Probamos al Hyundai Creta: más SUV para los BRICS

martes, 7 de noviembre de 2017



Con la excusa de su cambio de origen, probamos a uno de los pendientes que teníamos, el Hyundai Creta.
Durante una semana y por más de 780 kilómetros no solo saldamos una cuenta pendiente con ustedes, sino que también probamos por primera vez al Hyundai Creta. Ahora con la excusa de su cambio de origen de India a Brasil es que nos subimos al SUV más chico de la marca surcoreana.

Hace unos años atrás nació un término que marcaría para siempre a las industrias con cinco letras: BRICS. En los últimos años cinco países forman el acrónimo de una asociación económica-comercial de las economías nacionales emergentes más importantes del mundo y por ende, atractivos como destino de inversiones. Estos son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gran cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años.


La industria automotriz mundial no es ajena a esto y en estos cinco mercados el mayor segmento de crecimiento es el de los SUVs. Según la consultora Jato Dynamics (ver informe), en el primer cuatrimestre del 2016 el mercado de los SUVs chicos (segmento B) creció un 51% en China, un 37% en India y un bestial 88% en Brasil. En este último destino, uno de los causantes del aumento durante ese período fue un modelo que tuvo un crecimiento del 103% el año pasado: el Hyundai Creta (ver lanzamiento).

En parte esto tiene una lógica, el Creta es un SUV desarrollado para los países BRICS, por lo que busca satisfacer las necesidades del público de esos mercados, es decir, gente que está migrando de productos de segmentos C y B tradicionales al de los SUVs chicos por diversos motivos: espacio, posiciones de manejo más elevadas, sensación de mayor seguridad, diseño, etc. No en vano, el Creta (o ix25) hoy se produce exclusivamente en estas plantas: Piracicaba (Brasil), Beijing (China), Chennai (India), San Petersburgo (Rusia) y Tiaret (Argelia). ¿Vieron? Cuatro de los cinco BRICS están presentes.


Mientras para los mercados de Europa y Estados Unidos la marca decidió poner a la venta al crossover Kona (ver nota), el Creta pone por delante otros conceptos que su equivalente primermundista no toma en cuenta como el espacio interior y las capacidades de carga, ya que es un modelo pensado para las familias, mientras que el Kona apunta a un público joven y con hijos pequeños o sin críos a cargo.

Por tal motivo si bien muchos reniegan de la creación de productos regionales, porque los acusan de ser "low cost", en realidad tenemos que empezar a pensarlos como desarrollos para mercados en desarrollo y con necesidades marcadas, claras y diferentes a las del primer mundo. El Creta es un gran ejemplo de esto y también será la próxima prueba que podrán leer en Autoblog dentro de unos días más.