Addio F12berlinetta, ciao Ferrari 812 Superfast

jueves, 16 de febrero de 2017



La nueva berlinetta de Ferrari ya está aquí. Se llama 812 Superfast y se presentará en el Salón de Ginebra 2017.
Ferrari mostró hoy a la reemplazante de la F12berlinetta. La 812 Superfast mantiene la tradición de motor delantero-central V12, con un impulsor de nada menos que 800 cv de potencia, convirtiéndose así en la Ferrari de calle más potente de la historia. Se presentará en el Salón de Ginebra 2017.

Con motivo de la 87ª edición del Salón de Ginebra, Ferrari presentará en primicia mundial la nueva berlinetta de 12 cilindros. Se trata de la 812 Superfast, que de antemano ya se introduce como la Ferrari de calle más potente y prestacional de la historia, y que a su vez es la heredera de las F12berlinetta (ver nota) y F12tdf (ver nota).


Va propulsado por un nuevo motor V12 a 65º de 6.5 litros (6.496 cc) que entrega 800 cv a 8.500 rpm y una potencia específica de 123 cv/l, valores jamás obtenidos en el pasado por motores delanteros en modelos de serie. A su vez, el 80% del par máximo de 718 Nm a 7.000 rpm. se encuentra ya disponible a las 3.500 vueltas, lo cual habla a las claras de la bestia ante la que estamos. 

Fue posible alcanzar este nivel de prestaciones mecánicas gracias también a la adopción por primera vez en un motor del sistema de inyección directa a 350 bar, junto con los conductos de aspiración de geometría variable derivados de los motores de aspiración de la Fórmula 1. En materia de prestaciones, la marca italiana declara un 0-100 km/h en 2,9 segundos y una velocidad final superior a 340 km/h. El consumo -que está como dato, pero no le importa absolutamente a nadie- es de 14,9 l/100km en ciclo mixto.


La transmisión es una automática de doble embrague, y la tracción, no hace falta que diga que es al eje trasero, pero siempre hay algún distraído leyendo. Por su parte, la 812 Superfast es la primera Ferrari dotada de EPS (Electric Power Steering), es decir, dirección asistida eléctrica, que dentro de la mejor tradición de la marca se utiliza para incrementar las prestaciones y la diversión en la conducción integrándola con los otros sistemas y controles presentes en el vehículo, incluyendo la versión 5.0. del sistema patentado Ferrari Side Slip Control (SSC). 

Entre otros sistemas integrados se incluye el sistema Passo Corto Virtuale 2.0 (PCV) que, gracias a la experiencia acumulada en el sistema implementado por primera vez en la F12tdf, ha sido posteriormente evolucionado aumentando la agilidad y reduciendo los tiempos de respuestas de la nueva berlinetta. En relación al peso en seco, Ferrari declara 1.525 kg mientras que el reparto de masas se da en 47-53% adelante y atrás respectivamente.


Pasando a las dimensiones, la 812 Superfast cuenta con un largo de 4.657 mm, 1.971 mm de ancho y 1.276 mm de alto. Su carrocería, partiendo de la silueta, se nota la connotación fastback, con dos volúmenes en la parte trasera que recuerdan a la 365 GTB de 1969. Y aunque digan que existe un solo "rojo Ferrari", es mentira. La 812 Superfast debuta con el nuevo color Rosso Settanta Anni, creado específicamente para celebrar el 70 aniversario de la casa de Maranello.