Prueba: Citroën DS3 1.6 16v THP Sport Chic (Parte 2)

jueves, 9 de diciembre de 2010



Segunda parte de la prueba del Citroën DS3 1.6 THP Sport Chic con las conclusiones de la transmisión, equipamiento, seguridad y precio. Además de los puntos a favor y en contra. Todo después del salto.


TRANSMISIÓN (4/5)
La caja se seis velocidades está presentada con un comando corto revestido en cuero y de buen grip. Tiene recorridos cortos, pero al estar tan pegadas las marchas, se pueden generar imprecisiones y hasta incluso momentos complicados para el confort de los ocupantes. En nuestra unidad era muy común confundir la posición de la primera con la de la tercera, ya que están muy juntas. Por suerte la reversa viene provista de un anillo de seguridad para evitar errores. La caja sabe sacarle el jugo a los 156 cv, y los lleva alegremente por encima de las 4.000 rpm. Ya por encima de esa cifra el conductor sentirá que la sexta vendrá al rescate para poder bajar el régimen y consecuentemente el consumo del 1.6.

EQUIPAMIENTO (4.5/5)
El DS3 llega a nuestro país con el equipamiento Sport Chic, es bastante completo y consta de: bloqueo con mando a distancia, faros antiniebla delanteros y traseros, faros diurnos con tecnología LED, pedalera y reposa pies de aluminio, asientos tapizados en cuero (delanteros calefaccionados) climatizador automático, espejos exteriores con comando eléctricos, levanta vidrios delanteros eléctricos, computadora de abordo, perfumador de ambiente, radio CD / Mp3 con mando satelital y conexión auxiliar, regulador y limitador de velocidad y volante regulable en altura y profundidad. Además ofrece como opcionales el Bluetooth (U$S 900), el sensor de estacionamiento trasero (U$S 450) y un pack denominado Confort que consta e espejos exteriores rebatibles eléctricamente, espejo interior anti encandilamiento y sensor de lluvia (U$S 600). Consideramos que estos elementos deberían de ser de serie y no opcionales, ya que estamos hablando de un modelo de casi U$S 40.000, cuando modelos de menos de U$S 25.000 ya ofrecen estos ítems de serie. Además le faltaría para estar a la par de la competencia ofrecer faros de Xenón o techo solar. Lamentablemente esto no se ofrece ni siquiera en las versiones vendidas en Europa.


SEGURIDAD (4.5/5)
La dotación de seguridad está a la par del vehículo que es. 6 airbags, ABS, ESP, AFU, ASR y REF, más cinco estrellas en la Euro NCAP y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles. Además tiene frenos de discon en las cuatro ruedas ventilados adelante y sólidos atrás. Responden sin fatigas ni intervenciones prematuras del ABS. Consideramos que estarían faltando los faros de Xenón, al menos como opcionales, así como un auxilio de la misma medida. La visibilidad es buena hacia adelante y complicada hacia atrás, culpa de una luneta pequeña y la presencia de un cristal oscurecido. Es recomendable pagar por el sensor de estacionamiento.

PRECIO Y GARANTÍA (4/5)
El DS3 es la opción más “racional” del segmento: U$S 39.900 contra U$S 56.900 del Cooper S Chili y € 34.900 (Unos U$S 54.000 aprox.) del MiTo 1.4 Distinctive. Habrá que esperar si Audi posicionará el A1 con un precio similar al DS o más cerca del MINI. Tiene un motor de la misma procedencia que el MINI, pero es más grande y por ende tiene mayor baúl. 285 lts contra 160 del MINI y 270 lts del MiTo . La garantía del DS3 es de un año ampliable a dos más, pero con un costo extra, como toda la gama Citroën. Debería ofrecer tres años de garantía, si consideramos que es un producto de una gama superior.

Galería Citroën DS3 1.6 THP Sport Chic


Prueba dinámica Citroën DS3 1.6 THP Sport Chic
A FAVOR:
• Diseño
• Motor y prestaciones
• Equipamiento de serie
• Calidad de materiales y terminaciones
• Seguridad
• Precio competitivo

EN CONTRA:
• Habitabilidad trasera y acceso a las plazas traseras
• Rueda de auxilio temporal
• Medidor de combustible digital
• Faltan faros de Xenón o direccionales y techo solar

PUNTAJE FINAL:
• DISEÑO: 5
• INTERIOR: 4
• MOTOR: 5
• COMPORTAMIENTO DINÁMICO: 4.5
• TRANSMISIÓN: 4
• EQUIPAMIENTO: 4.5
• SEGURIDAD: 4.5
• PRECIO Y GARANTÍA: 4
TOTAL : 35.5/40


FICHA TÉCNICA:
MOTORIZACION
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Inyección: directa 16 válvulas turbocompresor
Dianetro x carrera (mm) 77 x 85,8
Potencia máxima (CV/rpm) 156 / 6.000
Torque máximo Nm / Rpm 240 / 4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades manual 6 velocidades
DIRECCIÓN
Tipo Asistida variable
FRENOS
Delanteros: De discos ventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Ruedas independientes, Pseudo McPherson, brazos inferiores
triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos
telescópicos y barra antirrolido.
Trasera: Metalica, traviesa deformable,resortes helicoidales,
amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido.
NEUMÁTICOS
Dimensiones 205/45 R17
Rueda auxiliar 125/80 R15
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h ) 214
Aceleración 0/100 km/h (seg.) 7,3
Consumo (l/100km) Urbano: 9,4. Carretera: 5,1. Mixto: 6,7
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 285
Peso en vació (Kg) 1.165
Peso en orden de marcha (Kg) 1.240
Largo total (mm). 3.948
Ancho total (mm) 1.715
Alto total (mm) 1.483
Distancia entre ejes (mm) 2.464
Tanque de combustible (l) 50

EQUIPAMIENTO:
EQUIPAMIENTO EXTERIOR
Espejos exteriores de comando eléctricos
Llantas de aleación ligera "Bellone Diamantée Noire" 17 pulgadas
Molduras laterales de protección
SEGURIDAD
ABS (Sistema antibloqueo de frenos)
AFU (Ayuda al frenado de urgencia)
Airbag delanteros conductor y pasajero
Airbag de cortina
Airbag laterales en plazas delanteras
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Antirrobo electrónico (llave de contacto)
Ayuda al estacionamiento (trasero) Opcional
Cierre automático de puertas y baúl al iniciar la marcha
Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos
Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo en los laterales
ESP (Control dinámico de estabilidad)
Faros antiniebla delanteros y trasero
Faros diurnos LED delanteros
Pedalera y reposa pies de aluminio
REF (Repartidor electrónico de frenado)
CONFORT
Apoya cabezas delanteros regulables en altura
Apoya cabezas traseros regulables en altura (3)
Asiento de conductor y pasajero regulable en altura
Asientos en cuero (delanteros calefaccionados)
Cierre centralizado de puertas y baúl con mando a distancia
Climatizador automático
Espejos exteriores de comando eléctricos
Follow Me Home (Iluminación de los faros como función de acompañamiento)
Guantera refrigerada
Kit de telefono manos libres Opcional
Levanta vidrios delanteros eléctricos
Ordenador de abordo
Parlantes 6
Perfumador de ambiente
Radio CD / Mp3 con mando satelital
Regulador y limitador de velocidad
Respados traseros fraccionables rebatibles 1/3 - 2/3
Toma auxiliar Jack
Toma de 12 vts. Delantera
Volante regulable en altura y profundidad

PRECIO:
U$S 39.900. Garantía un año sin límite de kilometraje, extensible a tres años.

COMERCIALIZA:
Oversil S.A. Justicia 1878. Tel. 24020997. Web: www.citroen.com.uy

Prueba: Citroën DS3 1.6 THP Sport Chic (Parte 1)

19 comentarios :

  1. Muy buena nota, felicitaciones. Me gustó el detalle de subir un video!
    Fabian Z.

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  2. Muy bueno, bien completito y lo mas importante, objetivo, nombrando los pros y contras del auto.

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  3. @nomeimportaqname No te hagas el que la vio de afuera, que vos también participaste :P

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  4. no quemes, que baja mi credibilidad y posición de neutral, jejejeje yo solo sugerí la locación para las fotos gente, y no tuve buenas repercusiones ;)

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  5. no entiendo como con casi 4 metros diseñen un auto con poca habitabilidad trasera. Tampoco entiendo como no trae techo un auto asi ni en opcion!!. Me sorprendio el peso del auto, pense que andaria en 1000kg. Pero bueno ahi le salta la ficha, es citroen, no audi y le pesan los fierros. Aun asi la cuenta me da 7.15k/hp lo cual no esta nada mal. Completa la nota buen esquema de presentaciones, bien ordenado.

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  6. @nomeimportaqname No, no, si nos quemamos, nos quemamos todos por igual, jejeje.

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  7. @Alessissisi ojo con esas vinculaciones, voy a pensar que soy el unico de afuera aca, y que los demas son payasos del circo =P

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  8. @exa nonimo Para lo que es (un 3 puestas) el auto tiene buena habitabilidad, lo que al Mini le sobra de espacio a la cabeza respecto al DS3, al DS3 le sobra el doble en espacio para piernas respecto al Mini, me subí a ambos, en habitabilidad gana el DS3. Respecto al peso, todos si todos los autos de hoy en día son mas pesados, tambien los audi, anda a los libros, te vas a sorprender, el pero del DS3 es parecido al del Mini. Y lo otro es que los números respecto a pesos siempre mienten.

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  9. @justiciero Acá hay más de lo que sospechás.
    En tu lugar sospecharía de todos :P

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  10. @nomeimportaqname Es independiente la habitabilidad del numero de puertas. Para muestra basta un boton: un 307 3 puertas tiene una mega habitabilidad, la misma del 5 puertas. Y un chery qq de 5 puertas es una lata de sardinas. sobre lo otro que decis, deduzco que el DS3 tiene mejor posicion de conduccion con pies "estirados"? Lo demas que decis de los pesos tenes razon. pesan todos por ahi en ese segmento.

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  11. Yo discrepo con el tema del precio competitivo.
    Y me explico: segun dicen el precio lo es comparandolo contra autos de marcas que estan a otro nivel!! Comparar un Citroen con un Mini, con un Alfa o con un Audi, a nivel de precio, por mas que por caracteristicas el auto puede serlo, no es un argumento solido para decir que el Citroen es competitivo.
    Yo no se si realmente la relacion calidad precio del Audi o del Mini no es mejor que la del Citroen, que aparte te da solo 1 año de garantia!
    Con eso te esta diciendo que a lo mejor despues del año te aparecen los problemas....!
    O sea que a la larga, por comprar lo mas barato al principio como pasa siempre te termina saliendo mas caro!
    40000 dolares por un Citroen pequeño a mi no me parece nada competitivo. Porque ademas Citroen no tiene trayectoria ni prestigio en este segmento, como si lo tiene Mini!

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  12. El precio competitivo sale de la relacion precio/producto, no de la relacion precio/imagen de marca. Para mi el precio esta bastante bien con respecto al auto que es, que podria ser un poco mas accesible, si obvio, pero eso corre de igual forma para todos los vehiculos de nunestro mercado.

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  13. @Anónimode arriba: trayectoria? jaja la trayectoria no sirve de nada. Apple hizo un celular sin nunca haber hecho uno antes y fue un exito. mercedes hizo el clase A y tampoco tenia la trayectoria de Mirtha Legrand en ese segmento. No entiendo por un lado criticas las argumentaciones a favor del precio similar a mini, y por otro lado decis: """por comprar lo mas barato al principio como pasa siempre te termina saliendo mas caro""" Con lo que te contradecis asumiendo que el precio del DS3 esta por debajo. La verdad que cada coche tiene su nicho. El mantenimiento y repuestos de un mini es astronomico asi como audi. Citroen es mas economico de mantener, menor inversion inicial. Creo que en todo caso seria el MINI de los racionalistas o de los pobres segun como les quieras llamar.

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  14. y no esta mal que lo sea... En la epoca de los vendedores de ilusiones, hay para todos.

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  15. Justiciero, yo no me contradije en ningun momento. Si te fijas bien, yo no discuto que el Citroen sea el mas barato, pues de eso no hay duda. Lo que discuto es que ese precio sea competitivo considerando calidad y producto, e imagen de marca.
    Lo que dije de mas barato va relacionado con la garantia, y por el hecho de que hay que gente que se fija mucho en el precio. Que el mantenimiento de Mini es mas caro seguramente si, pero una cosa es mantenimiento regular, y otra si te falla una pieza y tenes que reponerla!
    A un amigo le fallo el aire de un VW, y es el compresor. Sabes cuanto sale esta pieza? Una fortuna. Pero es una falla del auto, y si estuviera en garantia y fuera mas larga, la tiene que pagar el representante y no el usuario!
    Por otro lado volviendo a competividad de precio, si hubiera un modelo similar de otra marca generalista tipo Peugeot 207 RC, y el precio fuera mas barato, ahi si el Citroen tendria un precio competitivo!
    Se entiende ahora mas mi comentario?

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  16. La verdad, todo muy lindo... pero no se si me animo a pagar esa plata por un Citroen.

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  17. no entiendo porque la gente piensa que Citroen es una mala marca. Este auto no tiene nada que envidiarle al Mini Cooper S, ya que tienen el mismo motor (exactamente el mismo 1.6 con turbo) y contiene muchas cosas a nivel de CONFORT/SEGURIDAD que estan al mismo nivel que el Mini Cooper S como los 6 airbags, ABS, AFU (Ayuda al frenado de urgencia), Cinturones delanteros con pretensores pirotécnicos, Cinturones traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo en los laterales, Control dinámico de estabilidad, anclajes ISOFIX, Repartidor electrónico de frenado. etc etc etc ( todo especificado en la parte 1 de la nota) LA GENTE TIENE MIEDO DE GASTAR PLATA EN CITROEN PORQUE ES UNA MARCA INNOVADORA QUE NO HACE SIEMPRE AUTOS IGUALES COMO POR EJEMPLO MERCEDES O BMW (QUE SIN LUGAR A DUDA SON AUTOS DE MEJOR NIVEL EN ALGUNOS CASOS) GRACIAS Y CUANDO ENCUENTREN UN AUTO CON TODO ESO POR ESE PRECIO RESPONDAN...
    PD: NO PONGAN UN HYUNDAY... ESO SI NUNCA VA A ESTAR AL NIVEL DE UN CITROEN
    y me olvidaba 8 VECES CAMPEON MUNDIAL DE RALLY...

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  18. Si son tan buenos porque 1 año de garantía? son innovadores también en eso?

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