegar a Uruguay la version sedan?
ResponderBorrargracias
@Anónimo Para setiembre está confirmada la llegada del 5 puertas, probablemente para esa época también llegue el sedán.
ResponderBorrarSaludos.
27 lucas un Fiesta KD? No tengo la bola de cristal pero veo muchos autos chinos en el futuro....muchos, muchísimos. Y hasta los brasucas y argentos que se resisten a las batatas chinas van a caer....esperen y ya verán.
ResponderBorrarMe parece bárbaro que las marcas empiecen a sacrificar un poco de "lujo" por seguridad. Con 27.000 no tiene competidores en lo que a seguridad refiere. Tenes que irte por arriba de los 32.000 para tener 6 airbags, ESP y ASR. Ahora, seamos claros...... nos matan en los precios con este a 27 y con los de 32 también!!! y la calidad?...... lamentable para lo que eran hace 15 años!!! Saludos.
ResponderBorrarhola que tal muy interesante las descripciones del nuevo ford fiesta tengo una pregunta lo de la direccion asistida en el for fiesta como biene no entendi mucho en la explicacion yo tengo uno y en el tablero me marca direccion asistida averiada que pasa en ese caso como es la falla?
ResponderBorrar20.000 vs 27.000 que gobierno mas ladron...
ResponderBorrarcuanto está saliendo un tiida tienen idea?
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ResponderBorrarEstamos a 2013 y todavía no llegó, espero que para Agosto de 2013 ya halla llegado.
ResponderBorrarHola gente, quiero comprar un fiesta sedan 2013 0kilometro , tiene 2airbag baúl de 487 litros , como para que tengan idea que modelo puede ser, es el modesto creo ( para mi esta lindo ).Soy asiduo lector de la pagina y no encontré o otra manera ni lugar en esta pagina para preguntar lo siguiente : hay repuestos acá y si son caros ? También si son caros los servise ?
ResponderBorrarEspero respuesta de alguien !!!
Muchas gracias !!!
Luis A.