Evolución sobre revolución: BMW presenta al renovado Serie 5

jueves, 13 de octubre de 2016



BMW muestra a la séptima generación del Serie 5, un producto completamente nuevo aunque luzca casi idéntico al anterior.
BMW develó a la séptima generación de su berlina para el segmento E, el Serie 5. Se trata de una evolución completa frente a la F10 (sexta) y promete mejoras en todos los aspectos. Llegará a Uruguay en el segundo semestre del 2017, pero antes lo conocemos a continuación.

Con un estilo que se asemeja a un Serie 7 (ver lanzamiento) pasado por una tribu de jíbaros, BMW mostró oficialmente ayer a la séptima generación de su Serie 5. Se trata del G30, que es como se denomina internamente al modelo que toma la posta del F10 (ver nota).

Frente a esa generación, con 4.935 milímetros, el nuevo Serie 5 es 36 milímetros más largo que antes, el ancho ha aumentado en seis milímetros a 1.868 milímetros y la altura en dos milímetros a 1.466 milímetros. La distancia entre ejes aumento en siete milímetros a 2.975 mm. Adicionalmente, y pese al crecimiento de cotas, el peso total del vehículo se redujo unos 100 kilogramos.


Entre mucha grasa de la información que emitió la marca alemana (un dossier de 37 páginas, es casi una revista), encontramos que este Serie 5 se ofrecerá con tres niveles de equipamiento, Luxury, Sport, y el clásico paquete M. Esto es algo que la marca ya viene haciendo con sus últimos lanzamientos, y el Serie 5 no es la excepción a la causa.

El Sport resalta el carácter dinámico y se caracteriza por numerosos elementos decorativos en negro altamente brillante, así como llantas de aluminio de 18 pulgadas específicas de la línea en tono bicolor (opcionalmente de 19 pulgadas). Tras abrir todas las puertas, atraen la mirada las molduras de aluminio con iluminación con el emblema de BMW y la marca de Sport Line. Para el espacio interior, el nivel Sport de BMW cuenta con asientos deportivos delanteros con tapicería en combinación tela/cuero, un volante deportivo, así como molduras específicas.


El Luxury, en tanto, acentúa el carácter elegante, entre otras cosas con barras cromadas para los riñones y el Air Breather (entradas de aire laterales), así como marcos cromados para las ventanas. Las llantas de aluminio específicas para la línea (18 pulgadas de serie, opcionalmente de 19 pulgadas) resaltan su aspecto lujoso. Las molduras de entrada con el emblema de BMW traen la marca de Luxury Line. La tapicería en cuero con costuras en contraste, así como inserciones decorativas específicas. El panel de instrumentos está tapizado con eco-cuero Sensatec.

Por último, el paquete aerodinámico M (alerón frontal con entradas más grandes de aire, alerones laterales, alerón trasero con elementos ópticos difusores y un sistema de escape con dos tubos silenciadores cuadrangulares), un paquete deportivo M con carrocería baja, así como llantas de aluminio M de 18 pulgadas (opcionalmente de 19 pulgadas). En el espacio interior, los asientos deportivos M con tapicería en Alcántara resaltan el diseño deportivo, complementado con el nuevo volante de deportivo M de cuero, alfombras exclusivas, molduras interiores y pedales de aluminio.


Si por fuera el diseño dice que es un Serie 7 "reducido", en materia de equipamientos el nuevo Serie 5 sigue ese mismo concepto. Utiliza algunas tecnologías ya vistas en el buque insignia de la marca de Munich como ser los controles gestuales para la temperatura del habitáculo y la multimedia, la pantalla de alta resolución de 10,25 pulgadas, sistema de sonido Bowers & Wilkins con tweeters de diamante (eso dicen ellos) de 1.400 watts en opción, estacionamiento automático a distancia, cámaras de 360º, llave inteligente con display táctil, cargador de teléfonos inteligentes por inducción, Wi-Fi hotspot, entre otros.

Pasando a las asistencias a la seguridad, BMW dotó al séptimo Serie 5 con el control de la velocidad Dynamic Cruise Control (DCC), que mantiene la velocidad en el rango entre 30 y 250 km/h y asiste con la navegación ahorradora de energía al desacoplar el motor y el sistema de propulsión al dejar de acelerar a altas velocidades. 


A su vez, se amplió el abanico de funciones del Active Cruise Control (ACC) opcional, que ajusta la velocidad de acuerdo a la situación del tráfico con base en el radar. Trabaja en el rango de entre 0 y 210 km/h, y frena el vehículo hasta el alto total durante atascos y lo vuelve a encender automáticamente cuando los sensores registran que el vehículo de delante ya se está moviendo.


Pasando al chasis, junto con la opción de suspensión Adaptive Drive, estrena el control de amortiguamiento dinámico con la estabilización antivuelco activa Dynamic Drive. En comparación con la estabilización antivuelco anterior, el control de los estabilizadores ya no se realiza de forma hidráulica, sino mediante motores de giro eléctricos. La idea del sistema es mejorar la comodidad al compensar las fuerzas provocadas por las irregularidades en el suelo, especialmente en curvas.


A nivel mecánico hay un nuevo motor de dos litros y cuatro cilindros en línea para el 530i que reemplaza al anterior motor del 528i. Produce 252 cv (7 cv extra frente al anterior) y a partir de 1.450 rpm pone a disposición un par máximo de 350 Nm, En la gama de impulsores nafteros, le sigue el 540i, con un 3.0 litros de seis cilindros en línea capaz de 340 cv (34 cv más que el 540i anterior) y 450 Nm de torque (50 Nm más).

Dentro del abanico de opciones turbodiesel, al momento del lanzamiento hay un 520d y un 530d, con 190 y 265 cv respectivamente. Habrá tracción trasera o integral xDrive en todas las versiones como opción, mientras que las transmisiones en todos los casos será una Steptronic de ocho relaciones. En 2017 habrá versiones híbridas enchufables como el 530e iPerformance de 252 cv y un M550i xDrive de 462 cv de potencia.


Por último, al igual que la generación anterior, este nuevo Serie 5 de BMW se fabrica en la planta de Dingolfing, en Baviera, y tiene prevista su llegada a nuestra región para el segundo semestre de 2017, ya que en el europeo las ventas comenzarán a inicios del año entrante. Sabremos exactamente cuándo llega a Uruguay en los próximos meses.

Video: BMW Serie 5
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