Así será la "ruta eléctrica" entre Colonia y Punta del Este

lunes, 11 de diciembre de 2017



UTE ya está ultimando detalles para que la "Ruta Verde" esté operativa antes de fin de año entre Colonia y Punta del Este.
UTE comunicó que antes de fin de año estaría completa la ruta de puntos de recarga eléctrica entre Colonia y Punta del Este. Esos puntos de recarga, denominados "SAVE", forman parte del proyecto de Movilidad Eléctrica del ente iniciado en el año 2010. Más, a continuación.

UTE pretende que antes de fin de año se sumen a los puntos ya operativos de recarga de vehículos eléctricos en Montevideo y Punta del Este, otros en Colonia del Sacramento, Rosario, San José, Aeropuerto Internacional de Carrasco y San Luis (ver mapa al final del informe). De esta manera se completaría la ruta Colonia-Punta del Este justo para el comienzo de temporada turística. Esos puntos de recarga, denominados Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) forman parte del proyecto de Movilidad Eléctrica, que busca contar con una infraestructura nacional.


La primera fase del proyecto quería unir el tramo Colonia-Chuy, instalando un cargador cada 60 kilómetros, pero ante la cercanía de la temporada se optó por comenzar con el trayecto hasta Punta del Este. La elección de la ruta en esta primera fase no fue azarosa, sino que se decidió por ser uno de los ejes más transitado del país. "Pensamos que debíamos empezar por este tramo para contribuir con la "imagen país". Es la zona turística por excelencia y nos pareció lo más lógico empezar por aquí", expresó a El Observador el director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE, Eduardo Bergerie.

Para mediados de 2018 se espera instalar los restantes puntos de recarga para completar la cobertura hasta el Chuy y con ello dar por terminada la primera fase. La segunda fase implicará la instalación de 48 puntos de recarga para unir las principales rutas nacionales donde hay mayor tránsito, y se espera que se complete para 2019.


El plan fue definido a fines de 2016 con el objetivo de extender la movilidad eléctrica a todo Uruguay. "Entendimos que UTE debía ser el garante de una infraestructura básica para todo el público", destacó Bergerie. Para el proyecto se firmó un convenio con la empresa Ducsa para que en las estaciones de servicio elegidas haya un espacio para poder recargar los vehículos con cargadores. El convenio implica que UTE asumirá la responsabilidad de suministrar el punto de recarga y Ducsa de realizar la instalación.

Según el procedimiento actual, para realizar una recarga eléctrica el usuario debe estar registrado previamente en UTE, y haber obtenido una tarjeta que lo habilite a llevar adelante el procedimiento. Para hacer la recarga en la estación se deberá pasar esa tarjeta y posteriormente el costo se pagará con la factura de UTE domiciliaria o en otra factura independiente.

En UTE ya se están analizando los pasos a seguir por si aumenta la demanda de tarjetas. "La idea es hacer el mecanismo más ágil, con tarjetas de crédito o débito por ejemplo, para poder desarrollar una solución más rápida", señaló Bergerie.

 

Toda esta movida también implica un "cambio cultural" en la sociedad. La recarga no lleva escasos minutos como en un vehículo a combustión interna.Una carga completa para una batería de 22 kWh por lo general demanda una hora. 

En ese sentido, Bergerie cree que se debe dar “una vivencia positiva” en las estaciones, tener comodidades diferentes a las que ofrecen esos puntos hoy en día, pero también entiende que son “patrones culturales” a cambiar que van a llevar su tiempo.

Fuente | El Observador