Prueba: Citroën DS3 1.6 16v THP Sport Chic (Parte 1)

miércoles, 8 de diciembre de 2010




El primer test de la historia de AutoblogUY, no podía ser discreto. Por eso decidimos evaluar al modelo más llamativo y moderno de Citroën en nuestro país, el DS3. Somos el primer medio nacional en probarlo en nuestras calles. Para realizar esta prueba manejamos la única versión que se comercializa en Uruguay, el 1.6 16v THP (Turbo High Pressure) de 156 cv y caja manual de seis velocidades, con el equipamiento denominado Sport chic. El test, después del salto.


Para los fanáticos del automóvil la sigla DS significa clase, ruptura y diseño revolucionario. Además recuerda al modelo DS 19 o DS 21, ambos modelos que introdujeron tecnologías como la suspensión neumática o los faros direccionales, allá por los años cincuenta. Hoy DS significa “Different Spirit” (Espíritu diferente) y esta legendaria sigla se encarna en una nueva gama de productos premium dentro de una marca generalista: Citroën. Desde la presentación en el salón de Ginebra 2009 con el concept DS Inside, del cual el DS3 que evaluamos hoy conserva todas las características, la marca gala dejó bien en claro a dónde apuntaba con esta nueva gama. Tratar de conquistar a aquellos clientes que buscan exclusividad y diseños atrevidos, sin tener que caer en la sobriedad de un modelo alemán o en la extravagancia de uno de origen asiático.El DS3 se sitúa en el segmento B premium, junto a los MINI y Alfa Romeo MiTo, a los que en marzo de 2011 se le sumará en nuestro mercado el Audi A1.

DISEÑO (5/5)
Para poner en claro las intenciones que Citroën tiene con el DS3, hay que fijarse en el diseño. Es distinto a todo lo conocido. Apelando a las líneas calcadas del concept DS Inside, predomina una trompa alta, con un capot corto, rodeado por unos faros de policarbonato de tamaño generoso, pero sin ofrecer (ni como opcional) Xenón. La parrilla luce el nuevo logotipo del doble chevrón enmarcado por dos barras de plástico cromado que continúan hasta rodear la generosa entrada de aire para el motor. Por encima del logo de Citroën encontramos el logo DS, pero en un tamaño menor. En los extremos del paragolpes delantero encontramos la presencia de faros anti niebla y de las luces diurnas con tecnología LED, rasgo característico del DS3.

Yendo hacia el perfil del DS3 encontramos un diseño aún más jugado que el del frontal, predominando una línea de cintura alta que es interrumpida por un parante B disimulado por la puerta y presentado con una forma similar a la de una aleta de tiburón. Para mi gusto lo más logrado del diseño exterior. Todo el techo simula estar flotando, ya que los tres parantes (A, B y C) están enmarcados en negro, un recurso que también utiliza el MINI. En esta carrocería de color negro se destacan más los cromados, presentes en las manijas de puerta, baguetas laterales y en la base de los espejos, donde también podemos encontrar a los guiños laterales. Las llantas de aleación de cinco brazos pintadas en negro con detalles diamantados denominadas Bellone, son de 17 pulgadas y están calzadas sobre neumáticos Bridgestone Potenza de origen polaco y medida 205/45 R17. La tenida con estos neumáticos es buena, sobre todo en curvas, donde la pisada ancha del neumático hace que el DS3 viaje plantado ante curvas exigidas. La apertura del depósito de combustible trabaja con la llave y no con el cierre centralizado del auto.

En la parte trasera tenemos una luneta que al igual que las dos ventanillas traseras, están oscurecidas de fábrica, y que está coronada por un pequeño spoiler que contiene la tercera luz de stop. Por encima del mismo el DS3 tiene la antena de la radio, estilo GTi. Por debajo de la luneta y de la escobilla del limpia lava luneta, encontramos en gran destaque la sigla DS3 y el nombre Citroën por debajo. No hay ninguna sigla que indique motorización o variante de equipamiento. A los extremos de la parte trasera nos encontramos con los faros de generoso tamaño y bonito diseño envolvente que albergan las luces de posición, guiños, luces de reversa y anti nieblas traseros. Ya en el paragolpes encontramos el portapatentes coronado por un aplique cromado y por debajo del mismo, un difusor de aire falso, sobre el que a la extrema derecha descansa la doble salida de escape con punteras cromadas, dándole un toque más deportivo al pequeño Citroën.

INTERIOR (4/5)
La apertura se realiza con la llave del tipo sevillana, de atractivo diseño, y que presenta dos botones. Uno para cerrar y otro para abrir. Bien simple. No hay posibilidad de cerrar los vidrios o de plegar los espejos desde el comando. El ingreso a la posición de manejo es fácil, gracias a una puerta grande, ventaja de que sea un tres puertas. En el panel de la puerta del conductor encontramos los comandos para los espejos eléctricos así como de los levantavidrios eléctricos. Sólo el del conductor ofrece sistema de un toque. Sentados ya al volante la posición de manejo se encuentra fácilmente gracias a las regulaciones en altura y profundidad de la columna de dirección así como las clásicas regulaciones de butaca. El tablero de instrumentos ofrece buena lectura con tres instrumentos de aguja y uno digital. En analógicos encontramos al velocímetro, al tacómetro con el corte a las 6.000 vueltas y el medidor de temperatura del agua del motor. El digital se reserva para la cantidad de combustible en el tanque. Es de una lectura un poco imprecisa, y considerando que medidores de igual importancia funcionan con aguja, éste no debería de ser menos. El volante está revestido en cuero y alberga el airbag del conductor. Tiene apliques de aluminio y la base del mismo es plana, similar a algunos Audi, por ejemplo. Por detrás del mismo están los comandos de luces, limpiaparabrisas y limpia lava luneta, así como los comandos de la radio y del cruise control o del limitador de velocidad. La pedalera también está realizada en aluminio perforado y está un poco elevada, como en todo modelo francés.

En la consola central encontramos un aplique en símil fibra de carbono, que contribuye a la cuota de deportividad del DS3. En el centro de la consola están dos de las salidas del aire acondicionado, un display digital para la información de la radio y la computadora de abordo (preferimos que esté en el tablero), el equipo de climatización automática con sistema de una vía y el equipo de audio. La calidad de terminación y de materiales está por encima de la media del segmento, similar a la ofrecida por el MiTo, por ejemplo. Buenos encastres y calidad en los detalles, como por ejemplo en la tapicería íntegramente realizada en cuero. Las butacas ofrecen una excelente sujeción lateral, tanto para el torso, como para las piernas.


Atrás es donde el DS3 pierde puntaje. Las plazas son cómodas sólo a lo ancho, ya que la altura de la cabeza al techo no es suficiente. Además el ingreso a las mismas es complejo innecesariamente. Para poder rebatir las butacas es necesario operar una palanca para correr el asiento y otra para reclinar el respaldo. Ahí incluso el MINI, que es más pequeño, gana en ese aspecto, con un comando para hacer las dos tareas. Las plazas traseras del DS3 ofrecen anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles y tres cinturones inerciales de tres puntos con sus correspondientes apoyacabezas.

El espacio del baúl es el más amplio de la categoría, ofreciendo 285 litros de capacidad. Se puede ampliar el espacio, rebatiendo los asientos traseros en 60/40, pero no quedan planos. La terminación del baúl es buena, considerando que la alfombra que está por encima del auxilio tiene una gomaespuma para la aislación acústica. Algo poco común en este tipo de modelos.

Lamentablemente hablando del auxilio es del tipo temporal y de otra medida en relación a las cuatro titulares. Las externas tienen medida 205/45 R17 y la de auxilio 125 / 80 R15. Es de chapa, obviamente y permite circular hasta 80 km/h como todo neumático temporal. Es un punto en contra para el DS3, aunque de todas formas peor sería tener Runflat.


MOTOR (5/5)
El motor denominado por Citroën como EP6DTE tiene una cilindrada de 1.598 cc doble árbol de levas a la cabeza, turbo de alta presión (THP) y una potencia máxima de 156 cv a 6.000 rpm. El torque máximo es de 240 Nm que gracias a la presencia temprana del turbo se manifiestan apenas a las 1.400 rpm. El encendido es precedido de una calibración del instrumental y el arranque es inmediato. De respuesta silenciosa por debajo de las 2.000 vueltas, se torna un motor ronco por encima de ese régimen, haciendo sentir su impronta deportiva.

Según cifras del fabricante el consumo está en el orden de los 9 litros cada 100 km en régimen urbano, 5,1 en ruta y 6,7 en el mixto. La prueba de aceleración que realizó AutoblogUY de 0 a 100 km/h dio 7,5 segundos y según datos de fábrica esa cifra es una décima menor. Además la cifra del kilómetro con partida detenida es de 28,9 segundos también según datos del fabricante. La velocidad final declarada es de 214 km/h según la ficha técnica.

El 1.6 THP es una delicia por suavidad y progresividad. Digno de haber sido realizado entre el BMW Group y PSA (Peugeot/Citroën) este impulsor mueve a modelos como los 3008, 308, y 207 de origen francés. Ahora también (en Europa) mueve al Peugeot 508, Citroën C5, C4 y DS4. Con cada marcha el 1.6 turbo pide más mediante un indicador en el tablero para aprovechar aún más el régimen. Apurándolo se deja notar con un sonido ronco que no molesta en absoluto. Más bien todo lo contrario. Cabe destacar que la insonorización es la justa, pudiendo viajar a regímenes altos y a su vez escuchar la radio o entablar una conversación en voz baja.

Su respuesta es bastante “amable” para pensar en algo con un poco más de veneno, como un MINI Cooper S, por ejemplo. Si se lo tiene en cuenta como un tres puertas con algunos vicios para sacudir, es satisfactorio. Recupera bien en los adelantamientos y con cada cambio el 1.6 ronca como un ogro y le hace sentir al conductor mariposas en el estómago. El manejo del DS3 invita a llevar botas de plomo.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO (4.5/5)
Merece destacarse que el DS3 no se parece "al típico Citroën" es en el comportamiento. Es ágil, divertido y estable. Aún con un reglaje de suspensiones duro, y los neumáticos con perfil 45 el DS3 no llega a ser incómodo. En un MINI es más "seco" de suspensiones, que es lo ideal para un deportivo, pero nuestras calles lamentablemente distan de ser una mesa de billar. Con el DS3 meterse en curvas rápidas es un placer, crucereando a 100 km/h en una parábola ancha similar a la del Teatro de verano, por ejemplo.

El conductor del DS3 va a ir más confiado en lo rápido si se quiere decir, ya que el auto es predecible. Pero no se sentirá esa apariencia de manejar un kart que ofrece el pequeño inglés. El control de estabilidad no interfiere en la conducción, salvo que vayamos muy pasados. La dirección es electro asistida y es ideal en maniobras de estacionamiento por su suavidad y en lo rápido se torna firme. Con buena asistencia responde a las indicaciones del conductor, con un calibrado directo y un radio de giro amplio.

El despeje es el justo, y tanto en lomos de burro o entradas de garaje se deberá circular con precaución.
La suspensión como decíamos antes es de reglajes duros y es de ruedas independientes, pseudo McPherson, con brazos inferiores triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra anti rolido adelante y la trasera es metálica, de traviesa deformable, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra anti rolido.


Galería Citroën DS3 1.6 THP Sport Chic


Prueba interior Citroën DS3 1.6 THP Sport Chic
Prueba: Citroën DS3 1.6 THP Sport Chic (Parte 2)

33 comentarios :

  1. Esperando la segunda parte con muchas ganas, pregunta al tester: el control de estabilidad/tracción no se puede desconectar no?
    La primer parte me encanto.

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  2. @nomeimportaqnameEl ESP es desconectable, pero se activa al primer indicio de que te vas del camino.

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  3. o que lo lleves al corte o pases los 70 kph, aguante Mini jeje lastima que el ingles cuesta 15k mas

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  4. ""Recupera bien en los adelantamientos y con cada cambio el 1.6 ronca como un ogro y le hace sentir al conductor mariposas en el estómago"". (exelente redaccion)

    pero en COMPORTAMIENTO DINAMICO, primer parrafo me confunde: ""Una pesadilla en la ruta y aún más con viento"" se refiere al DS3? No creo, para mi debe der una delicia en la ruta 3, 5, 8, haciendo adelantamientos correctos una y otra vez...(lo prefiero, a arrastrarme 5 horas en una babosa confortable en rutas de por si tan aburridas). En el mismo parrafo hay mas impresiciones. buscalas =P igual esta claro que para ser el primer test, muy completa nota! y las fotos cercanas en un auto con tantos microdetalles, excelentes. Excelente tambien esa combinacion citroen black/metal/similcarbon.

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  5. Y entonces para que sirve que se deconecte? Si no te deja divertirte!

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  6. ....y la version video excelente concentrado. Parece un partido de futbol jaja! esa voz pide GOOOOOOL !!!!!!!

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  7. jajaj, buenos coments exa!, anónimo tenes razón, pero igual hay que decir que te divertís igual aunque este presente el ESP y mas seguro, yo solo espero que la moda del freno de mano electrónico por botón pare!

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  8. La verdad que muy buen test bien objetivo como tiene que ser, no como en otros sitios que parece que todos los autos que prueban son una maravilla.

    Una lastima lo del auxilio temporal, eso si.

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  9. nomeimp... supongo que el freno de mano electronico seguira avanzando en los sedanes, SW o SUV . Seria ilogico pensar que en los autos bien deportivos como Ferrari, Porsche, Lambo, Audi R8, o incluso Nissan en su Z370 le ponga ese tipo de freno!

    Aunque ya tenemos casos errados como un Audi S4!
    Aunque por ser un sedan podria zafar!

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  10. @exa nonimoYa está corregido. Se me escaparon un par de frases.

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  11. hablando de turbos.. si ponemos un GLI (Turbo 200HP) frente a una 325i (V6 218HP), cual es el que sale adelante en los primeros 500 mts?... ambos vehiculos stock.. bmw con ese V6 le gana a un turbo en los primeros metros o no le da?..

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  12. gana el GLI porque en realidad tiene mas de 200 hp´s y aparte seguramente el GLI tenga caja DSG, igualmente seria imposible la comparación, porque no conozco ningún BMW V6, no tenes algún comentario sobre el DS3?? graciasssss

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  13. bueno.. es cierto.. 6 Valvulas por cilindro.. no en V... entonces para darle al GLI hay que ir por un 330i o 335i.. que grande el GLI en el motorcito y para lo que vale..
    el DS3 no me gusta, que onda sera ese turbo??, se lo estan metiendo a todos los autos el 1.6T, aguantara ese turbo o se hara bolsa.. o lo haran por algun tema impositivo ya que en algunos paises los autos con menos cilindrada pagan menos impuestos como quieren hacer aca

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  14. alguien que ayude o..... alguien que me alcance el bisturí

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  15. es el señor Lesty , que trata de vender su WAGEN del pueblo. como el del presi vio? Sin ofender, GLI marca de auto presidencial. cuac! ta neutralizado.

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  16. solo espero que citroen no saque una version popular o sea un DS3 en version C3 llena de plasticos como nos tiene acostumbrados. El DS3 muy lindo auto una bomba. El DS4 ya no me gusta tanto. Espero tambien ancioso un DS4 O DS6

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  17. Es increible la importancia del diseño, el ds de los 60 vale por su diseño y sus detalles avanzados. Si lo comparamos a un Mbenz de la época , el DS formalmente (en su forma) era increiblemente diferente. Hoy ese clásico DS es un íCONO. Y no es mercedes benz señores, no es volvo ni ferrari, no es renault ni toyota ni honda!,,, es "" c i t r o ë n ""!!

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  18. a ese motor si le sacamos el turbo cuantos hp tira?..

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  19. para que le queres sacar el turbo? es como sacarle los los adidas a forlan

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  20. sugerencia: a la redaccion, un dato facil de meter y muy util para proximos test es la relacion peso/potencia. en kg/hp. Es uno de los datos mas utiles a la hora de numeros dinamicos.

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  21. Muy buena la nota, ya me voy a leer la segunda parte. Sigan asi que esta muy bueno.
    Han estudiado la posibilidades de mechar test a autos no son de los recien salidos ??
    Una duda con el comentario "aunque de todas formas peor sería tener Runflat" Cual es el tema con las Runflat ?? Yo no las noto tan diferentes en su comportamiento o cual es el tema ?? o la diferencia la voy a notar si cambio las runflat por comunes y ahi me dare cuenta de la diferencia ?? Gracias por el comentario

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  22. @GBARCALo de autos que no sean recién salidos, está previsto, lo que pasa es que estamos esperando para cuando baje un poco la fiebre de lanzamientos que hay ahora.
    Lo de las Runflat lo digo por si rompés un neumático contra un pozo, por ejemplo. No tenés forma de cambiarlo, algo que con una temporal se soluciona parcialmente.

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  23. ok, esperaremos entonces.
    Gracias por responder la consulta, es que he escuchado muchas contra contra las runflat y me parecia que era una mas.
    Otra consulta, como tenes que hacer para que cuando publicas un comentario, te llegan las respuestas por email o como hago para enterarme sin tener que entrar de nuevo a la pagina ??

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  24. @GBARCANo.Tenés que entrar a ver si te contestan.

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  25. @Rodrigo Por algo el administrador soy yo...

    Si tenés una cuenta de Gmail o de Google, te registrás antes de publicar el comentario como "Cuenta de Google" y ahí te va aparecer esa opción. No sé si funciona con OpenID y todo lo otro.

    Después, en la cajita de comentarios que está acá abajo, hay algo que dice "Suscripción por correo electrónico", que activás.

    Eso sí, si lo activás, te van a llegar todos los comentarios nuevos que caigan, pero igual siempre te da la opción para que te borres.

    Saludos.

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  26. Tambień, si usás Google Reader o cualquier otro lector RSS, hay un feed específico para los comentarios, que si querés te lo digo, pero ahí te llegan todos los comentarios del blog en general, no los podés separar por entrada.

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  27. Che, te faltó decir que es IMPOSIBLE mover esos asientos, hay que hacer un curso.

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  28. COMPRE UN DS3 ROJO CON TECHO NEGRO , SABES YA ME DA ALGO DE VERGUENSA , EN TODAS PARTES LLAMA LA ATENCION DE LA GENTE , TODOS MIRAN Y PREGUNTAN .
    AHORA LES DIGO ES ESPECTACULAR EL AUTO , TIENE TODO LO NECESARIO PARA ESTAR MUY BIEN , TUVE UN MINI . NADA QUE VER , EN GENERAL EL DS3 LO GANA POR MUCHAS COSAS , LEJOS EL MAS LINDO Y EL MEJOR DEL MOMENTO .

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  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  30. Estimado SGJR:

    A casi dos años de la prueba estoy intentando hacer un comentario, debido a que el sistema cambió.

    Saludos.

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