Claudio D'Agostini: "Uruguay es un modelo de mercado para General Motors"

martes, 24 de enero de 2017



Para el nuevo gerente general de GMU, Claudio D'Agostini, Uruguay es un modelo de mercado para la marca Chevrolet.
Claudio D’Agostini Nascimento es el nuevo gerente general de General Motors en nuestro país. Si bien es de origen brasileño habla un perfecto español y hace algunos días atrás Autoblog lo entrevistó sobre el mercado uruguayo, los productos de Chevrolet y Donald Trump. 

Claudio D’Agostini Nascimento es licenciado en publicidad y marketing con un MBA en marketing. Tiene 26 años de experiencia en áreas de marketing, venta, post-venta, compras y desarrollo de producto en multinacionales automotrices tales como British Petroleum, General Motors, Fiat y PST Electronics. 

A su vez, conoce a General Motors desde muchos aspectos ya que se ha desempeñado en las principales áreas de la compañía en operaciones como USA, Alemania, Canadá, Brasil y Sudáfrica. Desde agosto de 2016 tomó el cargo que antes ocupaba en General Motors Uruguay el Ing. Pablo Ramos, hoy COO de Renault y Nissan Uruguay. Para conocerlo más a fondo es que lo entrevistamos sobre su tarea, los últimos y próximos lanzamientos, así como también su opinión sobre el nuevo gobierno estadounidense.

Autoblog: ¿Cómo encontró a la marca en el momento de asumir su cargo?

Claudio D'Agostini: La marca acá en Uruguay es una marca muy antigua e histórica. General Motors tiene una historia muy rica con este país, porque es una de las primeras operaciones comerciales que tuvo Chevrolet a nivel mundial fuera de Estados Unidos. Entonces hay una consideración y cariño muy grande desde la casa matriz con este mercado. La empresa tuvo un liderazgo sostenido durante muchísimos años y ahora nuestra intención es obtener ese puesto nuevamente. Por eso estamos trabajando fuerte en ese sentido. 

Al momento de asumir encontré muy bien a la marca y con una red de concesionarios muy fuerte y fiel, por eso me siento muy optimista a la hora de embarcarme en esta tarea. La tradición que tiene Chevrolet aquí, más una red en todo el país son nuestros principales pilares para retomar el liderazgo del mercado local, más una gama de productos de buena calidad a precios atractivos.


A: En relación a los productos lanzados en 2016, ¿cual es el balance que hace?

CDA: El nuevo Cruze es un lanzamiento muy importante para nosotros porque es un icono de nuestra calidad y es un producto que ofrece equipamientos de serie para nuestros clientes que son muy modernos y con un nivel de tecnología muy grande. En el caso del Onix también lo consideramos importante, pero por la relación de precio/calidad buena que tiene. Y es también el automóvil más vendido de América Latina, por eso también es motivo de orgullo. 

Pasando a S10, en su segmento es un jugador importante por la tradición que tiene en el mercado donde participa y que tenemos la intención de mantenerlo como uno de los principales protagonistas del segmento de pick-ups, incluso considerando a la dura competencia que tenemos y respetamos.

A: La marca perdió un liderazgo de casi 10 años en el mercado uruguayo. ¿Cuales considera que fueron los factores que la llevaron a esa situación?

CDA: Los factores son una razón en cierta forma natural, porque tenemos hoy en día una competencia muy agresiva en todos los segmentos donde participamos. Y como hablamos muy sinceramente en General Motors, nuestra competencia también ofrece productos de muy buena calidad y los respetamos mucho.


El aumento de la calidad y la competitividad de nuestros rivales son factores naturales del mercado que llevaron a que perdiéramos ese liderazgo. Estamos trabajando para tener cada vez autos de mejor calidad y a precios más accesibles. Esa es la forma de conseguir el éxito y de retomar el liderazgo del mercado uruguayo, empezando por Onix y pretendemos continuarlo con el resto de la gama Chevrolet. Estamos muy confiados.

A: Pasando a los productos, hoy tienen una gama de Cruze reducida al sedán LTZ automático y próximamente sumarán al Hatch. ¿El público está demandandoles otras versiones?

CDA: Este auto es un producto que tiene una gran cuota de tecnología. Estamos atentos observando el mercado y si vemos que surge la posibilidad de sumar una versión LT, por ejemplo, la vamos a ofrecer. Pero hoy en día estamos trabajando para tener el Cruze a un precio competitivo y con un nivel de equipamiento superior. La posibilidad de tener la versión LT es algo que podríamos considerar para más adelante.


A: En relación a S10, es sabido que hoy Hilux lidera cómoda el segmento, pero con un producto menos nuevo que el de ustedes. ¿En qué aspectos consideran que los superan?

CDA: S10 al igual que Cruze tiene un nivel de tecnología aplicada muy grande. Y específicamente tenemos un motor muy bueno, varias opciones entre nafta y diesel, que nos llevan a tener las herramientas para enfrentarnos a la competencia.

A: Onix y Prisma también se renovaron en 2016 y son sus caballitos de batalla con las versiones 1.0 que atacan al segmento A y las 1.4 al B. ¿Cómo es tener con un solo producto, de segmento B, la capacidad de ir a dos segmentos en precio?



CDA: Nuestra gran capacidad es ofrecer un producto con mucho espacio interno a precio de un vehículo más pequeño, en el que el cliente se vea tentado a hacer las cuentas y considerar que por una diferencia menor, puede pasar a un vehículo mayor, más moderno y de mayor calidad. Entonces nuestra apuesta es tener un precio próximo al segmento de automóviles A para estimular al cliente a hacer el paso a un producto más conveniente desde el punto de vista racional.

A: Hoy tienen dos versiones de Onix 1.0, la Joy y LT. ¿A qué cliente apuntan con cada una considerando la diferencia de precio entre ambos niveles?

CDA: En el caso del Joy tenemos un producto centrado en poder tener una competencia con el segmento inferior. La LT, en tanto, ya es otra versión más equipada, más moderna, porque tuvo el facelift, y que puede ofrecerle al cliente un precio muy competitivo, pero con un equipamiento más completo.


Nuestro gran objetivo con ambos modelos es atender por un lado a las necesidades de un consumidor joven que muchas veces está comprando su primer auto 0km, con mucho esfuerzo por el lado del Joy, y que en el caso de tener la posibilidad de dar el salto de equipamiento porque le está yendo mejor económicamente o en su carrera, también pueda hacerlo dentro de la marca con la versión LT. Entendemos que las dos versiones complementan bien las necesidades de los consumidores que están ingresando por primera vez a un 0km.

A: ¿Cuándo está previsto que se comercialice en Uruguay el nuevo Spark?

CDA: Estamos muy atentos a los cambios de mercado y de las decisiones que realiza el gobierno uruguayo también. Dependiendo de la evolución de los próximos años tendremos la posibilidad de volver a ofrecer productos originarios de Corea del Sur, como el caso de la última generación del Spark. Al ser una empresa que trabaja con vehículos globales, sería muy fácil para nosotros traerlo en el caso de poder hacerlo, porque tenemos un portafolio muy amplio de productos con diferentes orígenes, pero siempre de primera calidad.

A: ¿Estan considerando volver a ofrecer Cobalt en el mercado uruguayo? ¿Por qué fue sacado de la gama?



CDA: Tuvimos una estrategia con Cobalt muy centrada en el cliente de taxis. Entonces este fue el trabajo que realizamos con el modelo por contar con una tradición muy grande en este mercado ya sea con Classic como Monza u otros productos en el pasado. Estamos haciendo un estudio de mercado que tal vez vayamos a traer Cobalt nuevamente, ahora con un facelift y otras mejoras mecánicas, con una versión para particulares además de taxis.

A: Hoy el mercado está girando hacia los SUVs y ustedes tienen solo dos productos allí, Tracker y Captiva. ¿Hay renovaciones previstas en el corto plazo para estos modelos? ¿Piensan reemplazar Captiva con Equinox como ya se sabe que pasará en el mercado brasileño, por ejemplo?

CDA: Estamos haciendo un estudio para poder reemplazar a Captiva con Equinox en el corto plazo. Todo el tiempo miramos al mercado y sus necesidades, entonces por ejemplo, como vemos en nuestros clientes el reclamo de un producto más moderno y tecnológico, sí estamos con intenciones de traer Equinox al mercado uruguayo, así como también la actualización de Tracker en el corto plazo, podría decir que en un par de meses. Siempre estamos evaluando las configuraciones, pero en resumen la respuesta a ambas preguntas hoy es un sí.

A: Ya con el 2017 en marcha, ¿cuáles son las expectativas y metas que tiene GMU para este año?


CDA: Hoy tenemos nuestros próximos lanzamientos centrados en los productos que ya mencionaba antes, es decir, las renovaciones de Tracker y Cobalt, así como también en el Cruze Hatch que se presentará la próxima semana, por ejemplo.

Nuestra visión del mercado uruguayo es de poder tener un crecimiento de entre el 2 y 3%. Tenemos que entender que la situación regional no está pasando por su mejor momento a nivel económico y que en 2017 tenemos cambios importantes a nivel global con la asunción de un nuevo presidente en los Estados Unidos que puede afectar a los otros países.


El mercado uruguayo es muy importante para nosotros porque históricamente sirve como modelo a escala de otros mercados mayores. Es decir, lo que funciona en un mercado tan pequeño pero a la vez tan competitivo y saturado de marcas como este, puede tener éxito en cualquier otra parte del mundo.

El cliente uruguayo es muy exigente y que para nosotros califica muy alto por tener una formación de mercado mayor que en otros países. Es como pasa en Brasil con Curitiba, lo que se vende bien ahí, se va a vender bien en el resto de Brasil. Uruguay es eso para el resto de América del Sur, y por eso se mantiene la operación de General Motors desde la casa matriz, porque es un modelo de mercado.


A: Usted mencionaba a la asunción de Donald Trump como uno de los factores influyentes en las decisiones de mercado y el negocio para General Motors. ¿Cómo podría llegar a afectar al Mercosur o a Uruguay mismo? 

CDA: El gobierno de Donald Trump ya está haciendo mucho ruido incluso desde antes de empezar siquiera (risas). Sabemos que por ejemplo Ford cambió su decisión de tener una nueva planta en México, Toyota se mantuvo firme en ese país, y honestamente, quién sabe con lo que saldrá mañana. 

Nosotros nos mantenemos en nuestra postura y observamos sus decisiones diarias con mucha atención. Por eso solo podemos hablar de una cosa: mantener la confianza en el mercado de los Estados Unidos y en las decisiones del gobierno que vendrá. Hay un equipo de gobierno y entendemos que ese país es un modelo a seguir desde el punto de vista del capitalismo, el negocio automotriz, de desarrollo de la economía y marketing que son referencia a nivel mundial. Entonces no creo que vayamos a tener un gran cambio de lo que ya conocemos de ese mercado. Pero mantenemos un nivel de optimismo muy alto en lo que realizará así como también para mantener la continuidad de nuestras vidas (risas).