Apuntes del lanzamiento de los lubricantes Xtar y Avant de Cepsa

martes, 4 de abril de 2017



Cepsa Uruguay presentó a su nueva gama de lubricantes Xtar y Avant junto al equipo Citroën de Superturismo.
El pasado jueves la empresa española de lubricantes Cepsa realizó una presentación de sus novedades para el año 2017 en el Hotel Cottage de Carrasco. Allí estuvo Autoblog y a continuación podrán conocer cómo es un evento de lanzamiento que es de autos, pero a la vez no.

Muchos (por no decir todos) los lanzamientos a los que asisto son de productos nuevos. En su gran mayoría autos. Pero en algunos casos muy puntuales toca cubrir una presentación donde no hay un solo vehículo nuevo, ni una prueba de manejo, así como tampoco un evento fastuoso con algún artista en vivo.

Este fue el caso de la presentación de la línea 2017 de los lubricantes Cepsa, importados y representados en Uruguay por Blanel S.A., aunque también comparte por razones familiares de los directivos, un vínculo con Oversil S.A., que es representante de Citroën y Harley Davidson. Es por eso que este evento tiene que ver con autos y vehículos y por otro lado, no.


La presentación comenzó con las palabras de Germán Soler, director de Cepsa en Uruguay (Blanel S.A.) que repasó algunos de los hitos de la firma en nuestro país, desde el año 2008 hasta ahora. Por ejemplo, en 2016 tuvieron un market share del 67% en estaciones de servicio, alcanzaron una cuota de mercado del 2,5%, logró la posición 9 en el rakning de marcas por litro (si no se cuentan a las que tienen estaciones de servicio, quedaron quintos), y también se mostraron las nuevas instalaciones de la casa central de Cepsa Uruguay, ubicada en Av. Rondeau 1970 entre Nicaragua y Venezuela.

Luego de las palabras de Soler, llegó el turno de Carlos Giner, director del negocio de lubricantes, de bases y parafinas del Grupo Cepsa, que comentó sobre algunos números que tiene esta empresa de origen español, pero que hoy forma parte de un fondo de inversión de capitales extranjeros (International Petroleum Investment Company, perteneciente al Gobierno del Emirato de Abu Dhabi). Por ejemplo, es una de las pocas que realiza el proceso de exploración y refinado de los carburantes, tienen nueve puntos de exploración, siendo el mayor en el Golfo de Guinea, más de 11.000 empleados, 1.786 estaciones de servicio en el mundo, dos plantas de lubricantes, cinco de asfaltos, y nueve de envasado de GLP (gas licuado de petróleo).


Para adentrarnos en el mundo de los lubricantes y entender su importancia, es que entrevistamos a Giner y la charla completa se transcribe a continuación.

Autoblog: Para el público que no conoce a Cepsa, ¿podría hacer una breve historia de dónde proviene y cuánto hace que tiene presencia en Uruguay?

Carlos Giner: Cepsa es una compañía española multinacional que pertenece a uno de los fondos de inversión del gobierno de Abu Dhabi (IPIC). Hoy tiene también una representación internacional en todo lo que refiere a los derivados del crudo y otras energías y que desarrolla su actividad a nivel global en el mundo de los lubricantes a través de socios y partners en diversos países. En el caso de Uruguay lo hace mediante la firma Blanel S.A. desde el año 2008.

A: ¿Cuáles son los productos que hoy están presentando y qué características diferenciales tienen frente a otros lubricantes de la competencia?



CG: Los productos son la gama de lubricantes para automoción que se denomina Xtar y que luego se complementa con la gama Avant. Respecto a las características diferenciales que poseen es en estar a la vanguardia de las especificaciones de homologación de los fabricantes de automóviles.

A: ¿Cómo están trabajando desde la representación para que Cepsa esté presente en más comercios y talleres de Uruguay?

CG: Precisamente en Uruguay hemos tenido una entrevista con un potencial partner para poder tener presencia en Argentina, si todo sale bien. Estamos permanentemente socios que se adecuen tanto a nuestro perfil como compañía como lo que pretendemos en cada país a nivel comercial, que es implementar nuestra gama de lubricantes para automoción de última generación.


A: ¿Hoy cuál es la participación de mercado que tiene Cepsa en Uruguay?

CG: Si no recuerdo mal nuestra participación ronda el 2,5-3% y nuestra intención es doblar este número en los próximos tres años.

A: ¿Hoy solo trabajan con lubricantes para automóviles o también tienen alguna línea para motocicletas y maquinaria pesada?

CG: Hoy estamos con los lubricantes para automoción, pero en este momento estamos lanzando la gama Xtar para motos y en breve lanzaremos lo que hoy es un proyecto en marcha, que es comenzar a comercializar en Uruguay lubricantes para maquinaria industrial y agrícola, así como para transporte pesado.


A: Es sabido que están acompañando al equipo Citroën del Superturismo by Cosworth. ¿De qué forma están aprovechando esta unión para potenciar la imagen de Cepsa en Uruguay?

CG: El mundo de la competición es un escaparate que no tiene igual. Esta unión entre Citroën y Cepsa Uruguay nos permite dar a conocer a nuestros productos como lubricantes que son perfectamente utilizables en condiciones extremas como puede ser la competición.

A: Por último, ¿podría darle a los lectores una breve guía de cómo elegir el lubricante correcto para sus vehículos?

CG: Lo primero es seguir las recomendaciones que tiene cada fabricante de automóviles para sus vehículos y respetarlas a rajatablas. Esto se puede ver en los distintos manuales de usuario. En caso de tener alguna duda, dirigirse a los especialistas. Las recomendaciones del "boca a boca" nunca son buenas, para algo existen los técnicos que conocen sobre el tema. En el caso nuestro, Cepsa tiene en su página web un buscador de lubricantes, donde se puede introducir el vehículo y la propia página le hará las recomendaciones acordes a cada marca y modelo (ver guía de lubricantes Cepsa).

Video: Grupo Cepsa