Latin NCAP Fase VII: el Chevrolet Spark GT sacó un resultado pobre

lunes, 19 de septiembre de 2016



Latin NCAP volvió a probar un modelo de Chevrolet sin airbags con un resultado pobre, cero estrellas para adultos y niños.
Hoy Latin NCAP presentó la cuarta ronda de resultados de la Fase VII bajo el nuevo protocolo (ver nota) que comienza a regir este año. El único modelo probado fue el Chevrolet Spark GT producido en India y sin airbags. El resultado fue pobre, cero estrellas tanto para adultos como para niños.

Chevrolet Spark GT (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos, cero estrellas para pasajeros niños

Pasajero adulto: La protección ofrecida a la cabeza y pecho del conductor fue pobre y la protección al cuello fue débil debido a la alta deflexión del pecho causada por su contacto con el volante y el impacto de la cabeza con el volante, por este motivo se le calificó el modelo con cero estrellas. La protección de la cabeza del acompañante fue buena y la protección del pecho fue pobre. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero. La estructura del habitáculo fue considerada como estable. El área de los pies fue considerada también como estable. No se realizó la prueba de impacto lateral debido a la limitación de estrellas en el impacto frontal. El modelo no cuenta con airbags laterales pero cuenta con refuerzos en las puertas. El modelo no cuenta con frenos ABS y ESC como equipamiento estándar. No se realizó la prueba de poste, el modelo no ofrece airbags laterales para la cabeza como equipamiento estándar.

Pasajero niño: El sistema de retención infantil (SRI) para niños de 3 años fue incapaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto frontal a pesar de haber sido instalado con anclajes ISOFIX. Los anclajes Top Tether no fueron utilizados debido a su ubicación. El dummy de 18 meses fue posicionando mirando hacia adelante y esto explica los valores altos medidos en su cuerpo. Ambos resultados explican el puntaje dinámico bajo para ocupante infantil. Varios de los SRI evaluados fallaron en la instalación debido a la falta de instrucciones en el manual. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI e ISOFIX fueron pobres lo cual explica el puntaje bajo en la evaluación del vehículo.

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Comunicado de prensa de Latin NCAP
Nuevo resultado de Latin NCAP: Otro cero estrellas de General Motors. El Chevrolet Spark GT logra cero estrellas para protección de ocupantes adulto e infantil

El último resultado del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúa decepcionando con un doble cero estrellas para protección de ocupante adulto e infantil, de un modelo muy popular de Chevrolet.

La versión más básica de equipamiento de seguridad del Chevrolet Spark GT’s (Classic) fabricado en India, obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y cero estrellas para ocupante infantil. El Spark GT es un modelo muy popular en países como México y Colombia. En países como Uruguay, cuenta con doble airbag de serie por Ley.

Sobre este nuevo resultado, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, comentó:

“Esta es otra decepción de General Motors, especialmente en un modelo que tiene el potencial de ofrecer niveles de protección elevados, como lo hizo cuando su versión básica equipada con 6 bolsas de aire fue evaluada por Euro NCAP en 2009 y alcanzó cuatro estrellas. Es inaceptable que el modelo Spark GT en la versión europea que incluye bolsas de aire, se ofrecía a un precio similar al de la versión básica para América Latina la cual no cuenta con bolsas de aire.

En referencia a los ocupantes infantiles, Latin NCAP se sorprendió de General Motors decida colocar al dummy de 18 meses en el Sistema de Retención Infantil instalado orientado hacia adelante. La tendencia global es mantener a los pasajeros niños orientados hacia atrás tanto como sea posible; en el año 2015 Toyota colocó incluso al dummy de 3 años de edad orientado hacia atrás en los test de Latin NCAP con excelentes resultados. Es una pena que un fabricante mundial de automóviles como General Motors no ofrezca dispositivos de seguridad bien conocidos como las bolsas de aire como equipamiento estándar. Es difícil creer que se continúe con este tipo de discriminación hacia los consumidores de América Latina y el Caribe, mientras Global NCAP y toda la comunidad de la seguridad vial exigen la democratización de la seguridad vehicular".


María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo:


"Una vez más estamos muy desilusionados con General Motors. Como una marca global que ofrece buenos niveles de seguridad para otras regiones, deben demostrar que todos los consumidores, independientemente de donde viven, valen lo mismo cuando se trata de seguridad. Esperamos que General Motors siga el camino de otras marcas, que han realizado progresos en la democratización de la seguridad. General Motors ha dicho que su objetivo es mejorar los niveles de seguridad de sus vehículos en el futuro, pero el cambio tiene que venir más rápido ya que estamos muy preocupados por el número de consumidores que hoy en día viajan en sus coches inseguros y que continuarán haciéndolo en los próximos años. Las medida a largo plazo no son lo suficientemente buenas, los consumidores de América Latina necesitan vehículos más seguros ahora".
Chevrolet Spark GT

El Chevrolet Spark GT (Clásico) que fue probado es la versión más básica de equipamiento de seguridad disponible en el mercado de Latin NCAP. La falta de bolsas de aire explicó el mal resultado, mientras que la estructura fue clasificada como estable en la prueba de choque de impacto frontal. La puntuación baja para protección de ocupante infantil se explica por las altas lecturas de los dummies durante la prueba de choque y la falta de instrucciones adecuadas para la instalación correcta de los sistemas de retención infantil. No se realizó la prueba de impacto lateral al Spark GT (Clásico) porque el resultado de la prueba de impacto frontal fue de cero estrellas.

Vea el video de la prueba de choque / Descargue foto de la prueba de choque

Sobre Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 70 vehículos en siete fases de prueba.

Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumers Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.

Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.
Video: Latin NCAP Fase VII (setiembre 2016)