¿Vuelve la Kombi?: Volkswagen presenta al I.D. BUZZ Concept

jueves, 12 de enero de 2017



El I.D. BUZZ Concept de Volkswagen muestra cómo podría llegar a ser la interpretación futurista de la Kombi.
Siguiendo con su nueva ola de productos "ecológicos", Volkswagen llevó al Salón de Detroit 2017 al I.D. BUZZ Concept que una vez más coquetea con la idea del retorno de la Kombi, ahora con un motor eléctrico de 367 cv de potencia y con una autonomía de 600 kilómetros en promedio.

Con la mítica Kombi de la década del 50, Volkswagen se dispone a mirar hacia el futuro una vez más -la quinta, para ser exacto- tentando con la idea de retornar a este modelo a la vida. Concepts basados en este furgón para pasajeros han habido en gran cantidad en los últimos años, pero ninguno con miras de llegar a producción.


El I.D. BUZZ Concept mostrado en el NAIAS 2017 usa la plataforma MEB (Modular Electric Drive Kit) ya vista en el I.D. Concept del Salón de París 2016. En esta ocasión se utiliza una versión denominada MEB-XL, que extiende su distancia entre ejes. Este concepto mide 4.941 mm a lo largo, 1.976 mm de ancho y 1.963 mm de alto, mientras que la batalla se extiende hasta los 3.300 milímetros.

En el interior permite configurar sus ocho plazas con diversos esquemas, pudiendo enfrentar los asientos de la primera y segunda fila con el fin de armar un espacio común como si fuera un comedor. El estilo es retro, empleando ciertos rasgos tomados de la Kombi original, como el diseño frontal o la carrocería bicolor. De todas formas adelanta cuál será el lenguaje de diseño de los modelos I.D. Concept que saldrán a la venta entre 2020 y 2025.


La mecánica del I.D. BUZZ Concept es similar a la que emplean otros modelos eléctricos, con las baterías y motores ubicados entre las ruedas y sobre los ejes respectivamente. En este caso cuenta con dos impulsores de 204 cv (150 kW), cada uno de ellos alojado sobre cada eje. La potencia total combinada es de 367 cv (270 kW). Si bien no hay confirmación de que este modelo llegará o no a producción, Volkswagen ya anuncia la posibilidad de una versión dotada de un solo motor de 270 cv (200 kW), alojado en el tren trasero, lo que encajaría con la idea original de la Kombi.

Las baterías de ion-litio de 111 kWh le permitirían una autonomía máxima de 600 km según ciclo europeo. El sistema de carga permite en solo media hora alcanzar hasta el 80% de la capacidad, lo que le permite unos 480 km de autonomía con esa cantidad de energía. Las prestaciones son bastante destacadas para un producto de este tamaño, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h en unos 5 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h.


El BUZZ Concept se vale también de la conducción autónoma. En primer lugar, su volante no solo se repliega cuando entra en modo automático, sino que se desacopla de la dirección. Denominado I.D. Pilot Mode, este sistema combina lecturas de sensores así como de láseres y sistemas Lidar. Cuenta con varias cámaras y a la vez combina estos sensores con los datos de tráfico de una nube de datos y la cartografía digital de HERE Maps.

El sistema se activa mediante una pulsación en un mando del volante y en ese momento se guarda el volante. El tablero de mandos se limita a una gran pantalla táctil vertical que está situada donde esperaríamos encontrar la consola central, aunque también encontramos un head-up display que muestra los datos más importantes al conductor. Una vez se activa el I.D. Pilot Mode, el conductor puede girar el asiento hacia atrás, encarando el resto del habitáculo.



Video: Volkswagen I.D. BUZZ Concept