Apuntes del lanzamiento de los Hyundai H350

miércoles, 8 de noviembre de 2017



Ramón García, responsable de la división camiones y utilitarios de HFSA junto al director de HFSA, Arq. Stephen Jakter.
Hyundai Uruguay presentó ayer a su gama de utilitarios H350. Si bien el producto está a la venta hace más de un año, en este 2017 incorporó más versiones. Con la excusa de esta ampliación de gama es que se realizó un evento para prensa y sus apuntes se transcriben a continuación.

Hyundai Uruguay presentó a la prensa especializada a su gama completa de utilitarios H350. Si bien este producto proveniente desde Turquía está a la venta desde el año 2016 (ver lanzamiento), en 2017 la firma surcoreana se encargó de ampliar su abanico de opciones con las carrocerías Minibus (ver lanzamiento) para escolares o turismo, así como también ofrecen una variante adaptada para ambulancias, además de la variante Solati con 1.500 kg de carga (ver lanzamiento).

En la presentación realizada en el Centro Logístico de Hyundai Uruguay ubicado en la Ruta Interbalnearia en el kilómetro 22.500 se pudo conocer a la familia completa del H350. Durante el evento. Ramón García, responsable de la división camiones y utilitarios de la marca comentó algunas de las características del producto, mientras que el director de Hyundai Fidocar S.A., el Arq. Stephen Jakter complementó la presentación con algunas apreciaciones sobre la gama de utilitarios de la marca y lo importante que son dentro de la marca surcoreana junto a su división de camiones livianos y pesados. Autoblog pudo conversar con él y la entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: Tras más de un año de venta de la versión Furgón del H350, ¿qué balance hacen?

Stephen Jakter: A nivel comercial para nosotros es un producto muy importante. No quisimos hacer el lanzamiento oficial hasta no tener una gama completa del modelo como la que tenemos ahora, con todas las versiones homologadas, como las de escolares, pasajeros y la ambulancia. Además sumamos ahora a la Solati, que es una versión más accesible para un público que busca un furgón de una tonelada y media. Y con todo esto, sin haber hecho mucho ruido a nivel comunicacional, de todas formas logramos un 5% del mercado en 2017, alrededor de unas 25 o 30 unidades.

Nuestra idea es siempre ir a más, pero acompañando con un buen servicio de posventa y poniendo el foco en nuestros clientes. Pensamos todo el tiempo en lograr la satisfacción de este tipo de usuarios que viven todo el día con el producto, porque es su herramienta de trabajo. Estamos consiguiendo un buen nivel de stock de repuestos, inauguramos el servicio móvil para la división de camiones, maquinaria pesada y utilitarios pesados y siempre apostamos a más. Estamos muy agradecidos por la respuesta de nuestros clientes con el H350. Para 2018 estamos proyectando entre 60 y 70 unidades en el año.


A: ¿Cómo ven al mercado de utilitarios y de qué forma buscan posicionarse con H350?

SJ: El mercado de utilitarios y de transporte de pasajeros cambió con las nuevas normas de seguridad, y nosotros con H350 estamos apostando de lleno en este sentido. Hoy los utilitarios como H1 (ver lanzamiento) están dándole lugar en el mercado también a productos de mayores dimensiones y tecnología o seguridad como es H350. Lo que notamos es que los clientes buscan la mayor rentabilidad en su negocio y cuanto más capacidades tenga el modelo que ofrezcamos, más vamos a poder satisfacer esas necesidades.

Vemos que hay una migración de modelos como H1 a H350. El público está yendo hacia ese segmento. Creo que a grandes rasgos están los H350, Mercedes-Benz Sprinter y Renault Master, además del Sunray de JAC. A este último producto no lo tomamos en cuenta para nuestra estrategia porque compiten lejos nuestro en términos de precio. Respecto a los otros dos rivales, tampoco miramos a Renault porque están a un poco más de U$S 10.000 por debajo de nosotros, que es mucha diferencia. Hoy nuestro principal competidor es Mercedes-Benz con Sprinter y queremos repartirnos el mercado con ellos y trabajar de forma amistosa con ellos para ir creciendo de a poco en este segmento.


A: ¿Están pensando en traer otras opciones de carrocería en el corto plazo?

SJ: No por ahora. Estamos analizando traer una versión más lujosa de pasajeros de H350, para empresas de remises ejecutivos y pasajeros exclusivos. Sería la versión VIP Limousine del H350, pero al ser un producto fabricado conceptualmente en Europa y de origen turco, al tener tanto equipamiento estamos teniendo que trabajar un poco más el tema precios, para no quedar fuera de mercado.

A: ¿Cómo les juega el traer a este producto de extra-zona cuando el principal competidor directo (el Mercedes-Benz Sprinter) se produce de forma regional?



SJ: Creo que es una fortaleza más que una debilidad para nosotros. Ya estamos acostumbrados a pasar por lo mismo en el negocio de los autos de pasajeros. Nosotros tenemos que pagar más aranceles que otras marcas y vamos haciendo valer la imagen de la marca por sobre ese problema. Hoy preferimos posicionarnos como un producto 100% de calidad y seguridad, usando el concepto de "Modern Premium" que tiene Hyundai, que significa que no por ser de mayor nivel de calidad o equipamiento, el producto tenga que ser más caro que su competencia.

A: ¿Qué otras novedades dentro de la división de utilitarios livianos se pueden esperar en los próximos meses?

SJ: En las próximas semanas vamos a estar comenzando la importación de un producto que ya traíamos de Corea del Sur, que es el Xcient, pero ahora pedimos a fábrica las transformaciones que nuestros clientes pedían y además cambiamos el origen a China. Hyundai tiene una planta enorme allí, con el mismo nivel de calidad que cualquier otra planta del mundo y el mercado chino tiene algunas configuraciones que cuadraban con las necesidades de nuestros clientes.


También estamos importando sobre finales de año al EX10, que llegará en versión Migthy y que va a sustituir a los HD120 y va a quedarse con el espacio también del HD78, donde hoy somos líderes de mercado. Tenemos arriba de un 38% de participación, que es muchísimo.

También HD160 Plus va a estar entre los próximos lanzamientos de la división camiones y utilitarios, que es un modelo nuevo. Por último estamos estudiando traer a los HD35 y HD36, y en relación a los furgones, ya tenemos unidades con refrigeración de fábrica de todos nuestros productos.