Primera impresión: Suzuki Jimny

domingo, 28 de noviembre de 2010



El sustituto del Samurai llega a Uruguay, pero todavía sin precios o fecha de lanzamiento confirmada.
La semana pasada nos llevamos una sorpresa. Al pasar por la puerta de Ayax S.A. vimos dos Suzuki Jimny. Al averiguar con el importador, pudimos constatar que eran unidades 0km. Sí, casi diez años después de su lanzamiento mundial el heredero del Suzuki Samurai llega a nuestro país, aunque todavía no están confirmados los precios. Después del salto, el análisis.

Suzuki presentó el Jimny allá por los comienzos de esta década en Europa y Asia, y se perfiló como el sustituto del pequeño y duradero Suzuki Samurai, de los que todavía circulan por nuestras calles. En nuestro país, luego de discontinuar el Samurai proveniente de Japón, Ayax S.A. trajo algunas partidas del Maruti Gypsy, la versión india del Samurai. Eso fue por el año 2002.

Desde entonces por estas tierras habíamos perdido el rastro de esa dinastía de pequeños todo terreno de Suzuki. Recién ahora (porque nunca se había dado con el precio para venderlo acá) llega el Jimny. En relación al modelo que se presentara a comienzos del 2000, este tiene otro motor que cumple con la normativa Euro 5. El resto es prácticamente igual. Un diseño rústico, apelando a las líneas rectas y las grandes superficies vidriadas, el Jimny apunta más a la funcionalidad que al diseño per sé. Es el típico diseño japonés de los años 90´. Rememora ligeramente al Vitara de primera generación, con carrocería de tres puertas. Con apenas 3, 665 m de largo, 1,600 m de ancho y 1,705 m de alto se posiciona como el todo terreno más pequeño del mercado. En el exterior se destaca la presencia de llantas de aleación de 15” y la rueda de auxilio “colgada” del portón trasero del mismo tamaño y con un cobertor con un adhesivo que dice Suzuki. La unidad que evaluamos tenía los vidrios oscurecidos de fábrica. Acompañan faros antiniebla delanteros y traseros así como barras de techo metálicas, algo poco común.


En el interior volvemos a viajar a los noventa. Elementos que sólo apuntan a la funcionalidad, casi rozando lo aburrido. Botones grandes y firmes al tacto, sobre todo los del equipo de audio, que sólo ofrece lector de CD´s. La calidad de terminaciones es destacada. Todos los plásticos son de buena calidad. Los tapizados se presentan rústicos y aparentan ofrecer una larga vida útil. La posición de manejo no es de lo mejor del Jimny. Sólo la butaca del conductor regula longitudinalmente y en altura. La columna de dirección es fija, y para aquellos que nos gusta manejar en una posición baja es un inconveniente. Sentado en el puesto de conducción se nota que la posición de manejo es alta y el recorrido a lo largo del asiento, incluso en la posición más retirada del volante, queda cerca para individuos que rondamos el metro ochenta. El tablero de instrumentos ofrece una lectura clara y sin mayores inconvenientes. Dos grandes relojes para el tacómetro y el velocímetro y dos pequeños para temperatura del agua del motor y cantidad de combustible en el tanque. El volante es de uretano y tiene integrado uno de los dos airbags que vienen de serie. La guantera es chica y no tiene ni llave ni luz.

En la parte baja de la consola está uno de los puntos más fuertes del Jimny. La presencia de tres grandes botones para comandar la tracción integral. Ofrece 4x4 con alta y baja, algo que cada vez vemos menos en los modernos SUV, que apelan a la tracción integral o los sistemas con torque en demanda.

Ya en la consola central vemos que la radio integrada, se lleva toda la atención. Tiene grandes botones de goma y plástico, pero el display es pequeño. Eso sí, sólo funciona con el vehículo en contacto. Aunque el equipo es fácil de operar, podría tener un comando al volante.


Al pasar a las plazas traseras, la cosa se complica. En primer lugar el acceso es complicado, ya que después de tirar de una palanca en la parte baja del asiento, el ingreso se dificulta por el espacio que deja para pasar las piernas. Al sentarse atrás y retornar la butaca a su lugar, la misma no conserva la posición original. El espacio trasero está sobre levado en relación a las butacas delanteras, mejorando la visual desde ahí. Pero el espacio de la cabeza al techo se torna un problema para personas de más de 1,75m. A lo largo también es incómodo, ya que si viajan personas altas adelante, atrás será imposible estar cómodo. El conductor tendrá las rodillas del que va detrás, incrustadas en el costillar. Es que el modelo fue pensado para solteros o parejas jóvenes, que puedan prescindir del espacio trasero o de cargas, ya que ambos son casi simbólicos. Otro ítem del espacio trasero. Las ventanas son fijas, por lo que si el calor molesta se tendrá que apelar a las ventanillas delanteras o al equipo de aire acondicionado.

El baúl tiene una capacidad de 113 litros. Incluso menos que en un Chery QQ, que tiene 190. Apenas caben dos mochilas escolares y alguna bolsa más. De todas formas si se quiere más espacio se pueden abatir los asientos en 50/50 hasta obtener 816 litros. El acceso al baúl está ligado al espacio que haya para abrir el gran portón trasero. Ayudado por un amortiguador, se abre hacia la derecha y no ofrece dificultades a la hora de cerrarlo. Sin embargo, reitero hay que tener espacio para hacer la maniobra.


En materia de equipamiento de confort destacamos la presencia de levantavidrios delanteros, dirección asistida, bloqueo con mando a distancia, radio AM/FM/CD y aire acondicionado. En seguridad, lo mínimo que se debería pedir en todos los modelos del mercado: doble airbag y ABS.

El motor es un 1.3 16 válvulas de 86 cv acoplado a una caja de cinco velocidades. Es un motor nuevo para el Jimny, ya que en su lanzamiento (hace unos diez años) el motor un 1.3 16v con norma Euro 3 y con seis caballos menos. Desde 2010 incorpora la tecnología anti contaminación Euro 5. Este modelo continuará en el mercado mundial hasta 2012, cuando se presentará su sustituto.

Hoy no tiene rivales, ya que si llegáramos a compararlo con una EcoSport, por ejemplo, estaríamos siendo imprecisos. El Jimny ofrece un motor más pequeño, pero trae más equipamiento que el producto de Ford, a no ser por ofrecer una radio más moderna con Bluetooth y USB. Una EcoSport XLS 1.6 hoy cuesta U$S 25.990. Aunque todavía no está confirmado ni el precio ni cuando se comienza vender el Jimny, podemos arriesgarnos a decir que estará entre los U$S 23.000 y U$S 27.000. Se van a ofrecer dos versiones. Una 4X2 y la 4X4 que evaluamos. Ambas con el mismo equipamiento.

 En conclusión, para aquellos que buscan un todo terreno “de bolsillo”, pero un todo terreno en serio, como lo fueran el Samurai o las primeras Vitara, el Jimny es la opción como próximo 0km. Igualmente válido para aquellos que todavía tienen un Samurai o una Vitara de los noventa. Por otra parte, si buscan un todo terreno compacto para nunca salir de la ruta, con la última tecnología y diseño innovador, este pequeño japonés no la opción más adecuada.

PRECIO:

  • Suzuki Jimny 1.3 16v 4x4- A confirmar

COMERCIALIZA:

  • Sausa (Suzuki Automotriz Uruguaya S.A.). Rondeau 1745. Tel. 29247700. Web: www.suzuki.com.uy

Nota: Cuando Sausa (Suzuki Automotriz Uruguaya S.A.) publique los precios definitivos, en AutoblogUY haremos el aviso correspondiente.

24 comentarios :

  1. Tiene un aire a años 90' que no puede más.

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  2. :O che no paran de subir cosas jaja, sabados y domingos de punta! :O

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  3. me refiero al sr periodista & co...

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  4. German, sera tal vez porque fue diseñado en esa epoca! jaaj es muy parecido a la vitara tambien, la actual no, la anterior

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  5. .........tipico auto de gato. como el "picachu" del suzuki celerio se lo venden solo a pendejas, trajeron esto mas alto para levantarles la autoestima a los gatos cuarentones de la ciudad.

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  6. jajajajaj salado es para la nena por si choca que no le pase nada, cuantas hijitas de papa vemos en eco sports por eso mismo, y por las dudas con defensas por las cuatro esquinas

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  7. @phenomenon

    Callate bo que yo quiero un Celerio o uno de estos y no soy una pendeja!

    Tuve la oportunidad de andar en uno en el exterior y me quedo un grato recuerdo. Son bastante buenos en 4x4 gracias al poco peso..

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  8. Pahh que maquinas esos Suzuki pequeños!.
    El Samurai es legendario!. Son verdaderos 4x4 en miniatura!.
    Rodrigo no lo podes comparar con la EcoSport no solo por lo que digiste, un Fiesta levatado, no puedo compararse con un vehiculo impresionante como estos pequeños Suzuki!

    El Celerio por mas que como auto chico puede tener mas clientela femenina - tambien hay muchos otros autos, he visto tambien personas mayores en el -, creo que junto con el i-10, son los 2 unicos modelos modernos, de calidad y de primer mundo que tenemos en la categoria!

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  9. @PandaBeat y vos no te habias comprado un chevy aveo? pica!!! un mentiroso en el blog

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  10. @AnónimoNo los comparo pelo a pelo. El Jimny es un todo terreno y el EcoSport aparenta eso, aunque haya versiones 4WD. El cliente promedio de ambos autos es el mismo. Alguien que no llega a un SUV mediano, pero que compran estos modelos por el aspecto y no por sus prestaciones fuera de camino. También están los que saben qué clase de vehículo es el Jimny o el Samurai.Una cosa: el EcoSport utiliza la plataforma Fiesta, pero no es un "Fiesta levantado" como decís vos.

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  11. ,y el periodista, humilde, no se dio x aludido con los primeros 2 comentarios de este posteo... rodrigo do you live in a blog? jah siempre ahi!

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  12. @exa nonimoNon stop. Imaginate lo que va a ser en enero o febrero...

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  13. @exa nonimo

    Mostrame donde esta la mentira... ni en pedo me compro el Daewoo ese... me compre una Montana (que todavia no me entregaron!)

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  14. jajaja "el daewoo ese"....tenes razon disculpas era la montana.

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  15. una mini 4x4 para conchetas, para los pibes jugueteros, una BOMBA en el barro por liviana. Creo que va a vender moderadamente bien. Y me parece mas equilibrada que la terios porque no pretende ser nada mas de lo que es, es lo que es y punto. Para los que la comparan con ecosport, recuerden que ecosport vino tambien en version 4X4 y que toda la transmision 4x4 de ecosport es de origen Mazda japon. Lamentablemente no la traen mas no se porque razon.

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  16. lindo juguete si fuera a bateria =P

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  17. A ver, mencione que era un Fiesta levantado que es como siempre se lo menciona. Se que hay una version 4x4 pero fue un fracaso en ventas en toda la region! Igualmente la Ecosport no tiene la performance off-road que tiene el Jimny ni cerca! Este vehiculo nacio para eso, la otra para aparentar una 4x4 y derivado de un auto normal.
    Por lo cual Rodrigo, discrepo que capten el mismo cliente. Ademas de lo que comente arriba, porque el Jimny es mas chico, solo 3 puertas, con lo cual no es un auto para la familia, cosa que si puede ser la Eco. Es para gente joven o no tanto que quiera disfrutar del verdadero 4x4, y con un producto de calidad pero mas accesible.

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  18. al ultimo anonimo, aprende a ponerte nombre! asi es mas facil la comunicacion, Cuando hablas de prestaciones offroad, estas hablando de la version 4x4, habria que ver si la traen y si no se transforma en otro fracaso de ventas por precio elevado como la ecosport 4x4. Pero si comparamos jimmy 4x2 con ecosport 4x2 no veo cual es la graaaan diferencia, excepto los angulos inferiores. La jimmy 4x2 ni debe de tener autoblocante. Se me ocurrio una idea brillante! =P una ECOSPORT 2 PUERTAS! almenos luce mas actual que este mini lavarropas con puertita atras.

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  19. PD. A proposito, la SX4 tmb venia 4x4, pero fue otro fracaso por precio elevado y potencia limitada.

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  20. lavarropas whirlpooh + minicooper + 15 cms de altura = suzuki jimmy portatil

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  21. Ahora con el diario del Lunes: Se trajeron solo algunas (3 o 4) la mayoria para no se cual ministerio, la última que queda en ajax esta para algo mas U$S 23000 (con direccion y sin aire)

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  22. se van a traer unidades ahora de este gran todoterreno, arriba ayax.

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