Apuntes del lanzamiento del Kia New Rio

jueves, 19 de octubre de 2017



(De izq. a der.) Responsable de producto de KMU Bruno Peluffo y gerente general de KMU Antonio Correa junto al Kia New Rio.
Ayer Kia Motors Uruguay presentó a la nueva generación del Rio. Como ya habrán visto en la nota de lanzamiento ya publicada, llega importado desde México en seis versiones con tres niveles de equipamiento y transmisiones manual y automática. A continuación, los apuntes del lanzamiento.

Esta semana estuvo tomada por varias novedades, pero una fue la que destacó por sobre el resto ya que era bastante esperada por el público lector de Autoblog. Se trata de la cuarta generación del Kia Rio (llamada comercialmente New Rio) que ya llegó a los concesionarios y ayer se puso a la venta con valores que van entre los U$S 21.490 y U$S 25.990 (ver lanzamiento). A su vez, el próximo sábado 21 de 10 a 17 hs en la casa central de Kia Motors Uruguay (Rambla Baltasar Brum 3764) se estará realizando una jornada de test drives para clientes con este modelo y el resto de la gama Kia.


Pero siguiendo con el evento de presentación a la prensa realizado ayer en la casa central de KMU, la presentación corrió por cuenta del gerente general de KMU, Antonio Correa así como también por el responsable de producto, Bruno Peluffo, que realizó un repaso más detallado y técnico de las novedades que esta generación cambia o mejora sobre el anterior producto. Podrán ver completa dicha presentación con ronda de preguntas de la prensa incluidas. Posteriormente se invitó a los periodistas a disfrutar de un café y ver al modelo en sus tres versiones.

Como ya habrán leído ayer en la tarde minutos después de terminada la presentación, el New Rio llega importado desde la planta de Nuevo León, en México con dos niveles de equipamiento (EX, EX Plus M/T y EX Plus A/T), con dos transmisiones, una manual de seis relaciones o una automática secuencial también de sexta y un solo motor, el 1.4 Kappa MPI con 100 cv de potencia.


Si bien el auto ingresará al garage de Autoblog en las próximas semanas para tener su respectiva evaluación, para conocer un poco más del renovado Rio es que charlamos con el gerente general de KMU, Antonio Correa y la entrevista se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Qué significa para Kia Uruguay comenzar a importar vehículos desde México? ¿Hay diferencias de negociación cuando el origen es Corea del Sur?


Antonio Correa: En relación a las diferencias de negociación no existen. Para nosotros es lo mismo trabajar con un origen que con el otro porque siempre reportamos a la misma oficina regional que está en Miami. Respecto al origen México le tenemos una gran expectativa, ya que las primeras unidades que hemos recibido, lo que más nos llamó la atención es que se mantuvo el mismo nivel de calidad de terminaciones y materiales que los modelos que llegan desde Corea del Sur.


A: ¿Cuántas unidades se comercializaron de la generación anterior y cuántas pretenden vender de la nueva?

AC: La anterior generación se vendió muy bien. En 2016 cerramos el año con 298 unidades comercializadas en total, de las tres versiones que estábamos ofreciendo del Rio que hoy estamos reemplazando con esta cuarta generación. Para el modelo que estamos lanzando hoy esperamos colocar unas 500 unidades por año aproximadamente.

A: Si bien el modelo mantiene la plataforma anterior, cambia de denominación interna de código y es considerada una generación nueva. ¿Qué mejora frente al anterior Rio?

AC: Las mejoras que tiene hoy sobre todo son a nivel de estructura, de equipamientos de confort y seguridad, de conveniencia y de diseño. Se ve un producto muy mejorado de algo que ya era de por sí muy bueno. Por supuesto que si bien está dentro del apartado de equipamientos en general, la seguridad es un ítem en el que pusimos mucho foco y también apelamos a seguir mejorándolo.


A: En otros mercados de la región el Rio incorporó el motor 1.6 de 123 cv que tiene el Soul por ejemplo. ¿Ustedes tienen planeado complementar la oferta local con esas mecánicas en el corto plazo?


AC: Por el momento no. En una primera instancia solo nos manejaremos con la mecánica 1.4 de 100 cv con transmisión manual o automática secuencial de seis relaciones en ambos casos.


A: El anterior modelo carecía de controles de estabilidad y tracción, pero en el nuevo decidieron ponérselos solo a las versiones más equipadas. ¿A qué se debe esa decisión de no homogeneizar este ítem para todas las variantes?



AC: Lamentablemente a veces las casas matrices condicionan que determinados equipamientos estén ligados a la compra de paquetes de otros ítems que a veces en algunos mercados resultan más costosos. No es el caso del ESC, no es costoso en sí. Pero sí nos lo ligan a otros ítems de confort en la configuración que aumentarían el precio de la versión EX. De todas formas nuestra intención es en las próximas partidas para el año 2018, comenzar a incorporar el control de estabilidad en toda la gama y en el resto de los modelos de la marca.


A: Considerando que el Rio paga un porcentaje arancelario menor que algunos rivales de este segmento, ¿cómo cree que podría jugarles en las ventas el posicionamiento de precio que tiene el producto y cómo decidieron configurar la gama en este sentido?

AC: El poder importar desde México sí implica el no pago del 23% de arancel de importación. Lo cual no implica que los productos sean más baratos a la hora de comprárselos a la fábrica. De hecho, en el caso del Rio es así. Una de las cosas que utilizamos a favor a la hora de configurar el producto para nuestro mercado es que decidimos ir por el lado opuesto del mercado. En lugar de mirar solo el precio, nos enfocamos en ofrecer un producto bien equipado a precios razonables, en especial en la versión EX Plus.


A: Por último, en relación a otras novedades de producto ¿cuándo estaremos recibiendo en el mercado local a los Cerato producidos en México? ¿Hay chance de comercializar al Stinger para Uruguay, por ejemplo?

AC: En relación a México quisimos comenzar por un modelo más masivo para importar desde ese origen, por eso estamos lanzando el Rio ahora. El Cerato, por razones de precio, todavía está en negociaciones. Nuestras intenciones son volver a comercializarlo en Uruguay lo antes posible. Respecto a Stinger, si bien nos gustaría muchísimo traer algunas unidades, porque no es un segmento de volumen, entonces no está definido por el momento.














Video: presentación del Kia New Rio a la prensa

Lanzamiento Kia Motors Uruguay #NewRio
Posted by Autoblog Uruguay on miércoles, 18 de octubre de 2017