Se llevó a cabo el MINI Driver Training

martes, 7 de diciembre de 2010



El MINI Driver Training se llevó a cabo en la pista de la escuela CEPA. La jornada que terminó con la caída del sol.
En las instalaciones de la escuela CEPA, Motor Haus, importador de MINI y BMW en Uruguay realizó el MINI Driver Training. Una especie de escuela “express” de conducción defensiva y deportiva, dictada por el campeón de rally peruano Ramón Ferreyros. El evento fue la excusa para presentar al público el MINI Countryman y un MINI gama 2011 en versión Cooper S Cabrio. Los detalles del evento después del salto.


En el predio de la escuela de conducción defensiva CEPA, cercano al Carrasco Polo Club, Motor Haus realizó el MINI Driver Training, una escuela “express” de conducción defensiva y deportiva. Cada participante del evento era inscripto para un taller con Ramón Ferreyros. Luego de eso, los participantes podían dar una vuelta con el piloto y otra manejando alguno de los cuatro autos que había disponibles: MINI Cooper, MINI Cooper S, MINI Cooper Clubman y MINI Cooper S Countryman ALL4. Estos últimos dos con caja Steptronic. Los primeros dos manuales. El equipo de AutoblogUY (Alessis y yo) manejó el Clubman bajo la tutela de un instructor chileno. No llegamos al Countryman porque estaba muy solicitado.

La prueba consistía en darle unas vueltas con el instructor al lado, que sugería al conductor que llevara el auto de forma progresiva, evitando las maniobras bruscas o las frenadas de golpe. De todas formas con el correr de las horas, esto fue quedando de lado, y la gente se subía a “divertirse” con los MINIs. El trazado incluía dos curvas amplias, una chicana y una parábola delimitada por conos. La velocidad promedio era de unos 90 km/h. El olor a caucho quemado y los motores gritando a cada rebaje, fueron una constante en toda la jornada. Para que se hagan una idea de cómo se llevaban los modelos en pista, se gastaron aproximadamente tres juegos de neumáticos por auto. El Countryman se llevó uno más, con la medida 225/45 R18 y Runflat. Saquen las cuentas. Además tanto el Countryman como el Clubman tuvieron que reponer combustible sólo una vez en toda la jornada. Los otros dos no.

Cooper Clubman y el Cooper S Countryman ALL4 en la pista de CEPA.
 Este Driver Training distó mucho de lo que se hace en otras partes del mundo, con pistas mojadas y pruebas con usando el freno de mano. Aquí la premisa era sólo dar vueltas al circuito señalado por los conos y por los instructores. Además los cursos de Driver Training son pagos, este era gratuito.

Más allá de despuntar el vicio con alguno de los modelos en pista, también se podían apreciar dos novedades estáticas. La primera era el Countryman, pero en versión Cooper con el motor 1.6 de 122 cv y caja Steptronic de seis velocidades. La otra novedad era el Cooper S Cabrio con el último restyling que recibió el MINI en el salón de Paris 2010 y el motor que pasó de tener 175 a 184 cv. Este modelo era utilizado por los instructores para mostrar la correcta posición de manejo.

Algunos apuntes del evento:

La mitad del equipo (yo) hizo parte del camino de regreso en el Mini Cooper de color rojo y en un excelente estado de conservación perteneciente a Gustavo Marchelli, integrante fundador del Mini Classic Club Montevideo y dueño del Mini Garage. Por lejos lo mejor del evento y una experiencia inolvidable para un entusiasta como quien escribe. Desde ya el agradecimiento para Gustavo por el gesto. Lo podrán ver en la galería de abajo.

Se pudieron ver modelos de autos y de motos más que interesantes en el estacionamiento. Entre ellos varios MINIs (Por supuesto), Porsches (Entre ellos un Carrera 4S 997) y BMWs, un Alfa MiTo (enemigo del MINI) y un GTV, un C63 AMG, una F-150 Raptor, un C30 T5, un Jaguar XKR,Un, Lancer Evo VIII, varias Harley –Davidson, un par de motos BMW y dos Ducati. Además en el estacionamiento más alejado estaba un impecablemente conservado y extraño Cadillac Coupé que podrán encontrar en nuestra galería de fotos.

Las posibilidades de manejar el Countryman se vieron disipadas al final de la jornada, cuando sufrió un percance con un ocupante un poco incómodo tantas curvas y chicanas. El MINI más caro de la gama (U$S 74.900) va a pasar unos días en limpieza sin dudarlo. Además después de eso lo siguieron usando (con una limpieza de emergencia) y uno de los participantes, ya entrada la noche, siguió de largo en una curva y rompió parte del tren delantero contra un morro al costado de la pista.

Galería del evento

17 comentarios :

  1. Muy buena nota, Autoblog.UY siempre presente donde tiene que estar.

    ResponderBorrar
  2. Tuve la oportunidad de participar del evento y la verdad que estuvo excelente! Muy divertido poder manejar estos autos en una pista. Manejé el Cooper y el Cooper S.
    Además de los autos me pareció muy bueno el evento, con comida, dj y la charla instructiva de los pilotos.
    Ramón y el resto de los instructores muy simpáticos.. salvo por uno de los chilenos que era tremendo amargo arriba del auto y no te dejaba pisarlo, uno que corre en motocross.

    En cuanto a los autos que estaban estacionados afuera, excelentes.. el Mini Cooper de los viejos me dejo loco.. mucho mejor que cualquiera de los nuevos. Después el Jaguar impresionante. Y el Cadillac increible.. inmaculado, de colección estaba. El mismo pertenece a la colección de Ernesto Soler.

    ResponderBorrar
  3. Qué curioso, yo leí otra nota del mismo evento que no decía nada, tenía unas fotos feas y quemadas, y estaba mal redactada.
    Qué suerte que ustedes sí lo cubrieron como se debe.
    Por cierto, lindas fotos.

    ResponderBorrar
  4. antes de los souvenirs de peugeot que se ve que no se los venden ni a peteco, estaria bueno una participacion en un evento asi no? .)

    La "quatro rodas experience"...brasil estaria genial por aqui.

    ResponderBorrar
  5. @exa nonimo Les estamos gestionando una jornada de entrenamiento, exclusiva para los lectores de Autoblog Uruguay, con los Lifan 320.
    La idea es que sea en el Prado. Va a haber un carrito de chorizos y una radio jWIN (que no sabés cómo suena) enganchada a 93.1 FM, Inolvidable, con "La música de las fiestas".

    :)

    ResponderBorrar
  6. aa q buenas fotos !! y la redaccion muy buena tmb... le estan pegando muchachos! me voy a comprar 1 mini, rojo con techo blanco mañana!

    ResponderBorrar
  7. no puedo abrir el link de Yutong

    ResponderBorrar
  8. da

    Not Found
    The requested URL /english/ was not found on this server.

    ResponderBorrar
  9. @Anónimo ¿Qué link? No tenemos ningún link.
    Lo que puede aparecer de Yutong es publicidad por los avisos de Google, pero arriba de cada bloque de avisos se aclara que es publicidad, así que no tenemos nada que ver con eso.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. ok pense que era publicidad tuya .)
    que no estaria mal

    ResponderBorrar
  11. me esta empezando a gustar el Countryman....Hoy vi que una unidad correra el DAKAR asi que marketing esta a full.

    ResponderBorrar
  12. Rodrigo, pero en que Mini Cooper volviste? En el nuevo o en el clasico?!

    Yo hice un curso de manejo en esa pista, pero usaban un Corsa 1 sedan y un Geely sedan... snif.
    Lamentablemente me toco el Geely... Una batata!!
    Parecia que se iba a desarmar!

    ResponderBorrar
  13. Fui al evento, y cuando me tocó, el auto que iba adelante se detuvo y salieron casi todos los ocupantes disparados... uno había vomitado como se menciona en la nota. Creo que el que nos acompañaba era el jefe del que acompañaba al que devolvió los sndwichitos, porque le dijo que mueva el auto, y el nene hizo rabieta pero lo movió igual, no sin un asco tremendo.
    Muy lindo todo.
    Ahora, si el que se sintió mal está leyendo esto, le pregunto: ¿no podrías haber avisado que te estabas mareando así te abrían la puerta y te podían empujar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece un poco agresivo el Sr Vidiella. al que su apellido no le da patente de corso para agredir a nadie. Mas si en dicho evento, todos los viejitos (gagá) se creían una mezcla de Jim Clark, Ayrton Senna , Gonchi Rodríguez y Gilles Villeneuve (curiosamente todos muertos en accidentes). Si manejan por Montevideo de la manera que se manejó en dicho evento es totalmente lógico y justificable que cada día tengamos que lamentar el mayor índice de siniestralidad en el tránsito per cápita del mundo. Sin rencores. El Vomitador

      Borrar
    2. No sé por qué lo de agresivo... Sólo digo que podrías haber avisado que te sentías mal, es simple parar un auto. Si estás en un barco, estás listo, pero acá...
      Y sobre el manejo, justamente la idea de ir a una pista era poder bobear un poco, cosa que la mayoría no hacemos en la calle, y por eso no tenemos experiencia y lo hacemos mal, como es lógico.

      Borrar
    3. Si andando hacen su sugerencia: "¿no podrías haber avisado que te estabas mareando así te abrían la puerta y te podían empujar?" ... no creo que me quedase hueso sano...
      Hablando de algo mas entretenido y constructivo... Su abuelo (Francisco Vidiella Serratosa?) construía los Mini originales verdad? Que nos puede contar sobre ello? Es interesante conocer mas sobre los autos (injustamente vilipendiados muchas veces!) que eran el sueño de las generaciones que nos precediron y la delicia de las actuales (por lo menos a quienes nos gustan los clàsicos). Desde ya muchas gracias!

      Borrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------